Eus­ko Ekin­tza ante las elec­cio­nes europeas

No es fácil adop­tar una deci­sión des­de una posi­ción con­se­cuen­te inde­pen­den­tis­ta vas­ca y de izquier­das ante las pró­xi­mas Elec­cio­nes Euro­peas. Eus­ko Ekin­tza des­pués de valo­rar diver­sas pos­tu­ras posi­bles, des­de la abs­ten­ción acti­va has­ta apo­yar direc­ta­men­te algu­na de las can­di­da­tu­ras que se pre­sen­ta, hemos apos­ta­do final­men­te por dar liber­tad de voto a nues­tros mili­tan­tes. Pedi­mos pues tan­to un voto crí­ti­co a los que deci­dan votar, como una abs­ten­ción acti­va y razo­na­da a los que se decan­ten por esta opción. En todo caso el voto o no voto ekin­tza­le ha de ser des­de una pos­tu­ra pro­fun­da­men­te crí­ti­ca y de opo­si­ción ante lo que hoy en día supo­ne la Unión Euro­pea y sus instituciones.

Par­ti­mos de una pos­tu­ra vas­ca de des­con­fian­za fun­da­da para con muchas de las bases de la actual cons­truc­ción euro­pea. No pode­mos olvi­dar que nues­tro pue­blo se posi­cio­nó de una mane­ra cla­ra y rotun­da con­tra la OTAN y que el Refe­rén­dum sobre la Cons­ti­tu­ción Euro­pea cose­chó un estre­pi­to­so fra­ca­so entre noso­tros: con una abs­ten­ción mayor del 60% y un sí sólo del 24,6% del cen­so. Por otra par­te la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en las elec­cio­nes al Par­la­men­to Euro­peo no sue­le supe­rar el 40% y des­cien­de de una con­vo­ca­to­ria a otra. La Euro­pa de Estras­bur­go y de Bru­se­las se ve cada vez más como una ame­na­za a los logros socia­les que tan­to ha cos­ta­do con­se­guir y a la sobe­ra­nía de los pue­blos para deci­dir su futu­ro nacio­nal y eco­nó­mi­co. Y todo ello bajo una supues­ta “cons­truc­ción euro­pea” que no es sino la entre­ga de la vie­ja Euro­pa al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral más salvaje.

Está meri­dia­na­men­te cla­ro que la no supera­ción ni de ese lis­tón del 40% de par­ti­ci­pa­ción en las pró­xi­mas elec­cio­nes las colo­ca­ría en una situa­ción de cla­ra ile­gi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca entre noso­tros. Man­te­ner lo con­tra­rio supon­dría un cla­ro nin­gu­neo de la ciudadanía.Se inten­ta por par­te de algu­nos agi­tar el fan­tas­ma del aumen­to de la extre­ma dere­cha en las encues­tas en toda Euro­pa para movi­li­zar el voto de izquier­das. No pode­mos negar nues­tra preo­cu­pa­ción por el avan­ce de la ultra­de­re­cha neo­li­be­ral, ultra­cris­tia­na, homó­fo­ba y xenó­fo­ba que pre­ten­de aca­bar con todo tipo de liber­ta­des socia­les y polí­ti­cas. Pero no pode­mos dejar de cons­ta­tar que más allá de algu­nos peque­ños gru­pos con­se­cuen­tes de izquier­das, ver­des y de defen­sa de peque­ñas nacio­nes, no nos pro­du­ce nin­gu­na con­fian­za la capa­ci­dad de libe­ra­les y social­de­mó­cra­tas para opo­ner­se a estas detes­ta­bles fuer­zas polí­ti­cas. Más bien ter­mi­na­rán adop­tan­do algu­nos de sus pos­tu­la­dos como un mal menor para “fre­nar­les” polí­ti­ca­men­te. Lo han hecho en el pasa­do con temas de emi­gra­ción o de supre­sión de liber­ta­des ciu­da­da­nas en nom­bre de “la segu­ri­dad” y el “anti­te­rro­ris­mo”.

El escep­ti­cis­mo vas­co para con lo que supo­ne hoy en día la Unión Euro­pea va más allá toda­vía de la indig­na­ción ante los des­ma­nes eco­nó­mi­cos de la Troi­ka. De las polí­ti­cas agra­rias comu­ni­ta­rias que han hun­di­do al sec­tor pri­ma­rio vas­co. Del plan Bolo­nia que ha con­ver­ti­do a la masa estu­dian­til en mano de obra bara­ta para los empre­sa­rios sin escrú­pu­los y ha vacia­do la uni­ver­si­dad aún más de todo con­te­ni­do crí­ti­co, social y libertario.Europa ha sido total­men­te inope­ran­te para apo­yar en la reso­lu­ción jus­ta del con­flic­to vas­co, y las deci­sio­nes de los tri­bu­na­les euro­peos de dere­chos huma­nos se han decan­ta­do dema­sia­das veces hacia los intere­ses del Esta­do Espa­ñol y en con­tra de los dere­chos polí­ti­cos y civi­les de las/​os vascas/​os. Algo que no lim­pia ni la recien­te reso­lu­ción sobre la deno­mi­na­da doc­tri­na Parot, más fun­da­men­ta­da en lo pro­ce­di­men­tal que en las gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos civi­les y polí­ti­cos con­tra los vascos/​as.

Por otra par­te en Eus­kal Herria no hemos sido capa­ces de con­fi­gu­rar una can­di­da­tu­ra nacio­nal, plu­ral, atrac­ti­va, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das capaz de movi­li­zar en estas elec­cio­nes un ver­da­de­ro voto nacio­nal en cla­ve de con­fron­ta­ción con los esta­dos. La actual ocul­ta­ción y nin­gu­neo polí­ti­co del con­flic­to vas­co, su “des­apa­ri­ción” ante la fal­ta de una ver­da­de­ra con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca con los esta­dos, ha mar­ca­do uno de sus máxi­mos cuan­do no ha sido ni siquie­ra nom­bra­do en los deba­tes elec­to­ra­les entre las prin­ci­pa­les ten­den­cias polí­ti­cas del par­la­men­to a nivel euro­peo, mien­tras en estos deba­tes si han esta­do pre­sen­tes Cata­lun­ya y Escocia.

En este pano­ra­ma, hemos deci­di­do dar liber­tad de voto a los ekin­tza­les por­que no que­re­mos inter­fe­rir con opcio­nes aber­tza­les y de izquier­das, o inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das de otras nacio­nes ibé­ri­cas, a las que desea­mos los mejo­res resul­ta­dos. Nues­tra pos­tu­ra crí­ti­ca sin embar­go trae­rá una lec­tu­ra tam­bién crí­ti­ca de los resul­ta­dos elec­to­ra­les del pró­xi­mo domingo.

Eus­ko Ekintza

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *