¿Qué escon­de el terro­ris­mo enca­pu­cha­do en Vene­zue­la?- Luis Britto

Jóvenes encapuchados participan en una manifestación frente a un cordón policial hoy, domingo 16 de febrero de 2014, en Caracas (Venezuela). Cientos de personas se concentraron pacíficamente hoy en el este de la capital venezolana para continuar con las manifestaciones contra el Gobierno venezolano y para exigir la libertad de los de los detenidos en las marchas que se han desarrollado a lo largo de la semana. EFE/SANTI DONAIRE

Jóve­nes enca­pu­cha­dos par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción fren­te a un cor­dón poli­cial el domin­go 16 de febre­ro de 2014, en Cara­cas (Vene­zue­la). Foto: San­ti Donaire/​EFE

1 En un rela­to de Gar­cía Már­quez figu­ra una pen­sión que en lugar de excu­sa­dos ofre­ce más­ca­ras para que sus clien­tes hagan sus nece­si­da­des en ple­na calle. Ocul­ta el ros­tro quien se aver­güen­za. ¿Qué escon­de el terro­ris­mo encapuchado?

2 Medios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les pre­ten­den pre­sen­tar a los terro­ris­tas como “estu­dian­tes” y “pací­fi­cos”. Las cifras dicen otra cosa. La fis­cal Lui­sa Orte­ga Díaz reve­la que unas 174 per­so­nas que­dan pri­va­das de liber­tad mien­tras avan­zan las ave­ri­gua­cio­nes. De estas, ape­nas 12 eran estu­dian­tes, menos de 7%. A prin­ci­pios de mayo las auto­ri­da­des alla­nan cam­pa­men­tos que man­tie­nen focos de per­tur­ba­ción, y detie­nen a 243 per­so­nas. No más de 20% de ellas estu­dian. Vigi­lan­tes de la UCV detie­nen a cin­co vio­len­tos arma­dos. Solo uno era estu­dian­te, pero de otra universidad.

3 La Fis­cal Gene­ral reve­la que 49 de las 190 prue­bas de dro­ga prac­ti­ca­das a opo­si­to­res dete­ni­dos en el des­alo­jo de los cam­pa­men­tos die­ron posi­ti­vo. No pare­ce com­por­ta­mien­to ejem­plar de defen­sa de dere­chos polí­ti­cos. ¿Quie­ren el poder para impo­ner al res­to de la pobla­ción sus mode­los de conducta?

4 El minis­tro de Inte­rior y Jus­ti­cia decla­ra que entre los dete­ni­dos figu­ran 58 extran­je­ros, 21 com­pro­ba­da­men­te para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, otros con órde­nes de cap­tu­ra en Inter­pol, otros terro­ris­tas bus­ca­dos en Medio Orien­te: algu­nos en pose­sión de arse­na­les de armas y sus­tan­cias incen­dia­rias, muchos con pron­tua­rios de nar­co­trá­fi­co. De triun­far estos foras­te­ros, ¿ejer­ce­rán sus pací­fi­cas pro­fe­sio­nes des­de el poder?

5 Tras la capu­cha, mien­ten medios inter­na­cio­na­les y nacio­na­les, se ocul­tan seres “pací­fi­cos”. Entre el 12 de febre­ro y mayo la vio­len­cia que des­en­ca­de­nan arro­ja un sal­do pro­vi­sio­nal de 42 muer­tos, en las cate­go­rías siguien­tes: 1) 20 víc­ti­mas fata­les boli­va­ria­nas, que com­pren­den 9 mili­tan­tes del Psuv y agru­pa­cio­nes socia­les afi­nes, 10 miem­bros de cuer­pos de segu­ri­dad públi­ca del Esta­do (GNB, PNB y el Sebin) y un fis­cal del Minis­te­rio Públi­co. 2) 15 ciu­da­da­nos cuya filia­ción polí­ti­ca no se cono­ce, víc­ti­mas de diver­sos epi­so­dios de vio­len­cia. 3) El res­to de víc­ti­mas fata­les se podrían ads­cri­bir a la opo­si­ción, de los cua­les solo 8 falle­cie­ron por actos impu­tables a las auto­ri­da­des, y 7 fue­ron víc­ti­mas de inci­den­tes crea­dos por cor­tes via­les o sus pro­pios actos: uno murió al accio­nar un mor­te­ro impro­vi­sa­do, otro se elec­tro­cu­tó al repo­ner un obs­tácu­lo para una barri­ca­da, un ter­ce­ro cayó des­de la azo­tea de su pro­pia casa.

6 Tal masa­cre no se debe a “estu­dian­tes”, “des­ar­ma­dos” y mucho menos “pací­fi­cos”. Par­te con­si­de­ra­ble de los boli­va­ria­nos pere­cie­ron por dis­pa­ros en la cabe­za, a veces des­de lar­ga dis­tan­cia. Una estu­dian­te opo­si­to­ra falle­ció de un tiro en la nuca, ases­ta­do des­de las pro­pias filas de la mani­fes­ta­ción opo­si­to­ra. Tam­po­co es tác­ti­ca estu­dian­til el incen­dio y des­truc­ción de cer­ca de un cen­te­nar de uni­da­des de trans­por­te colec­ti­vo, de varias cen­tra­les eléc­tri­cas, uni­ver­si­da­des, biblio­te­cas y un pre­es­co­lar con 89 niños dentro.

7 Nin­gu­na pro­cla­ma, mani­fies­to o plan de gobierno ha sido esgri­mi­do como excu­sa para esta heca­tom­be de com­pa­trio­tas. Ocul­ta­mos nues­tros pro­pó­si­tos cuan­do son más incon­fe­sa­bles que nues­tros actos. Una masi­va cam­pa­ña de incen­dios y ase­si­na­tos no se man­tie­ne duran­te más de tres meses sin com­pli­ci­da­des ni finan­cia­mien­to ¿Levan­ta­mos un poco más la capu­cha terro­ris­ta? Tras ella atis­ban la CIA, la Usaid, la NED, las mil y una ONG crea­da para dis­tri­buir sus fon­dos y los de los empre­sa­rios para pagar mer­ce­na­rios, los par­ti­dos opo­si­to­res que no han con­de­na­do el terro­ris­mo, la Fun­da­ción Inter­na­cio­na­lis­mo para la Demo­cra­cia, de Álva­ro Uri­be Vélez, el Paque­te Neo­li­be­ral que pri­va­ti­za­rá Pdv­sa y la edu­ca­ción, la salud y la segu­ri­dad social, y trae­rá de regre­so los nive­les de pobre­za de 70% del siglo pasa­do. Te conoz­co, mas­ca­ri­ta. No me tra­tes de engañar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *