Heroí­nas, Hay­dée y Melba

Melba, Fidel y Haydée
Mel­ba, Fidel y Haydée

Cuba ha sido, entre otras bue­nas cosas, can­te­ra de revo­lu­cio­na­rios, lucha­do­res por la defen­sa de los intere­ses de las masas des­po­seí­das, explo­ta­das y mar­gi­na­das de la socie­dad. El 26 de julio de 1953, en esta ges­ta liber­ta­ria se des­ta­can dos muje­res mara­vi­llo­sas, que­ri­das por su pue­blo, sus cama­ra­das de lucha, y su guía, Fidel. Ellas son Hay­dée San­ta­ma­ría y Mel­ba Hernández.

Par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en la lucha con­tra la tira­nía batis­tia­na. Jun­to a Fidel, ambas estu­vie­ron entre los asal­tan­tes al Cuar­tel Mon­ca­da en la heroi­ca ges­ta del 26 de julio de 1953.

Hay­dée hacía par­te del gru­po de su her­mano Abel quie­nes tenían la tarea de ocu­par el Hos­pi­tal Civil Satur­nino Lora con el obje­ti­vo de apo­yar a sus cama­ra­das. Por los suce­sos con­tra­rios al plan ini­cial, la mayo­ría de los com­ba­tien­tes caen pri­sio­ne­ros, entre ellos Hay­dée y Melba.

Para que Hay­dée habla­ra, los mili­ta­res batis­tia­nos le mos­tra­ron los ojos de su her­mano Abel y los res­tos de los geni­ta­les de su novio Boris Luis San­ta Colo­ma. Pero no logra­ron sacar­le pala­bra algu­na, se estre­lla­ron con una mujer sen­si­ble pero fir­me en sus prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios, se sobre­pu­so al dolor de seme­jan­te bar­ba­ri­dad y les con­tes­tó: “…morir por la patria es vivir”.

Fue­ron con­de­na­das a pri­sión, las lle­va­ron al Reclu­so­rio Nacio­nal para muje­res de Gua­na­jay. Mel­ba y Hay­dée, salie­ron en liber­tad, 7 meses des­pués, el 20 de febre­ro de 1954.

Ellas juga­ron papel deci­si­vo en la impre­sión y difu­sión del mani­fies­to «A Cuba que sufre», en el cual los mon­ca­dis­tas comu­ni­can al pue­blo cubano su deci­sión de con­ti­nuar la lucha con­tra el régi­men de Ful­gen­cio Batis­ta. Igual­men­te en la reco­pi­la­ción y orga­ni­za­ción de las notas de Fidel en la recons­truc­ción del ale­ga­to cono­ci­do como “La His­to­ria me absol­ve­rá” y más ade­lan­te en su impre­sión y dis­tri­bu­ción clandestina.

Boris Luis Santa Coloma, Haydée Santamaría, Elda Pérez, Melba Hernández, Jesús (Chucho) Montané
Boris Luis San­ta Colo­ma, Hay­dée San­ta­ma­ría, Elda Pérez, Mel­ba Her­nán­dez, Jesús (Chu­cho) Montané

Ambas lucha­do­ras con­ti­nua­ron su par­ti­ci­pa­ción en la reor­ga­ni­za­ción del Movi­mien­to 26 de Julio y hacen par­te del gru­po de com­ba­tien­tes que logran el triun­fo de la revo­lu­ción el 1 de enero de 1959.Igualmente se des­ta­ca­ron en las diver­sas tareas enco­men­da­das ya en la cons­truc­ción de la nue­va Cuba, la patria libre y soli­da­ria que ha sido has­ta el día de hoy.

Hay­dée tra­ba­jó duran­te un cor­to tiem­po en el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, y pos­te­rior­men­te Fidel le con­fía la crea­ción de una ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que lle­va­ría por nom­bre “Casa de las Amé­ri­cas”, orga­ni­za­ción emble­má­ti­ca entren los inte­lec­tua­les y crí­ti­cos sobre todo del con­ti­nen­te ame­ri­cano que visi­ta­ban la isla.

Fue fun­da­men­tal, por su apo­yo, en la crea­ción del Movi­mien­to de la Nue­va Tro­va, e impul­so­ra de jóve­nes artis­tas cono­ci­dos como: Sil­vio Rodrí­guez, Noel Nico­la y Pablo Mila­nés entre otros.

Fun­da­do­ra jun­to a otros cama­ra­das de lucha del nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba en 1965 e inte­gran­te de su Comi­té Cen­tral. Así par­ti­ci­pó en un sin núme­ro de acti­vi­da­des has­ta su muer­te en La Haba­na el 28 de julio de 1980.

Mel­ba por su par­te, jun­to a Fidel y los demás com­ba­tien­tes amnis­tia­dos dan ini­cio al Movi­mien­to 26 de Julio e inte­gra su pri­me­ra Direc­ción Nacional.

Por orien­ta­ción de su máxi­mo líder, se tras­la­da a Méxi­co para tra­ba­jar los pre­pa­ra­ti­vos de los expe­di­cio­na­rios del Gran­ma. Está en Tux­pan el 25 de noviem­bre de 1956 día de par­ti­da del yate hacía Cuba con sus 82 expedicionarios.

Par­ti­ci­pó en el Ter­cer Fren­te “Mario Muñoz Mon­roy” diri­gi­do por el Coman­dan­te Juan Almei­da Bos­que del Ejér­ci­to Rebelde.

Ya en la cons­truc­ción de la nue­va socie­dad, tra­ba­jó en varias misio­nes, una de ellas “Pre­si­den­te del Comi­té Cubano de Soli­da­ri­dad con Viet­nam del Sur pri­me­ro, y des­pués de Viet­nam, Cam­bo­dia y Laos; miem­bro del Pre­si­dium del Con­se­jo Mun­dial de la Paz; Secre­ta­ria Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Soli­da­ri­dad con los Pue­blos de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na (OSPAAAL); emba­ja­do­ra de Cuba en la Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Viet­nam y en Kam­pu­chea, y direc­to­ra del Cen­tro de Estu­dios sobre Asia y Oceanía.»*

Como Hay­dée, fun­da­do­ra del Par­ti­do Comu­nis­ta y miem­bro de su Comi­té Cen­tral des­de el Ter­cer Con­gre­so. Más ade­lan­te, en 1976 has­ta 1986, dipu­tada a la Asam­blea Nacio­nal y ele­gi­da nue­va­men­te des­de 1993. Mue­re el 10 de mar­zo de 2014 en La Haba­na, Cuba.

Dejan para la his­to­ria de esta isla, para la Patria Gran­de y para los pobres de la tie­rra, su ejem­plo de lucha­do­ras revolucionarias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *