Cuba defien­de en Boli­via via­bi­li­dad del socia­lis­mo ante cri­sis mundial

Foro de Sao Paulo

Asis­ten­tes a la Escue­la Polí­ti­ca del Foro de Sao Pau­lo, inau­gu­ra­da este lunes en La Paz, Boli­via. Foto: ABI

La Paz.— Cuba defen­de­rá en la vigé­si­ma edi­ción del Foro de Sao Pau­lo, que ini­ció sus pri­me­ras acti­vi­da­des este lunes en Boli­via, la via­bi­li­dad del socia­lis­mo ante la cri­sis del capi­ta­lis­mo, cau­san­te de vio­len­cia, ines­ta­bi­li­dad, des­con­ten­to e inse­gu­ri­dad en muchos paí­ses del planeta.

Idal­mis Brooks, secre­ta­ria del depar­ta­men­to de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Comi­té Cen­tral del PCC, ase­gu­ró a Pren­sa Lati­na que exis­te un reor­de­na­mien­to del mapa mun­dial pro­pi­cia­do por los intere­ses de las gran­des poten­cias des­de el mis­mo ini­cio de la rece­sión global.

A su jui­cio, más allá del impac­to eco­nó­mi­co esos cam­bios con­lle­va­ron a la incon­for­mi­dad social, pro­tes­tas y con­flic­tos en regio­nes como Orien­te Medio.

Brooks par­ti­ci­pa­rá en la III Escue­la de For­ma­ción Polí­ti­ca del Foro y expon­drá la idea de que esas trans­for­ma­cio­nes tam­bién han pro­pi­cia­do una con­tra­ofen­si­va del capi­ta­lis­mo y en el entorno lati­no­ame­ri­cano tie­ne mayor fuerza.

En ese sen­ti­do, hará refe­ren­cia al pro­ce­so de actua­li­za­ción eco­nó­mi­ca vigen­te en la nación cari­be­ña pese a los inten­tos de Esta­dos Uni­dos por sofo­car su Revo­lu­ción des­de 1959.

“Hoy toda esa reor­ga­ni­za­ción eco­nó­mi­ca tie­ne como obje­ti­vo fun­da­men­tal man­te­ner las con­quis­tas alcan­za­das en sec­to­res como la salud, edu­ca­ción y la par­ti­ci­pa­ción social de las muje­res”, afirmó.

Brooks reite­ró que la Revo­lu­ción Cuba­na pro­mue­ve la idea de que los pro­ce­sos inte­gra­cio­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be deben basar­se en la uni­dad den­tro de la diver­si­dad y el res­pe­to mutuo.

La Escue­la de For­ma­ción Polí­ti­ca es la pri­me­ra acti­vi­dad del Foro de Sao Pau­lo y agru­pa a 300 dele­ga­dos de nume­ro­sos par­ti­dos de izquier­da pre­sen­tes en la cita boliviana.

La aper­tu­ra ofi­cial del Foro será el jue­ves 28, cuan­do tam­bién se rea­li­za­rá un encuen­tro de muje­res, afro­des­cen­dien­tes y de parlamentarios.

Su clau­su­ra será el vier­nes y se lee­rá una decla­ra­ción final que inclui­rá la exi­gen­cia al cese inme­dia­to del blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, el apo­yo a la cau­sa de Argen­ti­na por recu­pe­rar las Islas Mal­vi­nas y a la deman­da boli­via­na con­tra Chi­le para tener una sali­da sobe­ra­na al mar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *