Socia­lis­mo o Kol­do Saratxa­ga- Borro­ka Garaia

Hace unos meses un anar­quis­ta de Bil­bo espe­cia­lis­ta en eco­no­mía y socio­lo­gía labo­ral se puso en con­tac­to con­mi­go para pre­gun­tar­me qué mode­lo de alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo se plan­tea des­de los sec­to­res anti­ca­pi­ta­lis­tas de la izquier­da aber­tza­le, más con­cre­ta­men­te , qué mode­lo de Esta­do socia­lis­ta y qué pro­gra­ma de extin­ción del Esta­do ‑si lo hay- ya que enten­día que los social­de­mó­cra­tas tie­nen el pro­pio y los autó­no­mos y liber­ta­rios en los que se incluía no lo tie­nen nada trabajado.

Ante estas pre­gun­tas hice lo que toda per­so­na de la izquier­da aber­tza­le podría hacer; mirar al cie­lo y reso­plar. Pues no exis­te nin­gu­na alter­na­ti­va supe­ra­do­ra del capi­ta­lis­mo de cara a Eus­kal Herria. Posi­ble­men­te si la V asam­blea de ETA escri­bió algu­na, se per­dió la direc­ción don­de se guar­da­ba seme­jan­te teso­ro. KAS y Ekin nun­ca pudie­ron lle­gar a esbo­zar el plano del socia­lis­mo vas­co, inmer­sos en tareas de cons­truc­ción nacio­nal y social, que avan­zan en ese camino pero al mis­mo tiem­po sin direc­ción con­cre­ta por no tener ni el boce­to estra­té­gi­co de las bases del esta­do socia­lis­ta vas­co. Otro tan­to ocu­rre con las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les revo­lu­cio­na­rias vas­cas. Y si mira­mos a LAB, bas­tan­te han teni­do con la labor resis­ten­cia­lis­ta de los dere­chos de los y las trabajadoras

Las con­se­cuen­cias de que no se haya avan­za­do en ese aná­li­sis estra­té­gi­co de esta­do vas­co socia­lis­ta es que la uni­dad popu­lar, mas allá del lema de esta­do socia­lis­ta y la men­ción a ins­tau­rar una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da toman­do como prin­ci­pio la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción en un pro­ce­so de lucha de cla­ses, no tie­ne abso­lu­ta­men­te nada desa­rro­lla­do en ese sen­ti­do y la opción hege­mó­ni­ca a día de hoy en cier­tas estruc­tu­ras y en el aca­de­mi­cis­mo es la de lograr un capi­ta­lis­mo menos feroz, ya sea a tra­vés de un “socia­lis­mo iden­ti­ta­rio”, que no supera el capi­ta­lis­mo, o en el peor de los casos apos­tan­do sin amba­ges por la social­de­mo­cra­cia pura y dura (o cosas peo­res como vere­mos más tarde).

Es decir, a nivel estra­té­gi­co la izquier­da aber­tza­le ha sufri­do una ero­sión con­ti­nua­da des­de hace muchos años que ha hecho pasar del socia­lis­mo a la “socio­eco­no­mía”. Y hablo a nivel estra­té­gi­co don­de el balan­ce es desas­tro­so. Hay erro­res para que así sea pero tam­bién situa­cio­nes obje­ti­vas muy difí­ci­les de supe­rar rela­cio­na­das con el con­flic­to. Sin embar­go a nivel de “crear con­di­cio­nes”, del día a día, el balan­ce es bas­tan­te posi­ti­vo. A tra­vés del movi­mien­to popu­lar se ha logra­do levan­tar un espa­cio anti-sis­té­mi­co inau­di­to para su entorno y una labor ingen­te duran­te muchos años de cons­truc­ción nacio­nal y social. Todo ello, la lucha de la izquier­da aber­tza­le y el movi­mien­to popu­lar, ha crea­do unos mim­bres que hace que Eus­kal Herria sea la nación mas avan­za­da de cara a dar pasos hacia el socia­lis­mo de su entorno europeo.

Cla­ro que una cosa es tener los mim­bres, y otra muy dife­ren­te es avan­zar. El no impul­so de una teo­ría socia­lis­ta vas­ca de carác­ter revo­lu­cio­na­rio que par­tien­do de la expe­rien­cia de la lucha gene­ra­da en déca­das y la pro­pia his­to­ria, cul­tu­ra e idio­sin­cra­cia vas­ca vaya dibu­jan­do el plano de la demo­cra­cia socia­lis­ta para Eus­kal Herria y que fal­te un dise­ño estra­té­gi­co glo­bal de la lucha de cla­ses deri­va­do de ello es una rémo­ra casi insal­va­ble que inci­de en todo ello hacién­do­nos ins­ta­lar en limi­ta­cio­nes como el sectorialismo,o sub­si­dia­ris­mo de luchas que en reali­dad son estra­té­gi­cas y dejan­do por tan­to el camino libre a toda cla­se de teo­rías pos­mo­der­nas o modas ideo­ló­gi­cas que se las lle­va el vien­to. No ayu­da tam­po­co que la orga­ni­za­ción socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria que debe­ría estar lan­zan­do pro­pues­tas y estu­dian­do méto­dos y for­mas de avan­ce para que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca las enri­quez­ca esté desaparecida.

Y es que Eus­kal Herria y gran par­te del mun­do, debi­do a la cri­sis sis­té­mi­ca se encuen­tra en un cru­ce de cami­nos. En este cru­ce hay que decir que no tene­mos alter­na­ti­va, más allá de com­ba­tir la ofen­si­va capi­ta­lis­ta como bue­na­men­te se pue­da, par­chear al sis­te­ma don­de bue­na­men­te se pue­da, bus­car mejo­ras den­tro del sis­te­ma como bue­na­men­te se pue­da. Es decir, pura resistencia.

Resis­ten­cia que ante el reto de la crea­ción de un esta­do vas­co, deja las vías abier­tas a la social­de­mo­cra­cia y la dere­cha en un inter­cla­sis­mo no coman­da­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra sino por éli­tes inte­lec­tua­les y de la peque­ña bur­gue­sía vasca.

La ten­den­cia será a una reduc­ción aun mayor del con­su­mo, por lo tan­to, se irán barrien­do suce­si­va­men­te más sec­to­res de esa peque­ña bur­gue­sía que sobre­vi­ve del con­su­mo obre­ro, o de la peque­ña pro­pie­dad, o del mis­mo finan­cia­mien­to públi­co ‑que cada día esta­rá mas dispu­tado entre frac­cio­nes, cla­nes, y sub­gru­pos. Y ese es el tapón que impi­de la apues­ta estra­té­gi­ca socia­lis­ta. La que inten­ta vol­ver a un “esta­do de bien­es­tar” capi­ta­lis­ta dejan­do de lado apues­tas estra­té­gi­cas socia­lis­tas. No va mas allá.

Esa situa­ción excep­cio­nal del “esta­do de bien­es­tar” es ya tiem­po pasa­do. La hege­mo­nía del capi­ta­lis­mo es abru­ma­do­ra. El capi­tal correc­ta­men­te se cree ven­ce­dor. El capi­ta­lis­mo empe­zó a recu­pe­rar sus cesio­nes hace ya déca­das y en la ofen­si­va actual que se deno­mi­na cri­sis no es mas que la fase cul­mi­nan­te y natu­ral del esta­do de bien­es­tar por­que por den­tro del capi­ta­lis­mo al con­tra­rio de la opi­nión refor­mis­ta solo se gene­ra más capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo con ros­tro humano siem­pre ha sido una men­ti­ra y muchos sec­to­res socia­les que no lo creían lo están empe­zan­do a sufrir cada vez más en sus pro­pias car­nes. Esa es la con­tra­dic­ción y la impo­si­bi­li­dad de que la social­de­mo­cra­cia ten­ga pro­yec­to de cara al futuro.

En Euro­pa, y en Eus­kal Herria, es del todo absur­do que las cla­ses popu­la­res pre­ten­dan ir atrás a un tiem­po que ya se fue para no vol­ver. Las refor­mas solo ten­drán valor si no son refor­mis­tas, es decir si están entron­ca­das en un pro­ce­so de cons­truc­ción de una alter­na­ti­va socia­lis­ta y pelea­das espe­cí­fi­ca­men­te para que sean pun­to de infle­xión en pro­ce­sos mas amplios.

Una vuel­ta de tuer­ca al pro­ce­so de cons­truc­ción nacio­nal y social ini­cia­do en los 90, uni­do a la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to estra­té­gi­co socia­lis­ta, que pue­de comen­zar a andar ya, saber con­ju­gar los míni­mos resis­ten­cia­lis­tas nece­sa­rios con los máxi­mos en una ofen­si­va cons­truc­to­ra pue­den ser recetas.

Por todo ello, la lucha por el esta­do socia­lis­ta, con todo lo que esto supo­ne, no es algo a dejar para “des­pués” de la inde­pen­den­cia, sino que debe ser el núcleo cen­tral de la izquier­da vas­ca hoy y aho­ra, y a su vez vehi­cu­li­zar ese con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión de todo sec­tor social enca­mi­nán­do­los hacia la inde­pen­den­cia. Es nece­sa­ria la lucha de cla­ses para radi­ca­li­zar las ten­sio­nes inter­nas de la socie­dad vas­ca en ese sen­ti­do. Dejar la lucha de cla­ses en segun­do plano, tie­ne un efec­to direc­to: y es que la sobe­ra­nía nacio­nal será inal­can­za­ble. Ya que el for­ta­le­ci­mien­to de la bur­gue­sía autóc­to­na en sus valo­res reac­cio­na­rios o la deja­ción de los valo­res socia­lis­tas en la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las dos caras de la mis­ma mone­da anta­gó­ni­ca de la de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria. Y ya debe­ría­mos estar bas­tan­te escar­men­ta­dos en ese sentido.

http://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​0​6​/​0​1​/​a​n​o​r​a​n​z​a​-​d​e​-​u​n​-​p​a​s​a​d​o​-​q​u​e​-​n​o​-​v​o​l​v​e​ra/

http://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​0​5​/​0​2​/​q​u​e​-​n​o​s​-​p​a​sa/

http://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​1​1​/​0​3​/​h​a​y​-​q​u​e​-​d​e​s​t​r​u​i​r​-​l​a​-​s​o​c​i​o​e​c​o​n​o​m​ia/

http://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​1​2​/​0​3​/​e​s​t​a​d​o​-​v​a​s​c​o​-​o​-​e​s​t​a​d​o​-​s​o​c​i​a​l​i​s​t​a​-​v​a​s​co/

http://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​3​/​1​1​/​0​3​/​c​o​o​p​e​r​a​t​i​v​i​s​mo/

Decía antes que iba a hablar de cosas peo­res que la social­de­mo­cra­cia y me refie­ro al dis­cur­so amplia­men­te pro­mo­cio­na­do por frac­cio­nes de esa peque­ña bur­gue­sía antes men­cio­na­da y que es bue­na mues­tra de ese inter­cla­sis­mo pero coman­da­do por empre­sa­rios. Estoy hablan­do del dis­cur­so de Kol­do Saratxa­ga, incom­pren­si­ble­men­te invi­ta­do a la ponen­cia de auto­gierno por EH Bil­du y un tex­to de un lec­tor que nos hace un repa­so de la “ideo­lo­gía” que se escon­de detrás y que esa peque­ña bur­gue­sía inten­ta­rá meter­nos por colador.

Debe­mos conocerla:

¡Veneno puro!, oye si la gen­te le da por embria­gar­se con tales dis­cur­sos, como si se lo beben en plan litro­na y comen a dos carri­llos. Inten­tan­do por mi par­te sin­te­ti­zar, el dis­cur­so es un dis­cur­so sim­ple y sim­plis­ta, redu­ci­do a aque­llo del entu­sias­mo, la con­fian­za y la entre­ga abso­lu­ta (el negar­se a ello es mie­do y solo mie­do. Repi­te lo de “sen­tir y creer para poder hacer”, es decir pen­sa­mien­to reli­gio­so para las masas, fe, fe, con­fian­za, entre­ga com­ple­ta, en el “obje­ti­vo común”. Y ade­más lo del “tra­ba­jo en equi­po”, con la mayor de las emo­cio­nes cuen­ta como en su pro­yec­to actual (NER Group) están siem­pre tiem­po jun­tos, hacen labor social, que si los huer­tos, etc., esto tam­bién lo hacen en Japón (quien se nie­ga en par­ti­ci­par es visio­na­do como una mala per­so­na) ….a esto lo leo yo des­de otra pers­pec­ti­va, son los ejer­ci­cios espi­ri­tua­les de los jesui­tas ‑fue­ra de horario‑, y la obli­ga­ción de estar siem­pre por lo menos dos jun­tos, para que se vigi­len. Y tie­nen la osa­día de auto­de­no­mi­nar­lo como “filo­so­fia” (cla­ro filo­so­fía de la explo­ta­ción con acla­ma­ción popular).

El sis­te­ma no es del men­cio­na­do expo­nen­te, Saratxa­ga (aun­que algu­nos lo tra­ten de genio, cuan­do no es mas que un ven­de­dor, ‑de pala­bras-), se corres­pon­de con lo que se deno­mi­na “gem­ba Kai­zen”, es decir, mejo­ra­mien­to con­ti­nuo en el lugar de tra­ba­jo (que ade­mas lo sue­len com­bi­nar en las empre­sas con los sis­te­mas estan­da­ri­za­dos de con­trol de cali­dad, ‑ISO, etc.-, ade­más de los pro­gra­mas de “opti­mi­za­ción”, “just in time”, “error cero”). La expli­ca­ción de todo esto pro­vie­ne de la nue­va fase del capi­ta­lis­mo que se ini­ció en los sesen­ta (fina­li­za­ción de los 30 dora­dos), lo expo­ne Marx en El Capi­tal, en la com­pren­sión teó­ri­ca pro­fun­da.. que no es otra cosa que el ago­ta­mien­to al final en la con­tra­dic­ción inten­si­dad de tra­ba­jo-dura­ción de jor­na­da; que al final explo­ta; y que se le cono­ce como toyo­tis­mo en tér­mi­nos gené­ri­cos. (Aun­que ten­ga varia­cio­nes dife­ren­tes, y apli­ca­cio­nes distintas)

El aspec­to maca­bro: El capi­tal alie­na, esto sig­ni­fi­ca ini­cial­men­te “que sepa­ra” (esto es lo que sig­ni­fi­ca alie­nar ); ade­más domi­na (es decir, sub­su­me, domi­na al tra­ba­jo, y lo recrea); en una fase for­mal en su ini­cio; y lue­go de modo real (recrea, es decir que modi­fi­ca al tra­ba­jo vivo a su modo y for­ma). Bien, en el toyo­tis­mo esta­mos ante una sub­sun­ción más pro­fun­da, la seg­men­ta­ción de la “indi­vi­dua­li­dad” del tra­ba­ja­dor, que­da anu­la­da su “inti­mo pri­va­do”, para con­ver­tir­se en célu­la de un cuer­po supe­rior inte­gra­do en una uni­dad cer­ca­na y cons­tan­te, lla­ma­do círcu­lo o equi­po, bajo un lider (por eso el tra­ba­jo en equi­po, y pre­ci­sa­men­te como en inge­nie­ría de dise­ño al mode­lo toyo­ta, se le defi­na pre­ci­sa­men­te como “mode­lo celu­lar”). …lo maca­bro es el nume­ro de sui­ci­dios que pro­du­ce, es el capi­tal pene­tran­do en el cuer­po, de aquí el siguien­te paso pues cual­quier cosa, cyborgs, ade­mas de mul­ti­pli­ca­ción físi­ca, con­trol men­tal y regu­la­ción emocional.

Está en cur­so y por supues­to Japón es el mejor ejemplo.

Esto sería con res­pec­to a la “filo­so­fía” con­cu­rren­te. Hacer una expo­si­ción de todo esto, tie­ne tela. La gen­te quie­re creer, emo­cio­nar­se, escu­char que hay sali­da, quie­re ser feliz, pues bien, todo eso les da Kol­do Saratxa­ga, es un com­pe­ten­te comu­ni­ca­dor con una amplia expe­rien­cia con­tras­ta­da y muchos éxi­tos en su tra­yec­to­ria profesional.

Habla de ini­cia­ti­vas (por ejem­plo que está tra­ba­jan­do con la dipu­tación de Gipuz­koa para recon­ver­tir polí­go­nos indus­tria­les, pla­nes de empleo muni­ci­pa­les, etc., etc.). Es decir, que la cer­ca­nía con “EH Bil­du” es en el tra­to en cor­to. En reali­dad Kol­do Saratxa­ga no es que ten­ga un “mode­lo de desa­rro­llo” o algo por el esti­lo, sabrá de empre­sas (bueno no se, supon­go que si), pero el tío no es un eco­no­mis­ta y eso se nota, por­que para la com­pren­sión de una estra­te­gia de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, ni idea. Pero vea­mos. Habla de rela­cio­nes loca­les (pro­mo­cio­nar inter­cam­bios y acti­vi­dad local, opti­mi­za­ción o com­par­ti­men­ta­ción de recur­sos, etc.); está muy bien cla­ro que si. Error, esta­mos en una eco­no­mía capi­ta­lis­ta el pro­ble­ma no es pro­du­cir, es mas, esta­mos sobre-exce­di­dos y sobre­di­men­sio­na­dos; el pro­ble­ma no se solu­cio­na con una sim­ple opti­mi­za­ción, si el pro­ble­ma es la ren­ta­bi­li­dad. [Exis­ten ban­cos de datos de pro­yec­tos, los sue­le tener por ejem­plo el Ban­co Mun­dial, con pro­yec­tos indus­tria­les escri­tos y aca­ba­dos solo que hay que lle­var­los a la prac­ti­ca ‑he teni­do en mis manos dvd’s con dece­nas de estu­dios y pro­yec­tos lla­ve en mano‑, lo jodi­do es que es como esos pro­yec­tos que se mon­tan y lue­go nun­ca entran a fun­cio­nar, vamos los ele­fan­tes blan­cos, gran­des o pequeños].

En defi­ni­ti­va, lo que esta­ba dicien­do, y que pare­ce que entu­sias­ma, es eso que repi­ten mucho. Eso de lo local, de gene­rar acti­vi­dad, de un com­pro­mi­so de las ins­ti­tu­cio­nes, etc., etc., en reali­dad es una peti­ción de la peque­ña bur­gue­sía, que cree que la eco­no­mía fun­cio­na por­que hay acti­vi­dad, por­que se comer­cia, y hay con­su­mo, y cla­ro quie­re garan­ti­zár­se­lo por par­te de la fuen­te emi­so­ra de gas­to (públi­co). (cla­ro habla de paí­ses, glo­ba­li­za­ción, etc. etc,). La cosa en reali­dad es un poco más chun­ga, mas allá de tener a los curre­las ensi­mis­ma­dos y pen­san­do en ven­der colla­res o motos a los del otro extre­mo del planeta.

Pero bueno, la gen­te se cree el cuen­to, le pare­ce bien, pues vale. Hay sali­da en esto, no, la ver­dad que no. El carác­ter de las cri­sis no es que sean cícli­cas o recu­rren­tes, y lue­go se solu­cio­nan con una fase de cre­ci­mien­to que todo lo sub­sa­na, Las cri­sis tie­nen un efec­to acu­mu­la­ti­vo, aun­que el pro­duc­to pue­da recu­pe­rar­se, no lo hace lo mis­mo el empleo, y tam­po­co el nivel de ganancias.

Es para auto-fla­ge­lar­se el melón con el tecla­do. Lo que Kol­do Saratxa­ga no tie­ne nada que ver con el socia­lis­mo, pero vamos es todo lo con­tra­rio, lo que pre­ten­de es una mayor opti­mi­za­ción en la extrac­ción de la plus­va­lía, median­te téc­ni­cas de inten­si­fi­ca­ción del tra­ba­jo (por algo, las per­so­nas son lo mas impor­tan­te para él, pues cla­ro, es a quie­nes hay que orde­ñar plus­va­lía, la savia del capitalismo).

Varias cosas, para hablar de socia­lis­mo, la pro­pie­dad deja de ser pri­va­da para ser socia­li­za­da (no públi­ca, por­que empre­sas públi­cas las tenía has­ta Fran­co, a tra­vés del INI); no se pro­du­ce para el mer­ca­do sino lo acor­da­do en la ela­bo­ra­ción del plan gene­ral social (es decir, que no hace fal­ta pro­du­cir cien mil coches a la sema­na, y a la siguien­te cien­to cin­cuen­ta mil) sino un can­ti­dad dada para satis­fa­cer el con­jun­to gene­ral y com­par­ti­do de toda la socie­dad (no hay cri­sis). El exce­den­te o pro­duc­to social, (supon­ga­mos que le lla­má­se­mos “bene­fi­cios” no es ni el 15% ni el 90% a repar­tir entre los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa, no, lo es todo, no se dis­tri­bu­ye entre unos, sino entre toda la socie­dad, el con­jun­to del pro­duc­to social).

Pues bien hablar de todo esto, como que a la peña le vie­ne resul­tan­do un exabrup­to, algo que que­da en la “uto­pia”, o algo parecido.

Chi­na; 600.000 per­so­nas mue­ren cada año por tra­ba­jar demasiado

Los japo­ne­ses le pusie­ron el nom­bre de karoshi, es decir muer­te por tra­ba­jo en exce­so, en reali­dad es muer­te súbi­ta por inten­si­fi­ca­ción de tra­ba­jo, está aso­cia­do direc­ta­men­te a la imple­men­ta­ción de los méto­dos de tra­ba­jo toyo­tis­tas. Exis­ten varias cla­si­fi­ca­cio­nes, y a los que habría que aña­dir el apar­ta­do mas trá­gi­co y sinies­tro que es “el sui­ci­dio por cau­sas labo­ra­les” (Fran­ce Tele­com, etc,).

Todo eso es lo que com­por­ta el toyo­tis­mo, envuel­to en pala­bre­ría de tra­ba­jo en equi­po (o mob­bing encu­bier­to), tra­ba­jo por obje­ti­vos, etc., etc. El capi­tal nos lle­va­rá has­ta la extrac­ción de la últi­ma gota de san­gre y de nues­tra alma, si es extra­ible en for­ma de plusvalía.

El mode­lo ya está res­que­bra­ján­do­se en Chi­na, con una ten­den­cia a la baja en el volu­men de fuer­za de tra­ba­jo en acti­vo [Chi­na con­cen­tra alre­de­dor del 50% del tra­ba­jo vivo pro­duc­ti­vo en valor, algo asi como una fuer­za de tra­ba­jo de 250 millo­nes de pro­le­ta­rios de plusvalía‑, si se con­trae, se estre­cha el flu­jo de valor]. Menos fuer­za de tra­ba­jo, impli­ca menor volu­men de plus­va­lia, inten­si­fi­ca­ción de con­tra­dic­cio­nes entre frac­cio­nes del capi­tal, etc., etc., etc.

Y en Eus­kal Herria , en la sopa boba, escu­chan­do can­tos de sire­na de un “coach” super-guay, ven­dién­do­nos un cuen­to mas vie­jo que la pana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *