Holo­caus­to pales­tino en Gaza- Fidel Castro

De nue­vo rue­go a Gran­ma no emplear espa­cio de pri­me­ra pla­na para estas lí­neas, rela­ti­va­men­te bre­ves, sobre el geno­ci­dio que se está come­tien­do con los palestinos.

Las escri­bo con rapi­dez solo para dejar cons­tan­cia de lo que se requie­re medi­tar profundamente.

Pien­so que una nue­va y repug­nan­te for­ma de fas­cis­mo está sur­gien­do con nota­ble fuer­za en este momen­to de la his­to­ria huma­na, en el que más de sie­te mil millo­nes de habi­tan­tes se esfuer­zan por la pro­pia supervivencia.

Nin­gu­na de estas cir­cuns­tan­cias tie­ne que ver con la crea­ción del impe­rio romano hace alre­de­dor de 2400 años o con el impe­rio nor­te­ame­ri­cano que en esta región del mun­do, hace ape­nas 200 años, fue des­cri­to por Simón Bolí­var cuan­do excla­mó que: “… Esta­dos Uni­dos pare­cen des­ti­na­dos por la Pro­vi­den­cia a pla­gar la Amé­ri­ca de mise­rias en nom­bre de la Libertad”.

Ingla­te­rra fue la pri­me­ra real poten­cia colo­nial que uti­li­zó sus domi­nios sobre gran par­te de Áfri­ca, Medio Orien­te, Asia, Aus­tra­lia, Nor­te­amé­ri­ca, y muchas de las islas anti­lla­nas, en la pri­me­ra mitad del siglo XX.

No habla­ré en esta oca­sión de las gue­rras y los crí­me­nes come­ti­dos por el impe­rio de Esta­dos Uni­dos a lo lar­go de más de cien años, sino solo dejar cons­tan­cia que qui­so hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos paí­ses en el mun­do y solo sir­vió para pro­bar que “una idea jus­ta des­de el fon­do de una cue­va pue­de más que un ejército”.

La his­to­ria es mucho más com­pli­ca­da que todo lo dicho, pero es así, a gran­des ras­gos, como la cono­cie­ron los habi­tan­tes de Pales­ti­na y es lógi­co igual­men­te que en los medios moder­nos de comu­ni­ca­ción se refle­jen las noti­cias que dia­ria­men­te lle­gan, así ha ocu­rri­do con la bochor­no­sa y cri­mi­nal gue­rra de la Fran­ja de Gaza, un peda­zo de tie­rra don­de vive la pobla­ción de lo que ha que­da­do de Pales­ti­na inde­pen­dien­te, has­ta hace ape­nas medio siglo.

La agen­cia fran­ce­sa AFP infor­mó el 2 de agos­to: “La gue­rra entre el movi­mien­to isla­mis­ta pales­tino Hamas e Israel ha cau­sa­do la muer­te de cer­ca de 1.800 pales­ti­nos […] la des­truc­ción de miles de vivien­das y la rui­na de una eco­no­mía ya de por sí debi­li­ta­da”, aun­que no seña­le, des­de lue­go, quien ini­cio la terri­ble guerra.

Des­pués aña­de: “… el sába­do a me­diodía la ofen­si­va israe­lí había mata­do a 1.712 pales­ti­nos y heri­do a 8.900. Na­ciones Uni­das pudo veri­fi­car la iden­ti­dad de 1.117 muer­tos, en su mayo­ría civi­les […] UNICEF con­ta­bi­li­zó al menos 296 meno­res muertos”.

“Nacio­nes Uni­das esti­mó […] (unas 58.900 per­so­nas) sin casa en la Fran­ja de Gaza”.

“Diez de los 32 hos­pi­ta­les cerra­ron y otros once resul­ta­ron afectados”.

“Este encla­ve pales­tino de 362 Km² no dis­po­ne tam­po­co de las infra­es­truc­tu­ras nece­sa­rias para los 1,8 millo­nes de habi­tan­tes, sobre todo en tér­mi­nos de dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de des­em­pleo sobre­pa­sa el 40% en la Fran­ja de Gaza, terri­to­rio some­ti­do des­de 2006 a un blo­queo israe­lí. En 2000, el des­em­pleo afec­ta­ba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la pobla­ción depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria en tiem­pos nor­ma­les, según Gisha”.

El gobierno de Israel decla­ra una tre­gua huma­ni­ta­ria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embar­go, a las pocas horas rom­pió la tre­gua al ata­car una casa en la que 30 per­so­nas en su mayo­ría, muje­res y niños, fue­ron heri­dos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madru­ga­da de ese mis­mo día, 10 pales­ti­nos murie­ron como con­se­cuen­cia de los ata­ques israe­li­tas en toda la Fran­ja y ya ascen­dió a casi 2000 el núme­ro de pales­ti­nos asesinados.

A tal pun­to lle­gó la matan­za, que “el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Fran­cia, Lau­rent Fabius, ha anun­cia­do este lunes que el dere­cho de Israel a la segu­ri­dad no jus­ti­fi­ca la ‘masa­cre de civi­les’ que está perpetrando”.

El geno­ci­dio de los nazis con­tra los judíos cose­chó el odio de todos los pue­blos de la tie­rra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mun­do será insen­si­ble a este maca­bro geno­ci­dio que hoy se está come­tien­do con­tra el pue­blo pales­tino? ¿Aca­so se espe­ra que igno­re cuán­to hay de com­pli­ci­dad por par­te del impe­rio nor­te­ame­ri­cano en esta des­ver­gon­za­da masacre?

La espe­cie huma­na vive una eta­pa sin pre­ce­den­te en la his­to­ria. Un cho­que de avio­nes mili­ta­res o naves de gue­rras que se vigi­lan estre­cha­men­te u otros hechos simi­la­res, pue­den des­atar una con­tien­da con el empleo de las sofis­ti­ca­das armas moder­nas que se con­ver­ti­ría en la últi­ma aven­tu­ra del cono­ci­do Homo sapiens.

Hay hechos que refle­jan la inca­pa­ci­dad casi total de Esta­dos Uni­dos para enfren­tar los pro­ble­mas actua­les del mun­do. Pue­de afir­mar­se que no hay gobierno en ese país, ni el Sena­do, ni el Con­gre­so, la CIA o el Pen­tá­gono quie­nes deter­mi­na­rán el des­en­la­ce final. Es tris­te real­men­te que ello ocu­rra cuan­do los peli­gros son mayo­res, pero tam­bién las posi­bi­li­da­des de seguir adelante.

Cuan­do la Gran Gue­rra Patria los ciu­da­da­nos rusos defen­die­ron su país como espar­ta­nos; sub­es­ti­mar­los fue el peor error de los Esta­dos Uni­dos y Euro­pa. Sus alia­dos más cer­ca­nos, los chi­nos, que como los rusos obtu­vie­ron su vic­to­ria a par­tir de los mis­mos prin­ci­pios, cons­ti­tu­yen hoy la fuer­za eco­nó­mi­ca más diná­mi­ca de la tie­rra. Los paí­ses quie­ren yua­nes y no dóla­res para adqui­rir bie­nes y tec­no­lo­gías e incre­men­tar su comercio.

Nue­vas e impres­cin­di­bles fuer­zas han sur­gi­do. Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca, cuyos víncu­los con Amé­ri­ca Lati­na, la mayo­ría de los paí­ses del Cari­be y Áfri­ca, que luchan por el desa­rro­llo, cons­ti­tu­yen la fuer­za que en nues­tra épo­ca están dis­pues­tos a cola­bo­rar con el res­to de los paí­ses del mun­do sin excluir a Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Japón.

Cul­par a la Fede­ra­ción Rusa de la des­truc­ción en pleno vue­lo del avión de Mala­sia es de un sim­plis­mo ano­na­dan­te. Ni Vla­dí­mir Putin, ni Ser­guéi Lavrov, minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia, ni los demás diri­gen­tes de ese Gobierno harían jamás seme­jan­te disparate.

Vein­ti­séis millo­nes de rusos murie­ron en la defen­sa de la Patria con­tra el nazis­mo. Los com­ba­tien­tes chi­nos, hom­bres y muje­res, hijos de un pue­blo de mile­na­ria cul­tu­ra, son per­so­nas de inte­li­gen­cia pri­vi­le­gia­da y espí­ri­tu de lucha inven­ci­ble, y Xi Jin­ping es uno de los líde­res revo­lu­cio­na­rios más fir­me y capaz que he cono­ci­do en mi vida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *