Cómo orga­ni­zó la OTAN la nue­va inva­sión con­tra Irak

• Varios comen­ta­ris­tas afir­man que el ful­gu­ran­te avan­ce de los yiha­dis­tas en Irak fue faci­li­ta­do por Ezzat Ibrahim al-Duri, impor­tan­te per­so­na­li­dad baasista.
En la cul­tu­ra ira­quí no es impo­si­ble que un diri­gen­te baa­sis­ta –y por con­si­guien­te lai­co– deci­da ven­gar­se apor­tan­do su res­pal­do acti­vo a algún gru­po reli­gio­so sectario.
El pro­ble­ma es que en 2005 se anun­ció que al-Duri había muer­to de leu­ce­mia y ni siquie­ra exis­ten fotos de ese per­so­na­je pos­te­rio­res a ese año. En este momen­to, al-Duri ten­dría 72 años.
• El gober­na­dor de la pro­vin­cia ira­quí de Nini­ve, Assir al-Nujai­fi, aco­gió a los yiha­dis­tas con los bra­zos abier­tos, orde­nó a las tro­pas ira­quíes pre­sen­tes en la región que se dis­per­sa­ran y lla­mó a la pobla­ción a some­ter­se a los inva­so­res del EIIL.
A prin­ci­pios de este mes, Assir al-Nujai­fi esta­ba en Tur­quía. Allí fue reci­bi­do per­so­nal­men­te por el pri­mer minis­tro Recep Tay­yip Erdo­gan y por el jefe del MIT (los ser­vi­cios secre­tos tur­cos) Hakan Fidan.
• La pren­sa atlan­tis­ta y la de los paí­ses del Gol­fo ha comen­za­do a pre­sen­tar los acon­te­ci­mien­tos de Irak como una revuel­ta con­tra el gobierno del pri­mer minis­tro al-Mali­ki. Con­for­me a esa visión de los acon­te­ci­mien­tos aho­ra están pre­sen­tan­do a los terro­ris­tas del EIIL como un com­po­nen­te más en el seno de un gran movi­mien­to popu­lar sun­ni­ta, lo cual es abso­lu­ta­men­te falso.
Es por lo tan­to muy pro­ba­ble que esa mis­ma pren­sa comien­ce den­tro de poco a uti­li­zar el tér­mino de «opo­si­ción mode­ra­da» para refe­rir­se a los res­pon­sa­bles admi­nis­tra­ti­vos corrup­tos que aca­ban de trai­cio­nar al gobierno de Bag­dad entre­gan­do a los yiha­dis­tas los terri­to­rios que tenían bajo su mando.
Como pue­de ver­se, se tra­ta del mis­mo mode­lo de pro­pa­gan­da apli­ca­do ante­rior­men­te al caso de Siria, don­de la pro­pa­gan­da atlan­tis­ta pre­sen­ta a los patrió­ti­cos asa­la­ria­dos que com­po­nen la Coa­li­ción Nacio­nal como una «opo­si­ción mode­ra­da», cuan­do en reali­dad son indi­vi­duos que están apo­yan­do a los yihadistas.
• A pesar de su des­acuer­do con el líder de al-Qae­da Ayman al-Zawahi­ri y de su rup­tu­ra con esa nebu­lo­sa enti­dad yiha­dis­ta, el Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y el Levan­te (EIIL) obe­de­ció las órde­nes impar­ti­das por el líder de al-Qae­da el 2 de mayo de 2014 al ata­car Irak. Esto pare­ce indi­car que el EIIL, que en reali­dad es un ejér­ci­to pri­va­do, podría final­men­te regre­sar al seno de la inter­na­cio­nal terrorista.
• El des­pla­za­mien­to de las prin­ci­pa­les fuer­zas del EIIL des­de Siria hacia Irak ha debi­li­ta­do las posi­cio­nes de los yiha­dis­tas en terri­to­rio sirio. El Ejér­ci­to Ára­be Sirio está por lo tan­to apro­ve­chan­do esa coyun­tu­ra para aumen­tar la pre­sión de sus fuer­zas sobre la ciu­dad de Raq­qa, en manos de los yiha­dis­tas des­de mar­zo de 2013.
• Esta­dos Uni­dos ha reti­ra­do su res­pal­do al EIIL… en el ciberespacio.
El 19 de junio de 2014, Goo­gle reti­ró de su pla­ta­for­ma Goo­gle­Play la apli­ca­ción «La Auro­ra de las Vic­to­rias», que per­mi­tía reci­bir en direc­to los comu­ni­ca­dos de los yiha­dis­tas. Por su par­te, You­Tu­be cerró el canal de tele­vi­sión «A la con­quis­ta de Jeru­sa­lén» mien­tras que Twit­ter ha cerra­do varias cuen­tas vin­cu­la­das al EIIL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *