PKK: “No vamos a per­mi­tir que el ISIS alcan­ce sus objetivos”

Cemil Bayik

Resu­men Latinoamericano/​ANHA/​YaKurdistán - El copre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la Unión de Comu­ni­da­des Kur­das (KCK, por sus siglas en kur­do) Cemil Bayik dijo que el ISIS (Esta­do Islá­mi­co de Irak y El Levan­te) fue “el resul­ta­do de las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa sobre la base de la uti­li­za­ción del Islam polí­ti­co en el Medio Orien­te”, y agre­gó que uno de los obje­ti­vos de ISIS es des­truir las con­quis­tas de los kur­dos. “Pero noso­tros no vamos a per­mi­tir que el ISIS alcan­ce sus obje­ti­vos ‑dijo Bayik- Esta­mos pre­pa­ra­dos para defen­der a los kur­dos en Siria e Irak a cual­quier precio”.

Al comen­tar sobre las con­ver­sa­cio­nes de paz entre el Esta­do tur­co y el PKK, Bayik dijo que el pro­ce­so de paz depen­de de la acti­tud del Esta­do tur­co y ha aña­di­do: “Si Anka­ra no ayu­da a defi­nir los tér­mi­nos del alto fue­go y comen­zar las nego­cia­cio­nes, vamos a uti­li­zar el dere­cho legí­ti­mo de la defensa”.

Cemil Bayik res­pon­dió a las pre­gun­tas de David Mes­sen­guer de VICE News.

-¿Cuál fue su reac­ción a la ofen­si­va ISIS en el Medio Oriente?

-El Medio Orien­te está sufrien­do una rápi­da desin­te­gra­ción, que es una gran ame­na­za no sólo para los pue­blos de la región, sino tam­bién para la huma­ni­dad. La gue­rra sec­ta­ria trae­rá gran des­truc­ción, y por lo tan­to, la demo­cra­cia, la liber­tad y la jus­ti­cia van a sufrir un duro gol­pe. Los EE.UU. y Euro­pa son los prin­ci­pa­les [los] res­pon­sa­bles de esta ame­na­za. Ellos basa­ron su inter­ven­ción en la región con la estra­te­gia de apo­yar el Islam polí­ti­co, e ISIS es una rama de esa estra­te­gia. Esto hará que la desin­te­gra­ción de Irak, y sólo hay dos alter­na­ti­vas: un Esta­do con­fe­de­ra­do para man­te­ner la uni­dad de Irak, o la apa­ri­ción de nue­vos estados.

-¿Le ha sor­pren­di­do la rapi­dez con que avan­za ISIS?

-El hecho de que ISIS ha toma­do Mosul y Sala­dino [pro­vin­cia, don­de se encuen­tra Tikrit], sin encon­trar nin­gu­na resis­ten­cia indi­ca que hay un plan pre-esta­ble­ci­do con las poten­cias regio­na­les e inter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pan por­que ISIS no pue­de avan­zar tan rápi­da­men­te por sí mis­mo. El obje­ti­vo prin­ci­pal de este plan es desin­te­grar los pue­blos y los esta­dos y crear otros nue­vos, y tam­bién eli­mi­nar Roja­va [Kur­dis­tán occi­den­tal] fuer­zas revolucionarias.

-Si es nece­sa­rio, ¿el PKK dara su apo­yo mili­tar a las fuer­zas pesh­mer­ga en una lucha con­tra ISIS?

-Esta­mos pre­pa­ra­dos para defen­der a los kur­dos en Siria e Irak a cual­quier precio.

-Exis­ten fuer­tes divi­sio­nes polí­ti­cas entre los kur­dos. ¿Cree usted que tie­ne ISIS como un enemi­go común le per­mi­ti­rá dejar de lado esas diferencias?

-De acuer­do con nues­tro deber de traer cam­bios a la región, los kur­dos deben estar uni­dos y ser un ejem­plo para otros pue­blos del Medio Orien­te. No hay que mez­clar los intere­ses estra­té­gi­cos nacio­na­les del pue­blo kur­do y de los intere­ses de cada fuer­za polí­ti­ca. Las dife­ren­cias entre los dis­tin­tos par­ti­dos kur­dos no deben inter­fe­rir o ser un obs­tácu­lo para la con­so­li­da­ción de la uni­dad nacional.

- ¿Cuál es la situa­ción del pro­ce­so de paz con Turquía?

-Empe­za­mos a hablar en Oslo y lue­go ha habi­do algu­nas con­ver­sa­cio­nes que no han cris­ta­li­za­do. Nue­vos encuen­tros con nue­vas pro­pues­tas deben suce­der, pero tene­mos que empe­zar estas con­ver­sa­cio­nes con algo con­cre­to sobre la mesa. Anka­ra cree que la com­pra de tiem­po y no nego­ciar con el PKK nos des­gas­tan y trae­rá a nues­tro movi­mien­to has­ta el final. Nadie pue­de eli­mi­nar al PKK por­que somos una orga­ni­za­ción bien esta­ble­ci­da entre nues­tra gen­te. El alto al fue­go uni­la­te­ral y la reti­ra­da de nues­tras tro­pas de terri­to­rio tur­co no es un signo de debi­li­dad, es una fuer­te evi­den­cia de nues­tro com­pro­mi­so con la paz.

-¿El PKK va a man­te­ner el alto al fuego?

-Todo depen­de de la acti­tud del gobierno tur­co. El alto al fue­go y la reti­ra­da de nues­tras tro­pas son medi­das uni­la­te­ra­les; el com­pro­mi­so de Anka­ra ha sido la de no lan­zar ope­ra­cio­nes mili­ta­res. La cons­truc­ción de nue­vas bases mili­ta­res, el aumen­to del núme­ro de guar­dias loca­les, y el apo­yo a los gru­pos radi­ca­les en Siria son todas las accio­nes que vio­lan los tér­mi­nos del alto al fue­go. Si Anka­ra no ayu­da a defi­nir los tér­mi­nos del alto el fue­go y no comien­za las nego­cia­cio­nes, vamos a uti­li­zar el legí­ti­mo dere­cho a la defen­sa propia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *