UPN y PSN, una his­to­ria de amor- Borro­ka Garaia

Home

ustelak

El PSOE se fun­dó en 1879. En Hego Eus­kal Herria su sucur­sal en 1886. Toma­ría el nom­bre de Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di en 1936.

Des­de 1886 has­ta 1982 solo exis­tía un Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di que agru­pa­ba a Biz­kaia, Gipuz­koa, Ara­ba y Nafa­rroa Garaia.

En 1982 por arte de magia sur­gen dos par­ti­dos dife­ren­cia­dos: PSE y PSN. ¿Qué pasó en 1982 para que deci­die­ran rom­per el par­ti­do en dos?

Pues exac­ta­men­te lo mis­mo que está pasan­do aho­ra. Las direc­tri­ces tan­to de PSE como PSN ema­nan del esta­do espa­ñol. Pero no sim­ple­men­te de la calle Ferraz sino de los intere­ses más pro­fun­dos del capi­ta­lis­mo espa­ñol. De ese mis­mo que decía “antes una espa­ña roja que rota”, del que median­te la cola­bo­ra­ción de EEUU y el apa­dri­na­mien­to de Mis­ter X por la CIA des­fi­gu­ró lo poco que que­da­ba de izquier­da en el PSOE. De ahí a la OTAN o al GAL, a que­mar la ban­de­ra repu­bli­ca­na, a situar­se jun­to a la oli­gar­quía y a com­ba­tir la auto­de­ter­mi­na­ción. ¿El pre­mio?. El ascen­so al poder.

El obje­ti­vo de PSN sería por tan­to pro­fun­di­zar en la divi­sión de Eus­kal Herria siguien­do la linea polí­ti­ca fran­quis­ta impues­ta en la refor­ma e inten­tar asi­mi­lar a la pobla­ción nava­rra en la lega­li­dad espa­ño­la y bajo el man­da­to del capi­tal. Con mie­do inclu­so a que la pobla­ción nava­rra tuvie­ra un pro­ce­so auto­nó­mi­co emu­lan­do al Esta­tu­to Vas­co-Nava­rro de 1932, ela­bo­ra­do en asam­blea de ayun­ta­mien­tos, ope­ra­ción que fue abor­ta­da des­de el Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol. En 1977, Mar­tín Villa prohí­be la reu­nión de Ayun­ta­mien­tos en Etxarri-Aranaz.

Nava­rra y la CAV fue­ron des­ga­ja­das y median­te la pro­mul­ga­ción de la LOAPA de 1981, tras el gol­pe del 23‑f, sen­ten­cia­das a ello. Ahí sur­ge el PSN. 1982.

El PSN está inca­pa­ci­ta­do por naci­mien­to y tra­yec­to­ria para hacer valer la volun­tad del pue­blo nava­rro por­que nació pre­ci­sa­men­te para lo con­tra­rio. Para negarla.

Sar­na con gus­to no pica. Pero las con­tra­dic­cio­nes ace­le­ra­das del capi­tal al calor de lo que lla­man cri­sis hacen visua­li­zar mejor el carác­ter corrup­to de los par­ti­dos del sis­te­ma. Y el PSN al igual que UPN es sis­té­mi­co y corrup­to. No se pue­de pedir peras al olmo

No exis­te nin­gún régi­men de UPN. Lo que exis­te es un régi­men lla­ma­do esta­do espa­ñol que es incom­pa­ti­ble con la volun­tad nava­rra, la cual está cer­ca­da por unas leyes don­de es ile­gal que el pue­blo nava­rro deci­da su esta­tus polí­ti­co y nacio­nal sin limitaciones.

Dece­nas de miles de per­so­nas se han esta­do movi­li­zan­do en Nafa­rroa con­tra la caci­ca­da capi­ta­lis­ta cune­te­ra anti-nava­rra y opu­sia­na que se ha lle­na­do los bol­si­llos mien­tras el pue­blo cada vez es con­de­na­do más a la mise­ria. La rabia cre­ce y el PSN apa­re­ce como lo que es.

No hay sali­da den­tro del capi­ta­lis­mo para rever­tir en con­di­cio­nes esta situa­ción ni tam­po­co hay sali­da bajo las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las aun­que estén situa­das en Gas­teiz o Iru­ñea para que Nafa­rroa y toda Eus­kal Herria deci­da en liber­tad. Si un cam­bio en las ins­ti­tu­cio­nes sir­ve en par­te para enca­mi­nar­se hacia ello bien­ve­ni­do ven­drá mien­tras no nos haga olvidarlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *