Vene­zue­la: Derro­tar al fas­cis­mo antes de que sea dema­sia­do tar­de- James Petras

Intro­duc­ción
El capi­tán José Gui­llén Ara­que, de la Guar­dia Nacio­nal de Vene­zue­la, le aler­tó a Madu­ro sobre la ofen­si­va nazi, dicien­do: «el fas­cis­mo debe ser derro­ta­do antes de que sea dema­sia­do tar­de». En repre­sa­lia por esta adver­ten­cia pro­fé­ti­ca, el patrió­ti­co y joven capi­tán fue ata­ca­do por un ase­sino res­pal­da­do por EEUU en las calles de Mara­cay, en el esta­do de Ara­gua, el 16 de mar­zo de 2014. Su muer­te ele­vó a 29 la can­ti­dad de sol­da­dos y poli­cías ase­si­na­dos des­de que comen­za­ron las revuel­tas fas­cis­tas. El ase­si­na­to de un ofi­cial pro­mi­nen­te y patrió­ti­co en una calle prin­ci­pal de una capi­tal de pro­vin­cia es una indi­ca­ción más de que los fas­cis­tas vene­zo­la­nos están en la ofen­si­va, con­fia­dos en el apo­yo de Washing­ton y de una amplia fran­ja de la cla­se alta y media de Vene­zue­la. Son par­te de una mino­ría elec­to­ral que no tie­ne ilu­sio­nes de tomar el poder por la vía cons­ti­tu­cio­nal usan­do medios democráticos.
El capi­tán Gui­llén Ara­que dio un paso al fren­te recor­dán­do­le a Madu­ro que, en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea, en el camino hacia el poder de los gru­pos tota­li­ta­rios fas­cis­tas y nazis yacen los cuer­pos de demó­cra­tas y social-demó­cra­tas bien inten­cio­na­dos pero inca­pa­ces de usar los medios cons­ti­tu­cio­na­les para aplas­tar a los enemi­gos de la democracia.
La his­to­ria del avan­ce del fas­cis­mo en las democracias
En Vene­zue­la, el tér­mino «fas­cis­ta» se apli­ca apro­pia­da­men­te a los gru­pos polí­ti­cos orga­ni­za­dos y vio­len­tos que lle­van ade­lan­te cam­pa­ñas masi­vas de terror para des­es­ta­bi­li­zar y derro­car al gobierno boli­va­riano, que fue ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te. Los aca­dé­mi­cos puris­tas podrían argu­men­tar que los fas­cis­tas vene­zo­la­nos no tie­nen la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta y racis­ta que impe­ra­ba entre sus pre­de­ce­so­res de Ale­ma­nia, Ita­lia, Espa­ña y Por­tu­gal. Es cier­to, y es a la vez, irre­le­van­te. El tipo de fas­cis­mo exis­ten­te en Vene­zue­la es alta­men­te depen­dien­te del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y de sus alia­dos, los cau­di­llos mili­ta­res colom­bia­nos; y actúan bajo sus órde­nes. El racis­mo de los fas­cis­tas vene­zo­la­nos se pone de mani­fies­to en los ata­ques direc­tos con­tra las cla­ses obre­ra y cam­pe­si­na, que son mul­ti­rra­cia­les y afro-indí­ge­nas ‑como que­dó demos­tra­do por las vitrió­li­cas expre­sio­nes racis­tas con­tra el falle­ci­do pre­si­den­te Chá­vez. La cone­xión esen­cial con los movi­mien­tos fas­cis­tas pre­ce­den­tes se cen­tra en los siguien­tes puntos:
1) pro­fun­da hos­ti­li­dad de cla­se con­tra la mayo­ría del pueblo;
2) odio vis­ce­ral hacia el Par­ti­do Socia­lis­ta Cha­vis­ta, que ganó 18 de las 19 elec­cio­nes pasadas;
3) uso de la toma arma­da del poder por una mino­ría que actúa en repre­sen­ta­ción de las cla­ses domi­nan­tes loca­les y de EEUU;
4) inten­ción de des­truir las ins­ti­tu­cio­nes y los pro­ce­di­mien­tos demo­crá­ti­cos, a los que, al mis­mo tiem­po, usa con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos, para ganar espa­cio político;
5) se enfo­ca en la des­truc­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ‑con­ce­jos comu­na­les, aso­cia­cio­nes barria­les, clí­ni­cas médi­cas y den­ta­les, escue­las públi­cas, trans­por­te, alma­ce­nes sub­si­dia­dos de ali­men­tos, cen­tros de dis­cu­sión polí­ti­ca, coope­ra­ti­vas ban­ca­rias, sin­di­ca­tos y coope­ra­ti­vas de campesinos;
6) y por el apo­yo que reci­be de la gran ban­ca, y de las cor­po­ra­cio­nes del agro y fir­mas manu­fac­tu­re­ras capitalistas.
En Ale­ma­nia, Ita­lia, Espa­ña, Fran­cia y Chi­le, los movi­mien­tos fas­cis­tas tam­bién comen­za­ron como peque­ños gru­pos terro­ris­tas, que con­si­guie­ron el apo­yo finan­cie­ro de la éli­te capi­ta­lis­ta gra­cias a la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra las orga­ni­za­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas, y que reclu­ta­ron adep­tos prin­ci­pal­men­te entre los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de la cla­se media, los pro­fe­sio­na­les de la eli­te (espe­cial­men­te doc­to­res) y los ofi­cia­les mili­ta­res de alto ran­go en acti­vi­dad y en reti­ro ‑uni­dos por su hos­ti­li­dad con­tra el orden democrático.
Trá­gi­ca­men­te y con dema­sia­da fre­cuen­cia, los líde­res demo­crá­ti­cos de los gobier­nos cons­ti­tu­cio­na­les, tien­den a ver a los fas­cis­tas como «sim­ple­men­te otro par­ti­do», y se nie­gan o no tie­nen volun­tad para aplas­tar las pan­di­llas arma­das, que com­bi­nan el terror en las calles con las elec­cio­nes para ganar el poder esta­tal. Los demó­cra­tas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas han fra­ca­sa­do o no tuvie­ron la volun­tad para ver al bra­zo polí­ti­co, civil, de los nazis como par­te inte­gral de un enemi­go orgá­ni­co y tota­li­ta­rio; enton­ces nego­cia­ron y deba­tie­ron una y otra vez con las eli­tes fas­cis­tas, que duran­te el pro­ce­so, des­truían la eco­no­mía mien­tras que los terro­ris­tas ata­ca­ban los cimien­tos polí­ti­co-socia­les del esta­do demo­crá­ti­co. Los demó­cra­tas se nega­ron a enviar a sus millo­nes de sim­pa­ti­zan­tes para fre­nar a las hor­das fas­cis­tas. Peor aún, has­ta se vana­glo­ria­ban de haber encar­ce­la­do a los poli­cías y sol­da­dos acu­sa­dos de haber usa­do «fuer­za exce­si­va» al con­fron­tar a los pan­di­lle­ros fas­cis­tas. Por ello, los fas­cis­tas se movie­ron fácil­men­te de las calles al poder del estado.
Los demó­cra­tas ele­gi­dos por voto esta­ban tan preo­cu­pa­dos por las crí­ti­cas de los medios inter­na­cio­na­les capi­ta­lis­tas, de los crí­ti­cos de la éli­te y de las auto-lla­ma­das orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, que con­tri­bu­ye­ron a faci­li­tar la toma del poder de los fas­cis­tas. El dere­cho del pue­blo a la defen­sa arma­da de la demo­cra­cia ha sido subor­di­na­do al pre­tex­to de res­pe­tar las nor­mas demo­crá­ti­cas -¡nor­mas que nin­gún esta­do bur­gués bajo ata­que hubie­ra res­pe­ta­do! Los demó­cra­tas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas falla­ron en reco­no­cer cuan drás­ti­ca­men­te había cam­bia­do la polí­ti­ca. Ya no tenían enfren­te de ellos a una opo­si­ción par­la­men­ta­ria pre­pa­rán­do­se para la pró­xi­ma elec­ción; se enfren­ta­ban a terro­ris­tas arma­dos y a sabo­tea­do­res que usa­ban la lucha arma­da para tomar el poder por cual­quier medio ‑inclu­yen­do gol­pes de esta­do violentos.
En el léxi­co fas­cis­ta, con­ci­lia­ción demo­crá­ti­ca sig­ni­fi­ca «debi­li­dad», «vul­ne­ra­bi­li­dad» y una invi­ta­ción a incre­men­tar la vio­len­cia; explo­tan esló­ga­nes como “paz y amor” y “dere­chos huma­nos”; lla­man a “nego­cia­cio­nes” como preám­bu­los de la derro­ta; y “acuer­dos” como pre­lu­dios de la capitulación.
Los polí­ti­cos demo­crá­ti­cos que aler­tan sobre una «ame­na­za fas­cis­ta» se vuel­ven blan­cos de los ata­ques vio­len­tos de los terro­ris­tas, que mien­tras tan­to actúan como si estu­vie­ran par­ti­ci­pan­do en «nego­cia­cio­nes parlamentarias».
Así es como los fas­cis­tas lle­ga­ron al poder en Ale­ma­nia, Ita­lia y Chi­le, mien­tras los demó­cra­tas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, has­ta el final, se nega­ron a armar a los millo­nes de tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos que podrían haber recha­za­do a los fas­cis­tas, y sal­va­do la demo­cra­cia pre­ser­van­do a la vez sus pro­pias vidas.
El fas­cis­mo en Vene­zue­la: una ame­na­za letal en la actualidad
La adver­ten­cia del héroe y már­tir, capi­tán Gui­llén Ara­que, de un inmi­nen­te peli­gro fas­cis­ta en Vene­zue­la tie­ne un fun­da­men­to sóli­do. Mien­tras que las olas de vio­len­cia terro­ris­ta van y vie­nen, las estruc­tu­ras bási­cas del fas­cis­mo en la eco­no­mía y en la socie­dad con­ti­núan intac­tas. Como tam­bién siguen en su lugar, las orga­ni­za­cio­nes sub­te­rrá­neas que finan­cian y orga­ni­zan la pro­vi­sión de armas a los fascistas.
Los líde­res polí­ti­cos de la opo­si­ción jue­gan un doble jue­go, se mue­ven cons­tan­te­men­te entre las pro­tes­tas lega­les y la com­pli­ci­dad con los terro­ris­tas arma­dos. No hay dudas de que, en todo gol­pe fas­cis­ta, la oli­gar­quía polí­ti­ca emer­ge al final como la ver­da­de­ra due­ña del poder ‑com­par­tien­do cuo­tas de poder con los líde­res de las orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas. Mien­tras tan­to, su “res­pe­ta­bi­li­dad” le pro­vee cober­tu­ra polí­ti­ca; sus cam­pa­ñas de “dere­chos huma­nos” para libe­rar a los pan­di­lle­ros encar­ce­la­dos les gana el apo­yo de los “medios inter­na­cio­na­les”, mien­tras hacen el papel de inter­me­dia­rios entre las agen­cias de EEUU que los finan­cian y los terro­ris­tas que están en la clandestinidad.
Al medir el alcan­ce y la pro­fun­di­dad del peli­gro fas­cis­ta, es erró­neo limi­tar­se a sim­ple­men­te con­tar la can­ti­dad de bom­bas, incen­dios y fran­co­ti­ra­do­res sin incluir la logís­ti­ca, la reta­guar­dia, los gru­pos peri­fé­ri­cos de res­pal­do y los apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les detrás de los acto­res que dan la cara.
Para «derro­tar al fas­cis­mo antes de que sea dema­sia­do tar­de» el gobierno debe eva­luar rea­lis­ta­men­te los recur­sos, la orga­ni­za­ción y el códi­go ope­ra­ti­vo del coman­do fas­cis­ta; y recha­zar los pro­nun­cia­mien­tos exce­si­va­men­te tem­pe­ra­men­ta­les y triun­fa­lis­tas emi­ti­dos por algu­nos minis­tros, con­se­je­ros y legisladores.
Pri­me­ro, los fas­cis­tas no son sim­ple­men­te una peque­ña ban­da que se limi­ta a gol­pear cace­ro­las y ata­car a tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les en los barrios de cla­se media alta de Cara­cas para el bene­fi­cio de los medios cor­po­ra­ti­vos e inter­na­cio­na­les. Los fas­cis­tas están orga­ni­za­dos a nivel nacio­nal; sus miem­bros son acti­vos en todo el país.
Sus blan­cos de ata­que son las ins­ti­tu­cio­nes y la infra­es­truc­tu­ra esen­cia­les en nume­ro­sas ubi­ca­cio­nes estratégicas.
Su estra­te­gia está coor­di­na­da por un coman­do cen­tral; sus ope­ra­cio­nes están descentralizadas.
Los fas­cis­tas son una fuer­za orga­ni­za­da: su finan­cia­mien­to, arma­men­to y accio­nes son pla­ni­fi­ca­dos. Sus accio­nes no son espon­tá­neas, no son orga­ni­za­das local­men­te en res­pues­ta a la “repre­sión» guber­na­men­tal como las des­cri­ben los medios bur­gue­ses e imperialistas.
Los fas­cis­tas reúnen a dife­ren­tes corrien­tes cru­za­das de gru­pos vio­len­tos, com­bi­nan­do fre­cuen­te­men­te pro­fe­sio­na­les de dere­cha, pan­di­llas de delin­cuen­tes a gran esca­la y tra­fi­can­tes de dro­ga (espe­cial­men­te en las zonas fron­te­ri­zas), gru­pos para­mi­li­ta­res, mer­ce­na­rios y cono­ci­dos delin­cuen­tes. Ellos son la «avan­za­da fas­cis­ta», finan­cia­da por los prin­ci­pa­les espe­cu­la­do­res con el tipo de cam­bio, pro­te­gi­dos por auto­ri­da­des loca­les, ampa­ra­dos por los inver­sio­nis­tas en bie­nes raí­ces y los buró­cra­tas uni­ver­si­ta­rios de alto rango.
Los fas­cis­tas son «nacio­na­les» e «inter­na­cio­na­les»: inclu­yen a mato­nes paga­dos local­men­te y a estu­dian­tes de fami­lias de cla­se media-alta; a para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, a mer­ce­na­rios, a pro­fe­sio­na­les de todo tipo, a fran­co­ti­ra­do­res ase­si­nos de fuer­zas de «segu­ri­dad» de EEUU y a miem­bros encu­bier­tos de las Fuer­zas Espe­cia­les de ese mis­mo país; y a fas­cis­tas «inter­na­cio­na­lis­tas» reclu­ta­dos en Mia­mi, Amé­ri­ca Cen­tral y el res­to de Amé­ri­ca Lati­na y Europa.
Los terro­ris­tas orga­ni­za­dos tie­nen dos san­tua­rios estra­té­gi­cos para lan­zar sus ope­ra­cio­nes vio­len­tas ‑Bogo­tá y Mia­mi, don­de diri­gen­tes loca­les pro­mi­nen­tes, como el ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be y legis­la­do­res de EEUU, les pro­veen res­pal­do político.
La con­ver­gen­cia de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas delic­ti­vas y alta­men­te lucra­ti­vas, y el terro­ris­mo polí­ti­co repre­sen­ta una temi­ble ame­na­za de dos face­tas para la esta­bi­li­dad de la eco­no­mía y la segu­ri­dad del esta­do vene­zo­lano… Los cri­mi­na­les y los terro­ris­tas halla­ron un terreno común bajo la pro­tec­ción polí­ti­ca de EEUU, arma­da con el fin de derro­car al gobierno demo­crá­ti­co de Vene­zue­la y aplas­tar la revo­lu­ción boli­va­ria­na del pue­blo venezolano.
Las cone­xio­nes y el inter­ac­cio­nar entre cri­mi­na­les y terro­ris­tas des­de den­tro y fue­ra del país, entre los diri­gen­tes polí­ti­cos de alto nivel de Washing­ton, los tra­fi­can­tes calle­je­ros de dro­ga, y los con­tra­ban­dis­tas «came­llos», les pro­veen a la eli­te inter­na­cio­nal de voce­ros y múscu­los para la lucha calle­je­ra y los francotiradores.
Los blan­cos de ata­que de los terro­ris­tas no son ele­gi­dos al azar; ni son cau­sa­dos por una ciu­da­da­nía con bron­ca que pro­tes­ta por las des­igual­da­des socia­les y eco­nó­mi­cas. Los blan­cos, ele­gi­dos cui­da­do­sa­men­te, son los pro­gra­mas estra­té­gi­cos que sos­tie­nen al gobierno demo­crá­ti­co; pri­me­ro y por enci­ma de todo, los ata­ques se enfo­can con­tra las ins­ti­tu­cio­nes socia­les de masa que for­man la base del gobierno. Esto expli­ca por­qué las bom­bas terro­ris­tas des­tru­yen clí­ni­cas de salud para los pobres, escue­las públi­cas y cen­tros de alfa­be­ti­za­ción de adul­tos en los barrios, las tien­das de comi­da sub­si­dia­das por el esta­do y el sis­te­ma de trans­por­te públi­co. Todas estas ins­ti­tu­cio­nes for­man par­te del vas­to sis­te­ma de bien­es­tar social pues­to en fun­cio­na­mien­to por el gobierno boli­va­riano. Ellos son los cimien­tos que sos­tie­nen el voto masi­vo a favor en 18 de las 19 últi­mas elec­cio­nes y del poder popu­lar en las calles y en las comu­ni­da­des. Al des­truir la infra­es­truc­tu­ra de la red de bien­es­tar social, los terro­ris­tas inten­tan rom­per el víncu­lo social entre el pue­blo y el gobierno.
Los terro­ris­tas ata­can el legí­ti­mo sis­te­ma nacio­nal de segu­ri­dad: prin­ci­pal­men­te, la poli­cía, la Guar­dia Nacio­nal, a los fis­ca­les públi­cos y otras auto­ri­da­des encar­ga­das de sal­va­guar­dar a los ciu­da­da­nos. Los ase­si­na­tos, ata­ques vio­len­tos y ame­na­zas con­tra fun­cio­na­rios públi­cos, el uso de arte­fac­tos incen­dia­rios con­tra edi­fi­cios y trans­por­te públi­co apun­tan a crear un cli­ma de mie­do y demos­trar que el esta­do es débil e inca­paz de pro­te­ger la vida dia­ria de sus ciu­da­da­nos. Los terro­ris­tas quie­ren pro­yec­tar la ima­gen de «poder dual» al tomar espa­cios públi­cos y blo­quear el comer­cio regu­lar… y al ejer­cer «el gobierno de las calles usan­do armas». Por enci­ma de todo, los terro­ris­tas quie­ren des­mo­vi­li­zar y redu­cir las con­tra-demos­tra­cio­nes popu­la­res al blo­quear calles y dis­pa­rar­le a que­ma­rro­pa a los acti­vis­tas invo­lu­cra­dos en acti­vi­da­des polí­ti­cas en barrios en con­flic­to. Los terro­ris­tas saben que pue­den con­tar con el res­pal­do de los alia­dos polí­ti­cos de la opo­si­ción «legal», quie­nes les pro­veen la base para las pro­tes­tas en la vía públi­ca, las que sir­ven como escu­do para los asal­tos vio­len­tos y como un pre­tex­to para esca­lar el sabotaje.
Con­clu­sión
El fas­cis­mo, bási­ca­men­te el terro­ris­mo arma­do con el fin de derro­tar por medios vio­len­tos al gobierno demo­crá­ti­co, es una ame­na­za real e inme­dia­ta en Vene­zue­la. El día a día, los alti­ba­jos de la lucha calle­je­ra y los incen­dios no dan una dimen­sión real de la ame­na­za. Como lo hemos seña­la­do, los res­pal­dos estruc­tu­ra­les y orga­ni­za­ti­vos de fon­do, que expli­can el auge y el cre­ci­mien­to del fas­cis­mo son mucho más sig­ni­fi­ca­ti­vos. El desa­fío de Vene­zue­la es lograr cor­tar las bases eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas del fas­cis­mo. Des­afor­tu­na­da­men­te, has­ta hace poco tiem­po, el gobierno había sido dema­sia­do deli­ca­do fren­te a las crí­ti­cas hos­ti­les de las eli­tes inter­na­cio­na­les y nacio­na­les que defien­den a los fas­cis­tas ‑en nom­bre de las «liber­ta­des demo­crá­ti­cas». El gobierno de Vene­zue­la tie­ne enor­mes recur­sos a su dis­po­si­ción para extir­par la ame­na­za fas­cis­ta. Inclu­so si un accio­nar fir­me cau­sa­ra una reac­ción nega­ti­va de los ami­gos libe­ra­les del exte­rior, la mayo­ría de los defen­so­res de la demo­cra­cia creen que es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno actuar con­tra la opo­si­ción que con­ti­núa inci­tan­do a la rebe­lión armada.
Recien­te­men­te, hubo sig­nos cla­ros de que el gobierno de Vene­zue­la, inves­ti­do de un pode­ro­so man­da­to demo­crá­ti­co y cons­ti­tu­cio­nal, ha avan­za­do en la toma de con­cien­cia de la ame­na­za fas­cis­ta y que actua­rá con deter­mi­na­ción para fre­nar­la en las calles y en las oficinas.
La Asam­blea Nacio­nal ha vota­do para qui­tar­le la inmu­ni­dad a Cori­na Macha­do, dipu­tada de la Asam­blea Nacio­nal, para que esta pue­da ser juz­ga­da por inci­ta­ción a la vio­len­cia. El Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Dios­da­do Cabe­llo ha pre­sen­ta­do docu­men­ta­ción deta­lla­da que prue­ba el rol de Macha­do como orga­ni­za­do­ra y pro­mo­to­ra de la rebe­lión arma­da. Nume­ro­sos alcal­des de la opo­si­ción, que res­pal­da­ron acti­va­men­te a fran­co­ti­ra­do­res, pan­di­lle­ros e incen­dia­rios, fue­ron arres­ta­dos y enfren­tan car­gos legales.
La mayo­ría de vene­zo­la­nos, al ver­se con­fron­ta­dos con la ola de vio­len­cia fas­cis­ta, res­pon­dió apo­yan­do el enjui­cia­mien­to de los fun­cio­na­rios invo­lu­cra­dos en el sabo­ta­je. Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia vene­zo­la­nos, al igual que la ciu­da­da­nía, pien­san que sin una acción fir­me del gobierno, los polí­ti­cos de la «opo­si­ción» segui­rán pro­mo­vien­do la vio­len­cia y ampa­ran­do a los ase­si­nos paramilitares.
El gobierno se ha dado cuen­ta de que está invo­lu­cra­do en una ver­da­de­ra gue­rra, pla­nea­da por un lide­raz­go cen­tra­li­za­do y eje­cu­ta­da por ope­ra­ti­vos de mane­ra des­cen­tra­li­za­da. Los diri­gen­tes legis­la­ti­vos han comen­za­do a enten­der la psi­co­lo­gía polí­ti­ca del fas­cis­mo, la que inter­pre­ta los ofre­ci­mien­tos de con­ci­lia­ción polí­ti­ca del pre­si­den­te y la tole­ran­cia judi­cial como debi­li­da­des a ser explo­ta­das con el uso de más violencia.
El avan­ce más sig­ni­fi­ca­ti­vo para dete­ner la ame­na­za fas­cis­ta resi­de en el reco­no­ci­mien­to por par­te del gobierno de la cone­xión entre las eli­tes par­la­men­ta­rias y de nego­cios y los terro­ris­tas fas­cis­tas: que los espe­cu­la­do­res finan­cie­ros, los con­tra­ban­dis­tas y los gran­des aca­pa­ra­do­res de ali­men­tos y otros bie­nes esen­cia­les for­man par­te del mis­mo gru­po que puja por el poder en con­jun­to con los terro­ris­tas, quie­nes ponen bom­bas en los mer­ca­dos públi­cos y ata­can los medios de trans­por­te de comi­da hacia los barrios pobres. Un tra­ba­ja­dor revo­lu­cio­na­rio me dijo des­pués de una esca­ra­mu­za calle­je­ra: «¡Por la razón y la fuer­za no pasarán!»…
Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​?​p​=​1​978 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Sil­via Arana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *