¿Qué que­da de los dere­chos huma­nos en Ucrania?

Las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos se han incre­men­ta­do enor­me­men­te a raíz del gol­pe de Esta­do prooc­ci­den­tal per­pe­tra­do, con la ben­di­ción de la OTAN, en febre­ro de 2014. Mien­tras los órga­nos de pren­sa de Occi­den­te pre­fie­ren mirar para otro lado, igno­ran­do esa reali­dad pal­pa­ble, Orien­tal Review docu­men­ta para sus lec­to­res 30 casos demos­tra­dos de abu­sos incues­tio­na­bles mos­tran­do así que las calles están en manos de mato­nes nazis que ame­na­zan, agre­den, tor­tu­ran e inclu­so matan impunemente.

JPEG - 44.8 KB

La máqui­na repre­si­va está fun­cio­nan­do al máxi­mo de su capa­ci­dad en Ucra­nia. El poder pro­vi­sio­nal en fun­cio­nes en Kiev no lo ha pen­sa­do mucho para lan­zar sus fuer­zas repre­si­vas con­tra las pobla­cio­nes que, en el este y el sur del país, se suble­van y se opo­nen cada más abier­ta­men­te al régi­men pro­na­zi. Esta­mos deci­di­da­men­te muy lejos del enfo­que libe­ral que adop­tó el pre­si­den­te Yanu­ko­vich ante los des­ór­de­nes y actos de vio­len­cia de Euromaidan.

Hoy [8 de abril], sola­men­te en la ciu­dad de Jar­kov, no menos de 70 mili­tan­tes han sido arres­ta­dos duran­te la lla­ma­da «ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta» [1]. Las infor­ma­cio­nes reco­gi­das men­cio­nan la par­ti­ci­pa­ción en esa ope­ra­ción de mer­ce­na­rios extran­je­ros –pro­ba­ble­men­te a suel­do de la fir­ma Greys­to­ne Ldt, que se espe­cia­li­za en la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes mili­ta­res por con­tra­ta– jun­to a uni­da­des segu­ras del Minis­te­rio del Inte­rior y de la Guar­dia Nacio­nal, con­for­ma­da prin­ci­pal­men­te con miem­bros del par­ti­do ultra­na­cio­na­lis­ta Pravy Sek­tor.

Geor­ge Orwell tuvo sin dudas una ins­pi­ra­ción pre­mo­ni­to­ria cuan­do escri­bió el afo­ris­mo «La gue­rra es la paz» como divi­sa de la socie­dad tota­li­ta­ria del futu­ro que des­cri­be en su nove­la 1984. Segu­ra­men­te encon­tra­ría fami­liar la pro­pa­gan­da des­ple­ga­da en los titu­la­res de la pren­sa duran­te el derro­ca­mien­to del gobierno ucra­niano mien­tras que los «pací­fi­cos mani­fes­tan­tes» se dedi­ca­ban a saquear, incen­diar y ase­si­nar… como han segui­do hacien­do des­de entonces

Pero los gol­pis­tas no han gana­do toda­vía. Una cosa es tomar el poder y otra, muy dife­ren­te, es con­ser­var­lo. Es aho­ra cuan­do empie­za la inevi­ta­ble legión de pro­ble­mas. Hace ape­nas poco más de un mes, los gol­pis­tas ucra­nia­nos per­die­ron la penín­su­la de Cri­mea y aho­ra han encon­tra­do una dura resis­ten­cia en el sur y en el este de Ucrania.

El nue­vo gobierno se apo­de­ró del man­do voci­fe­ran­do con­sig­nas como «Mani­fes­te­mos pací­fi­ca­men­te», «¡Luche­mos por la demo­cra­cia!» y «¡Que­re­mos liber­tad de expre­sión!». Pero en cuan­to lle­gó al poder comen­zó a per­se­guir a sus opo­si­to­res, ins­tau­ran­do un con­trol abso­lu­to sobre la tele­vi­sión, la radio y la pren­sa escri­ta, y ha recu­rri­do a la repre­sión polí­ti­ca para aca­llar las pro­tes­tas popu­la­res en el sur y el este del país.

JPEG - 28.8 KB
Mani­fes­tan­tes con­tra­rios al gobierno de Yanu­ko­vich agre­den en Kiev a Vitaly Gru­chevsky, dipu­tado del Par­ti­do de las Regio­nes, fren­te a la sede de la Duma, el 22 de febre­ro de 2014.

Des­de las pri­me­ras horas del gol­pe de Esta­do del 20 de febre­ro, se des­ató en todo el país una bru­tal repre­sión, acom­pa­ña­da de actos deli­be­ra­dos de vio­len­cia físi­ca con la evi­den­te inten­ción de que­brar toda volun­tad de opo­si­ción. Los dipu­tados de los pro-Mai­dan en la Verkhov­na­ya Rada (el par­la­men­to ucra­niano) sim­ple­men­te agre­die­ron a los dipu­tados comu­nis­tas y a los del Par­ti­do de las Regio­nes [el par­ti­do del derro­ca­do pre­si­den­te Yanu­ko­vich]. A muchos de los dipu­tados agre­di­dos se les arre­ba­tó la tar­je­ta que les per­mi­te votar en el par­la­men­to, tar­je­tas que los agre­so­res uti­li­za­ron de inme­dia­to para regis­trar los votos «ade­cua­dos».

Des­pués hubo un ata­que con­tra el canal de tele­vi­sión Inter [2], el segun­do de mayor audien­cia a nivel nacio­nal. Hom­bres arma­dos irrum­pie­ron en el estu­dio en medio de una trans­mi­sión en vivo. El perio­dis­ta Mus­ta­fa Nay­yem –uno de los orga­ni­za­do­res de Euro­mai­dan– ya había anun­cia­do ante­rior­men­te que el nue­vo gobierno tenía inten­cio­nes de nacio­na­li­zar la esta­ción. Diga­mos de paso que la esta­ción per­te­ne­ce al oli­gar­ca Dimi­tro Fir­tash, recien­te­men­te arres­ta­do en Vie­na a pedi­do del FBI [3].

Es intere­san­te seña­lar tam­bién que Mus­ta­fa Nay­yen y sus cóm­pli­ces del canal Hro­mads­ke TV (un pro­yec­to de canal de tele­vi­sión onli­ne ini­cia­do con finan­cia­mien­to esta­dou­ni­den­se casi simul­tá­nea­men­te con el comien­zo de las mani­fes­ta­cio­nes en Mai­dan) había teni­do sema­nas antes una evo­lu­ción dia­me­tral­men­te opues­ta al «apro­piar­se» de una par­te del tiem­po de trans­mi­sión asig­na­do al Canal 1 de la tele­vi­sión nacio­nal (esta­tal).

Des­pués de una serie de medi­das infruc­tuo­sas, el Con­se­jo Nacio­nal de Radio y Tele­vi­sión final­men­te deci­dió inte­rrum­pir las trans­mi­sio­nes de todos los cana­les de tele­vi­sión rusos que se difun­dían en Ucra­nia [4]. Todos los pro­gra­mas de tele­vi­sión pro­du­ci­dos por las com­pa­ñías per­te­ne­cien­tes a Igor Kolo­moisky [5], Vic­tor Pint­chuk [6], Rinat Akh­me­tov [7] y Dimi­tro Fin­tach comen­za­ron enton­ces a trans­mi­tir en coro la pro­pa­gan­da cui­da­do­sa­men­te orques­ta­da por el régimen.

Dece­nas de agre­sio­nes han teni­do lugar, duran­te el últi­mo mes, con­tra las redac­cio­nes de los órga­nos de pren­sa y de tele­vi­sión que se opo­nen al régi­men ucra­niano. El 27 de febre­ro, las lla­ma­das Fuer­zas Popu­la­res de Auto­de­fen­sa se apo­de­ra­ron de las ofi­ci­nas de la agen­cia de pren­sa Golos​.ua. El canal de tele­vi­sión ucra­niano Gam­ma, que cola­bo­ra estre­cha­men­te con esa agen­cia, fue obje­to de varios tipos de inti­mi­da­ción. Fue asal­ta­da de inme­dia­to la sede del perió­di­co Comu­nis­ta, órgano ofi­cial del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia, mien­tras que el sitio web de ese par­ti­do es obje­to de cons­tan­tes inte­rrup­cio­nes. En la ciu­dad de Vinny­tsia, los estu­dios de la tele­vi­sión local, cul­pa­ble de tra­ba­jar con los comu­nis­tas ucra­nia­nos, fue­ron toma­dos por asal­to con bru­ta­li­dad inca­li­fi­ca­ble. Los perio­dis­tas favo­ra­bles a Mai­dan no ocul­ta­ron su ale­gría al anun­ciar la noti­cia en tono triunfal.

El sitio web Ukrai­nian Kryv­da, que con­fron­ta la reali­dad de los hechos con las afir­ma­cio­nes de la doc­tri­na ofi­cial y paro­dia las infor­ma­cio­nes favo­ra­bles a Mai­dan, fue blo­quea­do en la red y sus ofi­ci­nas fue­ron asaltadas.

A varios perio­dis­tas del sitio web que diri­ge el cono­ci­do poli­tó­lo­go Vla­di­mir Kor­ni­lov se les ha inti­ma­do a dejar de publi­car sus artícu­los so pena de ser expul­sa­dos del país. Tam­bién han reci­bi­do bár­ba­ras ame­na­zas con­tra su inte­gri­dad físi­ca y con­tra sus vidas.

El úni­co medio infor­ma­ti­vo de la opo­si­ción que seguía estan­do acce­si­ble en toda Ucra­nia, el sema­na­rio 2000, publi­ca­ción reco­no­ci­da y apre­cia­da por los lec­to­res, sacó a la calle su últi­mo núme­ro el 14 de mar­zo. Su publi­ca­ción tuvo que ser aban­do­na­da a cau­sa de las pre­sio­nes con­tra la impren­ta que garan­ti­za­ba la com­po­si­ción de su for­ma­to habi­tual. Esta impren­ta, empre­sa finan­cia­da por el Esta­do, deci­dió de la noche a la maña­na, sin avi­so pre­vio ni con­cer­ta­ción, modi­fi­car las con­di­cio­nes pre­vis­tas para la impre­sión del sema­na­rio, hacien­do así impo­si­ble la tirada.

Tam­bién se regis­tró la increí­ble irrup­ción de los mato­nes del par­ti­do nacio­na­lis­ta Svo­bo­da en las ofi­ci­nas del canal 1 de la tele­vi­sión nacio­nal. Se fil­mó la vio­len­cia físi­ca de la que fue obje­to su direc­tor, Ale­xan­der Pan­te­le­imo­nov, quien fue obli­ga­do a gol­pes a escri­bir una car­ta de renuncia.

Los órga­nos de pren­sa occi­den­ta­les fin­gen cons­ter­na­ción ante las ale­ga­cio­nes de «vio­la­cion de los dere­chos huma­nos en Cri­mea» [8]. Pero los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les pare­cen no tener tiem­po para inte­re­sar­se por lo que suce­de en Ucra­nia. Para las per­so­nas real­men­te intere­sa­das en cono­cer la ver­dad ofre­ce­mos aquí el recuen­to de una serie de hechos que no son otra cosa que la par­te visi­ble de la ola de repre­sión polí­ti­ca que hoy se ha des­ata­do en Ucrania.

-El 22 de febre­ro, en Lvov, Ros­tis­lav Vasil­ko, pri­mer secre­ta­rio del comi­té local del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia, fue acu­sa­do injus­ta­men­te de haber uti­li­za­do armas de fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes pro-Mai­dan. Segui­da­men­te fue obje­to de terri­bles tor­tu­ras [9]. Según tes­ti­gos ocu­la­res, le cla­va­ron agu­jas deba­jo de las uñas, le per­fo­ra­ron a gol­pes el pul­món dere­cho y le rom­pie­ron 3 cos­ti­llas, la nariz y otros hue­sos del ros­tro. Lo ame­na­za­ron con matar a toda su fami­lia. Actual­men­te se encuen­tra en Rusia don­de está reci­bien­do la aten­ción médi­ca necesaria.

-El 23 de febre­ro fue secues­tra­do Ale­xan­der Pata­man, jefe de la Mili­cia Popu­lar Anti­fas­cis­ta de Zaporiyia.

-El 24 de febre­ro, por deci­sión de la Rada, 6 miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Ucra­nia fue­ron obli­ga­dos a dimi­tir por «haber vio­la­do su jura­men­to» [10]. Varios de estos magis­tra­dos fue­ron obje­to de actos de vio­len­cia y de ame­na­zas. Tres días des­pués, los jue­ces expul­sa­dos pre­sen­ta­ron un recur­so de anu­la­ción ante las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de defen­sa de los dere­chos huma­nos com­pe­ten­tes en la mate­ria [11].

-El 28 de febre­ro, Boris Fila­tov, gober­na­dor dele­ga­do en la región de Dnie­pro­pe­trovsk, publi­có en su pági­na de Face­book una serie de ins­truc­cio­nes sobre la con­duc­ta a seguir ante los mili­tan­tes pro-rusos que cues­tio­nan las deci­sio­nes de Kiev:

«Decir­les sí a todas las exi­gen­cias, a todas las deman­das de garan­tías y de pro­me­sas que pre­sen­ten esos sacos de mier­da. Y… ya los col­ga­re­mos a todos más tar­de.» [12]

-El 5 de mar­zo, Andrei Pur­gin, diri­gen­te de la orga­ni­za­ción pro-rusa «La Repú­bli­ca de Donetsk» fue secues­tra­do en la ciu­dad de Donetsk y lle­va­do a un lugar des­co­no­ci­do [13]. Sus ami­gos ase­gu­ran que el día ante­rior a su secues­tro había reci­bi­do una visi­ta de inti­mi­da­ción. Se le había adver­ti­do que «su mujer no ten­dría que llo­rar su muer­te si él se que­da­ba pru­den­te­men­te en su casa ese día». Pero sus com­pa­ñe­ros con­ta­ban con él y Andrei Pur­gin fue de todas mane­ras al lugar don­de estos lo espe­ra­ban. Des­de enton­ces no se ha teni­do noti­cia de él.

-El 6 de mar­zo fue secues­tra­do Vla­di­mir Rogov, pri­mer res­pon­sa­ble de la orga­ni­za­ción ciu­da­da­na ucra­nia­na «Guar­dia Esla­va». Aho­ra se encuen­tra en un lugar segu­ro des­pués de haber­se vis­to obli­ga­do a aban­do­nar la región de Zapo­ri­yia e inclu­so a salir del país.

JPEG - 10.8 KB
Pavel Guba­rev

-El 6 de mar­zo, el «Gober­na­dor Popu­lar» Pavel Guba­rev, diri­gen­te de un gru­po mili­tan­te pro-ruso, fue arres­ta­do en Donetsk [14]. Guba­rev fue gol­pea­do a lo lar­go de todo el tra­yec­to entre Donetsk y Kiev y lue­go en el cen­tro de deten­ción del SBU (Ser­vi­cio de segu­ri­dad ucra­niano). Cayó en esta­do de coma a media­dos de mar­zo. Actual­men­te se le man­tie­ne dete­ni­do en el hos­pi­tal de una cár­cel, sin dere­cho a ver a un abo­ga­do por­que el régi­men teme que se conoz­ca el tra­ta­mien­to que se le ha infli­gi­do. La espo­sa de Pavel Guba­rev y sus 3 hijos tuvie­ron que aban­do­nar el país des­pués de su encarcelamiento.

-Ale­xan­der Kari­to­nov, «Gober­na­dor Popu­lar» de la región de Luhansk, quien diri­ge la Guar­dia de Luhansk, está dete­ni­do en los loca­les del SBU des­de el 14 de marzo.

-El 17 de mar­zo, Anton David­chen­ko, diri­gen­te del gru­po «Alter­na­ti­va Popu­lar» fue arres­ta­do por los hom­bres del SBU en Ode­sa. Actual­men­te está dete­ni­do en una de sus pri­sio­nes en Kiev.

-El mis­mo 17 de mar­zo una ban­da de mili­tan­tes de extre­ma dere­cha, miem­bros del lla­ma­do «Tri­bu­nal del Pue­blo» de Vinny­tsia, exi­gió la renun­cia de Tat­ya­na Anto­nets, la médi­co-jefe del hos­pi­tal pediá­tri­co de la región ale­gan­do que no había rene­ga­do públi­ca­men­te del Par­ti­do de las Regio­nes [la for­ma­ción polí­ti­ca del derro­ca­do pre­si­den­te Yanu­ko­vich], ni con­de­na­do «los crí­me­nes del gobierno ante­rior» [15]. Los extre­mis­tas advir­tie­ron a la doc­to­ra que, si no obe­de­cía sus órde­nes, ten­dría ren­dir cuen­tas «en apli­ca­ción de las leyes infle­xi­bles de la revo­lu­ción en cur­so».

-El 17 de mar­zo, des­pués de haber reci­bi­do repe­ti­das ame­na­zas, Art­yom Tim­chen­ko murió que­ma­do den­tro de su auto­mó­vil. El nue­vo fis­cal nom­bra­do por Kiev en la región de Zapo­ri­yia, Ale­xan­der Shatsky, cali­fi­có el hecho de «caso típi­co de auto­in­mo­la­ción».

-El 19 de mar­zo, en Vinny­tsia, una tro­pa de 300 hom­bres arma­dos enca­be­za­da por mili­tan­tes del gru­po extre­mis­ta Pravy Sek­tor se apo­de­ró de una des­ti­le­ría regio­nal per­te­ne­cien­te a la fir­ma Nemi­roff [16].

-El 20 de mar­zo, mili­tan­tes de Pravy-Sek­tor agre­die­ron a esco­la­res hún­ga­ros que par­ti­ci­pa­ban en un via­je peda­gó­gi­co en Trans­car­pa­tia orga­ni­za­do des­de la ciu­dad hún­ga­ra de Mis­kolsc [17]. Por otra par­te, extre­mis­tas arma­dos irrum­pie­ron en medio de una reu­nión del con­se­jo muni­ci­pal de la ciu­dad de Bere­go­vo, cer­ca de la fron­te­ra hún­ga­ra, inte­rrum­pien­do los tra­ba­jos de la asam­blea local y gol­pean­do a los par­ti­ci­pan­tes. Al igual que la pobla­ción local, la mayo­ría de los miem­bros del con­se­jo muni­ci­pal eran de ori­gi­ne hún­ga­ro. Dos años antes, se había pro­du­ci­do en esa mis­ma región la pro­fa­na­ción del monu­men­to eri­gi­do en el paso de Verec­ke en recor­da­ción a la tra­ve­sía de las tri­bus hún­ga­ras que atra­ve­sa­ron los Cár­pa­tos en el año 895 [18]. Los pro­fa­na­do­res habían escri­to fra­ses como «¡Muer­te a los hún­ga­ros!» y «¡Esto es Ucra­nia!».

-El 20 de mar­zo, 4 perio­dis­tas rusos del canal de tele­vi­sión Rus­sie 1 fue­ron dete­ni­dos en Donetsk [19]. Les qui­ta­ron sus docu­men­tos y los con­du­je­ron al pun­to de con­trol de Vasi­lievs­ka, don­de estu­vie­ron rete­ni­dos duran­te horas antes de ser expul­sa­dos de Ucrania.

-El 20 de mar­zo, los ser­vi­cios de segu­ri­dad ucra­nia­nos tra­ta­ron de disol­ver la aso­cia­ción for­ma­da por el Comi­té de Vigi­lan­cia de Lugansk, que recla­ma la fede­ra­li­za­ción de Ucra­nia y el reco­no­ci­mien­to del ruso como len­gua ofi­cial. Tres mili­tan­tes fue­ron arres­ta­dos. Se rea­li­za­ron regis­tros en las ofi­ci­nas de la orga­ni­za­ción y en los domi­ci­lios de todos sus miem­bros. Una diri­gen­te del sec­tor Juven­tud de la orga­ni­za­ción, Anas­ta­sia Pya­te­ri­ko­va, lan­zó un men­sa­je de aler­ta a tra­vés de las redes socia­les denun­cian­do los regis­tros rea­li­za­dos por los hom­bres del SBU, con la com­pli­ci­dad de un dipu­tado de Kiev, para dete­ner a los miem­bros del Comi­té de Vigi­lan­cia de Lugansk. Anas­ta­sia Pya­te­ri­ko­va denun­cia­ba tam­bién los actos de vio­len­cia come­ti­dos con­tra los miem­bros de esa orga­ni­za­ción y con­tra sus fami­lias [20].

Gra­ba­ción de video: Olek Lyash­ko, polí­ti­co ucra­niano y cabe­ci­lla local del Par­ti­do Radi­cal, secues­tra a Arsen Klin­chaev, miem­bro del con­se­jo muni­ci­pal de Lugansk.

-El 20 de mar­zo, una vein­te­na de dele­ga­dos del lla­ma­do Gru­po Auto­Mai­dan tra­ta­ron de extor­sio­nar al direc­tor de una sucur­sal de la empre­sa rusa Lukoil-Ucra­nia de quien pre­ten­dían obte­ner com­bus­ti­ble, dine­ro y otros artícu­los de valor, supues­ta­men­te para «ali­men­tar los fon­dos de la revo­lu­ción» [21].

-El 20 de mar­zo, en Kiev, una hor­da de enca­pu­cha­dos que por­ta­ban armas de fue­go y armas blan­cas irrum­pió en la sede de la Comi­sión de Con­trol de Arqui­tec­tu­ra e Indus­tria de la Cons­truc­ción de Ucra­nia. Se apo­de­ra­ron del sép­ti­mo y del onceno pisos del edi­fi­cio afir­man­do ser repre­sen­tan­tes de un Comi­té de Lucha con­tra la Corrup­ción. Tam­bién tra­ta­ron de con­fis­car expe­dien­tes y archivos.

-El 21 de mar­zo, en Kiev, fue incen­dia­do el domi­ci­lio de Vic­tor Med­ved­chuk, diri­gen­te del movi­mien­to pro-ruso «La Opción de Ucra­nia».

-El 23 de mar­zo, en Kiev, mili­tan­tes de Euro­Mai­dan tra­ta­ron de ocu­par la sede de agen­cia Ros­so­trud­ni­chest­vo, que se dedi­ca a man­te­ner y desa­rro­llar los víncu­los con los rusos que resi­den en el exte­rior. Fue roba­do el auto de uno de los emplea­dos de esa agen­cia. El obje­ti­vo del asal­to era con­fis­car las ofi­ci­nas de la agen­cia para uti­li­zar­las como cuar­tel gene­ral de las lla­ma­das Fuer­zas de Auto­de­fen­sa de Maidan.

-El 23 de mar­zo, en Rovno, mili­tan­tes de Pravy Sek­tor arma­dos con fusi­les auto­má­ti­cos sem­bra­ron el caos en un con­cier­to orga­ni­za­do en el mar­co de un fes­ti­val regio­nal de músi­ca rock y dis­per­sa­ron a los par­ti­ci­pan­tes ame­na­zán­do­los con sus armas.

-El 23 de mar­zo varias dece­nas de reclu­tas de las lla­ma­das Fuer­zas de Auto­de­fen­sa de Mai­dan arma­dos con palos, pie­dras y barras de hie­rro ata­ca­ron a los auto­mo­vi­lis­tas que par­ti­ci­pa­ban en el Rally Auto­mo­vi­lís­ti­co de la Amis­tad Meli­to­pol-Zapo­ri­yia. Varias per­so­nas fue­ron gol­pea­das y varios autos fue­ron averiados.

-El 24 de mar­zo, por orden de los guar­da­fron­te­ras de Ucra­nia, a las tri­pu­la­cio­nes de varios vue­los de Aero­flot se les prohi­bió des­em­bar­car al hacer esca­la en ese país y tuvie­ron que man­te­ner­se con­fi­na­das den­tro de sus avio­nes. No se ofre­ció nin­gún tipo de expli­ca­ción sobre esa medi­da a pesar de tra­tar­se de una acción dis­cri­mi­na­to­ria que vio­la todas las prác­ti­cas inter­na­cio­na­les en la mate­ria y por demás peli­gro­sa para la segu­ri­dad de los vue­los de la avia­ción civil. Las tri­pu­la­cio­nes de Aero­flot sufrie­ron repe­ti­da­men­te ese mis­mo tra­ta­mien­to veja­to­rio el mes pasa­do en los aero­puer­tos de Kiev, Donetsk y Jar­kov. Por esos mis­mos días, los guar­da­fron­te­ras ucra­nia­nos recha­za­ron por la fuer­za gran núme­ro de pasa­je­ros que habían lle­ga­do en vue­los pro­ve­nien­tes de Rusia. En 32 oca­sio­nes, la com­pa­ñía Aero­flot fue obli­ga­da a devol­ver a sus pun­tos de ori­gen a via­je­ros que lle­ga­ban a Ucra­nia a bor­do de sus vue­los úni­ca­men­te con un pasa­je de ida.

-Des­de media­dos del mes de mar­zo, los guar­da­fron­te­ras ucra­nia­nos de la región de Jar­kov prohí­ben la entra­da de toda per­so­na de nacio­na­li­dad rusa, recha­zan­do así un pro­me­dio de 120 a 130 per­so­nas diariamente.

-El 26 de mar­zo, en Dnie­pro­pe­trovsk, Donetsk y Jar­kov, los par­ti­da­rios del gru­po extre­mis­ta Pravy Sek­tor mal­tra­ta­ron y agre­die­ron físi­ca­men­te a todos los tran­seún­tes que por­ta­ban la cin­ta de la orden de San Jor­ge en home­na­je a la vic­to­ria de la Unión Sovié­ti­ca sobre las tro­pas nazis [22].

-El 26 de mar­zo, en la región de Kiro­vo­gra­do, dele­ga­dos del Con­se­jo del Pue­blo y miem­bros del par­ti­do Svo­bo­da agre­die­ron a gol­pes al médi­co jefe del hos­pi­tal cen­tral del dis­tri­to de Ulya­novsk, Alek­san­der Tka­len­ko, y lo per­si­guie­ron has­ta su ofi­ci­na [23]. Se le repro­cha­ba ser miem­bro del Par­ti­do de las Regio­nes y haber sido nom­bra­do en su car­go por la admi­nis­tra­ción del derro­ca­do pre­si­den­te Vic­tor Yanukovich.

-El 26 de mar­zo, Vas­sily Tre­tetsky, ex alcal­de de Mir­go­rod (en la región de Pol­ta­va) y pre­si­den­te en fun­cio­nes del con­se­jo muni­ci­pal, falle­ció en el hos­pi­tal a con­se­cuen­cia de la gol­pi­za y de varias heri­das de bala que había sufri­do el 16 de mar­zo [24].

-El 26 de mar­zo, en Kiev, segui­do­res del movi­mien­to Avto­do­zor, res­pal­da­dos por un cen­te­nar de miem­bros de la lla­ma­da Fuer­za de Auto­de­fen­sa de Euro­Mai­dan, inva­die­ron y ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de los ban­cos rusos situa­dos en la calle Kresh­cha­tik (VTB, Alfa, Sher­bank de Rusia y Pro­min­vest) exi­gien­do su cie­rre y recla­man­do la nacio­na­li­za­ción de sus sucur­sa­les en Ucra­nia [25]. El edi­fi­cio de Sher­bank fue obje­to de un saqueo sistemático.

-El 1º de abril, los ser­vi­cios de segu­ri­dad de Ucra­nia rea­li­za­ron regis­tros en los domi­ci­lios de mili­tan­tes pro-rusos en Ode­sa. Pusie­ron espe­cial empe­ño en el domi­ci­lio de Ale­xei Albou, miem­bro elec­to del Con­se­jo Regio­nal de Ode­sa. «Los agen­tes del SBU lle­ga­ron al lugar a las 8 de la maña­na y comen­za­ron a regis­trar el apar­ta­men­to. Lle­va­ban una orden de la Cor­te de Jus­ti­cia. Los pro­pios agen­tes dije­ron que bus­ca­ban lis­tas de miem­bros de nues­tra orga­ni­za­ción y armas. Pero al final no tuvie­ron otro reme­dio que fir­mar un docu­men­to don­de ates­ti­gua­ban que no encon­tra­ron nada ile­gal en el apar­ta­men­to regis­tra­do». Ale­xei Albou decla­ró que los ser­vi­cios espe­cia­les ucra­nia­nos ya lo habían cita­do ante­rior­men­te para una «con­ver­sa­ción».

JPEG - 14.1 KB
Los nazis ucra­nia­nos diri­gen una últi­ma adver­ten­cia al reve­ren­do Ale­xan­der Shi­ro­kov, inti­mán­do­lo a cesar de inme­dia­to «toda pro­pa­gan­da mos­co­vi­ta» bajo pena de muerte.

Las ame­na­zas con­tra sacer­do­tes orto­do­xos rusos son, por des­gra­cia, algo nor­mal en la Ucra­nia de hoy. Un comu­ni­ca­do espe­cial del minis­te­rio ruso de Rela­cio­nes Exte­rio­res dio a cono­cer las per­se­cu­cio­nes con­tra el reve­ren­do Ale­xan­der Shi­ro­kov por par­te del Par­ti­do Nacio­nal­so­cia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res de Ucra­nia, par­ti­do que no apa­re­ce regis­tra­do ofi­cial­men­te [26]. Pero son muy nume­ro­sos los casos de inti­mi­da­cio­nes con­tra los sacer­do­tes rusos que nun­ca lle­gan a ser de cono­ci­mien­to públi­co, aun­que son per­pe­tra­dos dia­ria­men­te por las auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas loca­les fie­les al gobierno pro­vi­sio­nal de Kiev.

Este cli­ma mal­sano ha pro­vo­ca­do un masi­vo éxo­do entre los inte­lec­tua­les ucra­nia­nos pro-rusos. Las esta­dís­ti­cas más recien­tes mues­tran que 30 000 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a huir de su país, hoy bajo con­trol de los nacionalistas.

¿De dón­de sacan sus infor­mes las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de defen­sa de los dere­chos huma­nos? ¿Por qué denun­cian vio­la­cio­nes inexis­ten­tes, total­men­te extra­va­gan­tes, come­ti­das por un solo ban­do –el de los pro-rusos– mien­tras igno­ran osten­si­ble­men­te la olea­da de anar­quía que se extien­de por toda Ucrania?

Resul­ta evi­den­te, en todo caso, que en tales cir­cuns­tan­cias las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les anun­cia­das en Ucra­nia para el 25 de mayo no van a desa­rro­llar­se en con­di­cio­nes acep­ta­bles. Por con­si­guien­te, Rusia –país con el cual cuen­tan gran par­te de los ucra­nia­nos para alcan­zar una solu­ción a la cri­sis– no podrá reco­no­cer la vali­dez de una elec­ción rea­li­za­da en medio de des­ór­de­nes de tan­ta gravedad.

Fuen­te: Orien­tal Review

[1] “Kiev cracks down on eas­tern Ukrai­ne after 2 regions pro­claim inde­pen­den­ce”, Rus­sia Today, 8 de abril de 2014.

[2] “2014 . Захват канала «ИНТЕР» в прямом эфире”, You­Tu­be, 22 de febre­ro de 2014.

[3] Dimi­tro Fin­tash es un hom­bre de nego­cios e inver­sio­nis­ta ucra­niano. Pre­si­de el direc­to­rio del gru­po DF (con­sor­cio de las empre­sas Fin­tash) que dis­po­ne de pro­pie­da­des en la indus­tria quí­mi­ca así como en el sec­tor ener­gé­ti­co e inmo­bi­lia­rio en Ucra­nia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Chi­pre, Tayi­kis­tán, Sui­za, Hun­gría, Aus­tria y Esto­nia. Tam­bién pre­si­de la Fede­ra­ción de Emplea­do­res de Ucra­nia (orga­ni­za­ción patro­nal ucra­nia­na) y el Con­se­jo Nacio­nal Tri­par­ti­ta Eco­nó­mi­co Social de Ucra­nia (CNTES).

[4] “Ukrai­nian court bans Rus­sian TV broad­cast”, Rus­sia Today, 26 de mar­zo de 2014.

[5] Igor Kolo­moisky es un oli­gar­ca israe­lo-ucra­niano de ori­gen judío y hom­bre de nego­cios, recien­te­men­te nom­bra­do gober­na­dor de la región de Dnie­pro­pe­trovsk por el nue­vo régi­men de Kiev. Mul­ti­mi­llo­na­rio está con­si­de­ra­do como el segun­do o ter­cer hom­bre más rico de Ucra­nia, des­pués de Rinat Ajme­tov y/​o Vic­tor Pin­chouk. Des­de el año 2006, Kolo­moisky es el prin­ci­pal accio­nis­ta del Pri­vat Group, un empo­rio de los nego­cios, las finan­zas, la indus­tria y la pren­sa que con­tro­la miles de empre­sas en Ucra­nia, Euro­pa, Rusia y Esta­dos Uni­dos, entre otros paí­ses. Igor Kolo­misky es ade­más pre­si­den­te de fac­to del club de fut­bol Dni­pro Dniepropetrovsk.

[6] Vic­tor Pint­chuk es un hom­bre de nego­cios ucra­niano y cono­ci­do mece­nas inter­na­cio­nal. En mar­zo de 2012, la revis­ta For­bes cla­si­fi­có su for­tu­na en el lugar 255 a nivel mun­dial, con un patri­mo­nio ascen­den­te a 4 200 millo­nes de dóla­res. Es el fun­da­dor y prin­ci­pal accio­nis­ta del Eas­tO­ne Group, socie­dad con sede en Lon­dres que se dedi­ca a las inver­sio­nes y a la con­sul­to­ría en mate­ria de inver­sio­nes inter­na­cio­na­les. Pint­chuk es tam­bién el fun­da­dor y prin­ci­pal accio­nis­ta de la fir­ma Inter­pi­pe, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de tube­rías, rue­das y ace­ro en Ucra­nia. Vic­tor Pint­chuk posee ade­más 4 cana­les de tele­vi­sión y el dia­rio popu­lar de gran tira­da Fakty i Kom­men­ta­rii, crea­do en 1997, que es de hecho el coti­diano en ruso con mayor tira­da en toda Ucra­nia. Pint­chuk fue elec­to por pri­me­ra vez como miem­bro del par­la­men­to ucra­niano en 1998 y obtu­vo des­pués un segun­do man­da­to, has­ta 2006. Está casa­do con Hele­na, la hija Leo­nid Kuch­ma, quien fue pre­si­den­te de Ucra­nia de 1994 has­ta 2005. Pint­chuk tie­ne fuer­tes víncu­los con el matri­mo­nio Clin­ton. Sobre este últi­mo aspec­to de este per­so­na­je, ver «La Clin­ton-Pint­chuk Con­nec­tion», por Man­lio Dinuc­ci, Il Mani­fes­to/​Red Vol­tai­re, 23 de febre­ro de 2014.

[7] Rinat Ajme­tov es un hom­bre de nego­cios miem­bro del círcu­lo de oli­gar­cas ucra­nia­nos. Es el fun­da­dor y pre­si­den­te de la fir­ma SCM (Sys­tem Capi­tal Mana­ge­ment) y posee una de las for­tu­nas más impor­tan­tes de Ucra­nia. Ajme­tov es tam­bién pro­pie­ta­rio del club de fut­bol Shak­tar Donetsk. Fue dipu­tado des­de 2006 has­ta 2007 y des­de 2007 has­ta 2012 por el Par­ti­do de las Regiones.

[8] “Cri­mean Tatars Seek Auto­nomy in Light of Mas­si­ve Rus­sian Human Rights Vio­la­tions”, Daily Kos, 29 de mar­zo de 2014.

[9] “Com­mu­nist tells of atro­cious tor­tu­res on Mai­dan”, Prav­da TV.

[10] “Ukrai­ne Par­lia­ment Sacks Cons­ti­tu­tio­nal Court Jud­ges”, RIA-Novos­ti, 24 de febre­ro de 2014.

[11] “Address of jud­ges of the Cons­ti­tu­tio­nal Court of Ukrai­ne to Euro­pean and inter­na­tio­nal orga­ni­sa­tions and human rights ins­ti­tu­tions”, Vol­tai­re Net­work, 27 de febre­ro de 2014.

[12] Boris Filatov’s Facebook.

[13] “Andrei Pur­gin has been kid­nap­ped by armed men thought to be oli­garch Rinat Akhmetov’s men who’s loyalty is with Kiev’s self-pro­clai­med regi­me”, Ukrai­ne Mai­dan Rela­ted Info and News, 5 de mar­zo de 2014.

[14] “Pavel Guba­rev kid­nap­ped by nazi self-pro­clai­med govern­ment in Kiev”, Ukrai­ne Mai­dan Rela­ted Info and News, 6 de mar­zo de 2014.

[15] “Фашисты сыкуны угрожают детскому врачу Татьяне Антонец, если не уйдет с должности”, You­Tu­be, 19 de mar­zo de 2014.

[16] “В Винницкой области вооруженные люди захватили ликеро-водочный завод”, You­Tu­be, 19 de mar­zo de 2014.

[17] “«Правый Сектор» принялся за венгров”, euro​mai​da​nu​.net, 21 de mar­zo de 2014.

[18] “Монумент в честь перехода древних венгров через Карпаты осквернили на Украине”, Finu­gor, 22 de agos­to de 2012.

[19] “На украинской границе задержали и допросили российского корреспондента”, NTV, 21 de mar­zo de 2014.

[20] “Обращение от лица «Луганской гвардии». Луганск нуждается в помощи!”, You­Tu­be, 19 de mar­zo de 2014.

[21] “Автомайдан и Правый Сектор требуют у компании Лукойл горючее на нужды революции!”, You­Tu­be, 20 de mar­zo de 2014.

[22] “Right Sec­tor terro­ri­zing Dne­pro­pe­trovsk, bea­ting pro-Rus­sian acti­vists”, You­Tu­be, 28 de mar­zo de 2014.

[23] “Беспредел в Ульяновке”, You­Tu­be, 24 de mar­zo de 2014.

[24] “Замах на вбивство голови народної ради Миргорода Василя Третецького”, You­Tu­be, 18 de mar­zo de 2014.

[25] “Пикет российских банков в Киеве”, You­Tu­be, 26 de mar­zo de 2013.

[26] “Com­ment by the Rus­sian Ministry of Foreign Affairs regar­ding threats to priests in Ukrai­ne”, Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Fede­ra­ción Rusa, 25 de mar­zo de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *