EE.UU. teme el reem­pla­zo del dólar por el rublo y el yuan

EE.UU. tiem­bla: Rusia y Chi­na “dis­cu­tie­ron sus­ti­tu­ción del dólar por el rublo y el yuan”

Medios de comu­ni­ca­ción de EE.UU. tra­tan con gran preo­cu­pa­ción de adi­vi­nar qué resul­ta­dos ten­drá la reu­nión de los repre­sen­tan­tes del Ban­co de Rusia y del Ban­co Popu­lar de Chi­na en Shanghái, don­de se dis­cu­tie­ron pro­yec­tos con uso de mone­das locales.
En Shanghái se cele­bró la 15ª sesión de la sub­co­mi­sión de la coope­ra­ción finan­cie­ra de la Comi­sión ruso-chi­na para la pre­pa­ra­ción de las reunio­nes regu­la­res de los Gobier­nos. En la mis­ma par­ti­ci­pa­ron el vice­pre­si­den­te del Ban­co de Rusia, Dimi­tri Sko­bel­kin, y la asis­ten­te del pre­si­den­te del Ban­co Popu­lar de Chi­na, Jin Qi, quie­nes dis­cu­tie­ron los pro­yec­tos de coope­ra­ción y finan­cia­ción comer­cial con el uso de las mone­das loca­les, así como la coope­ra­ción rela­cio­na­da con las tar­je­tas ban­ca­rias, los segu­ros y la super­vi­sión del sec­tor financiero.
Con res­pec­to a este hecho, varios medios nor­te­ame­ri­ca­nos han expre­sa­do una gran preo­cu­pa­ción y crí­ti­ca de la polí­ti­ca del pre­si­den­te de EE.UU., Barack Oba­ma, ya que, de hecho, los ban­cos cen­tra­les de Rusia y Chi­na dis­cu­tie­ron la sus­ti­tu­ción del dólar por el rublo y el yuan, infor­ma el por­tal ves​ti​fi​nan​ce​.ru.
El dólar repre­sen­ta el acti­vo más impor­tan­te de EE.UU., que le per­mi­te domi­nar el mun­do eco­nó­mi­co, mien­tras que cual­quier inten­to de efec­tuar los pagos en las mone­das nacio­na­les debi­li­tan la divi­sa esta­dou­ni­den­se, sobre todo cuan­do se tra­ta de paí­ses tan gran­des como Rusia y Chi­na. Como resul­ta­do de la desas­tro­sa polí­ti­ca tan­to inte­rior, como exte­rior de Oba­ma, no es nada sor­pren­den­te que todas las super­po­ten­cias glo­ba­les cla­ve aban­do­nen el uso de los petro­dó­la­res y pon­gan fin al dólar como mone­da de reser­va, afir­ma el por­tal ‘zerohed­ge’.
El deseo de ale­jar­se del dólar con­ti­nua­men­te con­tri­bu­ye al desa­rro­llo del rublo y del yuan y los mer­ca­dos finan­cie­ros nacio­na­les. Mien­tras tan­to, el 26 de junio Gaz­prom anun­ció que está dis­pues­to a empe­zar a uti­li­zar el yuan y el rublo en las ope­ra­cio­nes con Chi­na y enfa­ti­zó que no ve nin­gún ries­go en esta medi­da. Tam­bién, para aumen­tar su pre­sen­cia en los mer­ca­dos de la región Asia-Pací­fi­co, Gaz­prom pla­nea obte­ner una cali­fi­ca­ción de agen­cias chi­nas, agre­gó el direc­tor del depar­ta­men­to finan­cie­ro y eco­nó­mi­co de la com­pa­ñía rusa, Andréi Kruglov.
Asi­mis­mo, la cues­tión de trans­fe­rir en rublos los pagos para cier­tos tipos de pro­duc­tos de expor­ta­ción se está estu­dian­do actual­men­te en el Minis­te­rio de Finan­zas de Rusia. La idea vol­vió a dis­cu­tir­se des­pués de que Occi­den­te deci­die­ra impo­ner san­cio­nes con­tra Rusia por su posi­ción en lo refe­ren­te a la cues­tión ucra­nia­na. Por lo demás, el pasa­do 21 de mayo se fir­mó un con­tra­to entre el Ban­co de Chi­na, uno de los cua­tro mayo­res ban­cos esta­ta­les del país, y VTB, el segun­do gru­po ban­ca­rio más gran­de de Rusia, que inclu­ye efec­tuar los pagos mutuos en sus divi­sas nacionales. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *