Vene­zue­la: Entre­vis­ta con el movi­mien­to Ale­xis Vive “No hay con­ci­lia­ción posi­ble, hay dos con­cep­cio­nes total­men­te dis­tin­tas, es el mun­do de los pobres con­tra el de los ricos”

GustavoLagarde-29

por Mar­co Terug­gi (Resu­men Lati­no­ame­ri­cano), 3 de mar­zo 2014.- Robert Lon­ga está sen­ta­do en una de las ins­ta­la­cio­nes de la Fun­da­ción Ale­xis Vive Cara­jo, ubi­ca­da en el blo­que 26 de la parro­quia 23 de Enero. Han pasa­do 19 días des­de que la dere­cha –“la bur­gue­sía”, como señala‑, ha vuel­to a poner en mar­cha una avan­za­da gol­pis­ta que­man­do ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, vehícu­los ofi­cia­les, ata­can­do con pie­dras uni­da­des de trans­por­te con pasa­je­ros den­tro, y cor­tan­do calles con fue­go y alam­bre de púa.

Un accio­nar insu­rrec­cio­nal ‑con el pedi­do de renun­cia del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro- que dejó un sal­do de 18 muer­tes, 3 de ellas suce­di­das el pri­mer día en Cara­cas. En el cen­tro de la estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal del inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor, los medios y voce­ros polí­ti­cos cen­tra­ron sus ata­ques con­tra los “Colec­ti­vos” –movi­mien­tos socia­les, popu­la­res- en par­ti­cu­lar aque­llos situa­dos en el 23 de Enero, acu­sán­do­los de ser gru­pos arma­dos paraestatales.

Lon­ga, ves­ti­do con la cami­sa celes­te que iden­ti­fi­ca a la Fun­da­ción –lle­va un escu­do con el nom­bre y la mira­da de Simón Bolí­var- ana­li­za ese accio­nar. “Yo creo que la lógi­ca de la dere­cha es que los Colec­ti­vos ten­gan algún tipo de acción en res­pues­ta a sus pro­vo­ca­cio­nes, para ellos poder pro­du­cir real­men­te anar­quía, gue­rra civil y la pene­tra­ción extran­je­ra”. Al men­cio­nar las pro­vo­ca­cio­nes se refie­re en par­ti­cu­lar al ase­si­na­to de Juan Mon­to­ya, mili­tan­te del 23 de Enero, suce­di­do el 12 de febrero.

El voce­ro prin­ci­pal de la Ale­xis Vive agre­ga: “Igual que con los Círcu­lo Boli­va­ria­nos –cen­tro de los ata­ca­ques de la dere­cha duran­te el Gol­pe de Esta­do del 2002- están crean­do una matriz, un estig­ma en fun­ción de qué se hace con­tra las orga­ni­za­cio­nes socia­les, bus­can­do que el pre­si­den­te se pro­nun­cie en con­tra de noso­tros e implo­sio­ne el pro­ce­so, pero están con­fun­di­dos y equi­vo­ca­dos, por­que aquí hay una uni­dad de man­do y esta­mos con ella”.

Mural rea­li­za­do por mili­tan­tes de la Ale­xis Vive.
Al dete­ner­se sobre las posi­bles pro­yec­cio­nes de la dere­cha expli­ca: “Se les va a pro­du­cir una ola de des­gas­te, al menos que con el segun­do ele­men­to que están intro­du­cien­do en este tipo de ofen­si­va terro­ris­ta, que son los con­tra­tis­tas y mer­ce­na­rios, pase­mos a otra esca­la­da de vio­len­cia como se está pro­du­cien­do en Táchi­ra, y suce­da más o menos como en Siria o Ucrania”.

El mili­tan­te, naci­do, cre­ci­do y for­ma­do en esa parro­quia, orien­ta la dis­cu­sión hacia el eje la vio­len­cia que se les es adju­di­ca­da: “Noso­tros no tene­mos nada que dis­cu­tir sobre ley de desar­me por­que no esta­mos arma­dos, no somos una ban­da arma­da, en todo caso quie­nes deben saber de eso y están bien ase­so­ra­dos son Leo­pol­do López y Capri­les Radons­ki, que tie­nen de ase­sor a Álva­ro Uri­be, que fue el gober­na­dor de Antio­quia y creó un gru­po para­mi­li­tar que se lla­ma­ba Las Convivir”.

Lon­ga se des­mar­ca de las acu­sa­cio­nes, de la matriz ali­men­ta­da coti­dia­na­men­te que bus­ca con­ver­tir­los en la fuen­te –jun­to a los apa­ra­tos de segu­ri­dad del Esta­do- de unas agre­sio­nes que se habrían come­ti­do con­tra el pue­blo y los mani­fes­tan­tes “pací­fi­cos”.

Pero los méto­dos no vio­len­tos de los Colec­ti­vos –“esta­mos arma­dos de con­vic­cio­nes, de ideas, ¿cómo se des­ar­ma eso?”- no sig­ni­fi­ca que no se movi­li­cen para res­pal­dar y defen­der un pro­yec­to, como suce­dió en la pasa­da movi­li­za­ción del 20 de febre­ro que reco­rrió des­de Pla­za Catia a Pla­za Vene­zue­la: “De la defen­sa sí pode­mos hablar los movi­mien­tos socia­les, está esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, todo vene­zo­lano debe defen­der la patria en un momen­to deter­mi­na­do de una ame­na­za inter­na y externa”.

Por últi­mo, expli­ca que la mira­da no debe cen­trar­se sobre ellos, o en todo caso no per­der de vis­ta lo cen­tral que ya ense­ñó la his­to­ria: “Si sacan a Madu­ro de mane­ra vio­len­ta la pre­gun­ta no es qué vamos a hacer noso­tros sino qué va a hacer el pue­blo: lo mis­mo que pasó el 11 de abril deduz­co yo, por­que a Chá­vez tuvie­ron que sol­tar­lo por­que fue un pue­blo que se vol­có a las calles, no por los Colectivos”.

La cons­truc­ción territorial
La nue­va ofen­si­va gol­pis­ta no logró masi­fi­car­se y sola­men­te alcan­zó, como seña­ló el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, 8% del terri­to­rio nacio­nal, un 5% de los 355 muni­ci­pios del país. Tam­po­co se pro­pa­gó en las gran­des barria­das popu­la­res. Así, sal­vo el 12 de febre­ro, día en el cual la dere­cha se acer­có al oes­te cara­que­ño, los focos que­da­ron en el este de Cara­cas, en las zonas de las cla­ses medias-altas y altas.

Sobre las cau­sas de esta fal­ta de movi­li­za­ción de los sec­to­res popu­la­res fren­te a los lla­ma­dos a derri­bar al Gobierno Nacio­nal, los voce­ros de la dere­cha expli­ca­ron que esto se debió al temor infun­di­do por “los Colec­ti­vos” sobre la la gen­te. Lon­ga por su par­te seña­la dos ele­men­tos cen­tra­les para com­pren­der el des­arrai­go popu­lar de la opo­si­ción: su fal­ta de pro­pues­tas, de un mode­lo de país, y el otro, cen­tral: la cons­truc­ción y orga­ni­za­ción de las mis­mas comu­ni­da­des, de los movi­mien­tos populares.

En el caso de la Fun­da­ción Ale­xis Vive se refie­re a su tra­ba­jo empren­di­do des­de el 2009: la Comu­na Panal 2021. En esa expe­rien­cia de cons­truc­ción terri­to­rial, don­de habi­tan 1660 fami­lias, logra­ron entre otras cosas poner en pie una blo­que­ra –en pro­ce­so de remodelación‑, una uni­dad de pro­duc­ción azu­ca­re­ra, una pana­de­ría, car­ni­ce­ría, car­pin­te­ría, y una radio comu­nal –Arse­nal 98.2‑, cons­truir el pri­mer edi­fi­cio –inau­gu­ra­do en diciem­bre pasa­do- hecho por un con­se­jo comu­nal, uno de los 6 que con­for­man el espa­cio comunal.

Pero al refe­rir­se a los avan­ces Lon­ga no comien­za por allí: “El pri­mer logro es la vida, de cual­quier pers­pec­ti­va, noso­tros éra­mos los nadie, y des­de que el coman­dan­te Chá­vez arri­bó al poder por pri­me­ra vez el barrio empe­zó a ser un suje­to acti­vo en la par­ti­ci­pa­ción, el pro­ta­go­nis­mo y la trans­for­ma­ción de su reali­dad socio­ló­gi­ca, polí­ti­ca, integral”.

Ahí están pues­tos los esfuer­zos de Ale­xis Vive, en desa­rro­llar las comu­nas, que son “el alma del pro­yec­to socia­lis­ta”, cons­truir el Eje Nacio­nal Comu­na Panal 2021 –que ya tie­ne vida en los esta­dos Cara­bo­bo, Anzoá­te­gui, Yara­cuy y Sucre-: “Vamos hacia la radi­ca­li­za­ción y la pro­fun­di­za­ción de la revo­lu­ción, que es cómo a tra­vés de lo comu­nal empe­za­mos a cam­biar todos los modos de pro­duc­ción, ‑que es don­de esta­mos gol­pean­do a la bur­gue­sía- y des­de allí vamos empo­de­ran­do a nues­tras comu­ni­da­des que van enten­dien­do todo el tema de la eco­no­mía polí­ti­ca, los medios de pro­duc­ción, las rela­cio­nes de trabajo”.

Lon­ga nom­bra a la Comu­na de París ‑1871- como “ante­ce­den­te his­tó­ri­co-polí­ti­co-ideo­ló­gi­co”, y a la Comu­na de Chi­li­ying –esta­ble­ci­da en Chi­na en 1958- como refe­ren­te para la estruc­tu­ra de cons­truc­ción: “Tene­mos la APP, que es la asam­blea popu­lar per­ma­nen­te, don­de par­ti­ci­pan los comu­ne­ros, los pro­duc­to­res y los con­se­jos, como los con­se­jos de edu­ca­ción, de cul­tu­ra, de deporte”.

De esa mane­ra expli­ca como la Fun­da­ción Ale­xis Vive bus­ca incor­po­rar en el Panal 2021 a todo el suje­to terri­to­rial, que es deno­mi­na­do en su tesis como “suje­to insur­gen­te del barrio”, y así “se empie­za a apro­piar de la revo­lu­ción des­de la base, y ese para­dig­ma de la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca cobra vigen­cia a tra­vés de la pra­xis real, de las coti­dia­nei­da­des de nues­tras comunidades”.

Por últi­mo se detie­ne en uno de los avan­ces que han logra­do con la par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va: avan­zar en la reso­lu­ción de uno de los pro­ble­mas de su barrio, la inse­gu­ri­dad. “Tene­mos un índi­ce de vio­len­cia cero”, cuen­ta, un obje­ti­vo que se logró a tra­vés de una con­cep­ción nodal: la solu­ción a ese pro­ble­ma social –así lo defi­nen- es la segu­ri­dad colec­ti­va, “la paz no es un tema de un gru­po sino de toda una comu­ni­dad orga­ni­za­da que ejer­ce la pre­ven­ción y el control”.

Una camino enraizado
“Nace­mos a par­tir del ase­si­na­to de Ale­xis Gon­zá­lez Revet­te que ocu­rrió el 11 de abril del 2002”, expli­ca. Ahí se for­mó una célu­la –pro­ve­nien­te de la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, un espa­cio de uni­dad de varias orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del oes­te de Cara­cas- que tomó el nom­bre del mili­tan­te caí­do, refe­ren­te de las luchas con­tra la Cuar­ta Repú­bli­ca en la parroquia.

Lon­ga recuer­da su víncu­lo con Ale­xis: “Duran­te la per­se­cu­ción en la Cuar­ta tuve que que­dar­me un tiem­po en su casa, y ahí suce­dió algo que me mar­có a mí como com­pa­ñe­ro de la cau­sa revo­lu­cio­na­ria, y fue que el empe­ñó unas pren­das para que noso­tros comiéramos”.

De allí vie­ne él, los veci­nos del barrio, de las resis­ten­cias con­tra un mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social. “En la Cuar­ta no esta­ría­mos aquí sen­ta­dos hablan­do, eran reda­das, repre­sio­nes, per­se­cu­cio­nes, era un cri­men pen­sar, un deli­to oír a Alí Pri­me­ra”. Ese es el camino que lle­van en la pala­bra. “Ale­xis Vive más que un movi­mien­to es un sen­ti­mien­to de leal­tad, de com­pro­mi­so, de soli­da­ri­dad con nues­tros caí­dos, un com­pro­mi­so de vida”.

Y más, Lon­ga recuer­da a Hugo Chá­vez. Fal­tan 2 días para el pri­mer ani­ver­sa­rio. “El Coman­dan­te no está muer­to, no tene­mos que ir a ren­dir­lo home­na­je a san­tos ni a nadie, nues­tro home­na­je lo ren­di­mos en la prác­ti­ca en la cons­truc­ción, el com­pro­mi­so para que esa patria gran­de que el vió, del Río Bra­vo has­ta la Pata­go­nia, se cum­pla, el ideal bolivariano”.

Por esa his­to­ria, por afir­mar que si no hubie­ra suce­di­do la revo­lu­ción boli­va­ria­na él esta­ría muer­to, por haber sido “los nadie” y hoy estar cons­tru­yen­do un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción y empo­de­ra­mien­to popu­lar, el voce­ro de Ale­xis Vive expli­ca: “No hay con­ci­lia­ción posi­ble, hay dos con­cep­cio­nes total­men­te dis­tin­tas, ¿cómo vas a con­ci­liar el Alba con el Alca, la con­cep­ción del Ban­co del Sur con la del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal?, es el mun­do de los pobres con­tra el de los ricos, egoís­tas, fas­cis­tas, los nietz­chea­nos que creen en el super­hom­bre, y noso­tros que somos gue­va­ris­tas y cha­vis­tas, y cree­mos en el hom­bre nue­vo, en una nue­va con­cep­ción de la vida”.

Esas dos con­cep­cio­nes ‑una demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca que logró triun­far en 19 de las 18 elec­cio­nes des­de 1998, y la otra que en dos inten­tos gol­pis­tas en los últi­mos 10 meses dejó a 29 vene­zo­la­nos muer­tos– son las que se pusie­ron en jue­go des­de que comen­zó el camino boli­va­riano. Lon­ga, jun­to al Colec­ti­vo del cual for­ma par­te, sabe de qué lado siem­pre ha esta­do, el del pue­blo, sobre el que insis­te, hay que pres­tar la aten­ción fren­te a nue­vos y posi­bles acontecimientos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *