Esta­dos Uni­dos ense­ña al mun­do a lega­li­zar la tortura

Torturas en USAAmnis­tía Inter­na­cio­nal denun­cia en un comu­ni­ca­do que “30 años des­pués de la adop­ción de la his­tó­ri­ca Con­ven­ción de la ONU con­tra la Tor­tu­ra, y pese a algu­nos impor­tan­tes avan­ces, la prác­ti­ca de la tor­tu­ra va en aumen­to en al menos tres cuar­tas par­tes de los paí­ses del mun­do”.

Entre enero de 2009 y mayo de 2013 la Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal reci­bió infor­mes de tor­tu­ras u otros malos tra­tos come­ti­dos por agen­tes esta­ta­les en 141 paí­ses en todas las regio­nes del mun­do. Estos datos solo indi­can los casos que se han denun­cia­do.

A pesar de la opo­si­ción a la tor­tu­ra exis­ten­te en la mayo­ría de los paí­ses del mun­do y de la leta­nía de con­ve­nios inter­na­cio­na­les que prohí­ben expre­sa­men­te esta prác­ti­ca, una encues­ta de Amnis­tía des­cu­brió que el 44 por cien­to de los habi­tan­tes del pla­ne­ta creen que podrían ser víc­ti­mas de tor­tu­ras si los detu­vie­ran las auto­ri­da­des de su país.

Esa cifra fue del 32 por cien­to en Esta­dos Uni­dos, don­de los deta­lles sobre las “téc­ni­cas de inte­rro­ga­ción mejo­ra­das” ante­rior­men­te uti­li­za­das por la CIA y sobre los pro­gra­mas de ren­di­ción pron­to serán reve­la­dos en un infor­me de Inte­li­gen­cia del Sena­do.

Man­fred Nowak, exin­for­ma­dor espe­cial de las Nacio­nes Uni­das sobre tor­tu­ra, dijo a Al Jazee­ra que EE.UU., en la van­guar­dia de la lucha por los dere­chos huma­nos en todo el mun­do, ha abier­to las puer­tas a otros paí­ses a come­ter tor­tu­ras bajo los aus­pi­cios de la lucha con­tra el terrorismo.

Nowak y otros dicen que muchos paí­ses han toma­do ejem­plo de EE.UU. para jus­ti­fi­car el uso de todos los medios nece­sa­rios para obte­ner infor­ma­ción de sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo de acuer­do con las prác­ti­cas esta­dou­ni­den­ses des­ti­na­das a pro­te­ger los intere­ses nacionales.

“Muchos dicen que el uso de las lla­ma­das ‘téc­ni­cas de inte­rro­ga­ción mejo­ra­das’ que se apli­can en cen­tros de deten­ción de la CIA como Abu Ghraib y Guan­tá­na­mo, que incluían el sub­ma­rino [aho­go simu­la­do] has­ta 2009, ha impul­sa­do el sen­ti­mien­to anti­es­ta­dou­ni­den­se y ha soca­va­do la cre­di­bi­li­dad de EE.UU. en mate­ria de dere­chos huma­nos”, opi­na Michael Piz­zi, colum­nis­ta de Al Jazee­ra Ame­ri­ca.

Aun­que el pre­si­den­te Barack Oba­ma redu­jo el más polé­mi­co de estos pro­gra­mas de la CIA en 2009 y se ha com­pro­me­ti­do a cerrar el cen­tro de deten­ción de Guan­tá­na­mo, ha sido cri­ti­ca­do por no ofre­cer nin­gu­na repa­ra­ción a los dete­ni­dos que fue­ron tor­tu­ra­dos en el cen­tro y por no cum­plir la pro­me­sa de cerrar el cam­po de con­cen­tra­ción para terro­ris­tas. Ade­más, los res­pon­sa­bles de some­ter a tor­tu­ras ile­ga­les a los sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo no han sido lle­va­dos ante la justicia.

“EE.UU. ha dete­rio­ra­do enor­me­men­te su capa­ci­dad para con­du­cir su polí­ti­ca exte­rior”, ha expre­sa­do Michael Boche­nek, direc­tor de Dere­cho Inter­na­cio­nal y Polí­ti­ca de Amnis­tía Inter­na­cio­nal. “Tam­bién sig­ni­fi­ca que EE.UU. podría haber sido más hábil a la hora de per­sua­dir a otros Esta­dos para que cam­bia­ran sus prác­ti­cas de tor­tu­ra. Aho­ra han per­di­do esa opor­tu­ni­dad”, concluyó.

(Con infor­ma­ción de Rus­sia Today)

guantanamo

Guantanamo 1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *