La reduc­ción del paro res­pon­de en mayor medi­da a la caí­da de la tasa de acti­vi­dad que a la crea­ción de empleo- LAB Sindikatua

El pasa­do mes de junio en Hego Eus­kal Herria se regis­tra­ron 214.871 per­so­nas en paro, es decir, 10.563 menos que el año pasa­do. Sin embar­go, la afi­lia­ción al sis­te­ma de la Segu­ri­dad Social tan sólo ha aumen­ta­do en 4.928 per­so­nas con res­pec­to a junio del año pasa­do, y el 38% de las nue­vas afi­lia­cio­nes se han pro­du­ci­do en el régi­men de autó­no­mos. Por tan­to, más de la mitad de la dis­mi­nu­ción del des­em­pleo obe­de­ce a cau­sas que nada tie­nen que ver con la crea­ción de empleo.

En reali­dad, la reduc­ción del paro está más rela­cio­na­da con fac­to­res demo­grá­fi­cos (la dis­mi­nu­ción de la pobla­ción, su enve­je­ci­mien­to y la emi­gra­ción por cau­sas eco­nó­mi­cas) y con la fal­ta de expec­ta­ti­vas labo­ra­les, que con la raquí­ti­ca crea­ción de empleo (+0,4% en tasa inter­anual). En todo caso caso, los nue­vos empleos son pre­ca­rios y muchos de ellos a tiem­po par­cial. De hecho, más del 94% de los con­tra­tos fir­ma­dos en junio fue­ron temporales.

Por otro lado, com­pro­ba­mos que en la actua­li­dad hay un total de 84.396 per­so­nas ocu­pa­das y a la vez ins­cri­tas como deman­dan­tes de empleo, deman­dan­tes que no se con­ta­bi­li­zan en las lis­tas ofi­cia­les de paro regis­tra­do. Esta cifra inclu­ye un total de 23.520 deman­dan­tes ocu­pa­dos más que el año pasa­do (un 38,6% más) lo que indi­ca cla­ra­men­te el gra­do de des­con­ten­to e insa­tis­fac­ción con sus actua­les con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les. Una evo­lu­ción que resu­me grá­fi­ca­men­te la pro­gre­si­va pre­ca­ri­za­ción labo­ral pro­vo­ca­da como con­se­cuen­cia de seis años de des­truc­ción masi­va de empleo y cua­tro años de refor­mas antisociales.

Ade­más, el “efec­to des­áni­mo” está calan­do con gran fuer­za entre amplias capas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, ante las esca­sas posi­bi­li­da­des de encon­trar un empleo a medi­da que se alar­ga la situa­ción de exclu­sión labo­ral. Este hecho se tra­du­ce en una reduc­ción arti­fi­cial del ver­da­de­ro nivel de desempleo.

Asi­mis­mo, cabe denun­ciar la alar­man­te dis­mi­nu­ción de la pro­tec­ción por des­em­pleo. El 53,7% de las per­so­nas ofi­cial­men­te en paro no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo, lo que sig­ni­fi­ca que 120.289 per­so­nas y sus fami­lias atra­vie­san gran­des difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas. El año pasa­do esta situa­ción afec­ta­ba al 47,7% de las per­so­nas en paro.

El recor­te de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo tam­bién está afec­tan­do nega­ti­va­men­te a la cuan­tía que per­ci­ben las per­so­nas bene­fi­cia­rias: en los últi­mos doce meses el impor­te de las pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas se ha redu­ci­do de media entre un 3,7% y un 3,8% en Nafa­rroa y en la CAV, respectivamente.

LAB sindikatua.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *