Repre­sión en Tur­quía con­tra pro­tes­ta por la masa­cre mine­ra pro­vo­ca dos muertes

El dece­so de una per­so­na heri­da ele­vó este vier­nes a dos mani­fes­tan­tes muer­tos en Tur­quía lue­go de que las fuer­zas guber­na­men­ta­les repri­mie­ran una pro­tes­ta rea­li­za­da para exi­gir jus­ti­cias por los tra­ba­ja­do­res muer­tos en la mina de Soma (oes­te del país).

Estambul-Turquia-protestas-opositores-denuncian_PREIMA20130604_0021_31Una segun­da per­so­na murió este vier­nes por la explo­sión de una gra­na­da duran­te los enfren­ta­mien­tos entre poli­cías y mani­fes­tan­tes anti­gu­ber­na­men­ta­les el jue­ves en la ciu­dad tur­ca de Estam­bul. “Falle­ció una per­so­na heri­da por una gra­na­da. El balan­ce de muer­tos se ele­va a dos”, infor­mó el gober­na­dor de Estam­bul, Hüse­yin Avni Mutlu, que lue­go agre­go que nue­ve poli­cías y un civil resul­ta­ron heridos.

Ayer, un joven de 30 años, iden­ti­fi­ca­do como Uğur Kurt, murió por una bala per­di­da que le impac­tó en la cabe­za duran­te cho­ques entre la poli­cía y un gru­po de mani­fes­tan­tes en el dis­tri­to de Okmey­da­ni (Estam­bul). La Poli­cía ha uti­li­za­do gases lacri­mó­ge­nos, balas de goma y balas reales para dis­per­sar a una dece­na de mani­fes­tan­tes que denun­cia­ban las muer­tes ocu­rri­das la sema­na pasa­da en la mina de Soma.

Las fuer­zas repre­si­vas abrie­ron fue­go con­tra el gru­po, des­pués de que un vehícu­lo blin­da­do de la poli­cía fue­ra incen­dia­do por un cóc­tel molo­tov lan­za­do por los mani­fes­tan­tes. El gru­po de con­gre­ga­dos corea­ba esló­ga­nes en recha­zo de las negli­gen­cias del Gobierno en el desas­tre de una mina en el dis­tri­to de Soma, en la pro­vin­cia occi­den­tal de Mani­sa, que se sal­dó con 301 obre­ros muertos.

En tan­to, la Asam­blea Nacio­nal de Tur­quía recha­zó la peti­ción de inter­pe­la­ción a los minis­tros de Ener­gía, Taner Yil­diz, y del Tra­ba­jo, Faruk Çelik, por su mala ges­tión en torno al acci­den­te mine­ro. Según infor­ma­ron el jue­ves los medios de comu­ni­ca­ción tur­cos, los votos del gober­nan­te par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP), que domi­na tam­bién la Asam­blea, impi­die­ron la pro­pues­ta de inter­pe­la­ción. La soli­ci­tud fue pre­sen­ta­da por los asam­bleís­tas opo­si­to­res de los par­ti­dos Repu­bli­cano del Pue­blo y Demo­crá­ti­co del Pue­blo que cul­pan al Gobierno del pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdogan.

Por su par­te, Yil­diz y Çelik recha­za­ron en la sesión ple­na­ria de la Asam­blea las acu­sa­cio­nes en su con­tra, rela­cio­na­das con este inci­den­te mine­ro en el dis­tri­to de Soma, en la pro­vin­cia de Mani­sa. Como en oca­sio­nes ante­rio­res, el par­ti­do gober­nan­te impi­dió que los miem­bros del gabi­ne­te tur­co fue­ran some­ti­dos a inte­rro­ga­ción, ya que el AKP ocu­pa 313 esca­ños del total de 550 de la Asamblea.

Mien­tras tan­to, Erdo­gan ase­gu­ró el mar­tes que cas­ti­ga­rá a los res­pon­sa­bles del peor desas­tre mine­ro del país euro­asiá­ti­co. 2Nadie podrá encu­brir este inci­den­te. Todas las inves­ti­ga­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y judi­cia­les se están lle­van­do a cabo. Pre­sen­ta­re­mos a los res­pon­sa­bles ante la jus­ti­cia para pedir­les cuen­tas”, anun­ció el pri­mer minis­tro en la ciu­dad capi­ta­li­na de Anka­ra ante los legis­la­do­res en el Parlamento.

Pro­me­tió, ade­más, incre­men­tar la super­vi­sión de las minas en Tur­quía y tomar las medi­das nece­sa­rias. “Estoy segu­ro de que el sec­tor pri­va­do y los sin­di­ca­tos tam­bién apren­de­rán lec­cio­nes de esto”, afirmó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *