Se extien­de el boi­cot a los pro­duc­tos israe­líes en Europa

Recien­te­men­te, el pro­pie­ta­rio de un café en la ciu­dad de Lie­ja, en Bél­gi­ca, puso un car­tel delan­te de su res­tau­ran­te que prohi­bía entrar en el esta­ble­ci­mien­to a “los sio­nis­tas” y cita­ba como razón la matan­za de pales­ti­nos por par­te de Israel en Gaza. Él colo­có tam­bién un car­tel en el que apa­re­cía la ban­de­ra israe­lí tacha­da con una X y una kefia (pañue­lo pales­tino).

La “Aso­cia­ción Bel­ga con­tra el Anti­se­mi­tis­mo” pre­sen­tó una denun­cia con­tra el pro­pie­ta­rio, pero el ejem­plo podría cun­dir rápi­da­men­te, según medios belgas.

En la pro­pia Bél­gi­ca el gobierno ha acon­se­ja­do a las tien­das que rotu­len los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos israe­líes que ven­dan en sus esta­ble­ci­mien­tos. Esta reco­men­da­ción no tie­ne que ver, según el Minis­te­rio de Eco­no­mía de Bél­gi­ca, con la ofen­si­va israe­lí en Gaza, pero los efec­tos de la medi­da se verán refor­za­dos por este hecho.

Esta medi­da es limi­ta­da, sin duda, por varias razo­nes. En pri­mer lugar, no tie­ne carác­ter obli­ga­rio sino que se tra­ta de una sim­ple reco­men­da­ción. Ade­más, se tra­ta­ría sólo de pro­duc­tos agrí­co­las y no otros como el agua de SodaS­tream y cos­mé­ti­cos Aha­va, que se pro­du­cen en los asen­ta­mien­tos. Pero el carác­ter cada vez más con­flic­ti­vo de los pro­duc­tos israe­líes podrían lle­var a muchas empre­sas y com­pa­ñías a dejar de venderlos.

Esta medi­da ha sido acom­pa­ña­da por la recien­te deci­sión de los super­mer­ca­dos Tes­co (la mayor cade­na de super­mer­ca­dos del Rei­no Uni­do) de dejar de ven­der pro­duc­tos israe­líes pro­du­ci­dos en tie­rras o fábri­cas de los asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

El pasa­do año, la cade­na ale­ma­na de super­mer­ca­dos Aldi anun­ció tam­bién que boi­co­tea­ría los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos israe­líes de Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y los Altos del Golán.

Dos gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos holan­de­sas, Hoog­vliet y Jum­bo, deci­die­ron asi­mis­mo el pasa­ño año boi­co­tear los pro­duc­tos fabri­ca­dos en los asen­ta­mien­tos israelíes.

En mayo de 2013, el minis­tro de Exte­rio­res holan­dés dijo en una cir­cu­lar que sería mejor que los super­mer­ca­dos y tien­das de su país reem­pla­za­ran la eti­que­ta “Made in Israel” por la de “Pro­duc­to de un asen­ta­mien­to israelí”.

Al mis­mo tiem­po, con­ti­núan las cam­pa­ñas en toda Euro­pa para boi­co­tear los pro­duc­tos de Israel, ya pro­ven­gan de los asen­ta­mien­tos israe­líes o de fue­ra de ellos. Los acti­vis­tas de la cam­pa­ña BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes con­tra Israel) seña­lan que Israel es el res­pon­sa­ble de la polí­ti­ca de asen­ta­mien­tos y que el boi­cot debe ir diri­gi­do con­tra todos los pro­duc­tos pro­du­ci­dos en Israel, que comien­zan en su códi­go de barras por el núme­ro 729.

Se espe­ra que la cam­pa­ña de Gaza lle­ve a más empre­sas de todo el mun­do a boi­co­tear los pro­duc­tos israe­líes y a más euro­peos a tra­ba­jar de mane­ra más deci­di­da para pro­mo­ver un boi­cot total eco­nó­mi­co, aca­dé­mi­co y cul­tu­ral con­tra Israel

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