Nota de pren­sa de AHT Gel­di­tu ante la mal­ver­sa­ción de fon­dos en la línea TAV

Intro­duc­ción
Ayer la Guar­dia Civil detu­vo a 9 per­so­nas y reali­zó 11 regis­tros en Madrid y Bar­ce­lo­na en el mar­co de una ope­ra­ción por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción de las obras de la línea de alta velo­ci­dad Madrid- Bar­ce­lo­na. Al pare­cer la inves­ti­ga­ción se cen­tra en los tra­ba­jos de cons­truc­ción com­pren­di­dos entre 2008 y 2012. y se está inves­ti­gan­do a la empre­sa cons­truc­to­ra Cor­san-Cor­viam. Dicha cons­truc­to­ra tra­ba­ja en cua­tro tra­mos de la lla­ma­da «Y vas­ca». Son los tra­mos Tolo­sa-Her­nial­de 1, Zizur­kil-Andoain 2, Amo­re­bie­ta/Etxano-Lemoa 3 y Elo­rrio-Atxon­do 4 (Ver notas al final del texto).
La obra del AVE que une Madrid y Bar­ce­lo­na pue­de ser cata­lo­ga­da según diver­sos exper­tos como un pési­mo ejem­plo de ges­tión pre­su­pues­ta­ria, dado que en ella tuvie­ron lugar des­víos de 2.144 millo­nes de € sobre lo adju­di­ca­do. Para unir Madrid y Bar­ce­lo­na, el Esta­do pre­su­pues­tó 7.550 millo­nes de €, pero la obra se adju­di­có por 6.822 millo­nes de €. Tras años de obras el cos­te final fue de 8.966 millo­nes. Es decir, un sobre­cos­te de 2.144 millo­nes sobre lo adju­di­ca­do. Por tan­to, la media de des­vío de cos­tes con res­pec­to a la adju­di­ca­ción fue del 31%. En una obra que iba a cos­tar 10,9 millo­nes el kiló­me­tro al final ter­mi­nó supo­nien­do 14,4 millo­nes de euros.

Denuncia

1. Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra el TAV, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, con­si­de­ra­mos que duran­te déca­das la cons­truc­ción de líneas de alta velo­ci­dad, una de las mayo­res obras de infra­es­truc­tu­ra, ha supues­to uno de los mayo­res nego­cios para las eli­tes polí­ti­cas y empre­sa­ria­les del esta­do espa­ñol. De hecho la actual situa­ción eco­nó­mi­ca tie­ne mucho que ver con la des­afo­ra­da polí­ti­ca del hor­mi­gón, los pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos uni­dos a ella y la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras faraó­ni­cas de nula ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y social. En los últi­mos años hemos asis­ti­do a una com­ple­ta des­acre­di­ta­ción social, eco­nó­mi­ca y judi­cial, de la cons­truc­ción de las líneas de alta velo­ci­dad; de hecho hemos podi­do com­pro­bar toda una serie de infor­mes de tri­bu­na­les eco­nó­mi­cos y de cuen­tas en los cua­les se ponen de mani­fies­to ile­ga­li­da­des en las tra­mi­ta­cio­nes de las obras, irre­gu­la­ri­da­des en los con­tra­tos, sobre­cos­tes en las obras y des­via­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. Si el Tri­bu­nal Vas­co de Cuen­tas Públi­cas ya reco­no­ció ile­ga­li­da­des en los con­tra­tos de obras en la Y vas­ca del año 2010, fue el Tri­bu­nal Supe­rior de Madrid el que sen­ten­ció la ile­ga­li­dad de la obra del TAV en Nava­rra al tener cadu­ca­das las Decla­ra­cio­nes de Impac­to Ambiental.

2. Fue el caso Bár­ce­nas el que puso en evi­den­cia algo que muchos ya intuía­mos: la con­ni­ven­cia entre deter­mi­na­das eli­tes polí­ti­cas y gran­des cons­truc­to­ras del cemen­to. Al pare­cer duran­te tiem­po se han adju­di­ca­do con­tra­tos en gran­des obras públi­cas a cam­bio de fuer­tes sumas eco­nó­mi­cas. Al hilo de esto que­re­mos poner de mani­fies­to que al exis­tir tan­tos acto­res en la cons­truc­ción del TAV (Gobierno Espa­ñol, Gobierno Vas­co, Gobierno Nava­rro, Unión Euro­pea, ADIF, ETS y una exten­sa lis­ta de empre­sas cons­truc­to­ras y admi­nis­tra­ti­vas) es real­men­te dífi­cil alcan­zar a saber las dimen­sio­nes del gran repar­to del pas­tel que ha supues­to la cons­truc­ción de las líneas de alta velo­ci­dad en la península.

3. La cons­truc­ción del Tren de Alta Velo­ci­dad ha esta­do ante todo carac­te­ri­za­da por su fal­ta de trans­pa­ren­cia, su opa­ci­dad infor­ma­ti­va y la nega­ción del deba­te social. En todo momen­to el pro­yec­to se ha ido desa­rro­llan­do a espal­das de la socie­dad: se ha nega­do la pala­bra a los pue­blos afec­ta­dos, no se han res­pe­ta­do los resul­ta­dos de dis­tin­tas con­sul­tas popu­la­res en torno al TAV rea­li­za­das tan­to en la CAV como en Nava­rra, y a día de hoy con más énfa­sis que nun­ca la socie­dad des­co­no­ce el esta­do real del pro­yec­to del TAV en la CAV y en Nava­rra, des­co­no­ce­mos las cuen­tas reales del mis­mo, no sabe­mos a cuán­to ascien­de los gas­tos rea­li­za­dos en la obra, no sabe­mos lo que nos cos­ta­rá final­men­te y des­co­no­ce­mos cuán­to ha devuel­to el Esta­do en vir­tud de sus com­pro­mi­sos de finan­cia­ción económica.

4. Que­re­mos recor­dar que el actual con­tex­to de fuer­te cri­sis está demos­tran­do las gran­dí­si­mas difi­cul­ta­des del gobierno espa­ñol para lle­var ade­lan­te el pro­yec­to del TAV tal y como se apro­bó en sus ini­cios. Y por otra par­te el altí­si­mo gas­to eco­nó­mi­co del TAV está supo­nien­do no solo un aumen­to de la deu­da y el défi­cit, sino que se está con­for­man­do como una gran hipo­te­ca a sopor­tar en las pró­xi­mas déca­das. Insis­ti­mos en que año tras año se dila­pi­dan en esta obra cien­tos de millo­nes de euros en un con­tex­to de fuer­tes recor­tes socia­les, don­de las nece­si­da­des más urgen­tes en mate­ria de sani­dad o pres­ta­cio­nes socia­les sigue sin poder garan­ti­zar­se. Por todo lo ante­rior pedi­mos a los gobier­nos vas­co y nava­rro que cuan­to antes se debe para­li­zar el pro­yec­to del TAV. Has­ta el momen­to ya se han gas­ta­do en el mis­mo alre­de­dor de 2200 millo­nes de euros y sin embar­go toda­vía fal­tan por gas­tar alre­de­dor del 60% del pre­su­pues­to total del pro­yec­to (6000 millo­nes). Por ello enten­de­mos que la situa­ción del TAV es la pro­pia de un pro­yec­to en cri­sis per­ma­nen­te. A esto hay que aña­dir que el gobierno fran­cés ha apla­za­do la cons­truc­ción del TAV al menos has­ta 2032, y que el pro­pio pro­yec­to del TAV pue­de que­dar ais­la­do en cuan­to a las cone­xio­nes en alta velo­ci­dad tan­to por el Nor­te como por el Sur, dado que des­de Fomen­to no ter­mi­nan de pro­nun­ciar­se con cla­ri­dad sobre esta cues­tión. Se van rea­li­zan­do así tra­mos ais­la­dos de “vía muer­ta”, evi­den­cian­do el fra­ca­so de la pla­ni­fi­ca­ción del TAV y la gran incer­ti­dum­bre e impro­vi­sa­ción que rodea a esta gran infraestructura.

Notas:
1. El tra­mo Tolo­sa-Her­nial­de, de 3,8 kiló­me­tros, fue adju­di­ca­do por el Gobierno de Patxi López en 2010, con un con­tra­to de 104,7 millo­nes de euros. La obra corres­pon­de a una UTE que la fir­ma inves­ti­ga­da con­for­ma con otra empresa.
2. El tra­mo Zizur­kil-Andoain, de 4,97 kiló­me­tros, tie­ne un pre­cio de 180 millo­nes de euros e Iso­lux Cor­sán-Cor­viam es par­te de una UTE que le une a otras cua­tro impor­tan­tes empre­sas constructoras.
3. El tra­mo Amo­re­bie­ta/Etxano-Lemoa, de 3,45 kiló­me­tros de lon­gi­tud, le fue adju­di­ca­do en 2009 con un pre­su­pues­to de 59,5 millo­nes de euros.
4. El tra­mo Elo­rrio-Atxon­do tie­ne una adju­di­ca­ción de 45,7 millo­nes para 2,6 kiló­me­tros y la empre­sa Cor­san-Cor­vian es la socia mayo­ri­ta­ria de una UTE más amplia.

AHT Gel­di­tu Elkarlana

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