Las fal­sas «revo­lu­cio­nes» se urden en Washington

Des­de que sur­gie­ron las lla­ma­das “pri­ma­ve­ras” en algu­nos paí­ses ára­bes, deno­mi­na­das por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción como revo­lu­cio­nes ‑aun­que dis­tan de ser­lo a pesar de las pro­tes­tas masi­vas gene­ra­das median­te con­vo­ca­to­rias por men­sa­jes de tex­to de los telé­fo­nos móviles‑, siem­pre tuvi­mos la sos­pe­cha de que se tra­ta­ba de cons­truc­cio­nes inter­ven­cio­nis­tas de las poten­cias impe­ria­les para man­te­ner bajo con­trol las insa­tis­fac­cio­nes de los pue­blos en nacio­nes pro­cli­ves a cam­bios sociales.

El tér­mino “pri­ma­ve­ra” pare­ce­ría sur­gi­do de la casua­li­dad, pero se remon­ta a los años 60 del siglo pasa­do, en momen­tos muy álgi­dos de la Gue­rra Fría, cuan­do Esta­dos Uni­dos bus­ca­ba, tal como lo con­si­guió even­tual­men­te, soca­var la base del cam­po socia­lis­ta de Euro­pa orien­tal que pro­du­jo el colap­so de la Unión Soviética.

Al sur­gir la uni­po­la­ri­dad mun­dial, con la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te) como úni­co cuer­po mili­tar mul­ti­na­cio­nal en Euro­pa con la des­apa­ri­ción del Pac­to de Var­so­via esta­ble­ci­do por la Unión Sovié­ti­ca y sus alia­dos, muchos avi­zo­ra­ron la posi­bi­li­dad de que se des­mon­ta­ran las maqui­na­rias de las gue­rras impe­ria­les. Esto no pasó de ser fal­sas ilu­sio­nes, fra­se que bien sir­ve de títu­lo para un bolero.

La cons­pi­ra­ción con­tra las nacio­nes se exten­dió de modo asom­bro­so por todo el pla­ne­ta para des­mon­tar en lo posi­ble el mayor núme­ro de estruc­tu­ras polí­ti­co-eco­nó­mi­cas al mar­gen del con­trol impe­ria­lis­ta occidental.

En el con­ti­nen­te ame­ri­cano se man­tu­vo intac­to el arma­zón de la Gue­rra Fría con­tra una peque­ña nación que des­de el 1 de enero de 1959 emer­gió como faro para el mun­do: la Repú­bli­ca de Cuba.

Al que­dar disuel­ta la Unión Sovié­ti­ca en 1991 ‑una posi­bi­li­dad que el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, anti­ci­pó dos años antes, el 26 de julio de 1989‑, se ini­ció un con­teo mediá­ti­co per­ma­nen­te, una apues­ta al fin del pro­ce­so socia­lis­ta cubano para res­ta­ble­cer el capi­ta­lis­mo salvaje.

Se tra­ta­ba, con sus varian­tes, de aque­lla fra­se de prin­ci­pios de la déca­da de 1960 que, como son­so­ne­te, anti­ci­pa­ba la caí­da de Fidel Cas­tro, lo que inclu­yó cien­tos de inten­tos para ase­si­nar­lo por par­te de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de Esta­dos Unidos.

Pues bien, 55 años des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción cuba­na y 53 de haber pro­cla­ma­do su carác­ter socia­lis­ta, Washing­ton ha mon­ta­do un ope­ra­ti­vo ile­gal a tra­vés de la siem­pre sos­pe­cho­sa Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (Usaid, siglas en inglés), que bajo el ropa­je de asis­ten­cia a los paí­ses emer­gen­tes soca­va la sobe­ra­nía de los pue­blos al emplear gran par­te de los 20 mil millo­nes de dóla­res de su pre­su­pues­to en pro­gra­mas des­es­ta­bi­li­za­do­res de naciones.

Este es el caso del lla­ma­do Zun­Zu­neo, una espe­cie de Twit­ter crea­do expre­sa­men­te para des­ca­rri­lar la Revo­lu­ción cuba­na. Este meca­nis­mo evi­den­cia cómo Esta­dos Uni­dos no aban­do­na su polí­ti­ca de des­truir aque­llos pro­ce­sos polí­ti­cos que no res­pon­dan a sus designios.

Este mons­truo del que nos habló tem­prano José Mar­tí, após­tol de la inde­pen­den­cia de Cuba, no se detie­ne en sus deseos de tor­cer la volun­tad de los pue­blos, como tan­tas veces hemos vis­to en Amé­ri­ca Lati­na, con sus inter­mi­na­bles noches de opro­bio pro­duc­to de los gol­pes de Esta­do ela­bo­ra­dos en Washington.

Una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca de la agen­cia The Asso­cia­ted Press (AP) ha saca­do a la luz el ope­ra­ti­vo mon­ta­do con esta red social para inten­tar enga­ñar a la juven­tud cuba­na median­te men­sa­jes de apa­rien­cia ino­fen­si­va en prin­ci­pio, uti­li­zan­do empre­sas mer­ce­na­rias y luga­res como la Isla Cai­mán en el Cari­be, cen­tro de ope­ra­cio­nes mafio­sas y de blan­quea­do de capi­tal pro­duc­to de la corrup­ción o el narcotráfico.

Con­tra­rio a los pro­ce­di­mien­tos mon­ta­dos en otras nacio­nes para des­ac­ti­var la posi­bi­li­dad de levan­ta­mien­tos popu­la­res, con la juven­tud cuba­na se inten­ta­ría sem­brar la insa­tis­fac­ción emplean­do la red Zun­Zu­neo para impul­sar­la a la con­tra­rre­vo­lu­ción y a la trai­ción del pro­ce­so socia­lis­ta con el obje­ti­vo de apro­piar­se del futu­ro de Cuba.

A muchos ha sor­pren­di­do que fue­ra The Asso­cia­ted Press la agen­cia noti­cio­sa que des­ta­pa­ra la olla de esta cons­pi­ra­ción esta­dou­ni­den­se por sus cono­ci­dos víncu­los con el poder en Washing­ton. Mas hay que tener en cuen­ta que este des­cu­bri­mien­to ocu­rre cuan­do el pro­yec­to ha fra­ca­sa­do pro­duc­to de la habi­li­dad del Esta­do cubano, que para diciem­bre de 2009 apre­só en La Haba­na al con­tra­tis­ta nor­te­ame­ri­cano Alan Gross, una de las cabe­zas del equi­po de exper­tos que ela­bo­ra­ba el mon­ta­je del Zun­Zu­neo en la nación anti­lla­na, don­de ya había intro­du­ci­do ile­gal­men­te una serie de equi­pos de alta tecnología.

¿Qué pasa­ría si una nación esta­ble­cie­ra un plan para des­es­ta­bi­li­zar a Esta­dos Uni­dos con el pro­pó­si­to de des­truir su polí­ti­ca impe­rial? ¿Cuán­to tar­da­rían las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas en lle­gar a ese país intru­so, que pre­ten­de echar aba­jo el anda­mia­je del capi­ta­lis­mo sal­va­je? O, para poner­lo en tiem­pos moder­nos, cuán­to le toma­ría al Pen­tá­gono comen­zar uno de esos bom­bar­deos asép­ti­cos en que mue­ren cien­tos de miles de per­so­nas mien­tras los esta­dou­ni­den­ses dis­fru­tan sen­ta­dos fren­te a sus tele­vi­so­res ‑cer­ve­za en mano- el cen­te­lleo de las bom­bas mor­ta­les como si se tra­ta­ra de sim­ples fue­gos artificiales.

Es inevi­ta­ble hacer estas pre­gun­tas cuan­do se cono­ce, como resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción de AP, que la Usaid ‑omni­pre­sen­te en nacio­nes en vía de desa­rro­llo como par­te de su méto­do de con­trol- ha inver­ti­do millo­nes de dóla­res en una ope­ra­ción ocul­ta para la crea­ción del Twit­ter cubano Zun­Zu­neo uti­li­zan­do empre­sas mer­ce­na­rias de algu­nas nacio­nes euro­peas con el pro­pó­si­to de pene­trar a la juven­tud cuba­na para, even­tual­men­te, indu­cir­la a la con­tra­rre­vo­lu­ción, para des­truir el pro­ce­so de trans­for­ma­ción social de Cuba en medio de un reor­de­na­mien­to eco­nó­mi­co que brin­de mayor auto­su­fi­cien­cia eco­nó­mi­ca y pro­ve­cho mate­rial a su pueblo.

Este pro­ce­der se enmar­ca, de acuer­do con infor­mes perio­dís­ti­cos, en un pro­yec­to de Gue­rra No Con­ven­cio­nal, según la Cir­cu­lar de Entre­na­mien­to TC-1801 divul­ga­da en 2010, en la que se des­ta­ca que por el carác­ter “polí­ti­co y mili­tar de este tipo de con­tien­da resul­ta vital la par­ti­ci­pa­ción de las agen­cias del gobierno de Esta­dos Unidos”.

Según cita en un artícu­lo Rober­to Gar­cía Her­nán­dez, de la agen­cia Pren­sa Lati­na, “el obje­ti­vo es lograr un enfo­que guber­na­men­tal y el éxi­to a lar­go pla­zo, pues en varios momen­tos de un con­flic­to resul­ta nece­sa­ria la inte­gra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les e intergubernamentales”.

Esto es algo que nor­mal­men­te hemos sos­pe­cha­do, pero no siem­pre está pues­to en blan­co y negro en un docu­men­to que se hace públi­co. El carác­ter de la Usaid como pun­ta de lan­za de la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta de Esta­dos Uni­dos siem­pre ha esta­do sobre el tape­te para quie­nes obser­va­mos crí­ti­ca­men­te sus movi­das en Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be, pero esta vez tras­cien­de la mera sos­pe­cha para adqui­rir un tono de vera­ci­dad irrefutable.

Este expe­ri­men­to del Zun­Zu­neo, al igual que se ha hecho con Radio Mar­tí y TV Mar­tí, está con­for­ma­do den­tro de la gue­rra per­ma­nen­te no con­ven­cio­nal que Esta­dos Uni­dos libra con­tra la Revo­lu­ción cuba­na des­de el mis­mo día de su triun­fo con Fidel Cas­tro a la cabeza.

Como en tan­tos otros aspec­tos, Washing­ton ha entre­ga­do par­te de sus ope­ra­ti­vos sub­ver­si­vos en el mun­do a entes pri­va­dos que res­pon­den más que a intere­ses ideo­ló­gi­cos ‑sin que estén ausen­tes- al enri­que­ci­mien­to des­ca­ra­do, mien­tras millo­nes de esta­dou­ni­den­ses se hun­den en situa­cio­nes de mise­ria, caren­tes de tra­ba­jo, segu­ri­dad social y salu­bri­dad pública.

Una vez más, como antes con Radio Swan ope­ra­da en Hon­du­ras por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) como par­te de las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas auto­ri­za­das el 17 de mar­zo de 1960 por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Dwight D. Eisenho­wer para derri­bar el gobierno revo­lu­cio­na­rio cubano y des­pués con el comien­zo de Radio Mar­tí en 1985 y de TV Mar­tí en 1990, este des­ca­ra­do ata­que con­tra Cuba tran­si­ta­rá el sen­de­ro del fra­ca­so. No será de otra mane­ra fren­te a un lide­raz­go aler­ta de los peli­gros que ace­chan a su pue­blo y una juven­tud cons­cien­te de que se le quie­re des­po­jar de cuan­to ha gana­do su nación en la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta, a pesar del blo­queo de más de medio siglo que man­tie­ne Esta­dos Unidos.

El des­cu­bri­mien­to de este plan sub­ver­si­vo con­tra Cuba median­te el Zun­Zu­neo colo­ca nue­va­men­te en un papel cues­tio­na­ble al pre­si­den­te Barack Oba­ma, en quien el mun­do cifró tan­tas espe­ran­zas. Oba­ma mos­tró su ver­da­de­ro ros­tro tan pron­to pisó la Casa Blan­ca para con­ver­tir­se en el señor de la gue­rra en el mun­do y de los gol­pes de Esta­do de nue­vo cuño en Amé­ri­ca Lati­na ‑Hon­du­ras, el 28 de junio de 2009, y Para­guay, el 22 de junio de 2012- por lo que osten­ta inme­re­ci­da­men­te des­de octu­bre de 2009 el Pre­mio Nobel de la Paz -“por sus esfuer­zos para for­ta­le­cer la diplo­ma­cia inter­na­cio­nal y la coope­ra­ción entre los pue­blos”- que muy bien debe­ría devol­ver para no lle­nar de más ver­güen­za a la Aca­de­mia Sue­ca por tan mayúscu­lo desatino.

(*) Nel­son del Cas­ti­llo es Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Perio­dis­tas (FELAP).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *