Gaz­tetxe de Gas­teiz y poder adul­to- Iña­ki Gil de San Vicente

Publi­ca­mos este artícu­lo del año 2001 por su impor­tan­cia y por­que es de total actua­li­dad; ade­más, ya que publi­ca­re­mos todo lo que el autor ha escri­to, o pue­da escri­bir, sobre el tema, con­si­de­ra­mos intere­san­te saber lo que dice al res­pec­to en cada momen­to. (Nota de Boltxe.)
Los acon­te­ci­mien­tos acae­ci­dos a raíz de la inva­sión del gaz­tetxe de Gas­teiz por la poli­cía regio­na­lis­ta y la prohi­bi­ción pos­te­rior de la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por seme­jan­te com­por­ta­mien­to, aun sien­do muy gra­ves por cuan­to mues­tran cru­da­men­te la ver­da­de­ra situa­ción que pade­ce la juven­tud vas­ca, aún así, son sólo las pun­tas del ice­berg del pavo­ro­so poder adul­to que asfi­xia a los jóve­nes. Del mis­mo modo, el que estos hechos apa­ren­te­men­te coin­ci­dan con las feli­ci­ta­cio­nes públi­cas del poder espa­ñol a esta poli­cía no es en modo alguno una casua­li­dad. Ambos, repre­sión inter­na y aplau­sos extran­je­ros, per­te­ne­cen al fun­cio­na­mien­to nor­mal del poder adul­to, es decir, del poder glo­bal que las per­so­nas mayo­res ejer­cen con­tra la infan­cia y la juven­tud. Digo bien: con­tra. Es decir, el poder adul­to actúa con­tra la enor­me poten­cia­li­dad crea­ti­va, eman­ci­pa­do­ra y crí­ti­ca que pal­pi­ta y late embrio­na­ria­men­te en la tran­si­to­ria fase juve­nil de la espe­cie huma­na. Ofi­cial­men­te, los órde­nes y sis­te­mas fami­lia­res, reli­gio­sos, edu­ca­ti­vos, sani­ta­rios, for­ma­ción pro­fe­sio­nal, uni­ver­si­ta­rios, etc., tie­nen la fun­ción de pre­pa­rar a la ado­les­cen­cia para su inser­ción en la socie­dad adul­ta. Prác­ti­ca­men­te, inter­vie­nen des­de el pri­mer día de vida, e inclu­so antes por cuan­to el con­tex­to social influ­ye en la per­so­na no nata median­te el esta­do psi­co­so­má­ti­co de la madre, para cor­tar de cua­jo todo posi­ble sur­gi­mien­to de una per­so­na­li­dad revolucionaria.
El poder adul­to no es en modo alguno neu­tral. No exis­te ni pue­de exis­tir nun­ca nin­gún poder neu­tral, y menos cuan­do su fun­ción estra­té­gi­ca es la de ase­gu­rar, por un lado, la crea­ción indus­trial y en serie de robots lla­ma­dos «huma­nos», y, por otro lado, con­de­nar a la mar­gi­na­ción, repre­sión direc­ta o indi­rec­ta median­te el orden psi­quiá­tri­co, a las mer­can­cías defec­tuo­sas, a los robots falli­dos, o sea, a la juven­tud crí­ti­ca que ha logra­do sobre­vi­vir al pro­ce­so de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta de estruc­tu­ras psí­qui­cas alie­na­das, las pre­mia­das con el sello de cali­dad de adul­tas. La impor­tan­cia estra­té­gi­ca del poder adul­to para la bur­gue­sía radi­ca pre­ci­sa­men­te en lo vital de su fun­ción y por ello mis­mo, por sus pro­fun­das cone­xio­nes con la opre­sión huma­na y su alie­na­ción, tie­ne una irrom­pi­ble sim­bio­sis con el sis­te­ma patriar­cal. Mien­tras que otros pode­res más o menos peque­ños, visi­bles o invi­si­bles fun­cio­nan en sus áreas con­cre­tas, des­de las dis­ci­pli­nas y cas­ti­gos inhe­ren­tes a la explo­ta­ción sala­rial has­ta las indus­trias de la impo­si­ción dic­ta­to­rial del con­su­mis­mo com­pul­si­vo, pasan­do por las indus­trias polí­ti­co-mediá­ti­cas, etc., en una inter­re­la­ción que no pode­mos ana­li­zar aquí, el poder adul­to, y con él el patriar­cal, inter­vie­ne masi­va y estruc­tu­ral­men­te sobre la tota­li­dad de la espe­cie huma­na que se encuen­tra en su fase de for­ma­ción per­so­nal, e inclu­so, y esto es muy impor­tan­te, des­pués de su fabri­ca­ción como robot para man­te­ner y reci­clar su capa­ci­dad pro­duc­ti­va y su pro­gra­ma­ción sado­ma­so­quis­ta, cruel con los de aba­jo y obe­dien­te con el de arriba.
La fuer­za temi­ble del poder adul­to nace tan­to del poder dele­ga­do que le otor­ga la bur­gue­sía como del egoís­mo inhe­ren­te al sis­te­ma patriar­co-fami­liar, egoís­mo con­sus­tan­cial al pro­ce­so ente­ro que va des­de la pre­pa­ra­ción del matri­mo­nio has­ta el repar­to de la redu­ci­da heren­cia fami­liar. Aun­que los padres no sean cons­cien­tes sub­je­ti­va­men­te de su egoís­mo en la inmen­sa mayo­ría de los casos, éste exis­te obje­ti­va­men­te por­que res­pon­de a la cie­ga lógi­ca del bene­fi­cio capi­ta­lis­ta, lógi­ca gra­ba­da a fue­go en la estruc­tu­ra psí­qui­ca alie­na­da de las masas tra­ba­ja­do­ras. Ambas razo­nes, que nos remi­ten al pro­ce­so his­tó­ri­co de for­ma­ción y expan­sión capi­ta­lis­ta, se refuer­zan en la prác­ti­ca median­te múl­ti­ples ins­tan­cias que lubri­can y refuer­zan el pro­ce­so ente­ro de pro­duc­ción de obe­dien­cia, sumi­sión e infe­li­ci­dad huma­na. En este con­tex­to obje­ti­vo, el egoís­mo sub­je­ti­vo del poder adul­to apa­re­ce como una impla­ca­ble y tota­li­ta­ria tri­tu­ra­do­ra de la míni­ma velei­dad no ya de poten­ciar la liber­tad prác­ti­ca y auto­or­ga­ni­za­da de la juven­tud, sino ni siquie­ra de res­pe­tar pasi­va­men­te su dere­cho a la libre infor­ma­ción, que es lo míni­mo. La razón hay que bus­car­la en un hecho muy sim­ple cual es el que en la inmen­sa mayo­ría de los casos, los hijos y sobre todo las hijas, se tie­nen, se edu­can y se usan para aumen­tar el capi­tal sim­bó­li­co-mate­rial -«salud, dine­ro y amor»- fami­liar. Cuan­do, por lo que sea, la hija y/​o el hijo se reve­lan con­tra seme­jan­te ata­que a la auto­de­ter­mi­na­ción huma­na, se acti­van inme­dia­ta­men­te todos los ins­tru­men­tos de pre­sión eco­nó­mi­ca, chan­ta­je afec­ti­vo y emo­cio­nal, ame­na­za de expul­sión y has­ta vio­len­cia fami­liar. El poder adul­to no per­mi­te eman­ci­pa­cio­nes y a lo sumo tole­ra con dis­gus­to los famo­sos «peca­dos de juventud».
En deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas, el poder adul­to sufre debi­li­da­des inter­nas pro­ve­nien­tes de la cri­sis estruc­tu­ral del sis­te­ma domi­nan­te. En Eus­kal Herria, estas debi­li­da­des tie­nen su ori­gen sobre todo en el ahon­da­mien­to de la des­le­gi­ti­ma­ción y recha­zo de la domi­na­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, pode­res deci­si­vos para el triun­fo eco­nó­mi­co, polí­ti­co, mili­tar y cul­tu­ral del capi­ta­lis­mo. Bre­ve­men­te expues­to, esto expli­ca la con­ti­nua y cre­cien­te insur­gen­cia de juven­tud vas­ca auto­de­ter­mi­na­da en su vida per­so­nal e inde­pen­dien­te en su queha­cer polí­ti­co. Con­tra seme­jan­te ten­den­cia his­tó­ri­ca ascen­den­te, el poder adul­to no hace dife­ren­cias entre regio­na­lis­mo y galo-espa­ño­lis­mo, sino que bus­ca los intere­ses cla­sis­tas y patriar­ca­les comu­nes a ambos. Recor­de­mos que des­de fina­les de la déca­da de 1980, el gobier­ni­llo vas­con­ga­do mul­ti­pli­có las pre­sio­nes con­tra la juven­tud, mejo­ran­do la estra­te­gia ela­bo­ra­da por el gobierno del PSOE en Madrid des­de fina­les de 1982. Podría­mos seguir pun­tual­men­te el aumen­to en inten­si­dad y en exten­sión tan­to de las rela­cio­nes entre el poder adul­to y los res­tan­te pode­res en su ata­que a la juven­tud vas­ca como, ya espe­cí­fi­ca­men­te, el refor­za­mien­to del poder adul­to des­de el poder polí­ti­co para lograr que los padres se movi­li­cen en la coti­dia­nei­dad fami­liar con­tra la juven­tud en gene­ral, sobre todo con­tra la aber­tza­le. Mucho más cuan­do esa juven­tud se ha eman­ci­pa­do en algo tan inso­por­ta­ble al poder adul­to como es el lugar de vida y tra­ba­jo, infor­ma­ción y con­tras­ta­ción, deba­te y pen­sa­mien­to crí­ti­co, teo­ría y prác­ti­ca, afec­ti­vi­dad y sexua­li­dad, y, no lo olvi­de­mos, cuan­do enci­ma ese lugar es una con­quis­ta mate­rial sobre el irra­cio­nal e inhu­mano dere­cho bur­gués a su pro­pie­dad pri­va­da de edi­fi­cios, casas, ins­ta­la­cio­nes, es decir, sobre uno de los dog­mas sacro­san­tos de la civi­li­za­ción burguesa.
Las bases e intere­ses comu­nes ‑adul­tos, patriar­ca­les y bur­gue­ses- al regio­na­lis­mo y a las poten­cias extran­je­ras están, por tan­to, en la raíz de la inva­sión del gaz­tetxe gas­teiz­ta­rra. El que se haya pro­du­ci­do en un ayun­ta­mien­to por aho­ra bajo alcal­día espa­ño­la es un fac­tor secun­da­rio por­que agre­sio­nes así se han pro­du­ci­do en otros muchos sitios con alcal­días regio­na­lis­tas. Lo esen­cial y defi­ni­to­rio es la iden­ti­dad sus­tan­ti­va entre el poder adul­to y el poder glo­bal. Tam­bién es esta iden­ti­dad la que nos expli­ca la fero­ci­dad repre­si­va. Des­de anti­guo y mucho más des­de que la crí­ti­ca teó­ri­ca izquier­dis­ta inte­gra par­tes del psi­co­aná­li­sis, de la psi­co­lo­gía y de la psi­quia­tría, se sabe que sue­len exis­tir ten­den­cias auto­ri­ta­rias y depen­den­cias psi­co­ló­gi­cas hacia el poder más o menos desa­rro­lla­das entre las fuer­zas repre­si­vas. Es tal la bru­ta­li­dad cre­cien­te de las múl­ti­ples poli­cías en todo el mun­do para con­te­ner los efec­tos socia­les de la des­es­truc­tu­ra­ción del capi­ta­lis­mo mun­dial, que sus depar­ta­men­tos de pro­pa­gan­da e ima­gen gas­tan sumas inmen­sas en cam­pa­ñas men­ti­ro­sas, espe­cial­men­te en la tele­vi­sión. Tam­bién en EITB.
Iña­ki Gil de San Vicente

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *