Soli­da­ri­dad anti­fas­cis­ta con Ucra­nia des­de Eus­kal Herria

Bajo los lemas y “NAZIFAXISMORIK EZ. EZ UKRANIAN, EZ INON” y “NO SOMOS PRO-RUSOS, SOMOS ANTIFASCISTAS” el pró­xi­mo lunes día 12 de Mayo a las 19:30 h. y en la pla­za del Tea­tro Arria­ga en Bil­bo ten­drá lugar una con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por nues­tra aso­cia­ción AHAZTUAK 1936 – 1977 para denun­ciar la gra­ve situa­ción que al día de hoy está dán­do­se en Ucra­nia, don­de el esta­ble­ci­mien­to de un gobierno de cor­te ideo­ló­gi­co y polí­ti­co de carác­ter abier­ta­men­te auto­ri­ta­rio y con abun­dan­tes ges­tos nazi­fas­cis­tas está ponién­do­nos ante la evi­den­cia de una situa­ción que vuel­ve a traer­nos a la memo­ria imá­ge­nes de terri­ble y dolo­ro­so recuer­do jun­to con el ries­go evi­den­te de la aper­tu­ra de una con­fron­ta­ción arma­da de impre­de­ci­bles con­se­cuen­cias para la pobla­ción ucra­nia­na y rusa y por exten­sión tam­bién para la pobla­ción euro­pea y mun­dial. La for­ma de evi­den­te gol­pe de esta­do que tomó el esta­ble­ci­mien­to del actual Gobierno y la cam­pa­ña de vio­len­cia orques­ta­da que lo acom­pa­ñó, la sim­bo­lo­gía nazi ‑el salu­do, los retra­tos de Adol­fo Hitler colo­ca­dos inclu­so en facha­das de algu­nas instituciones‑, el recien­te des­fi­le de home­na­je a los volun­ta­rios ucra­nia­nos en las Waf­fen SS hitle­ria­nas… y el asal­to e incen­dio de los loca­les sin­di­ca­les en Odes­sa y la masa­cre de varias dece­nas de per­so­nas que allí se encon­tra­ban, jun­to con la esca­la­da de ten­sión arma­da entre el ejer­ci­to ruso y las fuer­zas mili­ta­res del nue­vo Gobierno ucra­ciano son el preo­cu­pan­te rosa­rio de hechos que enmar­can has­ta hoy esta preo­cu­pan­te situación.

Preo­cu­pan­te si. Y más cuan­do tras ella se ve el lar­go bra­zo de la alian­za EEUU-UE-OTAN que para inten­tar sacar a Ucra­nia de la esfe­ra de influen­cia rusa no hace ascos a aliar­se con fuer­zas de cla­ro carac­ter nazi­fas­cis­ta, a apo­yar­las mediá­ti­ca y polí­ti­ca­men­te y a sumi­nis­trar­las tam­bién logís­ti­ca­men­te. Y preo­cu­pan­te tam­bién por el silen­cio, el ocul­ta­mien­to y ter­gi­ver­sa­ción de reali­da­des y hechos que en una situa­ción tan gra­ve como ésta son man­te­ni­dos por la prác­ti­ca tota­li­dad del apa­ra­to mediático.

Por ello des­de AHAZTUAK 1936 – 1977, des­de la diná­mi­ca de recu­pe­ra­ción y socia­li­za­ción de la Memo­ria Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta, hemos deci­di­do salir a la calle para vol­ver a decir públi­ca­men­te que el nazis­mo, el fas­cis­mo, no es des­gra­cia­da­men­te algo del pasa­do, sino que está aquí y está aho­ra. Que como ya dijo el dra­ma­tur­go ale­mán Ber­tolt Brecht en su día “el vien­tre que creó a la bes­tia aún está fecundo”.

Y ese vien­tre en estos momen­tos está sien­do man­te­ni­do jun­to con la bes­tia que cre­ce en su inte­rior por los intere­ses eco­nó­mi­cos que mane­jan tam­bien las anti­so­cia­les polí­ti­cas de la “Troi­ka”, que recor­tan los dere­chos labo­ra­les, eco­nó­mi­cos, socia­les y demo­crá­ti­cos de los tra­ba­ja­do­res y las cla­ses popu­la­res y de los Pueblos…

No lo olvidemos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *