Ha-ma-hi-ru! Ha-ma-hi-ru!

Seco y rotun­do, así es como sue­na el coro de un gru­po de jóve­nes que se con­gre­ga fren­te al edi­fi­cio ocu­pa­do en la rive­ra de Bil­bao, a la altu­ra del Núme­ro 13. Gri­tos de áni­mo a com­pa­ñe­ras que resis­ten tan­to den­tro como fue­ra del edi­fi­cio. Entre medio un impac­tan­te cor­dón poli­cial, pare­ci­do al que mató a Iñi­go Caba­cas. Una pan­car­ta lla­ma al desa­yuno resis­ten­te, a las 8 de la maña­na. Se pue­de leer: “maña­na desa­yuno resis­ten­te, chu­rros con porras”, ironiza.

Con­tex­tua­li­ce­mos. En 2013, un gru­po de jóve­nes de Bil­bao, vien­do las caren­cias que tenía la ciu­dad, deci­dió reu­nir­se bajo el nom­bre Bil­bao 2013 para pen­sar como dar solu­ción a una pro­ble­má­ti­ca común. La alter­na­ti­va a esa pro­ble­má­ti­ca tenía que ser inte­gral y deci­die­ron que tenía que girar en torno a cua­tro ejes: vivien­das popu­la­res, for­ma­ción, ocio y auto­em­pleo. Una vez detec­ta­ron y enmar­ca­ron esas caren­cias, pen­sa­ron como mate­ria­li­zar esas inquie­tu­des y ocu­pa­ron lo que pasa­ría a lla­mar­se, no sin polé­mi­ca, Erri­be­ra 13.

El local ocu­pa­do per­te­ne­ce a un empre­sa­rio espe­cu­la­dor, el cual tenía el edi­fi­cio en esta­do de aban­dono y vacío hace años. Muchos metros de ilu­sio­nes se encon­tra­ron las jóve­nes al pisar cada uno de los ocho pisos del inmue­ble. En una de las pare­des una pin­ta­da lo recor­da­ba: “ilu­sioz bete­ri­ko metroak eta metroak”.

Se empe­za­ron a cons­truir habi­ta­cio­nes, había gen­te que no tenía don­de vivir. Dicho sea de paso, man­dar un salu­do a esos medios que se supo­nen y pro­cla­man popu­la­res pero que usan la ver­bo­rrea del enemi­go, hacién­do­le así el jue­go. Un apun­te: la gen­te no per­noc­ta­ba, vivía en Erri­be­ra 13.

Ade­más de las vivien­das, se empe­zó a cons­truir un gim­na­sio, un dantzaleku/​antzerkigela, se die­ron cla­ses de eus­ka­ra, se hicie­ron char­las y deba­tes y otros tan­tos pro­yec­tos que por razo­nes de tiem­po no tuvie­ron oca­sión de ser. En fin rien­da suel­ta a la volun­tad crea­ti­va de la gen­te. En todo momen­to se tuvo con­tac­to direc­to con las veci­nas del barrio, las cua­les en innu­me­ra­bles oca­sio­nes mos­tra­ros su apoyo.

En poco tiem­po mucha gen­te ha toma­do con­cien­cia de que somos muchí­si­mo más capa­ces de lo que nos han hecho creer, lo cual, ha sido tre­men­da­men­te enri­que­ce­dor. Pero como dice una can­ción de la polla: cuan­do todo va tan bien, algo se tie­ne que joder… y ahí es cuan­do entran en acción los hei­per­man de turno. Vie­nen a des­alo­jar ilusiones.

Una vez más que­dó cla­ro de par­te de quien está el ayun­ta­mien­to de Bil­bao, alfom­bra rojas a los cau­san­tes de la cri­sis, véa­se el 3 de mar­zo, y cho­co­la­te con porras a aque­llas per­so­nas que tra­tan de coger las rien­das de sus vidas con todos los medios a su alcan­ce. Una vez más que­dó cla­ro los intere­ses de quien defien­den estas ins­ti­tu­cio­nes y sus secua­ces. Una vez más se vis­lum­bra que pri­man los intere­ses del mer­ca­do ante los intere­ses de las per­so­nas. Una vez más desahu­cia­ron a varias jóve­nes, deján­do­las sin lugar don­de vivir.

Cor­to pero inten­so, fugaz pero repe­ti­ble, las lágri­mas de hoy serán agua de rie­go para los sue­ños de hoy, demo­rar­se no mere­ce la pena. Por­que cree­mos en la capa­ci­dad revo­lu­cio­na­ria de la auto­ges­tión: ez eska­tu, esna­tu, haus­nar­tu eta har­tu, dena dugu irabazteko.

Besar­ka­da haun­di bat Ita­lia­ko lagu­nei, aupa zuek!!! Erri­be­ra­ko kideei muxu eta besar­ka­da bat, bai­ta bes­te mun­du baten alde lan egi­ten duen oro­ri!!! Gurea da garaipena!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *