Tra­ba­jan­do por un cam­bio- Mumia Abu Jamal


Que­ri­dos her­ma­nos y hermanas
Que­ri­dos inte­gran­tes del DC-37, Local 372*
Que­ri­dos compañer@s trabajadores:
Mien­tras con­si­de­ra­ba lo que les iba a decir, miles de pen­sa­mien­tos inun­da­ron mi cabeza.
Me pre­gun­té sobre sus hijos e hijas, y en algu­nos casos, sus nie­tas, sus nie­tos. ¿Qué saben ellos del tra­ba­jo de mamá o del sin­di­ca­to del abuelo?
¿Saben algo, aun­que sea a gran­des ras­gos, de la his­to­ria de lo que la cla­se tra­ba­ja­do­ra sufrió y de su lucha por una sema­na labo­ral de 40 horas? ¿ por un sala­rio digno? ¿por los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo? ¿por la aten­ción a la salud? ¿por las pensiones?
Lamen­to decir­lo pero sé que la mayo­ría de los que han sido edu­ca­dos en las escue­las públi­cas, saben poco o nada de estas cosas.
¿Cómo lo van a saber? si están abru­ma­dos por tan­tas eva­lua­cio­nes puni­ti­vas y sin sen­ti­do? ¿Cómo podrían saber­lo? No les da tiem­po estu­diar esta historia.
Ésta no es la his­to­ria anti­gua, pero es algo como si se pre­gun­ta­ra sobre la Gue­rra de Troya.
Por lo regu­lar, sus hijos no saben de esta his­to­ria sim­ple­men­te por­que no se ense­na en las escue­las. No se con­si­de­ra dig­na de apren­der por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra no tie­ne el poder social para insis­tir en esto.
Los amos del capi­tal se ase­gu­ran que este impor­tan­te men­sa­je no se trans­mi­ta a la juven­tud por­que podría for­ta­le­cer su con­cien­cia de clase.
Lo más angus­tian­te es la trans­mi­sión de una fal­sa con­cien­cia, incul­ca­da por los medios cor­po­ra­ti­vos, la cual cen­tra la men­te en cosas, y no en la gen­te. (Ésta le pue­den lla­mar ‘la con­cien­cia bling’.)
Este pun­to de vis­ta deni­gra a los sin­di­ca­tos a pesar de sus enor­mes apor­tes socia­les a la cla­se trabajadora.
Hace más de un siglo, un inmen­so movi­mien­to labo­ral se exten­dió por muchas ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses impul­sa­do por los Tra­ba­ja­do­res Indus­tria­les del Mun­do (la IWW por sus siglos en inglés, o ‘los Wob­blies”). La IWW pre­ten­día unir a todas y todos los tra­ba­ja­do­res en un gran sindicato.
Los capi­ta­lis­tas, en con­tu­ber­nio con la pren­sa cor­po­ra­ti­va, des­ata­ron una gue­rra de des­pres­ti­gio y difa­ma­ción con­tra los Wob­blies, pre­pa­ran­do el terreno para una cam­pa­ña de repre­sión lega­li­za­da del Esta­do, la cual los corrió del esce­na­rio de la historia.
Actual­men­te, en gran medi­da, que­dan en el olvi­do, de la mis­ma mane­ra que los esfuer­zos de uste­des han sido olvi­da­dos por sus hijas e hijos, sus nie­tos y nietas.
Pero ima­gí­nen­se el mun­do que ellos pudie­ron haber cons­trui­do, uno en el que la gen­te estu­vie­ra uni­da a pesar de las líneas fal­sas de divi­sión social.
¡Ima­gí­nen­se el poder social que tendrían!
Los sin­di­ca­tos no pue­den hacer­se a un lado como sacer­do­tes arro­di­lla­dos mien­tras Roma arde. Es pre­ci­so que vivan y luchen en el mun­do – – este mun­do – – por la jus­ti­cia social.
Es impres­cin­di­ble que se opon­gan al Esta­do encar­ce­la­dor, el cual devo­ra el futu­ro de sus hijos.
Ésta es nues­tra lucha. Espe­ro que se nos unan. ¡Gra­cias!
Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.
*[N. de la T.] Con­se­jo del Dis­tri­to 37, Local 372 de los Emplea­dos del Con­se­jo de Edu­ca­ción en la Ciu­dad de Nue­va York
-© ’14 maj
19 de mar­zo de 2014
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México
http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​0​4​/​0​4​/​t​r​a​b​a​j​a​n​d​o​-​p​o​r​-​u​n​-​c​a​m​b​io/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *