Ahaz­tuak home­na­jea­rá a Mar­ce­lino Bil­bao, vas­co pri­sio­ne­ro en un cam­po de con­cen­tra­ción nazi

El cam­po de con­cen­tra­ción de Mauthau­sen-Gusen fue un espa­cio con­cen­tra­cio­na­rio nazi situa­do en torno a la loca­li­dad aus­tria­ca del mís­mo nom­bre, apro­xi­ma­da­men­te a 20 km de Linz. Este cam­po es cono­ci­do entre otras cosas por haber sido don­de mayor núme­ro de repu­bli­ca­nos y anti­fas­cis­tas del esta­do espa­ñol fue­ron reclui­dos falle­cien­do la mayo­ría de ellos. Estos pro­ce­dian en su mayor par­te de la Fran­cia ocu­pa­da por los ale­ma­nes y for­ma­ban par­te del medio millón de repu­bli­ca­nos que cru­za­ron la fron­te­ra huyen­do del ejer­ci­to fran­quis­ta en los últi­mos meses de la gue­rra civil, tras la caí­da de Cata­lu­ña. Muchos de ellos tam­bien eran dete­ni­do por su acti­vi­dad en la resis­ten­cia fran­ce­sa, cal­cu­lán­do­se en cer­ca de 10.000 los que aca­ba­ron en los cam­pos de con­cen­tra­ción nazis.

Reque­ri­do por las auto­ri­da­des ale­ma­nas para deter­mi­nar el des­tino de los pri­sio­ne­ros, el Gobierno de Fran­cis­co Fran­co, a tra­vés de su minis­tro Ramón Serrano Suñer, repli­có que “no exis­tían espa­ño­les” allen­de las fron­te­ras dna­do via libre a su exter­mi­nio; de ahí que los repu­bli­ca­nos de Mauthau­sen lle­va­ran el trián­gu­lo azul de los apá­tri­das, con una S —de Spa­nier— en el centro.

En el espa­cio de con­cen­tra­ción de Mauthau­sen-Gusen el eje de la vida y del sufri­mien­to era la can­te­ra de gra­ni­to, en la cual tra­ba­ja­ban los pri­sio­ne­ros has­ta su muer­te por exte­nua­ción al tener que subir una esca­le­ra de 186 pel­da­ños diez o doce veces por día, car­ga­dos con gran­des pie­dras a la espal­da, mien­tras los kapos les empu­ja­ban, zan­ca­di­llea­ban y gol­pea­ban con bastones.

En Mauthau­sen-Gusen tam­bien se inflin­gió a los inter­nos todo tipo de tor­tu­ras físi­cas y psi­qui­cas, lle­gan­do­se tam­bien a rea­li­zar difre­ne­tes “expe­ri­men­tos” con algu­nos de los pre­sos, sien­do uno de estos Mar­ce­lino Bil­bao, natu­ral de Alon­so­te­gi resi­den­te en el esta­do fran­cés y recien­te­men­te fallecido.

Esta atro­ci­dad, sien­do una de las más duras de las rea­li­za­das por el nazis­mo en este caso y con la cola­bo­ra­ción del régi­men fran­quis­ta sobre ciu­da­da­nos del esta­do espa­ñol, es sin embar­go una de las menos cono­ci­das y por ello una sobre las que el man­to de la impu­ni­dad es más opa­co aún si cabe.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y siguien­do con nues­tra ya lar­ga diná­mi­ca de denun­cia del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad para con los crí­me­nes del reǵi­men fran­quis­ta entre los que este se inclu­ye hemos orga­ni­za­do para este pró­xi­mo fin de sema­na dos even­tos con el obje­to de dar a cono­cer este hecho, rea­li­zar la denun­cia de la per­sis­ten­te impu­ni­dad y home­na­jear tam­bien con ello a Mar­ce­lino Bil­bo, natu­ral de Alon­so­te­gi recien­te­men­te falle­ci­do, y uno de los pri­sio­ne­ros en Mauthau­sen-Gusen que fue­ron some­ti­dos a bru­ta­les tor­tu­ras y expe­ri­men­tos médicos.

Para ello y bajo el titu­lo “Mauthau­sen-Gusen: trián­gu­lo azul” hemos orga­ni­za­do el pŕo­xi­mo vier­nes día 28 de Febre­ro a las 19:30 h. y en el Cen­tro Cívi­co “La Bol­sa” de Bil­bo una con­fe­ren­cia con Enric Garri­ga, pre­si­den­te de “Ami­cal Mauthau­sen”, aso­cia­ción en la que se inte­gran vic­ti­mas sobre­vien­tes de los cam­pos nazis de exter­mi­nio y fami­lia­res de estas. Asi­mis­mo y al día siguien­te sába­do 1 de Mar­zo a las 13:00 h. y en la pla­za del Ayto. de Alon­so­te­gi rea­li­za­re­mos un acto de home­na­je a Mar­ce­lino Bil­bao y a todos los anti­fas­cis­tas y repu­bli­ca­nos ase­si­na­dos en Mauthau­sen-Gusen, Flus­sen­burg, Sacheshau­sen… y los demas campos.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *