Vene­zue­la y la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria- Ando­ni Baserrigorri

Los acon­te­ci­mien­tos recien­tes en las calles de Vene­zue­la, don­de hemos podi­do ver como la lla­ma­da “opo­si­ción demo­crá­ti­ca” no se pri­va de salir a la calle con ani­mo de tum­bar un gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do hace ape­nas 10 meses y usan­do todo tipo de vio­len­cias evi­den­cian que la dere­cha siem­pre es fas­cis­ta y que, lejos de dis­cur­sos polí­ti­ca­men­te correc­tos usa la vio­len­cia cuan­do le con­vie­ne y con­tra quie­nes le con­vie­ne. Eso si, des­pués se ras­gan las ves­ti­du­ras cuan­do es el pue­blo quien hace uso de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria para ter­mi­nar con situa­cio­nes de injus­ti­cia social o mani­fies­tas dic­ta­du­ras, por muy bueno que sea el dis­fraz de demo­cra­cia con que se hayan ves­ti­do. La dere­cha es demo­crá­ti­ca mien­tras no ven peli­gra­dos sus pri­vi­le­gios. En cuan­to los pier­de usa el fascismo.

El falle­ci­do (¿mejor diría­mos ase­si­na­do?) pre­si­den­te Hugo Cha­vez se abu­rrió de ganar elec­cio­nes. Eso no impi­dió que los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta (es decir casi todos…) le lla­ma­sen dic­ta­dor y jus­ti­fi­ca­sen el gol­pe de esta­do de 2002 o las alga­ra­das calle­je­ras que pro­ta­go­ni­za­ban los fas­cis­tas cada dos por tres.

Madu­ro tam­bién es pre­si­den­te de Vene­zue­la por una vic­to­ria elec­to­ral. Eso no ha impe­di­do que en muy bre­ve espa­cio de tiem­po haya habi­do dos “revo­lu­cio­nes naran­jas” con la cla­ra inten­ción de tum­bar­le y aca­bar con la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Y con ello poner de nue­vo a Vene­zue­la en la lis­ta de esta­dos ser­vi­les de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y el imperialismo.

En defi­ni­ti­va, en unas oca­sio­nes dis­fra­za­dos de demó­cra­tas, en otras de pro-euro­peos, en otras de isla­mis­tas demo­crá­ti­cos, lo cier­to es que los peo­nes del impe­ria­lis­mo una y otra vez se alzan en armas (des­de fal­si­me­dia nos hablan de movi­li­za­cio­nes popu­la­res) con­tra gobier­nos que no son del agra­do de la UE y de los USA. En Vene­zue­la lle­van ya varios inten­tos y muchas vic­ti­mas mor­ta­les a sus espal­das, cien­tos de vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas ase­si­na­dos por esta tur­ba que no son en su mayo­ría sino niña­tos y niña­tas de cla­se media-alta, auten­ti­ca base social del fas­cis­mo. Como en todo el mun­do, en ese sen­ti­do no apor­tan nin­gu­na nove­dad, el fas­cis­mo herra­mien­ta del capi­ta­lis­mo, dise­ña­do des­de la oscu­ri­dad por emba­ja­das y con­su­la­dos impe­ria­lis­tas usa como fuer­za de cho­que lum­pen socia­les y niña­tos de ese per­fil que des­po­ja­dos de cual­quier con­cien­cia social aspi­ran a una socie­dad en la cual ellos y ellas sean quie­nes se eri­jan en cla­se diri­gen­te y pue­dan dis­fru­tar de los bie­nes de con­su­mo del capi­ta­lis­mo, ade­más de apro­piar­se de las rique­zas natu­ra­les y medios de pro­duc­ción. Ese per­fil de gen­te lle­vó al Pino­chet al poder y le jus­ti­fi­co duran­te todo su san­grien­to recorrido.

La base social de las pro­tes­tas en Vene­zue­la es en defi­ni­ti­va lo peor de la socie­dad vene­zo­la­na. Patrio­tas que ven­de­rían la sobe­ra­nía de su país a los Esta­dos Uni­dos, cla­ses medio-altas dis­pues­tas a pisar al res­to del pue­blo para no per­der pri­vi­le­gios y aumen­tar­los si es posi­ble, lum­pen que se apun­tan a lo que haga fal­ta, millo­na­rios que tie­ne su dine­ro escon­di­do fue­ra del país, tre­pas y medra­do­res que espe­ran mejo­rar su esta­tus con otro gobierno, gen­tes sin con­cien­cia social y a los que no les impor­ta la suer­te de las y los des­fa­vo­re­ci­dos, ase­si­nos y delin­cuen­tes que lle­van déca­das hacien­do de esto su modus vivendi….de esta coc­te­le­ra se apro­ve­cha el impe­rio y con ellos orga­ni­za una revo­lu­ción naran­ja o una pri­ma­ve­ra ára­be en Caracas.

No ha habi­do has­ta aho­ra nin­gu­na pri­ma­ve­ra ára­be ni revo­lu­ción naran­ja que haya favo­re­ci­do a los intere­ses de las cla­ses popu­la­res o del cam­po anti impe­ria­lis­ta. Todas las expe­rien­cias en ese sen­ti­do van en la direc­ción de des­truir con­quis­tas socia­les o qui­tar­se de los medios gobier­nos incó­mo­dos. Eso ya debe­rían ver­los los de las batu­ca­das e izquier­das gla­mu­ro­sas que no han duda­do en apo­yar este tipo de movi­mien­tos del impe­ria­lis­mo. En su con­cien­cia esta­rá, aun­que se nos va a per­mi­tir dudar de la con­cien­cia de per­so­na­jes y colec­ti­vos que se dicen de izquier­das y apo­yan todos los movi­mien­tos del impe­rio con absur­das escusas.

¿Qué debe­ría hacer la revo­lu­ción venezolana?

Des­de lue­go, expe­rien­cia ya hay para saber que le espe­ra al pue­blo de Vene­zue­la si final­men­te esta gusa­ne­ra se hace con el poder. Bas­ta con mirar a la Libia post-Gada­fi o a otros pue­blos que han sufri­do inter­ven­cio­nes yan­ques por medio de esta estra­te­gia. El gobierno de Madu­ro no pue­de, no debe per­mi­tir que esta gen­te se haga con las rien­das de Vene­zue­la por­que iban a poner el país en manos de las tras­na­cio­na­les yan­quee-euro­peas y por­que iban a hacer una auten­ti­ca lim­pie­za ideo­ló­gi­ca en la que a buen segu­ro pasa­rían a cuchi­llo a lo mejor y mas mili­tan­te de la izquier­da patrió­ti­ca y socia­lis­ta vene­zo­la­na. Muy negro el futu­ro si estas gen­tes recu­pe­ran el poder.

Vene­zue­la se debe armar has­ta los dien­tes para disua­dir a los yan­quees de cual­quier tipo de inter­ven­ción o inva­sión. Se cele­bra estos días los 25 años de la insu­mi­sión en Eus­kal Herria, y aquí la reali­dad es diferente…hoy día renun­ciar a un ejér­ci­to popu­lar, fuer­te arma­do y con las ideas patrió­ti­cas y boli­va­ria­nas bien cla­ras es vital para la super­vi­ven­cia de la revolución.

Armar al pue­blo y plan­tar cara al fas­cis­mo. Así como sue­na y sin com­ple­jos. Los fas­cis­tas han ase­si­na­do, se han pasa­do por el arco del triun­fo las elec­cio­nes, han demos­tra­do capa­ci­dad y dis­po­si­ción para salir a la calle a usar la vio­len­cia y cree­mos que si usa esa bara­ja, no hay por­que jugar con otras car­tas. Si ellos usan la vio­len­cia fas­cis­ta, los revo­lu­cio­na­rios deben usar la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria para defen­der lo que es pro­pie­dad del pue­blo que son las con­quis­tas de sociales.

Y hacer­lo sin titu­beos y tenien­do cla­ro que es la vida lo que esta en jue­go por­que si recu­pe­ran el poder los fas­cis­tas, insis­ti­mos en que no ten­drán escrú­pu­los en hacer una auten­ti­ca esca­be­chi­na. Con esta gen­te mano dura y sin titu­beos. La vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria es en estos momen­tos no solo una nece­si­dad legi­ti­ma del pue­blo sino una herra­mien­ta fun­da­men­tal para decir­les a quie­nes quie­ren derri­bar la revo­lu­ción que no se les va a per­mi­tir hacer­lo y que el pue­blo ven­de­rá cara su derrota.

Apren­der de los erro­res que han come­ti­do otros pue­blos en otras épo­cas. Si Sal­va­dor Allen­de hubie­se arma­do al pue­blo, qui­zás otro gallo hubie­se can­ta­do. Si la repu­bli­ca espa­ño­la hubie­se dado medi­ci­na de palo a los gol­pis­tas y no andar­se con paños calien­tes, en vez de des­ti­nar­les a Afri­ca, qui­zás la his­to­ria hubie­se sido muy diferente.

Igno­rar a la CNN y demás medios de comu­ni­ca­ción del impe­rio. Hagas lo que hagas les va a pare­cer mal y te van a tra­tar de des­pres­ti­giar y calum­niar. Da igual, dejar­se de cam­pa­ñas de ima­gen y tra­tar a los fas­cis­tas como lo que son y como se merecen.

En definitiva….usar la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria para sal­var la revo­lu­ción, poner en su sitio a la gusa­ne­ra y demos­trar al mun­do que Vene­zue­la es un país digno que no va a per­mi­tir pasos atrás en la his­to­ria. Esa es la medi­ci­na ade­cua­da y esa es la medi­ci­na que usan los fas­cis­tas. Como aca­ba­mos de decir, ellos usan la vio­len­cia sin nin­gún tapu­jo. Que los revo­lu­cio­na­rios vene­zo­la­nos lle­ven la par­ti­da en las mis­mas con­di­cio­nes. Sal­va­dor Allen­de es una refe­ren­cia pero fue ase­si­na­do por las hor­das impe­ria­lis­tas y el pue­blo chi­leno mar­ti­ri­za­do. Que Madu­ro y al pue­blo vene­zo­lano no ten­gan que pasar “por lo mismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *