FAR-LP: algu­nas defi­ni­cio­nes- Jor­ge Lofredo

Se tra­tó de Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias-Libe­ra­ción del Pue­blo (FAR-LP). Como ocu­rrió en oca­sio­nes ante­rio­res y seme­jan­tes, su apa­ri­ción gene­ró antes dudas que cer­te­zas y alcan­zó algu­na reper­cu­sión en los medios de comu­ni­ca­ción tan­to loca­les como nacio­na­les; y aun­que la apa­ri­ción de un gru­po con estas carac­te­rís­ti­cas no es nue­va en la enti­dad, esta vez no sólo lo hizo a tra­vés de un escri­to sino que exis­tió una pre­sen­ta­ción públi­ca efec­ti­va. Esta cir­cuns­tan­cia no es menor pero tam­po­co resuel­ve las cues­tio­nes de fon­do, como son el tema de la legi­ti­mi­dad de sus recla­mos o la vera­ci­dad de sus posicionamientos.

Fren­te a este cúmu­lo de inte­rro­gan­tes, FAR-LP dio a cono­cer algu­nas pre­ci­sio­nes con las cua­les pro­cu­ran defi­nir su pro­ce­den­cia, pre­sen­te y los obje­ti­vos impues­tos. En una apro­xi­ma­ción ante­rior (véa­se El Sur, 9 de diciem­bre de 2013, p. 25 y dis­po­ni­ble en: http://​es​.calameo​.com/​r​e​a​d​/​0​0​0​7​5​7​8​6​1​8​f​d​5​6​4​e​8​d​034) ya hubo de comen­tar­se que, en este ámbi­to, la ausen­cia de decla­ra­cio­nes por par­te de estas agru­pa­cio­nes abre la puer­ta a cual­quier tipo de espe­cu­la­cio­nes pero lo expre­sa­do con su pro­pia voz solo esta­ble­ce un pun­to de par­ti­da para lo cual será nece­sa­rio con­tras­tar­la con otros argu­men­tos para lograr esta­ble­cer un acer­ca­mien­to cer­te­ro a su mis­ma exis­ten­cia. Y en ese aspec­to, este caso no es dife­ren­te a otros.

La pri­me­ra pre­gun­ta que sur­ge, al menos para cono­cer la his­to­ria inme­dia­ta de la orga­ni­za­ción, es su pro­ce­den­cia. FAR-LP asegura.

“veni­mos del PROCUP-PDLP (Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Obre­ro Clan­des­tino-Unión del Pue­blo), des­pués pasa­mos a for­mar par­te del EPR (Ejér­ci­to Popu­lar Revo­lu­cio­na­rio), y cuan­do se die­ron los pro­ble­mas nos que­da­mos en el ERPI (Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo Insurgente).
Mucho tiem­po des­pués sali­mos de ahí por dife­ren­cias en la hora de cons­truir. Hoy for­ma­mos par­te de la coman­dan­cia de las FAR-LP”. A ren­glón segui­do se abs­tie­nen de comen­tar los tiem­pos de la rup­tu­ra: “decir cuán­do nos sepa­ra­mos equi­va­le a decir ‘soy fulano’ o ‘fula­na’, sólo pode­mos decir que el cora­zón de la gue­rri­lla siem­pre estu­vo con noso­tros y con nues­tro trabajo”.

Pun­tual­men­te sobre el EPR for­mu­lan: “Agra­de­ce­mos el reco­no­ci­mien­to del EPR. Él sabe que el tra­ba­jo rea­li­za­do en dis­tin­tas par­tes fue nues­tro y que nos sepa­ra­mos por dife­ren­cias que se die­ron entre los más altos man­dos. A noso­tros sólo se nos expli­ca­ron las cosas a medias y recién des­pués enten­di­mos algu­nas cosas pero que ya no podían reme­diar­se. Ellos nos aban­do­na­ron igual que lo hicie­ron los demás y no hay resen­ti­mien­to por­que de ellos apren­di­mos muchas cosas que hoy por hoy nos siguen sien­do úti­les. Des­de nues­tras trin­che­ras les deci­mos que somos her­ma­nos, igual que de todos los demás, tal vez un her­mano que cre­ció des­pués de tan­tos gol­pes del des­tino, pero esta­mos y eso es suficiente”.

A con­ti­nua­ción espe­ci­fi­can que “eso nos lle­vó a ser per­se­gui­dos no sólo por el gobierno, tam­bién por nues­tros com­pa­ñe­ros. Acla­ra­mos que los vie­jos veni­mos de esa escue­la, los nue­vos –nun­ca han mili­ta­do en nin­gún gru­po– son gen­te pura y bue­na que va a luchar por los idea­les que noso­tros nos hemos encar­ga­do de ense­ñar­les”. No obs­tan­te, más ade­lan­te seña­lan: “com­par­ti­mos las zonas con todos los com­pa­ñe­ros por­que no somos enemi­gos. Si tene­mos los mis­mos idea­les y una for­ma simi­lar de tra­ba­jar”. Así con todo, guar­dan rela­ción con otros gru­pos: “tene­mos amis­tad con otras orga­ni­za­cio­nes y aun­que no hemos for­ma­do par­te de nada, no des­car­ta­mos lle­gar a acuer­dos para luchar jun­tos con­tra los opre­so­res del pue­blo siem­pre res­pe­tan­do los man­dos y las for­mas de trabajar”.

Acer­ca de esta cues­tión y más en pro­fun­di­dad de la uni­dad de los revo­lu­cio­na­rios, cues­tión que men­cio­na la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes cono­ci­das de Méxi­co, esgri­men: “El movi­mien­to arma­do en Méxi­co exis­te y segui­rá por­que la pala­bre­ría del gobierno no nos qui­ta las ban­de­ras de lucha. La exis­ten­cia de las orga­ni­za­cio­nes solo deja ver que don­de algu­nos no hemos tra­ba­ja­do hay otros que lo están hacien­do, y eso nos hace más fuer­tes por­que al final todos esta­re­mos jun­tos y no nos podrán con­tar por cien­tos sino por miles. Noso­tros lla­ma­mos a la uni­dad para ser más y el pro­gra­ma común sería la defen­sa del pue­blo en todas sus expre­sio­nes por­que eso es lo que nos une y nos hace igua­les. Unos más gran­des y otros más chi­cos pero todos con el mis­mo pen­sa­mien­to. Noso­tros espe­ra­mos que se dé esta uni­dad, no en torno a noso­tros sino en torno al pue­blo y cada cual con su mane­ra de ope­rar. ¿Qué pasa­ría con este gobierno espu­rio si tuvie­ra que tener que apa­gar el fue­go en toda la repú­bli­ca? Todas sus fuer­zas no serían sufi­cien­tes y ten­dría que bus­car otra estra­te­gia. Qui­zás se pien­se que es una uto­pía pero noso­tros pen­sa­mos que es una posibilidad.”

Más con­cre­ta­men­te: “en algu­nos momen­tos se lla­mó a una uni­dad con fuer­zas revo­lu­cio­na­rias pero no pode­mos decir el resul­ta­do por­que no lo supi­mos. Tal vez por­que sólo lo dis­cu­tie­ron las cúpu­las. Aho­ra tra­ta­ría­mos que fue­ra dife­ren­te ya se tie­ne el ante­ce­den­te de las prác­ti­cas y se bus­ca­ría el méto­do. En estos momen­tos no se ha ini­cia­do nada con nadie, pero sí esta­mos segu­ros que si los her­ma­nos mayo­res qui­sie­ran se logra­ría. Honor a quien honor mere­ce sabe­mos que antes de noso­tros y des­pués de noso­tros, siem­pre habrá alguien trabajando”.

Res­pec­to a la com­po­si­ción inter­na de la orga­ni­za­ción, como así tam­bién algu­nos de sus prin­ci­pios bási­cos, argu­men­tan que “cre­ce­mos al paso del más len­to pero siem­pre con paso segu­ro para no come­ter muchos erro­res del pasa­do don­de podía­mos con­tar con miles, sólo que con deficiencias.
Hoy cre­ce­mos con paso fir­me, con más inte­li­gen­cia. Esta­mos estruc­tu­ra­dos como coman­dan­cia gene­ral y coman­dan­cia amplia­da. En la pri­me­ra son 4, en la segun­da son 8, y des­pués de eso tene­mos los mili­cia­nos y la socie­dad de apo­yo, los demo­crá­ti­cos. Toma­mos los acuer­dos de la mane­ra que el pue­blo nos ha ense­ña­do, por usos y cos­tum­bres, en el prin­ci­pio de man­dar obe­de­cien­do”. Y más ade­lan­te con­fir­man: “somos una orga­ni­za­ción que le apues­ta a una gue­rra popu­lar pro­lon­ga­da por­que tene­mos que seguir acu­mu­lan­do fuer­zas, sin dejar de pen­sar que en deter­mi­na­do momen­to ten­dre­mos que ejer­cer nues­tro dere­cho a la jus­ti­cia, la libertad.
Esta­mos quie­tos, eso no quie­re decir que este­mos descansando”.

Sobre la mis­ma cues­tión acla­ran: “tal vez las voces digan que somos fic­ti­cios pero segui­mos acu­mu­lan­do fuer­zas y ya lle­ga­rá el momen­to de demos­trar quién mien­te. Por lo pron­to no nos intere­sa lo que se diga noso­tros somos, esta­mos y segui­re­mos. Se debe creer que somos revo­lu­cio­na­rios por nues­tra for­ma de lucha, la mane­ra como enten­de­mos al pue­blo y lo que esta­mos dis­pues­tos a hacer. No encon­tra­mos otra defi­ni­ción ni fór­mu­la que diga cómo enten­der”. Y con­ti­núan: “nues­tra zona de influen­cia es el pue­blo: don­de haya pue­blo ahí estaremos.
Nues­tra ideo­lo­gía es algo difí­cil de decir, por­que a tra­vés del tiem­po la hemos modi­fi­ca­do y no toma­mos la mane­ra de pen­sar de otros. Tra­ta­mos de pen­sar en lo que afec­ta al pue­blo, lo las­ti­ma y ofende”.

En la entre­ga de ayer se ha plas­ma­do par­te del idea­rio y la fina­li­dad que las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias-Libe­ra­ción del Pue­blo (FAR-LP) sin­te­ti­za­ron acer­ca de sí mis­mas y, tam­bién, res­pec­to al lugar que ocu­pan den­tro del cúmu­lo de orga­ni­za­cio­nes clan­des­ti­nas mexi­ca­nas con­tem­po­rá­neas. En esta segun­da par­te, expre­san las otras razo­nes, qui­zá más prác­ti­cas e ínti­ma­men­te vin­cu­la­das a los hechos coti­dia­nos. Estas cues­tio­nes no son más que las dife­ren­tes pre­gun­tas que sur­gen ante la irrup­ción de un nue­vo actor y cuyas res­pues­tas ayu­dan a ubi­car­lo en el esce­na­rio polí­ti­co gue­rre­ren­se y mexicano.

Sobre sus for­mas de actua­ción, las FAR-LP argu­men­ta: “Todo lo que haga­mos siem­pre lo rei­vin­di­ca­re­mos. Las accio­nes polí­ti­co-mili­ta­res que hare­mos serán para defen­der al pue­blo aun­que toda­vía no pode­mos decir de accio­nes rea­li­za­das por­que no vamos a lle­var al pue­blo a que mue­ra, siem­pre lo vamos a lle­var a triun­far. Tra­ba­ja­mos cada quien en lo que sabe hacer: ven­de­mos los pro­duc­tos y de ahí toma­mos lo que nos hace fal­ta. El secues­tro no está en nues­tros fines y los que lo hacen sus razo­nes ten­drán. Siem­pre hemos dicho que hay que qui­tar­le al que frie­ga al pue­blo, a ese no hay que tener­le con­si­de­ra­ción, por­que ellos no pien­san en el pue­blo, sólo en enriquecerse”.

A con­ti­nua­ción deta­llan otro aspec­to de su modo de pen­sar: “Le deci­mos al nar­co que no lo deja­re­mos en nues­tro terri­to­rio y esta­mos orga­ni­za­dos para hacer­les fren­te. Ellos ata­can a los pobres. Que se enfren­ten a los gran­des, no al pue­blo inde­fen­so. Como revo­lu­cio­na­rios no ejer­ce­mos vio­len­cia, menos con­tra el pue­blo, en todo caso sólo nos defendemos”.

Sobre la nece­si­dad y via­bi­li­dad de la lucha arma­da, seña­lan que “la revo­lu­ción es lo que nos que­da. Des­pués de luchar por mucho tiem­po espe­ran­do que estos gobier­nos cam­bia­sen, llá­men­se como se lla­men, noso­tros enten­di­mos que si no bus­cá­ba­mos nues­tra for­ma de lucha segui­ría­mos igual. Lucha­mos para que el pue­blo ten­ga lo que por dere­cho le per­te­ne­ce. No esta­mos con­que el fin jus­ti­fi­ca los medios: se bus­ca un fin cuan­do es para uno, pero cuan­do es para la comu­ni­dad no es un fin sino que es jus­ti­cia. Nues­tra mane­ra de pen­sar, actuar y vivir nos hace estar en la mira del gobierno, nos empie­zan a hos­ti­gar y poco a poco vamos per­dién­do­nos entre la mul­ti­tud. Empe­za­mos a encon­trar­nos con los que pien­san igual que noso­tros y de ahí para delan­te sólo es trabajar.
Somos clan­des­ti­nos pero no somos ile­ga­les: cuan­do se demues­tre que nues­tra for­ma de lucha no tie­ne razón de ser enton­ces sere­mos ilegales”.

Res­pec­to a su área de influen­cia, la orga­ni­za­ción admi­te: “Nos dimos a cono­cer en una área don­de nos sen­ti­mos pro­te­gi­dos, don­de cono­ce­mos la región y como salir bien libra­dos en luga­res estra­té­gi­cos. La deci­sión de pre­sen­tar­nos la toma­ron las bases, nece­si­tá­ba­mos un nom­bre, una iden­ti­dad y ellos unas siglas don­de cobi­jar­se, por lo que ya no están solos, tie­nen a las FAR-LP para defen­der­los. Hemos cam­bia­do la for­ma de cre­cer, cre­ce­mos des­pa­cio, sólo con gen­te que con­si­de­ra­mos segu­ra que no trai­cio­na­ría a su fami­lia, a su pueblo”.

Y a con­ti­nua­ción, bus­can­do una mis­ma defi­ni­ción que devuel­ve la ima­gen fren­te a un espe­jo, abun­dan: “Nos vemos como lo que somos: tra­ba­ja­do­res en pos de una socie­dad dife­ren­te. La legi­ti­mi­dad la da el pue­blo, es con quien tra­ba­jas. El pue­blo te sigue o te aban­do­na y eso te de la legi­ti­mi­dad; no hay pasos a seguir que te ense­ñen eso. Noso­tros ofre­ce­mos con­fian­za, cono­ci­mien­to, segu­ri­dad, com­pa­ñe­ris­mo y trabajo”.

La per­cep­ción res­pec­to a otras for­mas de lucha y orga­ni­za­ción mere­ce un párra­fo a des­ta­car. Seña­lan que “las orga­ni­za­cio­nes y los movi­mien­tos socia­les mere­cen nues­tro res­pe­to, sir­ven para que muchos entien­dan que deben luchar, para lograr algu­nas cosas pero sobre todo para defenderse.

Ellos mere­cen más que res­pe­to por­que se ponen al des­cu­bier­to, los matan, los meten pre­sos o los des­apa­re­cen; con eso quie­ren aca­llar sus voces y meter mie­do para que no se mani­fies­ten. Tie­nen que cui­dar­se de todos, que bueno son los mis­mos: llá­me­se nar­cos o pre­si­den­tes muni­ci­pa­les, tam­bién los gobernadores”.

Y pro­fun­di­zan aún más: “Cier­to que hay lucha­do­res socia­les que apren­den a vivir de los movi­mien­tos, se pue­den con­tar con los dedos de las manos y no todos son igua­les. Todas las for­mas de lucha son váli­das, noso­tros lla­ma­mos a la lucha de todas las for­mas y des­de todas las trin­che­ras, todos somos nece­sa­rios. Las auto­de­fen­sas son temas que se deben tra­tar con mucho cui­da­do para no gene­rar polé­mi­ca. Lo que pode­mos decir es que han per­di­do el rum­bo. Las auto­de­fen­sas nacie­ron para defen­der al pue­blo no para ser su ver­du­go y hoy se con­fron­tan con las comu­ni­da­des por su mane­ra de actuar. Al pue­blo se le debe obe­de­cer y no impo­ner deci­sio­nes o su mane­ra de pen­sar, aun­que esta sea erró­nea. Por prin­ci­pio son ile­ga­les, no están cons­ti­tui­das, no tie­nen esta­tu­tos, no tie­nen prin­ci­pios, no tie­nen escue­la, no saben nada sobre dere­chos huma­nos, lle­gan a las comu­ni­da­des y se com­por­tan como minis­te­ria­les, como si fue­ran gobierno, están en el prin­ci­pio de que si no pien­sas como yo, eres mi enemi­go y hay que exter­mi­nar­te. Via­jan en camio­ne­tas del año y vehícu­los blin­da­dos, todo lo que deco­mi­san se pier­de y sería bueno saber cómo le hacen. La poli­cía comu­ni­ta­ria fue por muchos años la jus­ti­cia del pue­blo pero lle­ga­ron a su direc­ción per­so­nas con dife­ren­te mane­ra de pen­sar, y hoy está el pue­blo con­tra el pueblo”.

Y sobre el magis­te­rio opi­nan: “El movi­mien­to magis­te­rial es la for­ma más pura de lucha que se haya hecho, mere­ce el res­pe­to, soli­da­ri­dad y ayu­da de de todos noso­tros, no tene­mos víncu­los, sólo respeto”.

Una de las deci­sio­nes que han toma­do las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes clan­des­ti­nas es no inmis­cuir­se en el tema elec­cio­na­rio, y este caso no es dis­tin­to: “Fren­te a las elec­cio­nes, deja­mos que el pue­blo deci­da, la reali­dad hace que el pue­blo entien­da que los par­ti­dos sólo bus­can lle­gar al poder para ser­vir­se de él. En los pues­tos de elec­ción bus­can poner a la espo­sa, la aman­te, los hijos, etc., y de esa mane­ra seguir per­pe­tuán­do­se y no per­der su for­ma de vida. Los de izquier­da des­apa­re­cie­ron y los que que­dan pare­cen de izquier­da pero toman con la derecha”.

Entre otras cues­tio­nes, sur­ge el tema del Gue­rre­ro Bron­co y sobre el cual tam­bién tie­nen una defi­ni­ción: “El Gue­rre­ro Bron­co es una fra­se muy uti­li­za­da para dar lega­li­dad a las accio­nes empren­di­das con­tra noso­tros y podría­mos decir que todos los mexi­ca­nos somos bron­cos de naci­mien­to, que tene­mos algo que nos defi­ne como lucha­do­res, que se tiran a lo que ven­ga. Si gana­mos bien y si no le segui­mos has­ta lograr lo que queremos.

No pode­mos decir nada de nues­tros her­ma­nos de Oaxa­ca, Vera­cruz, Chia­pas, Tamau­li­pas, Coahui­la, etc., por­que todos somos bron­cos. Los gue­rre­ren­ses tal vez tene­mos los espí­ri­tus de nues­tros ante­pa­sa­dos que nos die­ron his­to­ria y nos ani­man a seguir sien­do aguerridos”.
Ya en el cie­rre, aco­tan que “la uto­pía de las FAR-LP es que el pue­blo de Méxi­co se levan­te, que el gigan­te dor­mi­do des­pier­te y aplas­te a este gobierno. Como lo hizo con los fran­ce­ses, los espa­ño­les y todos aque­llos que qui­sie­ron escla­vi­zar­nos. Que la san­gre de los que nos die­ron patria no haya sido derra­ma­da en vano”.

Con la con­sig­na “Patria y Liber­tad. Ni per­dón ni olvi­do. A luchar des­de todas las trin­che­ras; fir­man así el docu­men­to: “Coman­dan­cia Gene­ral. FAR-LP. Emi­lio, Cami­lo, Espe­ran­za. Her­ma­nos por siempre”.

He aquí algu­nos de los argu­men­tos que la orga­ni­za­ción ofre­ció expre­sar. Sir­ve, vale recor­dar­lo, sólo como un comien­zo y ape­nas cons­ti­tu­ye uno de los aspec­tos para cono­cer aún más sobre esta orga­ni­za­ción. Harán fal­ta otras apre­cia­cio­nes, otras voces y dis­tin­tas mira­das para cons­truir una (esta) his­to­ria –y aun­que más no sea recien­te– de las FAR-LP.

PD: Apro­ve­cho esta oca­sión para anun­ciar mi des­vin­cu­la­ción del Cen­tro de Docu­men­ta­ción de los Movi­mien­tos Arma­dos (CeDe­MA) pues con­si­de­ro que mi tra­ba­jo allí ha con­clui­do. Y aun­que toda­vía me que­da un tra­ba­jo pen­dien­te, pre­vio al libro “La gene­ra­ción Aguas Blan­cas”, bus­ca­ré otros hori­zon­tes aca­dé­mi­cos. Mi agra­de­ci­mien­to no cabe en estas líneas.

El Sur

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