Medi­das de excep­ción con Eus­ko Label- Borro­ka Garaia

zipaioakpeneuve

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: Eleak Mugimendua

(eus) Ira­ku­rri “Eus­ko Labe­dun sal­bues­pen neurriak”

Duran­te déca­das, el esta­do espa­ñol ha desa­rro­lla­do toda una polí­ti­ca de excep­ción diri­gi­da a Eus­kal Herria. Las leyes y tri­bu­na­les de excep­ción han con­for­ma­do la colum­na ver­te­bral de dicha polí­ti­ca. Por lo vis­to, eran “excep­cio­nes” diri­gi­das a hacer fren­te a la vio­len­cia polí­ti­ca de ETA. Pero cuan­do el supues­to ori­gen ha des­apa­re­ci­do, sor­pren­den­te­men­te, estas medi­das con­ti­núan vigen­tes. A menu­do ha sido la Ertzain­tza la que se ha encar­ga­do de apli­car esa legis­la­ción injus­ta de nivel esta­tal en la CAV. Estos últi­mos años, esa labor le ha resul­ta­do más incó­mo­da al Depar­ta­men­to de Inte­rior, por lo menos en unos cuan­tos casos. Y es que, en el con­tex­to actual, resul­ta más difi­cil abo­gar a favor de estas leyes que ya en ori­gen son vul­ne­ra­do­ras de dere­chos. Es por eso que hemos vis­to al PNV en gene­ral, y a Este­fa­nía Bel­trán de Here­dia en par­ti­cu­lar, posi­cio­nar­se en con­tra de las legis­la­cio­nes de excep­ción. Pero tam­bién recor­dar y sub­ra­yar el carác­ter de poli­cia “inte­gral” de la Ertzain­tza, jus­ti­fi­can­do así que la Ertzain­tza debe hacer cum­plir la ley inclu­so cuan­do no le resul­te agra­da­ble. En rela­ción a este supues­to “deber”, hemos que­ri­do traer unas cuan­tas noti­cias que han lle­ga­do des­de los juzgados:

– La pasa­da sema­na, una tra­ba­ja­do­ra de un bar de Gas­teiz ha teni­do que decla­rar en el juz­ga­do de la ciu­dad a peti­ción de la Audien­cia Nacio­nal, por mos­trar fotos de pre­sas polí­ti­cas. El ori­gen de dicha cita­ción es un ates­ta­do de la Ertzaintza.

– Esta sema­na tam­bién han comen­za­do a decla­rar 6 jóve­nes en juz­ga­dos pro­vin­cia­les. Hace unos dos meses, mien­tras toma­ban par­te en una movi­li­za­ción a favor de los pre­sos, en un ambien­te en cal­ma, la Ertzain­tza arre­me­tió de pron­to con­tra ellas cau­sán­do­les lesio­nes y lle­ván­do­se­las dete­ni­das. El minis­te­rio de inte­rior les impu­ta deli­tos como aten­ta­do a la auto­ri­dad, lesio­nes y daños. Esos mis­mos días comen­za­ban a decla­rar 6 jóve­nes en juz­ga­dos pro­vin­cia­les. Hace unos dos meses, la Ertzain­tza car­gó vio­len­ta­men­te y sin pre­vio avi­so con­tra una movi­li­za­ción uni­ver­si­ta­ria a favor de los pre­sos, hirien­do de diver­sa con­si­de­ra­ción y lle­ván­do­se dete­ni­das a estas seis per­so­nas. Des­de el Depar­ta­men­to de Inte­rior se les impu­tan deli­tos gra­ve­men­te pena­dos, como aten­ta­do a la auto­ri­dad, lesio­nes y daños.

– El 11 de este mes, al mis­mo tiem­po que reci­bía­mos ‑cele­brá­ba­mos- la abso­lu­ción de 40 jóve­nes por par­te de la Audien­cia Nacio­nal, nos lle­ga­ba un men­sa­je total­men­te opues­to des­de el juz­ga­do de Bil­bo. Con­de­na de 2 años y medio para Urtzi y Telle por el caso de los huel­guis­tas de Deus­to. Dejan­do a un lado las múl­ti­ples injus­ti­cias y abu­sos a lo lar­go de todo el pro­ce­so, que­re­mos des­ta­car que la úni­ca prue­ba han sido las decla­ra­cio­nes de agen­tes de la Ertzaintza.

– El 27 de este mes se va a cele­brar el jui­cio con­tra Xabi y Urko en el juz­ga­do de Gas­teiz. De nue­vo aten­ta­do a la auto­ri­dad. Juz­ga­ran los hechos acae­ci­dos en el cen­tro de Gas­teiz en mayo de 2013. Xabi Agi­rre, que se encon­tra­ba en situa­ción de bús­que­da y cap­tu­ra, se enca­de­nó en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno para for­zar su deten­ción públi­ca rodea­do de dece­nas de per­so­nas soli­da­rias. La Ertzain­tza car­gó bru­tal­men­te con­tra las per­so­nas allí con­gre­ga­das. Este jui­cio es la con­se­cuen­cia de aque­lla car­ga. Había pasa­do muy poco tiem­po des­de que la Ertzain­tza disol­vie­ra los muros popu­la­res de Donos­tia y Onda­rroa. Varias per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en dichos muros debe­rán hacer fren­te a mul­tas de miles de euros y dife­ren­tes jui­cios en los meses venideros.

Sabe­mos que estos no son los úni­cos casos. Sabe­mos que entre ellos hay dife­ren­cias. Pero todos ellos tie­nen al menos dos cosas en común. La pri­me­ra, actua­cio­nes de la Ertzain­tza que res­pon­den al para­dig­ma de las polí­ti­cas de excep­ción. La segun­da, que se tra­ta de actua­cio­nes que par­ten de la ini­cia­ti­va pro­pia de la Ertzain­tza. Es decir, que no han sido órde­nes “impues­tas” des­de “Madrid” por aque­llo del “deber” que no tie­ne más reme­dio que asu­mir una poli­cía “inte­gral”.

El pro­ble­ma es gene­ral. En nues­tras calles, entre noso­tras, tene­mos miles de poli­cías arro­gan­tes y vio­len­tos. Que ven al ciu­da­dano como un enemi­go en poten­cia, ni qué decir al ciu­da­dano disi­den­te. Con supe­rio­res y res­pon­sa­bles polí­ti­cos que no tie­nen nin­gún pro­ble­ma en seguir apli­can­do estas leyes de excep­ción des­de sus des­pa­chos. Que con­ti­núan inmer­sos en el para­dig­ma de la excep­cio­na­li­dad per­ma­nen­te. En este sen­ti­do, debe­mos tomar­nos como mues­tras diver­sas del mis­mo para­dig­ma cues­tio­nes como por ejem­plo: El que los agen­tes de la Ertzain­tza aún no vayan debi­da­men­te iden­ti­fi­ca­dos, ase­gu­ran­do así des­de los des­pa­chos la impu­ni­dad de quie­nes actúan en la calle; que se entor­pez­ca en vez de faci­li­tar el escla­re­ci­mien­to del ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas y las heri­das casi mor­ta­les de Xuban Nafa­rra­te; que el res­pon­sa­ble del ope­ra­ti­vo de Iñi­go sea aho­ra el res­pon­sa­ble máxi­mo de la Ertzain­tza; que una de las medi­das más rele­van­tes para adap­tar­se a “los nue­vos tiem­pos” anun­cia­da por la Con­se­je­ra Bel­tran de Here­dia haya sido dupli­car el núme­ro de agen­tes anti­dis­tur­bios; etcétera.

Por des­gra­cia, no solo hay dema­sia­do afi­cio­na­do a piso­tear nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos más ele­men­ta­les en Madrid, sino que tam­bién los tene­mos más cer­ca. Por des­gra­cia, en la CAV sufri­mos polí­ti­cas de excep­ción con Eus­ko Label, muy nues­tras, muy de casa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *