[Vídeo] Teo­ría mar­xis­ta de la polí­ti­ca- Ati­lio Borón

En gene­ral se han reco­no­ci­do las con­tri­bu­cio­nes de Marx al estu­dio de la eco­no­mía. Sin embar­go, la teo­ría mar­xis­ta de la polí­ti­ca, inse­pa­ra­ble de su aná­li­sis eco­nó­mi­co, tam­bién hizo época.

Boron, tras argu­men­tar la vigen­cia del mar­xis­mo, des­ta­ca algu­nos impor­tan­tes apor­tes de éste a la teo­ría polí­ti­ca. Entre ellos resal­ta la recu­pe­ra­ción del con­cep­to de la bue­na socie­dad (el comu­nis­mo, una socie­dad en per­ma­nen­te supera­ción), la carac­te­ri­za­ción cla­sis­ta del Esta­do, el des­en­cuen­tro entre capi­ta­lis­mo y demo­cra­cia, y la tran­si­to­rie­dad de todas las ins­ti­tu­cio­nes («la per­ma­nen­te pro­vi­so­rie­dad de lo existente»).

Boron con­clu­ye la char­la plan­tean­do que las con­tra­dic­cio­nes mate­ria­les en las socie­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas y euro­peas con­du­cen a situa­cio­nes obje­ti­va­men­te revo­lu­cio­na­rias. Sin embar­go, es nece­sa­rio un pro­ce­so de con­cien­ti­za­ción – «la bata­lla de ideas»– para que el suje­to plu­ral (inclu­yen­do tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, muje­res, mino­rías sexua­les) se orga­ni­ce alre­de­dor del impe­ra­ti­vo de cons­truir una socie­dad postcapitalista.

Más en www​.video​te​ca​mar​xis​ta​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *