Gua­ya­na Fran­ce­sa, otro encla­ve colo­nial en Amé­ri­ca del Sur

guyana600

Resu­men Latinoamericano/​Silvia Valer­ga - “Amé­ri­ca del Sur fren­te al colo­nia­lis­mo” fue el tema que con­vo­có la visi­ta de los diri­gen­tes del Movi­mien­to de Des­co­lo­ni­za­ción y Eman­ci­pa­ción Social (MDES) de Gua­ya­na a la Argen­ti­na para deba­tir y pen­sar estra­te­gias comu­nes, con­si­de­ran­do que esta colo­nia fran­ce­sa y Mal­vi­nas son bases de la OTAN.

Situa­da al nor­te de Suda­mé­ri­ca, en un terri­to­rio que ocu­pa unos 90 mil kiló­me­tros cua­dra­dos, limi­ta­da por Bra­sil, Suri­nam y sobre el Océano Atlán­ti­co, la Gua­ya­na Fran­ce­sa tie­ne una pobla­ción apro­xi­ma­da de 300 mil habi­tan­tes. El terri­to­rio de Gua­ya­nas, fue colo­ni­za­do por Holan­da, Gran Bre­ta­ña y Fran­cia; las dos pri­me­ras ya se inde­pen­di­za­ron toman­do el nom­bre de Suri­nam y Repú­bli­ca Coope­ra­ti­va de Guya­na, for­man­do ambas par­te de UNASUR.

Los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas de Guya­na, Pie­rre Car­pen­tier, del Movi­mien­to de Des­co­lo­ni­za­ción y Eman­ci­pa­ción Social, y Ray­mond Char­lot­te, cofun­da­dor de la Orga­ni­za­ción Gua­ya­ne­sa por los Dere­chos Huma­nos, denun­cia­ron que Fran­cia ha ins­ta­la­do una esta­ción de rada­res en Gua­ya­na para espiar a Vene­zue­la, Bra­sil y otros veci­nos del nor­te de Amé­ri­ca Latina.

Char­lot­te, en su con­di­ción de mili­tan­te por la inde­pen­den­cia fue encar­ce­la­do, aho­ra se gana la vida ven­dien­do pas­te­li­tos en la calle y así pudo jun­tar los 1.400 dóla­res que nece­si­ta­ba para lle­gar a la Argen­ti­na. Rela­tó que su via­je entre Caye­na ‑capi­tal de la Gua­ya­na Fran­ce­sa- y Bue­nos Aires le deman­dó tres días, debi­do a que “los fran­ce­ses tra­tan de man­te­ner­nos ais­la­dos del res­to de Amé­ri­ca Latina”.

El mili­tan­te y poe­ta polí­ti­co gua­ya­nés Pie­rre Car­pen­tier, comi­sa­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del MDES y dele­ga­do espe­cial por la ONU de la Orga­ni­za­ción Gua­ya­ne­sa de Dere­chos Huma­nos, pre­sen­tó un bre­ve repa­so por la his­to­ria social y polí­ti­ca del terri­to­rio colo­ni­za­do por Fran­cia en el siglo XVI y una géne­sis del Par­ti­do que inte­gra, “de ins­pi­ra­ción obre­ra, para la libe­ra­ción polí­ti­ca y terri­to­rial de nues­tro país”. “Esta­mos pre­sen­tes con nues­tro pue­blo en todas las luchas socia­les y polí­ti­cas: por las tie­rras, la salud, la cul­tu­ra y con­tra el geno­ci­dio”, dijo Carpentier.

Duran­te su visi­ta infor­mó ante la pren­sa que Fran­cia ha ins­ta­la­do 60 rada­res en la base mili­tar de Fre­ga­te en la ciu­dad de Kou­rou, des­de don­de inter­cep­ta las comu­ni­ca­cio­nes. “Tam­bién ope­ran avio­nes dro­nes des­de su esta­ción de rada­res y escu­chas des­de Fre­ga­te”, indi­có. Car­pen­tier ase­gu­ró que el gobierno fran­cés se ha esfor­za­do en man­te­ner a su encla­ve colo­nial en un vir­tual ais­la­mien­to con el res­to de Amé­ri­ca Lati­na y des­alien­ta el turis­mo y las cone­xio­nes aéreas con sus vecinos.

Los terri­to­rios colo­nia­les de Mal­vi­nas y Gua­ya­na son ricos en recur­sos hidro­car­bu­rí­fe­ros y en mine­ra­les estra­té­gi­cos, como tam­bién base de ope­ra­cio­nes para las fuer­zas que inte­gran la OTAN. Ambos fue­ron decla­ra­dos terri­to­rios de ultra­mar de sus res­pec­ti­vas metró­po­lis colo­nia­les, con­va­li­da­dos por la Unión Euro­pea en su pro­yec­to constitucional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *