La UE, la madras­tra de Euro­pa- Ampa­ro Lasheras

Euro­pa me gus­ta por­que, que­ra­mos o no, Eus­kal Herria for­ma par­te de ella, de su geo­gra­fía, de su cul­tu­ra, de su his­to­ria y has­ta de su pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio que tam­bién ha exis­ti­do y exis­te. Otra cosa es la Unión Euro­pea, la madras­tra de Euro­pa, que no le gus­ta a casi nadie sal­vo a los que la cons­tru­yen, apli­can­do la vio­len­cia eco­nó­mi­ca y la repre­sión social al con­jun­to de los pue­blos y a los tra­ba­ja­do­res de los Esta­dos que la integran. 

La UE es la estruc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal del capi­ta­lis­mo euro­peo y esta­dou­ni­den­se. La UE es la OTAN, la poten­cia mili­tar que defien­de sus intere­ses allá don­de sea pre­ci­so. Es el FMI, el BCE, Ale­ma­nia y la seño­ra Mer­kel, segui­da de Rajoy, Hollan­de, Came­ron y el popu­lis­mo de la extre­ma dere­cha de Gre­cia, Holan­da, Sui­za, Dina­mar­ca , Norue­ga y el gobierno neo­na­zi de Ukrania. 

Pero tam­bién es el PNV , CIU e inclu­so Alex Sal­mond, líder del nacio­na­lis­mo esco­cés. La UE es la alar­ga­da som­bra de la That­cher que, vein­te años des­pués, vuel­ve para impo­ner la pri­va­ti­za­ción y aca­bar con lo que, antes de la cri­sis, se creía que era el esta­do de bien­es­tar. Es, en defi­ni­ti­va, la uni­for­mi­dad ideo­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y polí­ti­ca del neo­li­be­ra­lis­mo con­ser­va­dor, que tra­ba­ja para afian­zar el mie­do y man­te­ner a los pue­blos en lo que Mar­cu­se deno­mi­nó la socie­dad “uni­de­men­sio­nal”, don­de la disi­den­cia se con­si­de­ra una “irra­cio­na­li­dad”.

Si, al ir al Par­la­men­to euro­peo, EHBil­du tie­ne en cuen­ta esta reali­dad y renie­ga de ella, la voz que allí se oiga, por peque­ña que sea, sona­rá como una “disi­den­cia”, que pon­drá sobre la mesa el por­ve­nir que nos impor­ta; el dere­cho a deci­dir qué pue­blo que­re­mos ser, por qué sis­te­ma eco­nó­mi­co lucha­mos y cuál es la Euro­pa de nues­tros sue­ños.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *