Alfom­bras rojas en la cum­bre de Bil­bo para los cau­san­tes de la crisis

Juan­jo Basterra

Bil­bo es el esce­na­rio ele­gi­do por el Gobierno espa­ñol para con­me­mo­rar el «Glo­bal Fórum Spain» bajo el lema «Espa­ña: de la esta­bi­li­dad al cre­ci­mien­to». En la capi­tal viz­cai­na se exten­de­rán las alfom­bras rojas para reci­bir a man­da­ta­rios inter­na­cio­na­les y los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes más neo­li­be­ra­les a los que duran­te la cri­sis no les ha preo­cu­pa­do nada más que garan­ti­zar el pago de la deu­da a los ban­cos, en vez de bus­car una solu­ción real para evi­tar el des­em­pleo y reac­ti­var la eco­no­mía más cer­ca­na a la población.

Por tan­to, la pre­gun­ta es líci­ta: ¿Alfom­bras rojas en la Cum­bre de Bil­bo para los cau­san­tes de la cri­sis? La mayo­ría social y sin­di­cal vas­ca pro­tes­ta­rá el 3 de mar­zo fren­te a ese des­em­bar­co de per­so­na­li­da­des. El acto se desa­rro­lla­rá en el Museo Gug­genheim en cua­tro sesio­nes en las que deba­ti­rán si Euro­pa está en la sen­da del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble; esta­bi­li­dad y cre­ci­mien­to en la eco­no­mía de la euro­zo­na; la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía euro­pea en un mun­do glo­bal, opor­tu­ni­da­des de la glo­ba­li­za­ción para las empre­sas euro­peas; y pro­duc­ti­vi­dad, inno­va­ción y com­pe­ten­cia: cla­ves para la competitividad.

En el encuen­tro habrá un des­fi­le de man­da­ta­rios. El pre­si­den­te espa­ñol, Mariano Rajoy; el lehen­da­ka­ri, Iñi­go Urku­llu: el minis­tro espa­ñol de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos; el de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria; y el alcal­de de Bil­bo, Iña­ki Azku­na. Pero en la capi­tal viz­cai­na tam­bién se pre­sen­ta­rá la direc­to­ra geren­te del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de; el pre­si­den­te del Euro­gru­po, Jeroen Dijs­seel­bloem; Karel de Gucht, comi­sa­rio euro­peo de Comer­cio; Joa­quín Almu­nia, vice­pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea (CE) y comi­sa­rio de la Com­pe­ten­cia; Oli Rehn, vice­pre­si­den­te de la CE y comi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Mone­ta­rios y el Euro. Wer­ner Hoyer, pre­si­den­te del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes. A los que se uni­rán empre­sa­rios de las com­pa­ñías que coti­zan en el Ibex como Pablo Isla, pre­sien­te del gru­po Indi­tex; César Alier­ta, pre­si­den­te de Tele­fó­ni­ca; Igna­cio Sán­chez Galán, pre­si­den­te de Iber­dro­la; Fran­cis­co Gon­zá­lez, pre­si­den­te de BBVA; Angel Gurría, secre­ta­rio gene­ral de la OCDE. Fran­cis­co José Ribe­ras, pre­si­den­te de Ges­tamp; José Lla­dó, pre­si­den­te de Téc­ni­cas Reu­ni­das; Car­los Pala­cio Oriol, pre­si­den­te de Tal­go; y José Sen­da­gor­ta, pre­si­den­te de Sener Inge­nie­ría y Sis­te­mas. Hace unos pocos días la Fun­da­ción para la Mejo­ra de las Con­di­cio­nes de Tra­ba­jo (Euro­found) reco­no­cía que duran­te la cri­sis se han per­di­do en la UE más de 6 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo. La exa­ge­ra­da aus­te­ri­dad ha hecho que los flu­jos eco­nó­mi­cos no hayan cir­cu­la­do hacia el con­jun­to de la pobla­ción, sino que solo han lle­ga­do a unos pocos.

Así, los datos son demo­le­do­res por­que los Esta­dos de la UE duran­te esta cri­sis se hicie­ron car­go de 4,5 billo­nes que fue­ron inyec­ta­dos al sis­te­ma finan­cie­ro para sal­var a los ban­cos y se cal­cu­la que de esa can­ti­dad, 1,7 billo­nes no se recu­pe­ra­rán para las arcas públi­cas, mien­tras entre los prin­ci­pa­les están ela­bo­ran­do una nue­va unión ban­ca­ria, que les hará más fuer­tes fren­te a los gobier­nos. Es lo que una par­te de la socie­dad está deman­dan­do, que se demo­cra­ti­ce el poder eco­nó­mi­co, que se con­cen­tra cada vez en menos manos.

Por­que, una vez ter­mi­na­do 2013, en el Esta­do espa­ñol la gran ban­ca ha cua­dru­pli­ca­do los bene­fi­cios en 2013. Entre Ban­co San­tan­der, BBVA, Cai­xa­bank, Popu­lar y Saba­dell obtu­vie­ron en 2013 un bene­fi­cio neto de 7.674 millo­nes, mien­tras que la eco­no­mía cayó un 1,2% y se des­tru­ye­ron miles de empleos, como lo cer­ti­fi­có la Encues­ta de Pobla­ción Activa.

Ade­más, mien­tras a los tra­ba­ja­do­res se les obli­ga a apre­tar­se más el cin­tu­rón, un estu­dio de ICSA y Eada Busi­ness School de Bar­ce­lo­na con­fir­mó que los altos direc­ti­vos son los que han gana­do más duran­te este perio­do de cri­sis eco­nó­mi­ca des­de 2008.

227.334 para­dos, un 17,34%, y con una cre­cien­te pobre­za en Hego Eus­kal Herria
La mayo­ría sin­di­cal y social vas­ca, reu­ni­das en torno a la pla­ta­for­ma Gune, plan­ta­rá cara a esta dele­ga­ción de neo­li­be­ra­les que son los que están obte­nien­do bue­nos ren­di­mien­tos eco­nó­mi­cos de la crisis.

Estos días atrás han recor­da­do que las polí­ti­cas que han impues­to quie­nes van a pisar las alfom­bras rojas en el Museo Gug­genheim han lle­va­do a Hego Eus­kal Herria a una tasa de paro del 17,43%, es decir 227.334 per­so­nas sin empleo. La mitad de ellas sin pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas con que vivir. Con una pobre­za cre­cien­te y una eco­no­mía sumer­gi­da que supera el 20%, que hace que más de 157.000 hoga­res vivan en ries­go de pobreza.

Los tra­ba­ja­do­res vas­cos se encuen­tran entre los más los más com­pe­ti­ti­vos y pro­duc­ti­vos de la UE y la rique­za que se gene­ra en nues­tro ámbi­to es de las más ele­va­das, sin embar­go, como denun­cia­ron sin­di­ca­tos y colec­ti­vos socia­les, está muy mal repartida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *