El Impe­ria­lis­mo pier­de terreno en Siria, Ucra­nia y Venezuela

Tres ángu­los diver­sos del mis­mo trián­gu­lo de las Ber­mu­das actual, don­de his­tó­ri­ca­men­te cada vez que el capi­ta­lis­mo entra en una cri­sis gra­ve acti­va las prác­ti­cas fas­cis­tas para no per­der terreno en el con­trol del avan­ce de sus pie­zas en table­ro del aje­drez inter­na­cio­nal, tra­tan­do de posi­cio­nar­se estra­té­gi­ca­men­te para pri­me­ro domi­nar el terri­to­rio, y lue­go devo­rar­se los recur­sos ener­gé­ti­cos y de mate­rias pri­mas nece­sa­rios para lograr su sub­sis­ten­cia eco­nó­mi­ca, tra­gán­do­se como nos hacían creer en un trián­gu­lo de las Ber­mu­das todo cuan­to requie­ran; sin impor­tar en lo más míni­mo el cos­to de sus crí­me­nes en vidas huma­nas, vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, y todo tipo de atro­ci­da­des inima­gi­na­bles, con­tan­do con el aval de cie­go, sor­do, mudo, tor­pe y tes­ta­ru­do de anqui­lo­sa­dos y vetus­tos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la ONU, que se con­vier­ten en socios cóm­pli­ces de las mas horren­das masa­cres humanas.

Esta es la reali­dad en este mun­do glo­ba­li­za­do y post­mo­derno, en el que se sigue hablan­do de gue­rras de cuar­ta gene­ra­ción, cuan­do hemos vis­to suce­der­se algu­nas gue­rras de quin­ta gene­ra­ción e inclu­so ya podría­mos estar pre­sen­cian­do el ini­cio de gue­rras de sex­ta gene­ra­ción sin dar­nos cuen­ta. El Manual de Capa­ci­ta­ción de Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to de EEUU en Gue­rra No Con­ven­cio­nal de noviem­bre de 2010 en sus 97 pági­nas resu­me cada una de estas accio­nes que se han eje­cu­ta­do con muy bue­nos resul­ta­dos en varios paí­ses como Libia, Siria, Ucra­nia y Vene­zue­la, (“U.S. Army Spe­cial For­ces Uncon­ven­tio­nal War­fa­re Trai­ning Manual Novem­ber 2010”) –este manual pue­de ser des­car­ga­do en inglés ya que se encuen­tra publi­ca­do en varias pági­nas en Inter­net, como el docu­men­to pdf en el enla­ce siguien­te: <https://​info​.publi​cin​te​lli​gen​ce​.net/​U​S​A​r​m​y​-​U​W​.​pdf>– en el pode­mos corro­bo­rar en deta­lle cada una de las fases y de las accio­nes que han sido per­pe­tra­das para gene­rar los resul­ta­dos de des­es­ta­bi­li­za­ción de los gobier­nos que afec­tan los intere­ses de domi­na­ción del impe­ria­lis­mo con sus polí­ti­cas de defen­sa de la sobe­ra­nía nacio­nal y auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

En el capí­tu­lo I de este manual del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano TC 18 – 01 se defi­nen las acti­vi­da­des que serán lle­va­das a cabo por el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de los Esta­dos Uni­dos (USSOCOM), des­ti­na­das a per­mi­tir que un movi­mien­to de resis­ten­cia o de insur­gen­cia pue­da coac­cio­nar, inte­rrum­pir o derro­car a un gobierno o a un poder ocu­pan­te, ope­ran­do a tra­vés o con las fuer­zas clan­des­ti­nas, auxi­lia­res, y gue­rri­lle­ras de una deter­mi­na­da zona a anu­lar. Defi­nen con­cep­tos de gue­rra gene­ra­li­za­da, gue­rra de gue­rri­llas, insur­gen­cia, gue­rra limi­ta­da, movi­mien­tos de resis­ten­cia y sub­ver­sión. Tra­tan sobre el papel de la gue­rra no con­ven­cio­nal en la estra­te­gia nacio­nal de los Esta­dos Uni­dos y de la via­bi­li­dad del patro­ci­nio norteamericano.

Afir­man en el manual que las con­di­cio­nes deben divi­dir o debi­li­tar sufi­cien­te­men­te los meca­nis­mos de orga­ni­za­ción que el régi­men pue­de uti­li­zar para man­te­ner el con­trol sobre la pobla­ción civil de orga­ni­zar con éxi­to el núcleo míni­mo de acti­vi­da­des clan­des­ti­nas de la resis­ten­cia. Si se obser­va bien, estas téc­ni­cas para lograr un cam­bio de régi­men coin­ci­den con lo per­pe­tra­do entre 1972 y 1973 en Chi­le para el gol­pe mili­tar con­tra Sal­va­dor Allen­de, y lo apli­ca­do lue­go con­tra Nica­ra­gua San­di­nis­ta, y para fre­nar el avan­ce del FMLN en EL Sal­va­dor, per­fec­cio­na­do en Afga­nis­tán, Irak, y más recien­te­men­te en Pakis­tán, Egip­to y Libia; y más recien­te­men­te en Siria, Ucra­nia, y Venezuela.

A pesar que aun muchos eru­di­tos en la mate­ria siguen tra­tan­do estos hechos como gue­rra de cuar­ta gene­ra­ción, ya exis­te algu­na biblio­gra­fía que se opo­ne a la idea de con­ti­nuar­la lla­man­do así, como por ejem­plo el ensa­yo Gue­rra de Quin­ta Gene­ra­ción (Fifth Gene­ra­tion War­fa­re) del Coro­nel ® Dr. Vasi­le Maier y el Tenien­te Coro­nel Dr. Eugen Mavri del Esta­do Mayor Gene­ral del Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal de Ruma­nia. Para los auto­res de dicha obra esta Gue­rra de Quin­ta Gene­ra­ción pue­de incluir, un ata­que ciné­ti­co o no ciné­ti­co a las estruc­tu­ras polí­ti­co, socia­les y mili­ta­res del enemi­go con el fin de lograr los obje­ti­vos estra­té­gi­cos establecidos.

Según como lo per­ci­ben, la Gue­rra de Quin­ta Gene­ra­ción impul­sa los lími­tes cono­ci­dos de con­flic­tos entre los dife­ren­tes acto­res inter­na­cio­na­les de una mane­ra que no pue­de ser total­men­te des­cri­ta usan­do los para­dig­mas esta­ble­ci­dos has­ta aho­ra. Sin embar­go, es pro­ba­ble que, a pesar la pre­pon­de­ran­cia de las estra­te­gias no-ciné­ti­cas, que inclui­rán, por ejem­plo, la gue­rra ciber­né­ti­ca, los ata­ques físi­cos muy pro­ba­ble­men­te se man­ten­drán tan rele­van­tes como lo son hoy. Ase­gu­ran­do que esto se demues­tra por el uso de arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos que pue­den cau­sar un daño que es tan masi­vo y efec­ti­vo como un ata­que cibernético.

En la Gue­rra de Quin­ta Gene­ra­ción, aque­llas fun­cio­nes que antes eran con­si­de­ra­das como estric­ta­men­te huma­ni­ta­rias, entre las que se encuen­tra la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a refu­gia­dos o el pago de sala­rios a las fuer­zas de segu­ri­dad y defen­sa; se con­vier­ten aho­ra en par­te de las estra­te­gias uti­li­za­das por par­te de un cruel opo­nen­te cuyas armas favo­ri­tas son el sufri­mien­to humano, el mie­do y la inestabilidad.

Algu­nos de esos arte­fac­tos y armas de las que nos hacen refe­ren­cia Maier y Mavri, apa­re­cen en un docu­men­to que fue dis­tri­bui­do en Vene­zue­la por medio de las redes socia­les a muchos de los opo­si­to­res que actúan como peque­ños núcleos de fuer­zas terro­ris­tas (Impro­vi­sed Muni­tions Hand­book, Impro­vi­sed Explo­si­ve Devi­ces or IEDs, Head­quar­ters, Depart­ment of the Army, USA, Manual de Muni­cio­nes Impro­vi­sa­das, Dis­po­si­ti­vos Explo­si­vos Impro­vi­sa­dos, Sede, Depar­ta­men­to del Ejér­ci­to, EEUU, se des­car­ga del enla­ce siguien­te (http://​www​.mar​tin​frost​.ws/​h​t​m​l​f​i​l​e​s​/​j​u​n​e​2​0​0​7​/​i​m​h​v​3​.​pdf), para obte­ner así la obli­ga­da reac­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do a los actos van­dá­li­cos y mani­pu­lar la infor­ma­ción por par­te de las cade­nas inter­na­cio­na­les de des­in­for­ma­ción, crean­do en labo­ra­to­rios espe­cia­li­za­dos una matriz de opi­nión en la con­cien­cia colec­ti­va mun­dial pro­cli­ve a jus­ti­fi­car la exis­ten­cia de una supues­ta gue­rra civil como en la mal lla­ma­da pri­ma­ve­ra árabe.

Los coro­ne­les Qiao Liang y Wang Xiang­sui de la Fuer­za Aérea del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción de Chi­na, en su obra La Gue­rra sin Lími­tes (Unres­tric­ted War­fa­re) afir­man que esta con­sis­te en «usar todos los medios dis­po­ni­bles que impli­quen la fuer­za de las armas o de medios que no impli­quen la fuer­za de las armas, de medios que aca­rreen bajas y de medios que no aca­rreen bajas, para obli­gar al enemi­go a obe­de­cer nues­tros pro­pios intere­ses. Esto inclu­ye la apa­ri­ción de acto­res no esta­ta­les, que dis­po­nen de cono­ci­mien­tos y tec­no­lo­gías de alto nivel y que pue­den lle­var a cabo ata­ques asi­mé­tri­cos con la inten­ción de pro­mo­ver intere­ses indi­vi­dua­les o grupales.»

Para ellos esta Gue­rra sin Lími­tes son ata­ques inte­gra­dos explo­tan­do todas las áreas de vul­ne­ra­bi­li­dad: Gue­rra Cul­tu­ral, con­tro­lan­do o influen­cian­do los pun­tos de vis­ta cul­tu­ra­les de la nación adver­sa­ria. Gue­rra de las Dro­gas, inva­dien­do a la nación adver­sa­ria con dro­gas ile­ga­les. Gue­rra de la Ayu­da Eco­nó­mi­ca, emplean­do la depen­den­cia a la ayu­da finan­cie­ra para con­tro­lar al adver­sa­rio. Gue­rra Ambien­tal, des­tru­yen­do los recur­sos ambien­ta­les a la nación adver­sa­ria. Gue­rra Finan­cie­ra, sub­vir­tien­do o domi­nan­do el sis­te­ma ban­ca­rio del adver­sa­rio y su mer­ca­do de valo­res. Gue­rra de las Leyes Inter­na­cio­na­les, sub­vir­tien­do o domi­nan­do las polí­ti­cas de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les o mul­ti­na­cio­na­les. Gue­rra Mediá­ti­ca, mani­pu­lan­do los medios de pren­sa extran­je­ros. Gue­rra en Inter­net, median­te el domi­nio o des­truc­ción de los sis­te­mas infor­má­ti­cos trans­na­cio­na­les. Gue­rra Psi­co­ló­gi­ca, domi­nan­do la per­cep­ción de las capa­ci­da­des de la nación adver­sa­ria. Gue­rra de Recur­sos, con­tro­lan­do el acce­so a los esca­sos recur­sos natu­ra­les o mani­pu­lan­do su valor en el mer­ca­do. Gue­rra de Con­tra­ban­do, inva­dien­do el mer­ca­do del adver­sa­rio con pro­duc­tos ile­ga­les. Gue­rra Tec­no­ló­gi­ca, ganan­do ven­ta­ja en el con­trol de tec­no­lo­gías civi­les y mili­ta­res cla­ves. Terrorismo.

La pro­mo­ción per­ver­sa de los intere­ses indi­vi­dua­les o gru­pa­les con­du­ce a derro­car al gobierno enemi­go median­te la gue­rra civil, la inva­sión direc­ta, el gol­pe cons­ti­tu­cio­nal, el soborno, el ata­que a la mone­da nacio­nal, el mag­ni­ci­dio u otras varian­tes que pue­dan sur­jir en la prác­ti­ca. Esta infor­ma­ción se estu­dia y per­fec­cio­na todos los días en las uni­ver­si­da­des y los medios del mun­do ente­ro, exis­tien­do posi­cio­nes a favor y en con­tra del intervencionismo.

La glo­ba­li­za­ción de estos meca­nis­mos fas­cis­tas, que usan las más esme­ra­das téc­ni­cas mer­ce­na­rias y terro­ris­tas en con­tra de la pobla­ción civil, uti­li­zan­do a la pro­pia pobla­ción civil como car­ne de cañón, expo­nien­do la vida huma­na de quie­nes han sido diso­cia­dos sicó­ti­ca­men­te para con­ver­tir­se en borre­gos de los agen­tes trans­na­cio­na­les sin per­ca­tar­se de la reali­dad, nos pone en jaque a pesar de que los pro­ce­sos de cam­bio pro­pues­tos por gobier­nos revo­lu­cio­na­rios per­si­gan los más altuis­tras intereses.

En la Repú­bli­ca Ára­be Siria intro­du­cen una gran can­ti­dad de mer­ce­na­rios finan­cia­dos y entre­na­dos por las poten­cias euro­peas y los Esta­dos Uni­dos des­de paí­ses veci­nos laca­yos, quie­nes com­ba­ten y come­ten los crí­me­nes más atro­ces, en videos se mues­tra la deca­pi­ta­ción de dos sirios lea­les al gobierno con un cuchi­llo de coci­na romo, o la extir­pa­ción de un cora­zón que es comi­do por uno de los mer­ce­na­rios, sien­do esto tan solo una mues­tra de los recur­sos que se pue­den usar para derro­car un gobierno legítimo.

En Vene­zue­la con­ta­mos con la pre­sen­cia de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos en varias regio­nes del país, con una mayor con­cen­tra­ción hacia los esta­dos fron­te­ri­zos con Colom­bia, lo que ha obli­ga­do una vez que se des­en­ca­de­na­ron las bru­ta­les accio­nes mer­ce­na­rias del gol­pe sua­ve a mili­ta­ri­zar el Esta­do Táchi­ra para con­tro­lar las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas que debían ir aumen­ta­do en inten­si­dad y fre­cuen­cia, has­ta des­bor­dar a las fuer­zas del orden públi­co en una espi­ral expo­nen­cial. A pesar de haber­se con­tro­la­do estas inten­cio­nes que tan sólo cau­sa­ron algu­nos estra­gos en 18 de los 335 muni­ci­pios del país, la des­in­for­ma­ción de los medios pri­va­dos nacio­na­les y de las cade­nas inter­na­cio­na­les del impe­ria­lis­mo se dedi­can a pre­sen­tar una situa­ción de gue­rra civil al mag­ni­fi­car como un micros­co­pio hechos aislados.

Estas estra­te­gias de Gue­rra de Quin­ta Gene­ra­ción aun no han logra­do su come­ti­do en los recien­tes tres esce­na­rios don­de se vie­nen esce­ni­fi­can­do, en Siria los gru­pos mer­ce­na­rios han sido redu­ci­dos por un ejér­ci­to que has­ta el momen­to solo ha movi­li­za­do un ter­cio de sus fuer­zas, ya que tam­po­co caye­ron en la tram­pa de comer­se los peo­nes debi­li­tan­do sus defen­sas con­tra un posi­ble ata­que de Israel; Chi­na y Rusia, apren­dien­do del error come­ti­do con Libia, tam­po­co han caí­do esta vez en las tram­pas de apro­bar reso­lu­cio­nes en un Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que tra­ba­ja para los intere­ses imperialistas.

En Ucra­nia se les está revir­tien­do todo el entra­ma­do escon­di­do tras un supues­to acuer­do, lue­go del cual se pro­ce­dió a dar un gol­pe de esta­do cons­ti­tu­cio­nal, a seme­jan­za de Hon­du­ras y Para­guay, don­de el nue­vo pri­mer minis­tro apli­có un Car­mo­na­zo, con un auto de deten­ción al Pre­si­den­te y el nom­bra­mien­to de nue­vas auto­ri­da­des y gober­na­do­res a dedo, la des­truc­ción de sím­bo­los patrios y de monu­men­tos his­tó­ri­cos; la reac­ción de los sec­to­res de la pobla­ción fue­ra de la capi­tal de Ucra­nia con­tra el gobierno de fac­to no se hizo espe­rar, y Rusia ha inter­ve­ni­do mili­tar­men­te para evi­tar mayo­res crí­me­nes con­tra la pobla­ción mayo­ri­ta­ria de habla y tra­di­cio­nes rusas. Tan­to les due­le la reac­ción de Rusia a las fuer­zas impe­ria­lis­tas y al fas­cis­mo inter­na­cio­nal que han sus­pen­di­do la cum­bre del G‑8 y otras reunio­nes impor­tan­tes para ir a pre­sio­nar y no per­der un terreno que ya daban por conquistado.

Tam­po­co les ha fun­cio­na­do aun este esque­ma en Vene­zue­la, poco a poco se van redu­cien­do los focos de vio­len­cia mer­ce­na­ria, el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha con­vo­ca­do a todos los sec­to­res a la Paz y a tra­ba­jar por el país, el apo­yo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal no se ha hecho espe­rar de par­te de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, del ALBA, UNASUR y la CELAC, de gobier­nos, movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les de los cin­co con­ti­nen­tes, de Irán, y de las poten­cias de Chi­na y Rusia que inclu­so movi­li­zan por­ta­vio­nes hacia el Cari­be ante cual­quier loco inten­to de los Esta­dos Unidos.

Roso Gri­mau es Dipu­tado del PCV al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano Gru­po Venezolano.

Fuen­te: Argen​press​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *