Eneko Ville­gas: «Tod@s somos necesari@s en la lucha por los dere­chos civi­les y políticos»

#28akEreLibre: La revis­ta digi­tal de Ata­rra­bia Kale​-zale​.tk ha entre­vis­ta­do a Eneko Ville­gas, joven que será juz­ga­do por su mili­tan­cia polí­ti­ca a par­tir del 20 de sep­tiem­bre en la Audien­cia Nacio­nal jun­to a otr@s 27 jóve­nes independentistas.

http://kalezale.files.wordpress.com/2013/09/2.jpgRecien­te­men­te, la Audien­cia Nacio­nal ha absuel­to de todos los deli­tos a 40 jóve­nes vasc@s por su per­te­nen­cia a la orga­ni­za­ción juve­nil SEGI tras haber per­ma­ne­ci­do has­ta 2 años en la cár­cel. Lo que ven­die­ron como un éxi­to polí­ti­co poli­cial, ha que­da­do como una injus­ti­cia. Aho­ra una nue­va hor­na­da de jóve­nes pue­de sufrir lo mis­mo. Nues­tro vecino Eneko se encuen­tra entre ellos.

Char­la­mos con Eneko Ville­gas Amez­ke­ta joven del pue­blo (jun­to a otros 27 jóve­nes) encau­sa­do den­tro del suma­rio 112 con­tra el movi­mien­to juvenil.

Recuér­da­nos Eneko ¿cómo suce­dió todo?
Bueno des­de el 2007 se fue­ron rea­li­zan­do varias reda­das con­tra jóve­nes en dife­ren­tes pun­tos, de las cua­les saca­ron unas lis­tas negras de “futu­ri­bles detenid@s” , en las cua­les apa­re­ció mi nom­bre. Des­pués de la reda­da del 2.009 fue incre­men­tán­do­se la per­se­cu­ción (con­tro­les yen­do andan­do, guar­dias deba­jo de casa,..) has­ta que el 16 de diciem­bre de 2010 me detu­vie­ron, inco­mu­ni­ca­ron, tor­tu­ra­ron y encar­ce­la­ron. Tras 15 meses de pri­sión salí en liber­tad bajo fian­za de 30.000€ con la obli­ga­ción de fir­mar todos los lunes y la prohi­bi­ción de salir del esta­do. Es curio­so que no podía ir a Baio­na que está a 104km pero si podía ir a Tene­ri­fe que está a 2.500km. Des­pués en junio de este año me lle­go la peti­ción fis­cal y en segui­da los seña­la­mien­tos del jui­cio, un total de 30 sesio­nes que comien­zan el pró­xi­mo 22 de septiembre.

¿A nivel per­so­nal cómo afron­tas este juicio?
Por una par­te lo afron­to con ganas de que lle­gue y pase, pero por otra par­te me nie­go a que lle­gue, a ser juz­ga­do por un tri­bu­nal cuan­do no se ha come­ti­do deli­to alguno, más si cabe por un tri­bu­nal con heren­cias de regí­me­nes anti­guos. Ade­más tras la abso­lu­ción de l@s 40 jóve­nes, que de ese pro­ce­di­mien­to deri­va el mío, menos sen­ti­do tie­ne el jui­cio, pero ya te digo que todo lo que me acha­can es públi­co, nun­ca he escon­di­do que estoy a favor de la inde­pen­den­cia de nues­tro pue­blo, que estoy a favor de una socie­dad sin tan­tas des­igual­da­des en la cual tod@s tene­mos cabi­da. Las prue­bas que tie­nen con­tra mí, apar­te de la auto­in­cul­pa­ción en sede poli­cial, incul­pa­ción saca­da a base de malos tra­tos, son que acu­do a mani­fes­ta­cio­nes, ando en deter­mi­na­dos ambien­tes o la orga­ni­za­ción de días de la inde­pen­den­cia, vamos un “terro­ris­ta” de libro.

¿Cómo se vive esta espera?
Este jui­cio o en gene­ral esta situa­ción me ha gene­ra­do muchos pro­ble­mas. Antes de ser dete­ni­do tenía una pare­ja, unos pro­yec­tos y pla­nes de futu­ro, que me han sido tras­to­ca­dos. He pasa­do momen­tos muy duros pero de todo se sacan cosas posi­ti­vas, el apo­yo de la gen­te, el cari­ño, el valo­rar las cosas de otra mane­ra. Al man­te­ner­me encau­sa­do me ha hecho que se me haga impo­si­ble hacer pla­nes a lar­go pla­zo. En lo que res­pec­ta a mi acti­vi­dad creo que he res­pon­di­do a ello con mí día a día, si cabe más com­pro­me­ti­do y con más razo­nes, ello me lle­vo una segun­da vez a la Audien­cia Nacio­nal (risas). Pero bueno per­so­nal­men­te el afron­tar este tipo de jui­cios te gene­ra ner­vios, frus­tra­cio­nes y que es un peña­zo tener que bajar duran­te 4 meses días suel­tos a Madrid con el gas­to que ello con­lle­va (unos 4000€ por per­so­na) enci­ma me pier­do el día gran­de de las fiestas!

¿Hay algo pre­pa­ra­do en el pueblo?
Pues en el pue­blo se empe­zó a reu­nir la gen­te y sur­gió un gru­po de gen­te vol­ca­da en el tema. Se hizo una asam­blea muy nume­ro­sa y de pri­me­ras ya sur­gió la idea de hacer un LIBRE EGUNA este 15 de agos­to. Tam­bién del 6 al 15 habrá un cam­peo­na­to de mus, que va el órdago!

A nivel nacio­nal se ha pues­to en mar­cha una diná­mi­ca que es el “ASTEBURU LARANJA”(FIN DE SEMANA NARANJA) el pró­xi­mo 12 y 13 de sep­tiem­bre en el cual pin­ta­re­mos de naran­ja los pue­blos y barrios de Eus­kal Herria, un fin de sema­na en el cual la gen­te pue­de apor­tar lo que desee de mane­ra per­so­nal o colec­ti­va. Tod@s somos necesari@s en la lucha por los dere­chos civi­les y políticos.

¿Algo más que añadir?
Ani­mar a la gen­te a par­ti­ci­par en las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se van a rea­li­zar, y decir que pase lo que pase, que la gen­te son­ría por­que vamos a ganar!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *