Empe­zar de nue­vo- Juan­jo Sainz, Jon Kere­je­ta, Manu Aran­bu­ru y Jokin Elarre

Han pasa­do años para E.H. para la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y para todos noso­tros. Y aquí nos vemos de nue­vo, no can­sa­dos de la lucha, pero si cabrea­dos con la imbe­ci­li­dad de quie­nes daban lec­cio­nes de revo­lu­ción y hoy nos dan con­se­jos de moral, cabrea­dos de escu­char tan­ta chá­cha­ra de los post­mo­der­nos, post­mar­xis­tas, post…….
Y cabrea­dos con los buró­cra­tas con gorra de coman­dan­te de chi­rin­gui­to, con sol­da­di­tos obedientes.
Espe­rá­ba­mos algo más de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria en el mun­do y en Eus­kal Herria. No espe­rá­ba­mos ese mie­do a enfren­tar­se con una cri­sis ante la que había mucho más que hacer: que guar­dar vie­jas cose­chas, indig­nas acu­mu­la­cio­nes y demás vie­jas patrias de car­tón pie­dra que sus­pi­ra­ban por la pro­pie­dad per­di­da. La pro­pie­dad siem­pre ha sido el alma de todas las domi­na­cio­nes, de géne­ro, de cla­se, de estado….y madre de todas las gue­rras. Noso­tros con noso­tros mis­mos , vol­ve­mos para reto­mar rum­bo, ana­li­zar situa­ción y méto­dos para reto­mar el camino; suman­do en la estra­te­gia de libe­ra­ción total.
La lucha de cla­ses en Eus­kalHe­rria hace tiem­po ini­ció una fase ofen­si­va des­de nues­tra vie­ja for­ma­ción (his­tó­ri­ca) eco­nó­mi­ca social, en que la cla­se tra­ba­ja­do­ra iden­ti­fi­can­do la con­cien­cia de cla­se con la nacio­nal defi­nió la estra­te­gia por la cons­truc­ción nacio­nal y social de nues­tro pue­blo, que se resu­me en socia­lis­mo e independencia.
Tene­mos memo­ria a la que nun­ca renun­cia­mos de todas las luchas de la his­to­ria y des­de lue­go de Octu­bre, de los pri­me­ros comu­nis­tas vas­cos y de las luchas defi­ni­ti­vas que, des­de el 58 han dado lugar al MLNV , movi­mien­to popu­lar de libe­ra­ción que ha sido ejem­plo de toda Euro­pa en el últi­mo lar­go medio siglo y que hoy reco­rre una fase crí­ti­ca en la que pre­ten­de­mos, jun­to con muchos más, reha­bi­li­tar una estra­te­gia his­tó­ri­ca des­co­no­ci­da por algu­nos y cues­tio­na­da por otros.
Y jun­to a ello la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, los comu­nis­tas, que tene­mos voca­ción de lle­gar has­ta la bata­lla final, afron­ta­mos el final de una cri­sis que des­de los ochen­ta ha deja­do los gran­des espa­cios libres para que el capi­tal impe­ria­lis­ta en su fase neo­li­be­ral hege­mo­ni­ce las gran­des trans­for­ma­cio­nes que han deser­ti­za­do moral, social, poli­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te los cin­co continentes.
Las tres cri­sis ‚de la izquier­da euro­pea, la izquier­da aber­tza­le y la glo­bal, que ha pues­to sue­lo a la reali­dad mun­dial, son cul­pa­bles de nues­tro pro­yec­to a recu­pe­rar que nació como con­se­cuen­cia de las dos pri­me­ras. Y nin­gu­na de ellas , para noso­tros, son aje­nas a la recu­pe­ra­ción de nues­tro pro­yec­to de comu­nis­tas vascos.

LUCHA DE CLASES CRISIS y DEUDA
La domi­na­ción de cla­se sobre los pue­blos de Euro­pa por par­te del Sis­te­ma hoy se ejer­ce a tra­vés de la UE y sus ins­ti­tu­cio­nes, espe­cial­men­te del BCE, y del FMI. La bru­tal reac­ción de los pode­res finan­cie­ros com­ple­men­ta­da por el mili­tar de la OTAN y el “sen­ti­do común neo­li­be­ral” asu­mi­do por gran par­te de la cla­se polí­ti­ca expre­sa la tre­men­da reali­dad de la lucha de cla­ses hoy en el nivel euro­peo. Nun­ca como hoy la lucha de cla­ses ha sido tan definitiva.
Esta­mos asis­tien­do a la mayor ofen­si­va de cla­se de la his­to­ria. La fase final de la cri­sis que tuvo su ori­gen en los seten­ta y su esta­lli­do final a par­tir del 2007 es recon­du­ci­da por sus pro­ta­go­nis­tas cul­pa­bles (Capi­tal finan­cie­ro e ins­ti­tu­cio­nes men­cio­na­das) aquí, como en otros paí­ses y en otras eta­pas, con el arma de la Deu­da. La Deu­da con­traí­da por los dife­ren­tes gobier­nos del PSOE y del PP se ori­gi­na median­te una des­co­mu­nal trans­fe­ren­cia de recur­sos públi­cos a la ban­ca pri­va­da – (más de 200.000 millo­nes de euros) a la vez que se finan­cian publi­ca­men­te macro­pro­yec­tos (AHT , auto­pis­tas, aero­puer­tos…) con­tra las nece­si­da­des y volun­tad públicas.
En Euro­pa las órde­nes de USA y el FMI empe­za­ron a obe­de­cer­se en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal. Lue­go segui­rán todos los demás paí­ses del euro, como ya lo habían hecho con resul­ta­do catas­tró­fi­co, Hun­gría y Ucra­nia, Islan­dia y Leto­nia, Bie­lo­rru­sia, Ruma­nia, Ser­bia y Bos­nia pri­me­ros paí­ses euro­peos en expe­ri­men­tar las ante­rior­men­te fra­ca­sa­das medi­das del FMI en el ter­cer mun­do. Los Pla­nes de Aus­te­ri­dad del FMI se resu­men en: fuer­te reduc­ción de los gas­tos públi­cos, sin tocar a los gran­des capi­ta­les, con el fin de encon­trar los fon­dos nece­sa­rios para rem­bol­sar prio­ri­ta­ria­men­te a los acreedores
Ha que­da­do cla­ra la incom­pa­ti­bi­li­dad de las demo­cra­cias euro­peas con sus pro­pios pue­blos. Y tam­bién se evi­den­cia la reali­dad del autén­ti­co poder mun­dial a la luz de las medi­das impues­tas. Euro­pa no reac­cio­na sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes apa­ren­te­men­te des­va­ne­ci­das. No hable­mos del Esta­do espa­ñol ni del fran­cés. Y en E.H. cre­cen dudas sobre la acti­va­ción del mayor movi­mien­to social alter­na­ti­vo de la hª recien­te occi­den­tal. Noso­tros sabe­mos que el fin de las cri­sis se iden­ti­fi­ca con el fin del sis­te­ma. Y ese camino no es el de las refor­mas eco­nó­mi­cas, ni medi­das institucionales.
No pode­mos solu­cio­nar nues­tra cri­sis como si fue­se solo nues­tra. No pode­mos espe­rar que otros nos resuel­van la cri­sis. Pode­mos y ayu­da­re­mos jun­to con los demás tra­ba­ja­do­res del mun­do a crear un mun­do alter­na­ti­vo. Pero noso­tros lo hare­mos como si todo depen­die­se de noso­tros, con nues­tras fuer­zas, con noso­tros mismos.
Y sere­mos noso­tros mis­mos si asu­mi­mos en estos momen­tos la con­cien­cia de insu­rrec­ción que nos hizo ser. INSUMISIÓN, ORGANIZACIÓN, RUPTURA y CONSTRUCCIÓN con­tra los esta­dos y con­tra el sistema.
No hay solu­ción den­tro del sis­te­ma, den­tro de Espa­ña y de Fran­cia ni den­tro de la UE del euro.
CRISIS DEL MLNV
La inten­sa tra­yec­to­ria del movi­mien­to vas­co de libe­ra­ción , que mar­ca la reali­dad polí­ti­ca y cul­tu­ral y social de E.H. en el últi­mo medio siglo, así como gran par­te de las actua­cio­nes del esta­do espa­ñol y en menor medi­da del fran­cés , pue­den defi­nir­se como de una fuer­te dia­léc­ti­ca resis­ti­va en sus ini­cios con volun­tad de cam­bio hacia la ofen­si­va popu­lar a tra­vés de un movi­mien­to que evi­den­te­men­te ha adqui­ri­do cotas de hege­mo­nía en un pue­blo de la metró­po­li euro­pea pese a las enor­mes cotas de repre­sión que han moti­va­do la fuer­te soli­da­ri­dad des­de espa­cios de fue­ra , pró­xi­mos y lejanos.
Las cri­sis en el movi­mien­to se han dado des­de su ori­gen , des­de el 66, en el 70, en los seten­ta y ochen­ta por cau­sa de la tre­men­da repre­sión que crea­ba difí­ci­les con­di­cio­nes de orga­ni­za­ción, comu­ni­ca­ción y deba­te; por la divi­sión de van­guar­dias arma­das y la inci­den­cia de ideo­lo­gías y méto­dos de resis­ten­cia que mar­ca­ban espa­cia­sen su interior.
La actua­li­za­ción de las orga­ni­za­cio­nes naci­das del movi­mien­to así como sus méto­dos y cam­bios de tác­ti­ca han sido una cons­tan­te en su inte­rior ; fru­to de ello han sido los nume­ro­sos movi­mien­tos cul­tu­ra­les y más nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les de enti­dad evi­den­te que con­tras­tan con los espa­cios de alre­de­dor des­de los años de la lla­ma­da transición.
Tras la defi­ni­ción del suje­to revo­lu­cio­na­rio y estra­te­gia a fina­les de los sesen­ta, mar­can pro­yec­tos de estra­te­gias par­cia­les, la Alter­na­ti­va KAS (74−75) que ini­cia con un pro­gra­ma de míni­mos para lograr nego­ciar y que en 1995 dá paso a la Alter­na­ti­va Demo­crá­ti­ca que insi­núa el futu­ro Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que ate­rri­za en Liza­rra Gara­zi uni­fi­can­do lucha polí­ti­ca en los 7 herrial­des , rom­pien­do inco­mu­ni­ca­cio­nes his­tó­ri­cas y crean­do ins­ti­tu­cio­nes en la penum­bra de la legalidad.
Pero la actual cri­sis no ha naci­do de la con­fron­ta­ción de van­guar­dias, de ideo­lo­gías enfren­ta­das, ni siquie­ra de la extre­ma repre­sión que con­ti­núa sufrien­do el movi­mien­to. Ten­dre­mos que revi­sar hechos y cir­cuns­tan­cias para diag­nos­ti­car las cau­sas de la apa­ren­te fal­ta de memo­ria, fal­ta de estra­te­gia y fal­ta pro­gre­si­va de ideas y mili­tan­cia que ha sobre­ve­ni­do al Pro­ce­so abier­to a par­tir del cese de la tác­ti­ca arma­da por par­te del fren­te mili­tar de Y, lega­li­za­ción de SORTU , par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral abier­ta y desa­rro­llo de la actual polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal que han coin­ci­di­do con la des­mo­vi­li­za­ción pro­gre­si­va, con­fu­sión estra­té­gi­ca y apa­tía ideo­ló­gi­ca y que han acom­pa­ña­do la fal­ta de memo­ria de medio siglo lar­go de luchas.
La gra­ve­dad de la cri­sis se múl­ti­pli­ca por al coin­ci­den­cia de la cri­sis glo­bal del sis­te­ma , cuya alter­na­ti­va sólo es posi­ble a tra­vés de la rup­tu­ra con el sis­te­ma y con sus esta­dos ; algo para lo que el MLNV había naci­do y se había desa­rro­lla­do a tra­vés de una lucha con­ti­nua y evidente.
Y en estos momen­tos de CRISIS nos encon­tra­mos serios pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que afec­tan a la izquier­da abertzale
1. Con­si­de­rar la lucha de cla­ses como una reali­dad late­ral en el cam­bio his­tó­ri­co y no con­si­de­rar la CRISIS como fac­tor fun­da­men­tal de las con­tra­dic­cio­nes de hoy.
2. Con­si­de­rar la cons­truc­ción nacio­nal y la social como pro­ce­sos inde­pen­dien­tes con una visión redu­ci­da de la autodeterminación
3. Con­fun­dir la dia­léc­ti­ca con el diá­lo­go trans­ver­sal y pre­ten­der sus­ti­tuir la con­fron­ta­ción por la nego­cia­ción con­ti­nua de la “direc­ción”
4. Eli­mi­nar la crí­ti­ca inter­na y uti­li­zar la inco­mu­ni­ca­ción metó­di­ca con la militancia
5. Pre­ten­der el olvi­do de la pro­pia historia
6. Redu­cir el movi­mien­to a par­ti­do polí­ti­co en direc­ción del refor­mis­mo transversal
7‑Eliminar el pro­yec­to his­tó­ri­co fun­da­men­to y estra­te­gia final
8. Eli­mi­nar orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias socia­lis­tas y de clase
9.Eliminar el asam­blea­ris­mo popu­lar raiz y fun­da­men­to del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vasco
10. Redu­cir la acu­mu­la­ción de fuer­zas a la suma de siglas igno­ran­do el pro­gre­si­vo movi­mien­to de movi­li­za­cio­nes socia­les por la crisis.
11. Ana­li­zar el nacio­na­lis­mo al mar­gen de su con­te­ni­do de cla­se y el papel del PNV en la bur­gue­sia vas­ca depen­dien­te de la oligarquía
12. Con­si­de­ra­ción del PSOE como un par­ti­do de izquier­da pero espa­ñol igno­ran­do su his­to­ria de “patrio­tis­mo socialista”unida al refor­mis­mo antiobrero
13. Con­si­de­rar el deba­te ins­ti­tu­cio­nal como cen­tro de la acti­vi­dad política
14. Redu­cir la acción polí­ti­ca al tac­ti­cis­mo y electoralismo
15. Pre­ten­der la disolución…
MOMENTO DE LOS COMUNISTAS VASCOS
Hace una déca­da en aque­lla 1ª Asam­blea de EHK nos preguntamos :
¿Qué mar­xis­mo es el nues­tro? ¿Qué es la dia­léc­ti­ca? (el Mani­fies­to Comu­nis­ta y la Crí­ti­ca de la Filo­so­fía, la tesis XI) ¿Qué supo­ne Lenin?.
¿Por qué somos comu­nis­tas? (c.f. lucha de cla­ses ) ¿ Por qué somos inde­pen­den­tis­tas? (c.p. con­tra el esta­do) ¿Qué aná­li­sis hace­mos de la violencia?(c.v.)
¿Qué sen­ti­do tie­ne Eus­kal-Herria como for­ma­ción social? (Euro­pa y el sis­te­ma pue­den admi­tir un mar­co cul­tu­ral espe­cí­fi­co, nun­ca una for­ma­ción social alter­na­ti­va). Mar­co vas­co de lucha de cla­ses en el con­tex­to internacional.
Evo­lu­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Inde­pen­den­cia ¿Cómo? Inde­pen­den­cia ¿Para qué?. El P.T.V. como suje­to revolucionario.
¿Qué Euro­pa se nos vie­ne enci­ma? Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción euro­pea? El futu­ro esta­do euro­peo. Fal­ta ¿Qué Euro­pa es posible?
¿Qué supo­ne la auto­de­ter­mi­na­ción para la cla­se tra­ba­ja­do­ra? ¿Auto­de­ter­mi­na­ción es úni­ca­men­te una deci­sión pun­tual? Auto­de­ter­mi­na­ción es rup­tu­ra, insu­mi­sión, sub­ver­sión y revolución.
¿Con quie­nes? ¿Es posi­ble den­tro del sistema?
¿Es posi­ble la revo­lu­ción sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria? ¿Es posi­ble teo­ría revo­lu­cio­na­ria sin par­ti­do? ( revo­lu­ción y dialéctica)
Pare­ce fun­da­men­tal que en una orga­ni­za­ción, todos sus com­po­nen­tes ana­li­cen , deba­tan las lógi­cas dife­ren­cias y mili­ten en las mis­mas cla­ves ¿orga­ni­za­ción y dia­léc­ti­ca o burocracia?
¿Cómo empe­zar? ¿Para qué el par­ti­do? El P bol­che­vi­que ¿Qué es un P. revo­lu­cio­na­rio? El inte­lec­tual coléc­ti­vo. De la des­obe­dien­cia a la insurrección
¿Vuel­ven a tener sen­ti­do aque­llos interrogantes?
¿Qué ha pasa­do? ¿Qué hacer aquí y aho­ra? ¿Para qué y cómo organizarse?
ORGANIZACIÓN ¿PARA QUÉ?
¿Es posi­ble sin un INTELECTUAL COLECTIVO y SIN UN PODER POPULAR asu­mir un pro­yec­to rup­tu­ris­ta con­tra esta­do y sistema?
Para ser nso­tros mis­mos, sal­tan­do de la creen­cia refor­mis­ta (pro­pie­dad y esta­do) a la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria de un pue­blo trabajador
La orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria des­mi­ti­fi­ca la ilu­sión refor­mis­ta mos­tran­do en la prác­ti­ca que la bur­gue­sía nun­ca está dis­pues­ta a per­der su pro­pie­dad y su Esta­do, des­mi­ti­fi­can­do los fun­da­men­tos de la domi­na­ción de hom­bres y pue­blos anu­la­dos en su ena­je­na­ción, obe­dien­tes a sus esta­dos, explo­ta­dos e inso­li­da­rios , sin capa­ci­dad crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca para asu­mir den­tro y fue­ra una dia­léc­ti­ca revolucionaria.
Para pasar de la indig­na­ción expon­tá­nea a la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, des­de la lucha por lo inme­dia­to y amplia­men­te com­par­ti­do, con un pro­gra­ma míni­mo ‚hacia la estra­te­gia glo­bal superan­do esta­do y sis­te­ma con inde­pen­den­cia y socia­lis­mo en Eus­kal Herria, para no ser mecan­cía, ni domi­na­dos, ni explo­ta­dos, ni oprimidos.
Para ana­li­zar cien­ti­fi­ca y colec­ti­va­men­te la natu­ra­le­za del enemi­go , sus armas ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas, y eco­nó­mi­cas de cla­se. Y saber, colec­ti­va­men­te exten­der­lo al pue­blo tra­ba­ja­dor. Odian­do la ten­den­cia a la buro­cra­ti­za­ción y al refor­mis­mo de los par­ti­dos par­la­men­ta­ris­tas de masas y al caci­quis­mo per­so­nal en los txi­rin­gos de “izquier­da”
Para ganar, por la con­vic­ción per­so­nal y polí­ti­ca que nos hace ser noso­tros mis­mos has­ta la últi­ma meta. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *