Un lade­ro de Bal­ta­sar Gar­zón impul­sa una acción con­tra ETA por genocidio

Miguel Ángel Rodrí­guez Arias es abo­ga­do y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha, autor de varios tra­ba­jos rela­cio­na­dos con las des­apa­ri­cio­nes for­za­das duran­te el fran­quis­mo y autor de “Los niños roba­dos del fran­quis­mo. Cri­men con­tra la Huma­ni­dad”, cuyo tra­ba­jo sir­vió al ex juez espa­ñol para fun­da­men­tar tan­to el auto de aper­tu­ra de pro­ce­di­mien­to por los crí­me­nes del fran­quis­mo, como el auto inhi­bi­to­rio en favor de los jue­ces natu­ra­les. Ade­más es autor de nume­ro­sos artícu­los publi­ca­dos en pren­sa con­tra­in­for­ma­ti­va y tie­ne pro­xi­mi­dad con varias orga­ni­za­cio­nes memo­ria­lis­tas espa­ño­las cer­ca­nas al Par­ti­do Socia­lis­ta y a Izquier­da Uni­da.
A la par de Bal­ta­sar Gar­zón, es autor de un Ante­pro­yec­to de Ley bau­ti­za­do como «Ley Arias» que pro­mue­ve una bate­ría de refor­mas legis­la­ti­vas orien­ta­das a el enjui­cia­mien­to por los tri­bu­na­les espa­ño­les de los crí­me­nes del franquismo.
Insó­li­ta acción judicial
El abo­ga­do es el autor de una que­re­lla pre­sen­ta­da ante la Audien­cia Nacio­nal (órgano judi­cial al que per­te­ne­ció Gar­zón) que plan­tea decla­rar las accio­nes de la orga­ni­za­ción vas­ca Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA) como «crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad», y por tan­to, impres­crip­ti­bles. Dicha que­re­lla, según infor­ma la agen­cia espa­ño­la EUROPA PRESS, tie­ne el apo­yo de la orga­ni­za­ción de víc­ti­mas «Digi­ni­dad y Jus­ti­cia», per­te­ne­cien­te al ala más ultra­de­re­chis­ta de este colectivo.
La que­re­lla, pre­sen­ta­da como acu­sa­ción par­ti­cu­lar, va diri­gi­da con­tra varios altos diri­gen­tes de ETA. Según las mis­mas fuen­tes, se pide apli­car la doc­tri­na de los jui­cios de Nürem­berg con­tra los altos diri­gen­tes del régi­men nazi.
Esta que­re­lla reca­yó en el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 3 del tri­bu­nal espe­cial que diri­ge Javier Gómez Ber­mú­dez que, en un auto dic­ta­do el 16 de octu­bre de 2013, deci­dió no admi­tir­la a trá­mi­te al con­si­de­rar que la Audien­cia Nacio­nal no es la com­pe­ten­te debi­do a que entre sus atri­bu­cio­nes no está la de inves­ti­gar el deli­to de geno­ci­dio. La Sala resol­vió el recur­so de los que­re­llan­tes, admi­tien­do la pre­ten­sión de este colec­ti­vo de víc­ti­mas: el tri­bu­nal sí es com­pe­ten­te en esta materia.
Bal­ta­sar Gar­zón impul­sa des­de hace tiem­po que el tri­bu­nal espe­cial admi­ta su juris­dic­ción en los lla­ma­dos «deli­tos con­tra la huma­ni­dad» y con­si­guien­do de esta mane­ra que en Espa­ña se impul­se una «teo­ría de los dos demo­nios», equi­pa­ran­do las accio­nes de las orga­ni­za­cio­nes arma­das antes y des­pués de la muer­te de Fran­co con el accio­nar del régi­men polí­ti­co sur­gi­do del Gol­pe mili­tar del 18 de julio de 1936.
Repor­te edi­ta­do del ori­gi­nal, redac­ta­do por Jai­me Orte­ga, mili­tan­te de Ini­cia­ti­va Comunista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *