El este ucra­niano pare­ce estar más lejos que Kur­dis­tan o Pales­ti­na- I. Larrea

ucrania-palestina

(O, pro­ba­ble­men­te, el agra­da­ble encan­to de las leja­nas luchas “indí­ge­nas”)

Vaya por delan­te mi apo­yo a las luchas de los pue­blos kur­dos o Pales­tino en la con­se­cu­ción de su liber­tad nacio­nal, inde­pen­dien­te­men­te del pro­yec­to social y polí­ti­co de sus fuer­zas inter­nas hege­mó­ni­cas. No son sus luchas el obje­ti­vo de este artícu­lo, sino la, a mi mane­ra de ver, hipó­cri­ta posi­ción de gran par­te de la izquier­da vas­ca y europea.

En Pales­ti­na el gobierno sio­nis­ta y fas­cis­ta de Israel está nue­va­men­te bom­bar­dean­do y masa­cran­do a la pobla­ción pales­ti­na en Gaza y Cis­jor­da­nia. En Eus­kal Herria no han tar­da­do las con­cen­tra­cio­nes (*1) y decla­ra­cio­nes de denun­cia (*2) con­tra este nue­vo ata­que nazi-sio­nis­ta. Con­cen­tra­cio­nes y decla­ra­cio­nes de soli­da­ri­dad que comparto.

palestina
No han impor­ta­do, como es lógi­co des­de un pun­to de vis­ta soli­da­rio e inter­na­cio­na­lis­ta, que sus fuer­zas hege­mó­ni­cas ten­gan cla­ros pro­yec­tos dere­chis­ta y corrup­to como el de Al Fatha en Cis­jor­da­nia o el isla­mis­ta y retro­gra­do de Hamas en Gaza. De acuer­do: los pales­ti­nos tie­nen dere­cho a que les devuel­van la tie­rra colo­ni­za­da y a for­mar su Esta­do. Y que deci­dan en él lo que quie­ran hacer. Y punto.

En Kur­dis­tán Sur, y en la actual fase de des­mem­bra­mien­to de Irak, algo que es con­se­cuen­cia direc­ta aun­que no úni­ca de la inva­sión occi­den­tal, los kur­dos pare­cen estar a pun­to de con­se­guir su inde­pen­den­cia. No han tar­da­do las decla­ra­cio­nes y artícu­los de jubi­lo por la oca­sión (*3). No impor­ta dema­sia­do que el gobierno kur­do de Bar­za­ni sea corrup­to has­ta el tué­tano, que la tan en otros casos cacarea­da “pri­ma­ve­ra ára­be” fue­se aplas­ta­da en 2011 por ese mis­mo gobierno, que su inde­pen­den­cia sea apo­ya­da por Tur­quía (miem­bro de la OTAN) o Israel, o que los kur­dos de izquier­da del PKK hayan denun­cia­do la cola­bo­ra­ción en la repre­sión del Gobierno de Kur­dis­tán Sur y Tur­quía con­tra los kur­dos del Norte.

De acuer­do, al igual que con Pales­ti­na opino que tie­nen dere­cho a inde­pen­di­zar­se, y a hacer con su sobe­ra­nía lo que les plaz­ca por mucho que me repa­tee su pro­yec­to nacio­nal y social. Sin más.

SURESTE DE UCRANIA: “yuyu, dema­sia­do cer­ca, mejor nos callamos”.

Pero la cosa cam­bia mucho cuan­do el ejer­ci­cio del dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción y la gue­rra con­tra “los sepa­ra­tis­tas” se pro­du­ce en Euro­pa, y más cuan­do dicen que estos son “pro-rusos”. Esto últi­mo es cla­ra­men­te Imper­do­na­ble (dis­cul­pad la ironía).

El pasa­do mes de mayo en regio­nes como Lugansk o Donetsk se rea­li­za­ron refe­rén­dums auto­de­ter­mi­ni­nis­tas con amplia par­ti­ci­pa­ción popu­lar sien­do su resul­ta­do favo­ra­ble a la inde­pen­den­cia y pro­cla­mán­do­se a con­ti­nua­ción repú­bli­cas populares.

No tar­da­ron los tan­ques y avio­nes del gobierno ucra­niano, ase­so­ra­dos y apo­ya­dos por la OTAN y EEUU en bom­bar­dear ciu­da­des e inter­ve­nir a san­gre y fuego.

¿Dón­de está en este caso la soli­da­ri­dad de esa izquier­da que tan­to elo­gia la lucha pales­ti­na y el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los kur­dos? Sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes (*4) esta soli­da­ri­dad ni está ni se la espera.

No impor­ta que entre los mili­cia­nos haya sec­to­res de izquier­da, anti­fas­cis­tas y comu­nis­tas (algo inexis­ten­te en los Gobier­nos de Gaza, Cis­jor­da­nia o Kur­dis­tán Sur). No impor­ta que el Gobierno Ucra­niano esté tru­fa­do de neo­na­zis, sea un títe­re de de Oba­ma y la OTAN y con un ejer­ci­to reno­va­do y nutri­do con las orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas ucra­nia­nas. Tam­po­co impor­ta que dece­nas de izquier­dis­tas hayan sido que­ma­dos vivos en Odes­sa, o que el gobierno de Kiev y sus fuer­zas de cho­que fas­cis­tas estén macha­can­do a la opo­si­ción de izquier­das en las calles de la capi­tal Kiev o en el Oes­te ucra­niano (*5).

Tam­po­co pare­ce impor­tar que las vic­ti­mas sean euro­peas, mucho más cer­ca­nas en lo cul­tu­ral y social y for­mas de vida que kur­dos y pales­ti­nos. La masa­cre no pare­ce ir con noso­tros y noso­tras. Es más vivi­fi­can­te no meter­nos en cami­sas de once varas y apo­yar leja­nas y “exó­ti­cas” luchas de pue­blos opri­mi­dos. Cuan­to más lejos mejor.

Mejor resal­te­mos los com­po­nen­tes retró­gra­dos de los pro­yec­tos de Cons­ti­tu­ción de esas Repú­bli­cas (algo que nun­ca se hizo con los “rebel­des” isla­mis­tas de Libia o Siria, ni se hace con Hamas o los par­ti­dos afi­nes a Bar­za­ni) y obvia­mos los com­po­nen­tes pro­gre­sis­tas de los “pro-rusos” del Sur­es­te Ucraniano.

Es muy tran­qui­li­za­dor saber que no apo­ya­mos pro­ce­sos auto­de­ter­mi­nis­tas supues­ta­men­te retró­gra­dos…. en el Este euro­peo. A 2.000 kiló­me­tros más de dis­tan­cia pare­ce que este fac­tor no nos impor­ta en absoluto.

TODO TIENE UNA (supues­ta) EXPLICACIÓN

Si lee­mos perió­di­cos tan apa­ren­te­men­te dis­pa­res como El País o Gara, vemos la simi­li­tud en la ter­mi­no­lo­gía y el men­sa­je de fon­do: los sepa­ra­tis­tas son “pro­ru­sos” y las repú­bli­cas son “auto­pro­cla­ma­das”. Lo de pro­ru­sos es una sim­ple pero efec­ti­va mani­pu­la­ción; entre los resis­ten­tes hay dere­chis­tas y reac­cio­na­rios, como tam­bién hay fede­ra­lis­tas, inde­pen­den­tis­tas y por supues­to pro-rusos, aun­que todos estu­vie­sen espe­ran­do la impres­cin­di­ble ayu­da rusa.

Pero al uti­li­zar la mani­quea defi­ni­ción de pro-rusos nos están dicien­do que son mala gen­te, ami­gue­tes de Putín el mal­va­do, y por los que no mere­ce la pena que mal­gas­te­mos nues­tra soli­da­ri­dad. Y no es bala­dí reco­no­cer que eso es lo que esta asi­mi­la­do en gran par­te de la izquier­da y socie­dad vasca.

Lo de defi­nir su ejer­ci­cio de sobe­ra­nía como “auto­pro­cla­ma­da” repú­bli­ca, me pre­gun­to si tam­bién uti­li­za­rán esa ter­mi­no­lo­gía, en el caso de que se dé la mis­ma situa­ción en Cata­lun­ya o Kur­dis­tán Sur.

No han fal­ta­do deli­ran­tes aná­li­sis de que la situa­ción en Ucra­nia tam­bién se debía al “impe­ria­lis­mo ruso” (*6). Aho­ra que está cla­ro que el gol­pe de Esta­do y la pos­te­rior cri­sis en el Sur­es­te ucra­niano es un gran marrón para la oli­gar­quía rusa y que no pien­san inter­ve­nir mili­tar­men­te, y que es Oba­ma el que mue­ve los hilos cómo­da­men­te ins­ta­la­do a miles de kiló­me­tros… no cam­bia nada en la posi­ción pasi­va de estos sec­to­res de izquierda.

Resu­mien­do; un ejer­ci­cio de auto­de­ter­mi­na­ción en Euro­pa en pleno siglo XXI, con com­po­nen­tes bas­tan­te más cer­ca­nos, pro­gre­sis­tas y de izquier­da que en Pales­ti­na o Kur­dis­tán Sur, está sien­do masa­cra­do mili­tar­men­te, mien­tras las izquier­das euro­peas, inclui­das las que en Eus­kal Herria o Euro­pa defien­den el dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción para sus pue­blos, miran hacia otro lado ento­nan­do man­tras ninistas.

Y es que aun­que parez­ca men­ti­ra hay opi­na­do­res, por ejem­plo Urtzi Urru­ti­koetxea (*3) que ven lec­cio­nes a extraer para Eus­kal Herria de lo que pasa en Kur­dis­tán Sur y no las ven en lo que pasa en el euro­peo Sur­es­te ucraniano.

Es curio­so y sig­ni­fi­ca­ti­vo que esta pasi­vi­dad sea tan cómo­da para nues­tras izquier­das y a la vez tan útil para los intere­ses de la mayo­ría de las oli­gar­quías euro­peas, inclui­da la espa­ño­la y la fran­ce­sa, que tan­tos esfuer­zos están hacien­do para con­ver­tir a Ucra­nia en un nue­vo títe­re del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, miem­bro de la OTAN, o en el peor de los casos, un nue­vo esta­do fallido.

¿Pene­tra­ción ideo­ló­gi­ca de la oli­gar­quía euro­pea? ¿Mie­do a ser seña­la­dos como ami­gue­tes de la malé­vo­la y homó­fo­ba Rusia? ¿Ese dul­ce encan­to de las luchas “indi­ge­nas” jus­tas y leja­nas (y más bien ino­fen­si­vas para nues­tros direc­tos opre­so­res)? En fin, algo tie­ne que ser para que exis­tan estas lace­ran­tes con­tra­dic­cio­nes en las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da vas­cas y europeas.

— — — — —

(*1) “Harre­sia osa­tu dute Bil­bon, Pales­ti­na­ko murrua­ren aur­ka protesta”
http://​www​.berria​.eus/​a​l​b​i​s​t​e​a​k​/​9​3​6​8​6​/​h​a​r​r​e​s​i​a​_​o​s​a​t​u​_​d​u​t​e​_​b​i​l​b​o​n​_​p​a​l​e​s​t​i​n​a​k​o​_​m​u​r​r​u​a​r​e​n​_​a​u​r​k​a​_​p​r​o​t​e​s​t​a​_​e​g​i​t​e​k​o​.​htm

(*2) Sor­tu: “Ira israe­lí con­tra el acuer­do nacio­nal palestino
http://​sor​tu​.net/​e​u​/​b​l​o​g​a​k​/​m​a​i​t​e​-​u​b​i​r​i​a​/​1​1​3​9​-​i​r​a​-​i​s​r​a​e​l​i​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​p​a​l​e​s​t​ino
(*3)” Kur­duen ordua” Urzi Urrutikoetxea

http://​www​.berria​.eus/​p​a​p​e​r​e​k​o​a​/​2​0​2​5​/​0​1​5​/​0​0​1​/​2​014 – 07-05/kurduen_ordua.htm

(*4) “Ukra­nia­ko afe­ra dela eta, pro­tes­ta anti­fa­xis­ta izan­go da gaur arratsal­dean Bilbon”

http://​www​.info7​.com/​2​0​1​4​/​0​5​/​1​2​/​u​k​r​a​n​i​a​k​o​-​a​f​e​r​a​-​d​e​l​a​-​e​t​a​-​p​r​o​t​e​s​t​a​-​a​n​t​i​f​a​x​i​s​t​a​-​i​z​a​n​g​o​-​d​a​-​g​a​u​r​-​a​r​r​a​t​s​a​l​d​e​a​n​-​b​i​l​b​on/

(*5) “Entre­vis­ta a un res­pon­sa­ble en el exi­lio de la orga­ni­za­ción Borotba”

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​7​8​492

(*6) “La del­ga­da línea entre la ruso­fo­bia y esla­vo­fi­lia” Gara, 2014-04-13. Pag. 33

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *