El impe­rio no apren­de de sus erro­res- Ernes­to Gómez Abascal

Hace 53 años, sien­do muy joven, tuve la opor­tu­ni­dad de com­ba­tir con­tra los mer­ce­na­rios que el impe­rio había pre­pa­ra­do duran­te meses, para des­em­bar­car­los en Cuba y pro­vo­car una situa­ción que jus­ti­fi­ca­ra “lega­li­zar una inter­ven­ción mili­tar de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos”. Papel simi­lar ha juga­do en el caso de Siria, la des­pres­ti­gia­da Liga Árabe.

El des­em­bar­co, había sido pre­ce­di­do, casi des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na dos años antes, de la clá­si­ca cam­pa­ña de pren­sa difa­man­do, defor­man­do la reali­dad del país y sata­ni­zan­do a sus diri­gen­tes. La gue­rra a tra­vés de los medios de infor­ma­ción, sigue cons­ti­tu­yen­do el pri­mer pun­to a cum­plir en su “meto­do­lo­gía de cam­bio de régi­men”. En la isla cari­be­ña apli­ca­ron tam­bién otras medi­das: cam­pa­ña de sabo­ta­jes con­tra la eco­no­mía; blo­queo eco­nó­mi­co que toda­vía man­tie­nen; pro­mo­ción de ais­la­mien­to diplo­má­ti­co; aten­ta­dos y crea­ción de gru­pos de mer­ce­na­rios que reci­bían entre­na­mien­to y armas en la Flo­ri­da o Cen­tro Amé­ri­ca, los cua­les des­pués infil­tra­ban para crear una situa­ción de desestabilización.

Sin embar­go, a pesar de todo su pode­río, no tuvie­ron en cuen­ta la volun­tad del pue­blo cubano y su deci­sión de defen­der la real inde­pen­den­cia recién alcan­za­da y su dig­ni­dad a cual­quier pre­cio. Tam­po­co con­si­de­ra­ron los impor­tan­tes logros eco­nó­mi­cos y socia­les que la Revo­lu­ción había traí­do al pue­blo, ni el orgu­llo que este sen­tía al ver ter­mi­na­da la corrup­ción polí­ti­ca, el impe­rio de la mafia, el some­ti­mien­to a la polí­ti­ca de Washing­ton, el domi­nio eco­nó­mi­co de sus empre­sas y el saqueo que hacían de nues­tros recur­sos natu­ra­les, así como las pers­pec­ti­vas abier­tas a favor de los intere­ses popu­la­res en las dis­tin­tas esfe­ras de la vida del país.

Dos días antes del des­em­bar­co del ejér­ci­to mer­ce­na­rio en Bahía de Cochi­nos, pre­pa­ra­do por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia en Gua­te­ma­la, habían bom­bar­dea­do los prin­ci­pa­les aero­puer­tos del país con el obje­ti­vo de des­truir los pocos y vie­jos avio­nes de com­ba­te de que dis­po­nían las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. En el bom­bar­deo, uti­li­za­ron avio­nes tipo B‑26 simi­la­res a los de las Fuer­zas Aéreas Revo­lu­cio­na­rias de Cuba y pre­sen­ta­ron el hecho en Nacio­nes Uni­das, como una acción eje­cu­ta­da por deser­to­res, tra­tan­do de hacer ver que se tra­ta­ba de asun­tos inter­nos exis­ten­tes en el país.

Es el mis­mo méto­do de uti­li­zar la men­ti­ra para jus­ti­fi­car sus ile­ga­les accio­nes: las armas de des­truc­ción masi­va que poseía Iraq; la uti­li­za­ción de gases por el ejér­ci­to sirio; el geno­ci­dio y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos por el gobierno libio, etc., etc.

En el entie­rro de los már­ti­res que pro­du­je­ron estos bom­bar­deos, Fidel Cas­tro pro­cla­mó el Socia­lis­mo y lla­mó al enar­de­ci­do pue­blo a defen­der por todos los medios la Revo­lu­ción, enar­bo­lan­do el lema que apa­re­ce en nues­tro himno nacio­nal: “morir por la patria es vivir”.

El ejér­ci­to mer­ce­na­rio fue com­ple­ta­men­te derro­ta­do en menos de 72 horas, el gobierno esta­dou­ni­den­se se vio atra­pa­do en sus pro­pias men­ti­ras y su repre­sen­tan­te en Nacio­nes Uni­das, Adlai Ste­ven­son, que­dó en total ridícu­lo. El gobierno de Ken­nedy, que había apro­ba­do este pro­yec­to de inva­sión ela­bo­ra­do por el ante­rior gobierno de Eisenho­wer, cul­pó a la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia del fra­ca­so y des­ti­tu­yó a un gru­po de sus prin­ci­pa­les dirigentes.

En años recien­tes, algu­nos inves­ti­ga­do­res han afir­ma­do que agen­tes de la CIA, vin­cu­la­dos a esta ope­ra­ción, dis­gus­ta­dos con la deci­sión de Ken­nedy de no invo­lu­crar direc­ta­men­te tro­pas esta­dou­ni­den­ses y de su Fuer­za Aérea, jun­to a diri­gen­tes terro­ris­tas cuba­nos y agen­tes de la Mafia intere­sa­dos en recu­pe­rar el impe­rio de la dro­ga y el jue­go ile­gal que poseían en Cuba antes de la Revo­lu­ción, fue­ron los que orga­ni­za­ron el ase­si­na­to de este en Dallas.

Por supues­to, la derro­ta de Bahía de Cochi­nos no sig­ni­fi­có que Esta­dos Uni­dos desis­tie­ra de su empe­ño en des­truir la Revo­lu­ción Socia­lis­ta en Cuba y has­ta nues­tros días man­tie­ne su polí­ti­ca agre­si­va, inten­si­fi­ca el blo­queo eco­nó­mi­co, uti­li­za nue­vas téc­ni­cas mediá­ti­cas y de des­in­for­ma­ción como el recién des­cu­bier­to pro­gra­ma Zun­Zu­neo, que finan­cia­do por la USAID (Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal), per­se­guía influen­ciar en sec­to­res de la pobla­ción para pro­mo­ver divi­sión y con­flic­tos internos.

La crea­ción de ban­das arma­das y gru­pos terro­ris­tas, des­pués de la derro­ta de Bahía de Cochi­nos, la man­tu­vie­ron has­ta el año 1966, en que fue­ron liqui­da­dos sus últi­mos inte­gran­tes. Pero las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas aún se man­tie­nen acti­vas en Mia­mi y otros luga­res, con­tan­do con un amplio pre­su­pues­to del gobierno, la CIA e ins­ti­tu­cio­nes que le sir­ven de pantalla.

Meses atrás, cuan­do el pre­si­den­te Oba­ma deci­dió no invo­lu­crar­se direc­ta­men­te con fuer­zas y medios de EEUU en la gue­rra con­tra Siria, tenien­do en cuen­ta la fir­me adver­ten­cia de Rusia y la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de la acu­sa­ción de que había sido el ejér­ci­to sirio el que había uti­li­za­do el gas sarín con­tra su pro­pia pobla­ción, me vino a la men­te la ale­ga­da posi­ble cons­pi­ra­ción que ele­men­tos terro­ris­tas y ultra­de­re­chis­tas podrían haber orga­ni­za­do para liqui­dar a Ken­nedy ante una situa­ción pare­ci­da en Bahía de Cochi­nos, cuan­do se opu­so a la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de la fuer­za aérea yan­qui en aque­llos sucesos.

La deci­sión toma­da por Oba­ma pro­vo­có el dis­gus­to de sus prin­ci­pa­les alia­dos en el Medio Orien­te, prin­ci­pal­men­te Ara­bia Sau­di­ta, Qatar y Tur­quía, que han veni­do invir­tien­do enor­mes recur­sos para derro­car el gobierno de Damas­co, uti­li­zan­do a ban­das de los peo­res terro­ris­tas de la zona, des­gas­tán­do­se en una gue­rra sucia, cuyo sal­do cada día pare­ce más adver­so. Algu­nos de estos alia­dos del impe­rio han con­si­de­ra­do una trai­ción de Oba­ma, su deci­sión de no par­ti­ci­par direc­ta­men­te para defi­nir la gue­rra en Siria. Ello pro­vo­có que tuvie­ra que via­jar a Ryad para dar expli­ca­cio­nes a la petro­mo­nar­quía y se pro­du­je­ran divi­sio­nes en el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo y en la pro­pia Liga Ára­be. Tam­bién han sufri­do las rela­cio­nes con Tur­quía, miem­bro de la OTAN y úni­co país de la zona con capa­ci­dad mili­tar para invo­lu­crar­se en una gue­rra que impli­que una inva­sión a terri­to­rio sirio. Pero aún Erdo­gan, con toda su pre­po­ten­cia, debe medir bien las con­se­cuen­cias que esto podría tener en sus impor­tan­tes rela­cio­nes con Rusia e Irán.

En el orden interno, Oba­ma, pre­si­den­te negro con nom­bre que sue­na ára­be y musul­mán, debe con­si­de­rar las nega­ti­vas reper­cu­sio­nes que sus ambi­va­len­tes deci­sio­nes, tie­nen en sec­to­res de la ultra­de­re­cha y de los sio­nis­tas y neo­con­ser­va­do­res estadounidenses.

Oba­ma debe­ría repa­sar las lec­cio­nes de la his­to­ria para no repe­tir los mis­mos erro­res de sus antecesores.

Ernes­to Gómez Abas­cal, escri­tor y perio­dis­ta, fue emba­ja­dor de Cuba en Tur­quía y en otros paí­ses del Cer­cano Oriente. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *