Kutxa­bank per­do­na deu­da a par­ti­dos, desahu­cia a los parados

Juan­jo Basterra

Pablo, María Lui­sa, Yolan­da, Mar­ta, Patxi, Fran­cis­co Javier y una lar­ga lis­ta más de cien­tos de fami­lias han teni­do la mala suer­te de per­der sus vivien­das des­de que ha comen­za­do la cri­sis. En Hego Eus­kal Herria en los últi­mos seis años se han pro­du­ci­do casi 15.000 DESAHUCIOS forzosos.

La gran mayo­ría de ellos han podi­do pagar cré­di­tos de 30.000 a 100.000 euros, en núme­ros redon­do. Tenían bue­na volun­tad de pago, pero no los medios, es decir un tra­ba­jo digno.

En cam­bio, Kutxa­bank per­do­na millo­nes de euros, más de 8 millo­nes des­pués de la rene­go­cia­ción, a un par­ti­do polí­ti­co cata­lán. ¿Por qué esta dife­ren­cia de tra­to? ¿Qué espe­ra Kutxa­bank con esta deci­sión que no uti­li­za con las fami­lias sin recur­sos? Por­que todos sabe­mos que gra­tis no se da nada. Al caso de UDC, lide­ra­do por Josep Anto­nio Durán i Llei­da, le pre­ce­den otros casos del PSE, que diri­ge Patxi Lopez en 2006.

Kutxa­bank es res­pon­sa­ble del 63% de los desahu­cios que se pro­du­cen en el ámbi­to vas­co, como han denun­cia­do los colec­ti­vos socia­les, pero nos hemos ente­ra­do estos días atrás por un infor­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas espa­ñol (no muy trans­pa­ren­te) que Kutxa­bak (BBK) ha per­do­na­do 9,6 millo­nes de euros de intere­ses acu­mu­la­dos a Unió Demo­crà­ti­ca de Cata­lun­ya (UDC). La mayor par­te corres­pon­de a intere­ses de demo­ra de una deu­da for­ma­li­za­da por BBK y que el par­ti­do cata­lán no devuel­ve des­de 1996, el año en que ven­ció. Un acuer­do, no tes­ta­do por el Tri­bu­nal de Cuen­tas, con­fir­ma que Kutxa­bank exi­ge al menos la devo­lu­ción 990.000 euros. Por cier­to, UDC ha res­pon­di­do que los intere­ses impues­tos por BBK (Kutxa­bank) fue­ron de “autén­ti­ca usu­ra”. Este caso no es nue­vo: en 200607 BBK (Kutxa­bank) tam­bién per­do­nó entre 20 millo­nes y 30 millo­nes al PSE.

Por lo tan­to, PRIMERA REFLEXIÓN: a los par­ti­dos se les per­do­na la deu­da que gene­ran, y a los más nece­si­ta­dos, a quie­nes se que­dan en paro por una cri­sis que no han gene­ra­do, se les qui­ta sus vivien­das y se les deja en la calle, mal­vi­vien­do. Con con­se­cuen­cias fata­les, por­que, como ya han denun­cia­do los colec­ti­vos socia­les, muchos deben ir a vivien­das de sus padres, de sus fami­lias o cono­ci­dos y, por ello, pier­den dere­chos en la Ren­ta de Garan­tia de Ingre­sos y en los com­ple­men­tos por la vivien­da. ¡Vaya suerte!¿Dónde está el dere­cho a una vivien­da dig­na? Es evi­den­te en papel moja­do. Se demues­tra una con­ni­ven­cia que tie­ne con­tra­par­ti­das, sin lugar a dudas.

SEGUNDA REFLEXIÓN.Según los datos del Tri­bu­nal de Cuen­tas los par­ti­dos polí­ti­cos tie­nen una deu­da con las enti­da­des finan­cie­ras de 236,7 millo­nes. PSOE, PP, UDC y PNV acu­mu­lan tres cuar­tas par­tes de la mis­ma. Una can­ti­dad muy impor­tan­te. PSOE (71,6 millo­nes), PP (54,3 millo­nes), Unió Demo­crá­ti­ca de Cata­lun­ya (16,7 millo­nes) y PNV (28 millo­nes). Yen­do a este últi­mo par­ti­do, que es el que con­tro­la Kutxa­bank, se da la cir­cuns­tan­cia, por otro lado, que ade­más ese par­ti­do tie­ne con­tra­ta­dos más de 11 millo­nes en cré­di­tos con el ban­co que con​tro​la​.No esta cla­ro si es en con­jun­to de las tres cajas o sólo de BBK. Pero ¿cómo pue­de ser que si la deu­da es tan alta, la ter­ce­ra más alta ente los par­ti­dos del Esta­do espa­ñol, reci­ben prés­ta­mos y cré­di­tos mien­tras que a fami­lias que adeu­dan muchí­si­mo menos se les qui­tan los pisos?

Ade­más, el infor­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas de 2012 indi­ca que el PNV “duran­te el ejer­ci­cio ana­li­za­do con­cer­tó tres nue­vos préstamos por impor­te de 5 millo­nes, produciéndose amor­ti­za­cio­nes del prin­ci­pal del total de las ope­ra­cio­nes regis­tra­das por impor­te de 3,9 millo­nes”. ¡Algu­nos con que faci­li­dad mue­ven millo­nes de euros!

Y TERCERA REFLEXIÓN. La deu­da de los par­ti­dos polí­ti­cos con los ban­cos sin duda supo­ne una pre­sión y hace más enten­di­ble cada vez más la sumi­sión a la eli­te finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca. Así, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro (PSOE) y el PP de Mariano Rajoy y la abs­ten­ción del PNV cam­bia­ron la sacro­san­ta Cons­ti­tu­ción espa­ño­la para obli­gar pri­me­ro a pagar pri­me­ro la deu­da a los ban­cos, en vez de des­ti­nar los recur­sos a res­ca­tar a quie­nes peor lo están pasan­do: una gran par­te de la población.

Son favo­res que pare­ce que se pagan, por un lado, o, como en el caso de Kutxa­bank, pare­ce impen­sa­ble que el mis­mo par­ti­do que con­tro­la el ban­co pue­da “auto­de­sahu­ciar­se”, por decir­lo de una mane­ra grá­fi­ca. ¿Qui­zá por eso tie­nen tan­to inte­rés en con­tro­lar el ban­co, la fun­da­ción y lo que haga fal­ta para que nadie pue­da hus­mear en esta situación?

Siem­pre pierden/​perdemos los mis­mos, ¡esto tie­ne que cambiar!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *