Sha­ki­ra y las putas- Andrea Momoitio

Estos días se ha hecho públi­co un vídeo en el que miles de per­so­nas gri­tan en el cam­po del Espan­yol que Sha­ki­ra es una puta. Esta es la joyita:

Una fra­se de tan sólo cua­tro pala­bras, que con­tie­ne muchas de las ideas que sus­ten­tan el sis­te­ma heteropatriarcal.

1‑Las muje­res (y los hijos e hijas) somos pro­pie­dad de los hom­bres. No sólo de nues­tros mari­dos sino tam­bién de nues­tros padres y her­ma­nos. Esto es así en todo el mun­do. Qui­zá en algu­nos paí­ses, gra­cias al fal­so espe­jis­mo de la igual­dad, resul­ta más difí­cil detec­tar esta reali­dad. Es lo que dicen implí­ci­ta­men­te las miles y miles de per­so­nas que gri­ta­ban eso de que Sha­ki­ra es una puta.

El comen­ta­rio no ten­dría nin­gún sen­ti­do si no cre­ye­ran que así iban a enfa­dar a Piqué, que iba a sen­tir su mas­cu­li­ni­dad heri­da. Curio­so tam­bién que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción hayan dicho que los espec­ta­do­res del esta­dio gri­ta­ban “con­tra” Piqué. No esta­ban insul­tan­do a Sha­ki­ra, esta­ban ponien­do en tela de jui­cio a Piqué. Lo pen­sa­ban aun­que, qui­zá, nin­guno de ellos lo supie­ra. El patriar­ca­do ha cala­do tan hon­do y es tan com­ple­jo, que creo que muchas veces ni son cons­cien­tes. Vaya, lo que vie­ne sien­do la alie­na­ción. Lo peor que pue­des decir­le al típi­co macho de la mana­da es que su mujer es una puta por­que es ella la que sopor­ta, en todos los sen­ti­dos de la pala­bra, su masculinidad.

2‑Las putas y las espo­sas. Ellas y noso­tras. Putas somos todas las muje­res que deci­di­mos trans­gre­dir algu­na de las nor­mas que impo­ne el patriar­ca­do. No vayáis a creer que está­ba­mos hablan­do de trans­gre­dir­las todas. Sólo algu­nas. Sha­ki­ra es una puta por­que bai­la con muje­res en un video­clip, por­que bai­la con hom­bres, por­que gana su pro­pio dine­ro, por­que par­te de su tra­ba­jo es la sen­sua­li­dad. Sha­ki­ra es una puta por­que no está en casa espe­ran­do a que su mari­do vuel­va del tra­ba­jo, por­que no sólo se dedi­ca a hacer cup­ca­kes. Eso lo creían los miles de espec­ta­do­res del Cor­ne­llá-El Prat, pero tam­bién lo cree Piqué. Bus­cad por ahí unas decla­ra­cio­nes que hizo Sha­ki­ra hace poco.

¿Los afi­cio­na­dos del Espan­yol que­rían con­tar­le a Piqué que su novia se acos­ta­ba con otras per­so­nas por dine­ro? No. Que­ría decir­le que su novia es esa mujer que ellos bus­can en cier­tos espa­cios, pero que no quie­ren en casa. Nin­guno de ellos vota­ría por abo­lir la pros­ti­tu­ción por­que acu­den a ellas para poder seguir follan­do con sus espo­sas con la luz apagada.

3‑Espacio públi­co – espa­cio pri­va­do: Las muje­res hemos gana­do espa­cio públi­co, pero no lo hemos gana­do por com­ple­to. Sólo es nues­tro para tra­ba­jar. Los espa­cios de ocio no nos per­te­ne­cen. Los cam­pos de fut­bol, el ocio y los domin­gos son de los hom­bres. Esto es así y no voy a mati­zar ni a cam­biar de opi­nión por­que tú mis­ma o alguien que tú cono­ces vaya todos los domin­gos a no sé qué esta­dio. El fút­bol es mas­cu­li­ni­dad hege­mó­ni­ca. Es, qui­zá, uno de los espa­cios más poten­tes de crea­ción de hom­bres inca­pa­ces de cues­tio­nar sus privilegios.

Cir­cu­la por la red una cita que se le atri­bu­ye a Bor­ges: «El fút­bol es popu­lar por­que la estu­pi­dez es popu­lar». No estoy de acuer­do. El pro­ble­ma es el patriar­ca­do y la indus­tria fut­bo­lís­ti­ca lo per­pe­túa en todos los sen­ti­dos. El fút­bol es la gran carre­ra hacia la mas­cu­li­ni­dad aun­que nos lo hayan ven­di­do como depor­te. Los niños entrar en los equi­pos des­de que son muy peque­ños y, ¿qué se encuen­tran ahí? Com­pe­ti­ti­vi­dad, agre­si­vi­dad, depor­te y, sobre todo, muchos igua­les con los que com­pa­rar­se el falo. Y la novia. Pesán­do­lo bien… el fút­bol no es una excepción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *