[Cast/​Eusk] Sto­ne­wall ez dadi­la izan azke­na! Kalea gara!

Allá por 1969… en este 2014
El 28 de junio, se cum­ple el ani­ver­sa­rio de la revuel­ta de Sto­ne­wall, y cree­mos que es un buen momen­to para echar la vis­ta atrás.
En pri­mer lugar, que­re­mos enfa­ti­zar la asi­mi­la­ción sufri­da por el movi­mien­to de libe­ra­ción sexual: pocos meses des­pués del levan­ta­mien­to de Sto­ne­wall, gays y les­bia­nas bur­gue­sas y todas esas per­so­nas que caye­ron en la como­di­dad, deja­ron en el camino a las per­so­nas mas rebel­des que hicie­ron posi­ble el levan­ta­mien­to, y con ellas deja­ron tam­bién la nece­si­dad de la revolución.
Por otra par­te, denun­cia­mos la repre­sión que la disi­den­cia sexual sufre por par­te de los pode­res y del esta­do: Estos pode­res, saben que nues­tra exis­ten­cia pone cons­tan­te­men­te en duda el sta­tus quo actual. Por todo ello, los esta­dos han sabi­do desa­rro­llar, mejor que bien, su estra­te­gia polí­ti­ca para des­mo­vi­li­zar a la disi­den­cia sexual, y eli­mi­nar­la: Téc­ni­cas vio­len­tas para la re-asig­na­ción del géne­ro, la psi­quia­tri­za­ción, hor­mo­na­cio­nes obli­ga­to­rias, cri­mi­na­li­za­ción de la pros­ti­tu­ción, dog­mas sexó­fo­bos que impi­den en las aulas todas aque­llas for­mas de edu­ca­ción sexual que no estén basa­das en los méto­dos repro­duc­ti­vos y hete­ro­nor­ma­ti­vos, las tor­tu­ras y malos tra­tos en los cuar­te­les poli­cia­les, la impo­si­ción del sis­te­ma bina­ris­ta sobre el sexo y los géne­ros, la pro­fun­di­za­ción en la pobre­za afec­ti­va, la cons­truc­ción de la socie­dad dis­ci­pli­na­da que hace posi­ble la domi­na­ción de nues­tros cuer­pos e iden­ti­da­des, los dis­po­si­ti­vos de cas­ti­gos con­tra las per­so­nas no productivas…
La exis­ten­cia de todos esos apa­ra­tos de con­trol, y otros muchos, son señal cla­ra de nues­tro pro­fun­do carác­ter polí­ti­co. Carác­ter del que se quie­ren des­ha­cer a toda cos­ta, los movi­mien­tos de gays y les­bia­nas refor­mis­tas. Pero negar el sen­ti­do y el ser polí­ti­co del movi­mien­to de libe­ra­ción sexual, no solu­cio­na el pro­ble­ma, sino que pone de mani­fies­to la nece­si­dad de repe­tir los enfren­ta­mien­tos que hace tiem­po se pro­du­je­ron. No nece­si­ta­mos el dere­cho a par­ti­ci­par en los cuer­pos poli­cia­les, sino la des­apa­ri­ción de estos. No nece­si­ta­mos el dere­cho a casar­nos, sino la des­apa­ri­ción de la fami­lia ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y nuclear. No nece­si­ta­mos leyes que posi­bi­li­ten el encar­ce­la­mien­to de per­so­nas por ata­ques homó­fo­bos, sino la des­apa­ri­ción de las cár­ce­les. No nece­si­ta­mos la apro­ba­ción ni la tole­ran­cia social ‑mucho menos el per­mi­so del esta­do- para ejer­cer nues­tra sexua­li­dad, nece­si­ta­mos que nos dejen en paz.
La coyun­tu­ra polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca que vive hoy por hoy Eus­kal Herria, da pie a rup­tu­ras y nue­vas crea­cio­nes. Pero en todo caso, esas rup­tu­ras las tene­mos que pro­vo­car noso­tras mis­mas, y en el caso de la disi­den­cia sexual, nues­tro nor­te es la revuel­ta de Stonewall:
Los acon­te­ci­mien­tos de aque­lla noche del 69, fue­ron los que per­mi­tie­ron el avan­ce en dere­chos socia­les y polí­ti­cos mas impor­tan­te de las últi­mas déca­das en occi­den­te. La res­pues­ta direc­ta y ata­ques a los poli­cías, la agi­ta­ción en las calles y las barri­ca­das de aque­llas noches, posi­bi­li­ta­ron en gran par­te la des­apa­ri­ción del sis­te­ma repre­si­vo con­tra la disi­den­cia sexual. Nos pare­ce espe­cial­men­te impor­tan­te remar­car esto últi­mo, para que esos mis­mos que sis­te­má­ti­ca­men­te ejer­cen la vio­len­cia de arri­ba a aba­jo, no vuel­van a repe­tir­nos que la vio­len­cia no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción. Si que la tiene.
Cada cual en su lugar
Estos días, escu­cha­re­mos mul­ti­tud de pro­nun­cia­mien­tos en favor a la liber­tad sexual por par­te de los par­ti­dos polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes. Es una acti­tud que enca­ja den­tro de un guion esta­ble­ci­do que nece­si­tan repe­tir cons­tan­te­men­te para lavar­se la cara. Decla­ra­cio­nes a las que no les damos nin­gún tipo de cre­di­bi­li­dad. Es lamen­ta­ble escu­char boni­tas pala­bras en fechas deter­mi­na­das y en los pro­ce­sos elec­to­ra­les, cuan­do en la prac­ti­ca no se creen ni lo que están dicien­do. Dan cober­tu­ra y legi­ti­man la sec­ta cris­tia­na, lle­van a cabo leyes refor­mis­tas dan­do pasos hacia la asi­mi­la­ción, escon­den nues­tras deman­das siem­pre en ter­ce­ros pues­tos, uti­li­zan al movi­mien­to como com­par­sas, y hacen suyo el papel de buró­cra­tas que impi­den la con­fron­ta­ción real y radi­cal entre los opre­so­res y las oprimidas.
Hemos sabi­do, que dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos, envia­ran repre­sen­ta­ción a la mani­fes­ta­ción de Bil­bao. Que­re­mos denun­ciar enér­gi­ca­men­te esa acti­tud intere­sa­da de rapi­ña mediá­ti­ca, y ade­lan­ta­mos que, en el caso de que dichas repre­sen­ta­cio­nes lle­ven iden­ti­fi­ca­ción espe­ci­fi­ca, serán expul­sa­das de la manifestación.
Los días pos­te­rio­res al 28 de junio de 1969, tuvi­mos como com­pa­ñe­ros de barri­ca­da a las Pan­te­ras Negras y los movi­mien­tos pro dere­chos socia­les y polí­ti­cos; y a la poli­cía, par­ti­dos polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes, al otro lado de la barri­ca­da. Este 28 de junio de 2014 y en el futu­ro, que­re­mos tener al lado a los agen­tes socia­les y revo­lu­cio­na­rios de izquier­das enrai­za­dos en el pue­blo; y a la poli­cía, ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos con ansias de domi­na­ción, enfrente.
Las mani­fes­ta­cio­nes del sába­do tie­nen que ser guia­das por los colec­ti­vos de mar­gi­na­das y por la disi­den­cia sexual. En las últi­mas déca­das, el movi­mien­to de libe­ra­ción sexual ha sufri­do una situa­ción de inope­ran­cia que hay que empe­zar a rever­tir sea como sea.
¡¡¡ Lle­ga la nue­va organización!!!
Este oto­ño, se cum­plen dos años des­de que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te Anto­la­ke­tan Sal­to! empe­za­ra a andar, y de ese pro­ce­so, nace­rá una nue­va orga­ni­za­ción antes de que se cum­ple el aniversario.
Los deba­tes teó­ri­cos y la pra­xis, se plas­ma­rán en la Pro­pues­ta Polí­ti­ca, y será esa pro­pues­ta la que mar­que el camino y la lucha de la orga­ni­za­ción; no solo para defen­der los dere­chos de las per­so­nas no hete­ro­se­xua­les, sino para pro­vo­car rup­tu­ras que aca­ben con el actual mode­lo en favor de la socie­dad y las personas.
Esta­mos hacien­do nues­tras las teo­rías y pra­xis mas radi­ca­les del movi­mien­to de libe­ra­ción sexual; y así, nos acu­san de pro­vo­car la deca­den­cia de la socie­dad -¡no saben lo orgu­llo­sas que nos sen­ti­mos! Dicen que nues­tro obje­ti­vo es des­truir la civi­li­za­ción y tirar por tie­rra la red moral -¡y es cier­to! Nos tachan de delin­cuen­tes y asque­ro­sas. ¡Pues que sepan que toda­vía no hemos empezado!
Tene­mos pues­tas todas nues­tras espe­ran­zas en la lucha de masa social; nues­tros odios, sue­ños, luchas y las ganas de un cam­bio radi­cal, lejos de las zar­pas de las ins­ti­tu­cio­nes. A lar­go pla­zo, nues­tro obje­ti­vo es edu­car a la disi­den­cia sexual en el camino de la revuel­ta con­tra los gobiernos.
En ese camino, este 28J, tie­ne que ser un paso mas. Por eso, hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que ten­drá lugar en las txos­nas de Esko­riatza a las 17:30, y a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción de Bil­bao a las 20:00 des­de la Pla­za Elíp­ti­ca. Hace­mos un lla­ma­mien­to de últi­ma hora para bus­car la con­fron­ta­ción en Gas­teiz ante la modi­fi­ca­ción del tra­yec­to de la mani­fes­ta­ción. Hace­mos un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par, no con la filo­so­fía de las cabal­ga­tas de las gran­des ciu­da­des, sino como un día para la lucha. ¡Exi­gi­mos el cien por cien, y con menos no nos conformamos!
¡QUE STONEWALL NO SEA LA ULTIMA!
¡JUNTAS POR LA GUERRA SOCIAL!


Eus­ke­ra
1969 har­tan… 2014 honetan
Ekai­na­ren 28an, Sto­ne­wa­lle­ko matxi­na­da­ren urte­mu­ga betetzen da, eta atze­ra begi­ratze­ko une apro­po­sa dela deritzogu.
Lehe­nik eta behin, mugi­men­duak sufri­tu duen asi­mi­la­zioa age­rian utzi nahi dugu: Sto­ne­wa­lle­ko matxi­na­da buru­tu eta hila­be­te gutxi­ra, gay eta les­bia­na bur­ge­sek naiz ero­so­ta­su­nean ero­ri­ta­ko horiek, matxi­na­da posi­ble egin zuten gaz­te erre­bel­deak bidean utzi, eta beraie­kin bate­ra iraul­tza­ra­ko gri­na baz­ter­tu zuten.
Bes­te­tik, bote­rea­ren zapal­kun­tza ere sala­tu nahi dugu: Bote­reak, bada­ki gure exis­ten­tzia­re­kin, euren anto­la­ke­ta ere­du guz­tia erro­tik zalan­tzan jar­tzen dugu­la. Horre­ga­tik, esta­tuak ondo baino hobe­to gara­tu ditu disi­den­tzia sexua­la­ren kon­tra­ko asi­mi­la­zio eta txi­kitze estra­te­giak: Gene­ro eslei­pe­ne­ra­ko tra­ta­men­du bor­titzak, psi­kia­tri­za­zioak, derri­go­rrez­ko hor­mo­natzeak, pros­ti­tu­zioa­ren kri­mi­na­li­za­zioa, erre­pro­duk­zioan oina­rritzen ez den hau­rren­tza­ko hezi­ke­ta sexua­la­ren kon­tra­ko dog­ma sexo­fo­boak, poli­zia etxee­ta­ko tor­tu­rak eta tra­tu txa­rrak, gene­ro eta sexua­ren gai­ne­ko sis­te­ma bina­ris­ta­ren ezar­pe­na, pobre­zia afek­ti­boa­ren sus­ta­pe­na, gor­putzen eta jen­dar­te osoa­ren domi­na­zioa ahal­bi­detzen duen jen­dar­te dizi­pli­na­tua­ren erai­kun­tza, per­tso­na ez-pro­duk­ti­boen kon­tra­ko zigor eta zigor-isi­len dispositiboak…
Asi­mi­la­zio eta domi­na­zio apa­ra­tu guz­ti horiek, eta askoz ere gehia­go, gure izae­ra poli­ti­ko sako­na­ren sei­na­le dira. Gay eta les­bia­na erre­for­mis­ten anto­la­kun­deak des­age­rra­ra­zi nahi duten izae­ra hain zuzen ere. Bai­na sexu aska­pe­ne­ra­ko mugi­men­dua­ren iza­te poli­ti­koa­ri uko egi­tea, ez du ara­zoa kon­pon­tzen, eta ira­ga­nean eman­da­ko gataz­kak area­gotze­ko arris­kua dakar. Ez dugu behar poli­zian par­te har­tze­ko esku­bi­dea, poli­zia­ren des­ager­pe­na bai­zik. Ez dugu behar ezkon­tze­ko esku­bi­dea, fami­lia ere­du ins­ti­tu­zio­na­li­za­tua­re­kin eta nuklea­rra­re­kin bukatzea bai­zik. Ez dugu behar homo­fo­bia era­soen­ga­tik espetxe­ratzeak ahal­bi­detzen dituen legea, espetxee­kin bukatzea bai­zik. Eta ez dugu behar jen­dar­tea­ren tole­ran­tzia eta oni­ritzia ‑are gutxia­go esta­tua­ren eta bote­rea­ren baimena‑, aska­ta­su­na baizik.
Egun, Eus­kal Herriak bizi duen koiun­tu­ra poli­ti­ko, sozial eta eko­no­mi­koa, haus­tu­rak eta sorre­ra berriak ema­te­ko auke­rak ekar­tzen ditu. Bai­na edo­zein kasu­tan ere, haus­tu­ra horiek guk geuk era­gin behar ditu­gu, eta disi­den­tzia sexua­la­ren kasuan, Sto­ne­wa­lle­ko matxi­na­da dugu iparra:
Azken hamar­ka­de­tan, Euro­pan eta Ame­ri­kan, esku­bi­de sozial eta poli­ti­koen alde­ko aurre­ra­pau­so­rik garran­tzitsue­na izan ziren duda­rik gabe 69ko ger­ta­ka­riak. Poli­zien kon­tra­ko era­soak eta kalee­tan izan ziren isti­luak eta barri­ka­dak, ezin­bes­te­koak izan ziren sis­te­ma­ren erre­pre­sioa des­mun­tatze­ko. Hori argi ustea ezin­bes­te­koa deritzo­gu, ez deza­te­la berri­ro esan bio­len­tzia goi­tik behe­ra era­bil­tzen duten horiek, bio­len­tzia ez dela justifikagarria.
Bakoitza bere lekuan
Egun haue­tan, ins­ti­tu­zioen eta alder­di poli­ti­koen adie­raz­pe­nak barra barra entzun­go ditu­gu aniz­ta­sun sexua­la­ren alde. Beha­rrez­koa duten eten­ga­be­ko aur­pe­gi gar­bi­ke­ta horren ondo­rio beza­la kokatzen ditu­gu adie­raz­pen horiek, eta ez diz­kie­gu zile­gi­ta­sun han­dia­go­rik ema­ten. Tamal­ga­rria da entzu­tea horien guz­tien ahoe­tan adie­raz­pen pan­po­xoak egun haue­tan eta hau­tes­kun­de garaie­tan, kon­tra­ko jarre­ra prak­ti­koa dara­bil­te­nean gai­non­tze­ko egu­ne­tan: sek­ta kris­tau fana­ti­koa­ri estal­du­ra egi­nez, lege erre­for­mis­tak garatzen asi­mi­la­zioa ber­ma­tuz, gure borro­ka beti hiru­ga­rren mai­lan ezku­ta­tuz, mugi­men­dua kon­par­t­sa beza­la era­bi­liz, eta zapal­duen eta zapal­tzai­leen arte­ko tal­ka eta gataz­ka eki­di­ten duen buro­kra­zia­ren par­te bihurtuz.
Jakin izan dugu era berean, hain­bat alder­di poli­ti­kok, ordez­ka­ritza bida­li­ko dute­la Bil­bo­ko mani­fes­ta­zio­ra. Jarre­ra intere­sa­tu hori salatzen dugu. Ordez­ka­ritza horiek iden­ti­fi­ka­zio espli­zi­tua iza­te­ko­tan, mani­fes­ta­zio­tik bota­ko ditu­gu­la adie­raz­ten dugu.
1969ko ekai­na­ren 28aren ondo­ren­go egu­ne­tan, Pan­te­ra Bel­tzak eta esku­bi­de sozia­len alde­ko mugi­men­duak izan geni­tuen barri­ka­de­ta­ko kide beza­la; eta poli­zia, alder­di poli­ti­koak eta ins­ti­tu­zioak kon­tra. 2014. urte­ko ekai­nak 28 hone­tan eta etor­ki­zu­nean ere, herrian erro­tu­ta­ko era­gi­le ezker­tiar eta iraul­tzai­leak izan nahi ditu­gu ondoan; eta poli­zia, naiz domi­natzen gai­tuz­ten ins­ti­tu­zio eta alder­di poli­ti­koak aurrean. Larun­ba­te­ko mani­fes­ta­zioa, disi­den­tzia sexua­la eta mar­ji­na­tuen kolek­ti­boak gor­puz­tu behar dute. Azken hamar­ka­de­tan sexu aska­pe­ne­ra­ko mugi­men­dua bizi izan duen loal­di­tik irte­te­ko unea dela deritzogu.
Bada­tor anto­la­kun­de berria!
Udaz­ken hone­tan, Anto­la­ke­tan Sal­to! eratze pro­ze­sua abian jarri zene­ko bi urte betetzen dira, eta pro­ze­su horre­ta­tik anto­la­kun­de berria jaio­ko da urte­mu­ga hori bete baino lehen.
Ezta­bai­da­tu­ta­ko teo­riak eta pra­xiak, Pro­po­sa­men Poli­ti­koan isla­tu­ko dira. Teo­ria eta pra­xi horiek bide­ra­tu­ko dute sexu aska­pe­ne­ra­ko gaz­te anto­la­kun­de berria­ren borro­ka. Ez baka­rrik per­tso­na eta kolek­ti­bo ez-hete­ro­se­xua­len esku­bi­de zibi­lak eta poli­ti­koak alda­rri­katze­ko; per­tso­na bana­ko eta jen­dar­te osoa­ren aska­ta­su­na­ren bidean, haus­tu­ra errea­lak era­gi­te­ko tres­na beza­la baizik.
Sexu aska­pe­ne­ra­ko mugi­men­dua­ren teo­ria eta pra­xia erra­di­ka­le­nak har­tu ditu­gu; eta esa­ten dute jen­dar­tea­ren deka­den­tzia­ren errua dau­ka­gu­la ‑ez daki­te zein harro sen­titzen garen! Zibi­li­za­zioa txi­ki­tu eta sare mora­la birrin­du nahi dugu­la dio­te ‑eta egia da! Asko­tan naz­ka­ga­rriak eta gaiz­ki­leak gare­la esa­ten dute. Ba jakin deza­te­la orain­dik ez gare­la hasi!
Jen­dar­te masa­ren inda­rrean ditu­gu jarri­ta gure desio eta gogoak, gure gorro­toak, ametsak, borro­kak eta iraul­tza­ra­ko gri­na; ins­ti­tu­zioen atza­pa­rre­ta­tik urrun. Disi­den­tzia sexua­la eta mar­ji­na­tuen kolek­ti­boak akti­batzea da gure lehe­nen­go eta ezin­bes­te­ko urrat­sa, gober­nuak eta esta­tuak uzkai­li bidean.
Ekai­na­ren 28a, bide horre­tan bes­te aurre­ra­pau­so bat iza­tea lor­tu behar dugu. 17:30etan Esko­riatza­ko txos­na gunean izan­go den elka­rre­ta­ratzean eta 20:00etan Bil­bo­ko Pla­za Elip­ti­ka­tik abia­tu­ko den mani­fes­ta­zioan par­te har­tze­ko deia luzatzen dugu; ez hiri han­die­ta­ko harro­ta­su­na­ren kabal­ga­te­tan iza­ten den filo­so­fia asi­mi­la­zio­nis­ta­re­kin, borro­ka­ra­ko egu­na beza­la bai­zik. Era berean, azken ordu­ko deial­dia egi­ten dugu, Gas­teiz­ko mani­fes­ta­zioan kon­fron­ta­zioa bilatze­ko, mani­fes­ta­zioa­ren ibil­bi­dea­ren mol­da­ke­ta dela eta. Ehu­ne­ko ehu­na exijitzen dugu, eta ehu­ne­ko lau­ro­gei­ta heme­retzia­re­kin ez gara konformatzen!
STONEWALL EZ DADILA IZAN AZKENA!
ZUOKIN GERRA SOZIALAREN ALDE!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *