La masa­cre de Ode­sa fue orga­ni­za­da en la cúpu­la del régi­men ucraniano

JPEG - 17.3 KB
El pre­si­den­te gol­pis­ta Ole­xan­der Tur­chi­nov pre­si­dió la reu­nión de pla­ni­fi­ca­ción de la masa­cre de Odesa.

Las reve­la­cio­nes que a con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos pro­vie­nen de un infor­man­te de uno de los cuer­pos repre­si­vos del apa­ra­to esta­tal ucra­niano. Por razo­nes evi­den­tes, este infor­man­te ha soli­ci­ta­do que no se reve­le su iden­ti­dad. Su deci­sión de reve­lar lo que sabe indi­ca que hay agen­tes den­tro de la admi­nis­tra­ción que con­de­nan los actos de vio­len­cia orga­ni­za­dos por el nue­vo régi­men y per­pe­tra­dos el 2 de mayo de 2014 en la ciu­dad de Ode­sa y a tra­vés de todo el país [1].

Des­pués de per­der Cri­mea y del levan­ta­mien­to popu­lar de Mariu­pol, Ode­sa y su puer­to se han con­ver­ti­do en el úni­co acce­so del Esta­do ucra­niano al mar. La ciu­dad de Ode­sa se con­vier­te así en la segun­da ciu­dad más impor­tan­te de Ucra­nia, des­pués de Kiev.

Diez días antes de la tra­ge­dia, se reali­zó en Kiev una reu­nión secre­ta bajo la direc­ción del pre­si­den­te en ejer­ci­cio Ole­xan­der Tur­chi­nov, reu­nión des­ti­na­da a la pre­pa­ra­ción de una ope­ra­ción espe­cial que debía rea­li­zar­se en Ode­sa. Esta­ban pre­sen­tes en esa reu­nión el minis­tro del Inte­rior Arsen Bory­sovych Ava­kov, el jefe de los ser­vi­cios de segu­ri­dad Valen­tin Nali­vay­chen­ko y el secre­ta­rio del Con­se­jo de Defen­sa y de Segu­ri­dad Nacio­nal Andriy Parubiy.

El oli­gar­ca ucra­niano Igor Kolo­moisky [2], nom­bra­do por el régi­men de Kiev a la cabe­za de la admi­nis­tra­ción regio­nal de Dnie­pro­pe­trovsk, fue con­sul­ta­do sobre la orga­ni­za­ción de la men­cio­na­da operación.

Duran­te la reu­nión [de Kiev], Arsen Ava­kov sugi­rió pro­ba­ble­men­te uti­li­zar a los hoo­li­gans que ope­ran entre los afi­cio­na­dos de un club de fut­bol y que son desig­na­dos como los «ultras». El pro­pio Ava­kov diri­gió ante­rior­men­te la admi­nis­tra­ción regio­nal de Jar­kov, tra­ba­jó en aquel momen­to en estre­cha cola­bo­ra­ción con los diri­gen­tes de los clubs de apo­yo al club de fut­bol local y más tar­de con­ti­nuó sub­ven­cio­nán­do­los des­de su nue­va resi­den­cia en Ita­lia [3].

El oli­gar­ca Kolo­moisky garan­ti­zó la par­ti­ci­pa­ción del 1er Bata­llón del Dnié­per, que es par­te de su guar­dia per­so­nal, ponién­do­lo tem­po­ral­men­te bajo las órde­nes de varios res­pon­sa­bles de la poli­cía de Ode­sa. Inclu­so auto­ri­zó el pago de una pri­ma de 5 000 dóla­res en efec­ti­vo por cada sepa­ra­tis­ta pro-ruso ase­si­na­do duran­te la operación.

JPEG - 19.3 KB
Myko­la Vol­vov esta­ba sien­do bus­ca­do por frau­de por la poli­cía ucra­nia­na des­de 2012.

Varios días antes de la ope­ra­ción de Ode­sa, Andriy Paru­biy orde­nó la entre­ga de dece­nas de cha­le­cos blin­da­dos a los nacio­na­les extre­mis­tas loca­les [4]. El video [acce­si­ble en el víncu­lo inclui­do en la nota 4] mues­tra la dis­tri­bu­ción de los cha­le­cos blin­da­dos a los mani­fes­tan­tes de Mai­dan ya implan­ta­dos en Ode­sa. Obsér­ve­se con par­ti­cu­lar aten­ción el indi­vi­duo que se encar­ga de la entre­ga. Es Myko­la Vol­vov, per­so­na­je vin­cu­la­do a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, a quien pue­de ver­se hacien­do uso repe­ti­da­men­te de un arma de fue­go duran­te el asal­to con­tra la Casa de los Sin­di­ca­tos en varias gra­ba­cio­nes de video regis­tra­das el 2 de mayo [5]. Más tar­de pue­de vér­se­le hablan­do por telé­fono mien­tras infor­ma a las auto­ri­da­des de Kiev sobre la rea­li­za­ción de la ope­ra­ción [6].

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

«El Fana­tis­mo es a la supers­ti­ción lo que el deli­rio es a la fie­bre, lo que la rabia es a la cóle­ra. El que tie­ne éxta­sis, visio­nes, el que toma sus sue­ños por reali­da­des y sus ima­gi­na­cio­nes por pro­fe­cías es un entu­sias­ta; aquel que sus­ten­ta su locu­ra median­te ase­si­na­tos es un fanático.»
Vol­tai­re (1694−1778)

Los pre­pa­ra­ti­vos de la operación

Los mili­tan­tes nacio­na­lis­tas extre­mis­tas del «Par­la­men­to» nacio­nal ucra­niano (UNA-UNSO), iden­ti­fi­ca­bles por el bra­za­le­te rojo que por­tan, tam­bién fue­ron movi­li­za­dos para par­ti­ci­par en la ope­ra­ción de Ode­sa. Se les con­fió un papel fun­da­men­tal en la orga­ni­za­ción de las pro­vo­ca­cio­nes. Estos indi­vi­duos, pre­sen­tes en el cam­pa­men­to de tien­das de cam­pa­ña de Kuli­ko­vo [ins­ta­la­do por los fede­ra­lis­tas fren­te a la Casa de los Sin­di­ca­tos de Ode­sa], se hacían pasar ante los mili­tan­tes con­tra­rios al régi­men de Kiev por per­so­nas dis­pues­tas a defen­der el cam­pa­men­to. Su obje­ti­vo era empu­jar a los mili­tan­tes con­tra­rios a Kiev a reple­gar­se hacia la Casa de los Sin­di­ca­tos, don­de los espe­ra­ban los asesinos.

Se pro­ce­dió a ins­ta­lar 15 barre­ras en las carre­te­ras que lle­van a Ode­sa, cerran­do así el acce­so a la ciu­dad. En estas barre­ras o pun­tos de con­trol, mili­tan­tes que se halla­ban direc­ta­men­te bajo las órde­nes del 1er Bata­llón del Dniepr de Kolo­moisky y los mato­nes de Pravy Sek­tor pro­ve­nien­tes de Dnie­pro­pe­trovsk y de Galitzia [7], fil­tra­ban la cir­cu­la­ción hacia o des­de Ode­sa. Ade­más, 2 uni­da­des mili­ta­res de las fuer­zas de auto­de­fen­sa de Mai­dan habían lle­ga­do a Ode­sa, enca­be­za­das por Ser­guei Pachinsky, res­pon­sa­ble en jefe de los ser­vi­cios de la Pre­si­den­cia. Pachinsky es el mis­mo indi­vi­duo que fue iden­ti­fi­ca­do en la pla­za Mai­dan el 18 de febre­ro de 2014 y que tenía escon­di­do en su auto­mó­vil un fusil de lar­go alcan­ce, ideal para el uso en misio­nes de fran­co­ti­ra­dor [8]. [Des­pués de las masa­cres de Ode­sa,] Pachinsky ha decla­ra­do que no esta­ba ple­na­men­te infor­ma­do sobre los obje­ti­vos de la ope­ra­ción y que había envia­do sus hom­bres para «garan­ti­zar la pro­tec­ción de la pobla­ción de Ode­sa».

En total, más 1 400 com­ba­tien­tes ori­gi­na­rios de otras regio­nes de Ucra­nia estu­vie­ron pre­sen­tes en el perí­me­tro don­de se desa­rro­lla­ron las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das aquel día en Ode­sa. Estos hechos qui­tan toda cre­di­bi­li­dad a la his­to­ria de que fue­ron los habi­tan­tes de Ode­sa quie­nes incen­dia­ron la Casa de los Sin­di­ca­tos. El jefe de la poli­cía de Ode­sa, Dimi­tri Fuche­ji, ha des­apa­re­ci­do mis­te­rio­sa­men­te des­pués de los trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos regis­tra­dos en esa ciudad.

JPEG - 27 KB
El coor­di­na­dor prin­ci­pal de la ope­ra­ción, Dimi­tri Fuche­ji, jefe dele­ga­do de la poli­cía de Ode­sa, mis­te­rio­sa­men­te des­apa­re­ci­do des­pués de las masacres.

El res­pon­sa­ble regio­nal de las fuer­zas de poli­cía, Petr Luts­yuk, y su dele­ga­do en Ode­sa, Dimi­tri Fuche­ji, se encar­ga­ron per­so­nal­men­te de la direc­ción de la ope­ra­ción en esa ciudad.

Petr Luts­yuk esta­ba encar­ga­do de neu­tra­li­zar al gober­na­dor de la región de Ode­sa, Vla­di­mir Nemi­rovsky. Su obje­ti­vo era impe­dir que [el gober­na­dor Nemi­rovsky] esta­ble­cie­se un dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad inde­pen­dien­te que pudie­ra hacer fra­ca­sar la operación.

Dimi­tri Fuche­ji escol­tó per­so­nal­men­te a los mili­tan­tes has­ta la pla­za de Gre­cia, don­de supues­ta­men­te fue «des­gra­cia­da­men­te heri­do» (para per­mi­tir­le esca­par pos­te­rior­men­te a las accio­nes judi­cia­les vin­cu­la­das a los acontecimientos).

Des­de el pri­mer momen­to, la ope­ra­ción se pro­gra­mó para el 2 de mayo. Un par­ti­do de fut­bol pro­gra­ma­do para ese día jus­ti­fi­ca­ría fácil­men­te la pre­sen­cia de nume­ro­sos afi­cio­na­dos del club de fut­bol («los ultras») en el cen­tro de la ciu­dad. Por otro lado, era nece­sa­rio limi­tar al máxi­mo la pre­sen­cia en las calles de habi­tan­tes de Ode­sa que no estu­vie­sen vin­cu­la­dos con la rea­li­za­ción de la ope­ra­ción. Por tra­tar­se de un día feria­do, la mayo­ría de la pobla­ción debía estar dis­fru­tan­do en fami­lia del asue­to pri­ma­ve­ral del mes de mayo.

_​_​_​_​_​_​_​_​

«Cuan­do el Fana­tis­mo ha gan­gre­na­do el cere­bro, la enfer­me­dad es casi incurable.»
Vol­tai­re (1694−1778)

Desa­rro­llo de la operación

El 2 de mayo, el tren de Jar­kov lle­gó a Ode­sa a las 8 de la maña­na con sus legio­nes de afi­cio­na­dos del Meta­llist-Jar­kov, el club de fut­bol de Jar­kov, entre los que se halla­ban gru­pos de «ultras» que toma­rían par­te en la ope­ra­ción. Al mis­mo tiem­po, las uni­da­des del 1er Bata­llón del Dniepr de Kolo­moisky y de Pravy Sek­tor se des­ple­ga­ron por toda la ciu­dad en peque­ños gru­pos. Pro­ve­nien­tes de Kiev, lle­ga­ron tam­bién los ele­men­tos de las fuer­zas de auto­de­fen­sa de Mai­dan, que en su mayo­ría habían via­ja­do en auto­bu­ses. Las fuer­zas de poli­cía habían reci­bi­do orden de no dete­ner ese día estric­ta­men­te nin­gún auto­bús inma­tri­cu­la­do en Kiev, Dnie­pro­pe­trovsk y Lvov.

Des­pués del medio­día, algu­nos com­ba­tien­tes se diri­gie­ron hacia la pla­za Sobo­ma­ya, don­de debían reu­nir­se los que supues­ta­men­te que­rían «des­fi­lar por un Esta­do ucra­niano uni­fi­ca­do». Su misión con­sis­tía en orga­ni­zar la mul­ti­tud y con­du­cir­la hacia las barri­ca­das de la pla­za de Grecia.

Todos los miem­bros de un gru­po de «ope­ra­cio­nes espe­cia­les» se pusie­ron enton­ces sus más­ca­ras y baja­ron por la ave­ni­da Ale­xan­drovsky. Estos eran los supues­tos «pro-rusos» que apa­re­cen en muchos videos. Para dife­ren­ciar­se de los ver­da­de­ros mili­tan­tes pro-rusos de Ode­sa, estos pro­vo­ca­do­res por­ta­ban bra­za­le­tes rojos. De la mis­ma mane­ra, los miem­bros de la poli­cía que esta­ban impli­ca­dos en la ope­ra­ción tam­bién por­ta­ban bra­za­le­tes rojos para reco­no­cer­se entre sí. Des­gra­cia­da­men­te, algu­nos ver­da­de­ros mili­tan­tes pro-rusos –quie­nes no sabían lo que iba a suce­der– caye­ron en la tram­pa de los pro­vo­ca­do­res que los inci­ta­ban a lan­zar­se sobre los fas­cis­tas para «dete­ner­los».

Muchos tes­ti­gos ocu­la­res fil­ma­ron los acon­te­ci­mien­tos [9]. Con la cola­bo­ra­ción de la poli­cía, los pro­vo­ca­do­res supues­ta­men­te «pro-rusos» se des­ple­ga­ron a lo lar­go del cen­tro comer­cial Afi­na, en la inter­sec­ción de la calle de Gre­cia con el paseo del vice­al­mi­ran­te Zhu­kov, don­de los ata­ca­ron otros pro­vo­ca­do­res que venían entre los afi­cio­na­dos del club de fut­bol. Entre estos últi­mos esta­ban prin­ci­pal­men­te los miem­bros de Pravy Sek­tor y los de la UNA-UNSO. Estos hechos han sido corro­bo­ra­dos, inclu­so por los obser­va­do­res pro-Mai­dan que se halla­ban en el lugar [10]. Hubo uso de armas de fue­go por ambas par­tes y caye­ron víc­ti­mas de ambos bandos.

La par­te del plan que con­sis­tía en des­viar la aten­ción de los afi­cio­na­dos del par­ti­do de fut­bol que habían veni­do a ver para empu­jar­los hacia el barrio de Kuli­ko­vo se había desa­rro­lla­do con éxi­to. Los pro­vo­ca­do­res que habían exa­cer­ba­do la cóle­ra de la mul­ti­tud se reple­ga­ron enton­ces hacia el cen­tro comer­cial Afi­na, don­de las fuer­zas de poli­cía se encar­ga­ron de pro­te­ger­los. Algu­nos esta­ban heri­dos pero no tenían muer­tos entre sus filas.

Mien­tras en la pla­za de Gre­cia se man­te­nían los enfren­ta­mien­tos, un gru­po de ase­si­nos de «Pravy Sek­tor» ponía a pun­to los últi­mos deta­lles del momen­to cul­mi­nan­te de la ope­ra­ción, momen­to desig­na­do en cla­ve como «Ha’ola» (refe­ren­cia a la expre­sión «Miz­beach Ha’ola», que sig­ni­fi­ca en hebreo «el altar de las inmo­la­cio­nes». Estos indi­vi­duos se intro­du­je­ron en la Casa de los Sin­di­ca­tos pasan­do por una entra­da situa­da en la par­te tra­se­ra del edi­fi­cio. Ya den­tro de la Casa, se dedi­ca­ron a tomar posi­cio­nes en los sóta­nos y en la azo­tea. En ese gru­po había úni­ca­men­te com­ba­tien­tes ague­rri­dos, o más bien ase­si­nos experimentados.

Mien­tras la mul­ti­tud atra­ve­sa­ba el cen­tro de la ciu­dad, vol­vien­do hacia la pla­za de Gre­cia para ir final­men­te hacia el barrio de Kuli­ko­vo, algu­nos de los pro­vo­ca­do­res fue­ron tras­la­da­dos –a bor­do de vehícu­los y a toda velo­ci­dad– has­ta el lugar don­de debía lle­gar dicha mul­ti­tud, pero ade­lan­tán­do­se a ella. Al lle­gar a ese lugar, estos ele­men­tos corrie­ron hacia el cam­pa­men­to de tien­das de cam­pa­ña gri­tan­do «¡Vie­ne la gen­te de Pravy Sek­tor!», «¡Vie­nen a matar­nos!» para pro­vo­car un movi­mien­to de páni­co [hacia la Casa de los Sindicatos].

En vez dis­per­sar­se por la ciu­dad, muchos caye­ron en la tram­pa de los pro­vo­ca­do­res y bus­ca­ron refu­gio en la Casa de los Sin­di­ca­tos. Algu­nos baja­ron a los sóta­nos, de don­de nadie logró salir vivo. All�� fue­ron tor­tu­ra­dos, ase­si­na­dos y des­pe­da­za­dos a mache­ta­zos. Otros bus­ca­ron refu­gio en dife­ren­tes pisos. Pero los ase­si­nos traían una espe­cie de mez­cla de gaso­li­na y napalm que pro­du­ce un veneno mor­tal a base de monó­xi­do de car­bono. Varios quí­mi­cos habían con­ce­bi­do ese coc­tel mor­tal en la pla­za Mai­dan de Kiev. Pero no lo uti­li­za­ron allí. Fue en Ode­sa don­de se expe­ri­men­tó por vez pri­me­ra el uso de ese pre­pa­ra­do. No hubo nin­gún acci­den­te: había que per­pe­trar una masa­cre de gran­des pro­por­cio­nes, capaz de ate­rro­ri­zar al país entero.

La «bata­lla» de la Casa de los Sin­di­ca­tos duró varias horas. Duran­te todo ese tiem­po, algu­nos indi­vi­duos apa­ren­ta­ron defen­der el edi­fi­cio lan­zan­do coc­te­les molo­tov des­de el techo mien­tras que otros [den­tro de la Casa] metó­di­ca­men­te masa­cra­ban, estran­gu­la­ban y que­ma­ban a sus víc­ti­mas. La entra­da de agua del edi­fi­cio había sido cor­ta­da para neu­tra­li­zar los posi­bles inten­tos de apa­gar el incendio.

Cuan­do se com­ple­tó la fase «Ha’ola» de la ope­ra­ción, los ase­si­nos de Pravy Sek­tor aban­do­na­ron la Casa uti­li­zan­do las sali­das tra­se­ras y late­ra­les del edi­fi­cio y salie­ron inme­dia­ta­men­te de la ciu­dad. Las fuer­zas de poli­cía pene­tra­ron enton­ces en el inmueble.

La can­ti­dad de víc­ti­mas con­ta­bi­li­za­das, que se con­ver­ti­ría en balan­ce ofi­cial de la tra­ge­dia, corres­pon­de úni­ca­men­te al núme­ro de már­ti­res encon­tra­dos en los pisos supe­rio­res del edi­fi­cio. La mayo­ría de las per­so­nas muer­tas den­tro de la Casa fue­ron ase­si­na­das en los sóta­nos y sus dece­sos no han sido regis­tra­dos. Es poco pro­ba­ble que lle­gue a cono­cer­se la can­ti­dad exac­ta de víc­ti­mas. La mayo­ría de las fuen­tes indi­can que al menos 120 o 130 per­so­nas fue­ron masacradas.

_​_​_​_​_​_​_​_​

«Aque­llos que pue­den hacer que creas en absur­dos pue­den hacer que come­tas atrocidades.»
Vol­tai­re (1694−1778)

Será impo­si­ble ocul­tar la verdad

Los jefes del régi­men de Kiev han pri­va­ti­za­do las fuer­zas poli­cia­les y los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia. Pero olvi­da­ron las ofi­ci­nas de la fis­ca­lía. El Fis­cal Gene­ral en fun­cio­nes aca­ba de dar a cono­cer la siguien­te conclusión:

«Esta acción cri­mi­nal no fue pre­pa­ra­da por nive­les inter­me­dios. Fue cui­da­do­sa­men­te pre­pa­ra­da y coor­di­na­da y repre­sen­tan­tes de diver­sas auto­ri­da­des par­ti­ci­pa­ron en ello.» [11]

Es poco pro­ba­ble que se le per­mi­ta nom­brar a los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de esta masa­cre. Pero el régi­men no podrá escon­der total­men­te la ver­dad sobre lo que real­men­te suce­dió en Ode­sa. Esta tra­ge­dia mere­ce ser obje­to de una pro­fun­da inves­ti­ga­ción. Los cul­pa­bles debe­rían ser envia­dos ante un tri­bu­nal inter­na­cio­nal y res­pon­der por los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que come­tie­ron en Odesa.

Tur­chi­nov y com­pa­ñía, sabed que la segun­da edi­ción del jui­cio de Núrem­berg está por comenzar.

Fuen­te
антифашист

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *