Abe­rri Egu­na 2014: El deseo de la mayo­ría, Independencia

Esta­mos vivien­do tiem­pos muy deci­si­vos de cara al futu­ro de Eus­kal Herria. Nues­tro futu­ro está en jue­go y las y los ciu­da­da­nos vas­cos nos hemos dado cuen­ta de la impor­tan­cia del momen­to. Pre­sen­ti­mos que lle­gan momen­tos de deci­dir qué futu­ro, qué socie­dad, qué Eus­kal Herria que­re­mos. Esta­mos miran­do a Esco­cia y Cata­lun­ya, por­que están dan­do gran­des pasos en la cons­truc­ción de su futu­ro, pero tene­mos cla­ro que nues­tro camino lo ten­dre­mos que hacer noso­tras y noso­tros mis­mos. Ten­dre­mos que defi­nir los obje­ti­vos, con­cre­tar los pasos y hacer nues­tro pro­pio recorrido.
Somos mayo­ría quie­nes rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a deci­dir, dere­cho demo­crá­ti­co bási­co de los pue­blos. Lle­gan tiem­pos de deci­dir y que­re­mos deci­dir. Que­re­mos deci­dir nues­tro futu­ro noso­tras y noso­tros mis­mos. Que­re­mos deci­dir el futu­ro de Eus­kal Herria las pro­pias ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vascos.
Somos mayo­ría quie­nes que­re­mos la liber­tad. Exi­gi­mos todos los dere­chos para todas y todos. Que­re­mos un pue­blo libre de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos libres. Que­re­mos la paz basa­da en la libertad.
La mayo­ría que­re­mos cons­truir nues­tro futu­ro eco­nó­mi­co y social: una socie­dad basa­da en la jus­ti­cia social y la igual­dad; pues­tos de tra­ba­jo dig­nos para todas y todos; un futu­ro para la juven­tud; ser­vi­cios públi­cos fuer­tes y uni­ver­sa­les; un gran sis­te­ma de pro­tec­ción social; repar­to jus­to de la rique­za; … una Eus­kal Herria sin pobres.
La mayo­ría que­re­mos que des­pa­rez­ca la corrup­ción, la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro, el racis­mo y demás lacras socia­les. Que­re­mos cons­truir una nue­va sociedad.
La mayo­ría desea­mos una Eus­kal Herria eus­kal­dun de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos plu­ri­lin­gües, don­de se pue­da vivir en eus­ke­ra; la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra en todo el terri­to­rio. Que­re­mos pre­sen­tar­nos ante todo el mun­do con nues­tra pro­pia iden­ti­dad, como vas­cas y vas­cos. Que­re­mos desa­rro­llar con total liber­tad nues­tro sis­te­ma educativo.
Somos mayo­ría quie­nes que­re­mos demo­cra­cia. Quie­nes que­re­mos poner en mar­cha nues­tro pro­pio pro­ce­so de demo­cra­ti­za­ción. Que­re­mos una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, cer­ca­na y popu­lar, don­de ten­gan cabi­da todas las rei­vin­di­ca­cio­nes, deseos y nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía vasca.
La inde­pen­den­cia es la úni­ca alter­na­ti­va que res­pon­de en su glo­ba­li­dad a las nece­si­da­des, rei­vin­di­ca­cio­nes y deseos de todas estas mayo­rías. Ha lle­ga­do la hora de acti­var y poner en mar­cha esa mayo­ría inde­pen­den­tis­ta, es decir, de poner en mar­cha el nue­vo suje­to de la cons­truc­ción del Esta­do vas­co. Somos mayo­ría quie­nes que­re­mos y nece­si­ta­mos la independencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *