[Video] Silen­cio sobre infor­me de la UNESCO: Cuba es el país que mayor por­cen­ta­je invier­te en edu­ca­ción en el mundo


Cuba es el país de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con mayor Índi­ce en el Desa­rro­llo de la Edu­ca­ción (IDE), seña­la el infor­me mun­dial de la Unes­co 2013 – 2014 difun­di­do hoy aquí.

El IDE es un indi­ca­dor com­pues­to que per­mi­te una eva­lua­ción glo­bal del sis­te­ma de ense­ñan­za en cuan­to a la cali­dad, la pri­me­ra infan­cia, la pri­ma­ria, los jóve­nes, la alfa­be­ti­za­ción de los adul­tos y la pari­dad entre los sexos.

En el infor­me de Edu­ca­ción para Todos (EPT) el IDE de la mayor de las Anti­llas es de 0,983, inclu­so más alto que el de Esta­dos Unidos.

Este docu­men­to titu­la­do «Ense­ñan­za y apren­di­za­je: Lograr la cali­dad para todos» ubi­ca tam­bién a Cuba entre las nacio­nes que más avan­ces ha teni­do en la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de la EPT, aún cuan­do ya en 1999 tenía un cum­pli­mien­to alto de esos indicadores.

El estu­dio de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra afir­ma que a nivel mun­dial, Cuba es el país que mayor par­te de su Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) dedi­ca a la ense­ñan­za, con 13 por ciento.

Este infor­me de la Unes­co tie­ne como pro­pó­si­to eva­luar los avan­ces en la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de la EPT acor­da­dos en 2000 en Dakar para 2015.

A pesar de los pro­gre­sos en el últi­mo dece­nio, es indu­da­ble que a esca­la mun­dial no se alcan­za­rán esas metas, por lo cual la edu­ca­ción debe­rá ocu­par un lugar cen­tral en la agen­da de desa­rro­llo para des­pués de 2015, con­clu­ye el documento.

En la actua­li­dad toda­vía hay 57 millo­nes de niños y 69 millo­nes de ado­les­cen­tes sin esco­la­ri­zar y el núme­ro de adul­tos anal­fa­be­tos alcan­za los 774 millones.

La inves­ti­ga­ción de la Unes­co aler­ta que el défi­cit en la edu­ca­ción bási­ca ascien­de a 26 mil millo­nes de dóla­res anua­les, en tan­to que con­ti­núa dis­mi­nu­yen­do la ayu­da al desarrollo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *