Fil­tra­ción con­fir­ma que fran­co­ti­ra­do­res en Kiev esta­ban a suel­do de la oposición

Fil­tran un diá­lo­go entre el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Esto­nia, Urmas Paet, y la jefa de la diplo­ma­cia de la Unión Euro­pea, Cathe­ri­ne Ash­ton, que con­fir­ma que los fran­co­ti­ra­do­res de Kiev fue­ron con­tra­ta­dos por la oposición.

Fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad ucra­nia­nos inter­cep­ta­ron la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la que los polí­ti­cos inter­cam­bia­ban sus impre­sio­nes sobre los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Ucrania.

Cuan­do abor­da­ron el uso de la fuer­za duran­te las pro­tes­tas, Paet ofre­ció infor­ma­ción que con­fir­ma los rumo­res de que los fran­co­ti­ra­do­res fue­ron con­tra­ta­dos por los pro­pios líde­res opo­si­to­res de Maidán.

Según el minis­tro de Esto­nia, las prue­bas que le mos­tra­ron evi­den­cian el hecho de que tan­to los mani­fes­tan­tes como los agen­tes de la Poli­cía fue­ron ase­si­na­dos por los mis­mos francotiradores.

“Es preo­cu­pan­te el hecho de que la nue­va coa­li­ción no quie­ra inves­ti­gar el asun­to y aho­ra se hace más evi­den­te que detrás de los fran­co­ti­ra­do­res no esta­ba [Vík­tor] Yanu­kó­vich, sino que había per­so­nas de la nue­va coa­li­ción”, agregó.

“Creo que sí que­re­mos inves­ti­gar­lo […]. Eso es intere­san­te”, res­pon­dió Ash­ton sorprendida.

A con­ti­nua­ción, el polí­ti­co esto­nio seña­ló que se tra­ta de un “fac­tor muy irri­tan­te”. “Des­acre­di­ta a la nue­va coa­li­ción des­de el prin­ci­pio”, aseguró.

Paet men­cio­nó que, según tie­ne enten­di­do, los polí­ti­cos que for­ma­ron par­te del auto­pro­cla­ma­do Gobierno no gozan de con­fian­za. “Repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil afir­man todos tie­nen un pasa­do oscu­ro”, indicó.

RT se puso en con­tac­to con la por­ta­voz de la alta repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea, Maja Koci­jan­cic, para acla­rar los hechos. Sin embar­go, Koci­jan­cic se limi­tó a con­tes­tar: “no hare­mos comen­ta­rios sobre la con­ver­sa­ción fil­tra­da”, dan­do enten­der que es un diá­lo­go auténtico.

Por su par­te, Paet, con­fir­mó la auten­ti­ci­dad de la gra­ba­ción. El minis­tro expli­có a la agen­cia rusa Ria Novos­ti que se sen­tía “decep­cio­na­do” por que la lla­ma­da hubie­ra sido inter­cep­ta­da y ase­gu­ró que “no es una coin­ci­den­cia” que esta con­ver­sa­ción haya sido difun­di­da en Inter­net pre­ci­sa­men­te este miércoles.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ruso afir­mó sen­tir­se sor­pren­di­do por la nega­ti­va de la Unión Euro­pea a hacer comen­ta­rios sobre la polé­mi­ca grabación.

La lla­ma­da se pro­du­jo des­pués de que el can­ci­ller esto­nio visi­ta­ra Kiev el pasa­do 25 de febre­ro, jus­to cuan­do en la ciu­dad se pro­du­cían fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas de segu­ri­dad ucranianas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *