25 ver­da­des sobre las mani­fes­ta­cio­nes en Venezuela

Venezuela Actos-violentos-en-Caracas-5

Salim Lamrani/​Opera Mun­di - Como en 2002, la opo­si­ción radi­cal, inca­paz de tomar el poder por vía de las urnas, mul­ti­pli­ca las accio­nes con el obje­ti­vo de rom­per el orden constitucional.

1. Nico­lás Madu­ro, Pre­si­den­te legí­ti­mo de Vene­zue­la des­de abril de 2013, hace fren­te a una pode­ro­sa opo­si­ción, apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos, que aspi­ra reto­mar el poder que per­dió en 1998.

2. Como per­dió las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de abril de 2013 por una dife­ren­cia del 1,59%, la opo­si­ción recha­zó pri­me­ro los resul­ta­dos elec­to­ra­les, ava­la­dos no obs­tan­te por las más impor­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, des­de la Unión Euro­pea has­ta la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, pasan­do por el Cen­tro Car­ter, y expre­só su rabia en actos vio­len­tos que cos­ta­ron la vida a once mili­tan­tes chavistas.

3. No obs­tan­te, el débil mar­gen que sepa­ró al can­di­da­to de la opo­si­ción Hen­ri­que Capri­les del ven­ce­dor Nico­lás Madu­ro, gal­va­ni­zó a la dere­cha, moti­va­da por la pers­pec­ti­va de la recon­quis­ta del poder. Enton­ces hizo de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de diciem­bre de 2013 un obje­ti­vo estratégico.

4. Con­tra todo pro­nós­ti­co, las elec­cio­nes muni­ci­pa­les se trans­for­ma­ron en un ple­bis­ci­to a favor del poder cha­vis­ta, que ganó el 76% de los muni­ci­pios (256) con­tra el 23% (76) para la coa­li­ción MUD que agru­pó a toda la oposición.

5. Des­mo­ra­li­za­do por ese serio revés, vien­do la pers­pec­ti­va de una recon­quis­ta del poder por la vía demo­crá­ti­ca ale­jar­se otra vez –las pró­xi­mas elec­cio­nes serán las legis­la­ti­vas en diciem­bre de 2015 – , la opo­si­ción ha deci­di­do repro­du­cir el esque­ma de abril de 2002 que des­em­bo­có en un gol­pe de Esta­do mediá­ti­co-mili­tar con­tra el Pre­si­den­te Hugo Chávez.

6. A par­tir de enero de 2014, el sec­tor radi­cal de la opo­si­ción deci­dió actuar. Leo­pol­do López, líder del par­ti­do Volun­tad Popu­lar, quien par­ti­ci­pó en el gol­pe de Esta­do de abril de 2002, lan­zó un lla­ma­do a la insu­rrec­ción a par­tir del 2 de enero de 2014: “Que­re­mos lan­zar un lla­ma­do a los vene­zo­la­nos […] a que nos alce­mos. Con­vo­ca­mos al pue­blo vene­zo­lano a decir ‘bas­ta ya’. […] Con una meta a dis­cu­tir: ‘la sali­da’. ¿Cuál es la sali­da de este desastre?”.

7. El 2 de febre­ro de 2014, duran­te una mani­fes­ta­ción, Leo­pol­do López acu­só al poder como res­pon­sa­ble de todos los males: “Las caren­cias que pade­ce­mos hoy tie­nen un cul­pa­ble. Ese cul­pa­ble es el poder nacional”.

8. El 2 de febre­ro de 2014, Anto­nio Ledez­ma, figu­ra de la opo­si­ción y alcal­de de la capi­tal, Cara­cas, tam­bién lan­zó un lla­ma­do al cam­bio: “Este régi­men que cum­ple hoy quin­ce años con­ti­nuos pro­mo­vien­do la con­fron­ta­ción. Hoy comien­za la uni­dad en la calle de toda Venezuela”.

9. María Cori­na Macha­do, dipu­tada de la opo­si­ción, lan­zó un lla­ma­do a aca­bar con la “tira­nía”: “El pue­blo de Vene­zue­la tie­ne una res­pues­ta: ‘Rebel­día, rebel­día’. Hay algu­nos que dicen que debe­mos espe­rar a unas elec­cio­nes en unos cuan­tos años. ¿Pue­den espe­rar los que no con­si­guen ali­men­tos para sus hijos? ¿Pue­den espe­rar los emplea­dos públi­cos, los cam­pe­si­nos, los comer­cian­tes, a quie­nes les arre­ba­tan su dere­cho al tra­ba­jo y a la pro­pie­dad? Vene­zue­la no pue­de espe­rar más”.

10. El 6 de febre­ro de 2014, tras una mani­fes­ta­ción de la opo­si­ción, un gru­po de una cen­te­na de estu­dian­tes enca­pu­cha­dos ata­có la resi­den­cia del gober­na­dor del Esta­do de Táchi­ra, hirien­do a una dece­na de policías.

11. La mis­ma sema­na, varias mani­fes­ta­cio­nes de la opo­si­ción se suce­den en dife­ren­tes Esta­dos y dege­ne­ran todas en violencia.

12. El 12 de febre­ro de 2014 otra mani­fes­ta­ción, orques­ta­da por la opo­si­ción fren­te al Minis­te­rio Públi­co, com­pues­ta de estu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pri­va­das orga­ni­za­dos en gru­pos de cho­que, resul­tó de una vio­len­cia inau­di­ta, con tres muer­tos, una cen­te­na de heri­dos e innu­me­ra­bles daños materiales.

13. Como duran­te el gol­pe de Esta­do de abril de 2002, las tres per­so­nas falle­ci­das fue­ron eje­cu­ta­das con una bala en la cabeza.

14. Entre ellas se encon­tra­ban un mili­tan­te cha­vis­ta, Juan Mon­to­ya, y un opo­si­tor lla­ma­do Basil Da Acos­ta. Según la inves­ti­ga­ción balís­ti­ca, ambos fue­ron eje­cu­ta­dos con la mis­ma arma.

15. Los siguien­tes días los mani­fes­tan­tes, ofi­cial­men­te movi­li­za­dos “con­tra la vida cara y la inse­gu­ri­dad”, se ins­ta­la­ron en la Pla­za Alta­mi­ra, situa­da en un barrio rico de Caracas.

16. Des­de hace varios meses, Vene­zue­la sufre una gue­rra eco­nó­mi­ca orques­ta­da por la opo­si­ción que con­tro­la aún amplios sec­to­res, con la orga­ni­za­ción arti­fi­cial de penu­rias, aca­pa­ra­mien­to de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y mul­ti­pli­ca­ción de actos especulativos.

17. Así, el 5 de febre­ro de 2014, las auto­ri­da­des requi­sa­ron en el Esta­do de Táchi­ra cer­ca de mil tone­la­das de pro­duc­tos ali­men­ti­cios de pri­me­ra nece­si­dad (arroz, azú­car, acei­te, café, etc.) escon­di­dos en alma­ce­nes. Des­de enero de 2013, las auto­ri­da­des han requi­sa­do más de 50.000 tone­la­das de alimentos.

18. El Gobierno boli­va­riano deci­dió actuar y cas­ti­gar a los aca­pa­ra­do­res y espe­cu­la­do­res. En noviem­bre de 2013, la cade­na Daka de pro­duc­tos elec­tro­do­més­ti­cos fue inter­ve­ni­da y las auto­ri­da­des deci­die­ron regu­lar los pre­cios. La empre­sa fac­tu­ra­ba sus pro­duc­tos con un bene­fi­cio de más del 1.000%, por lo que era inac­ce­si­bles para la mayo­ría de los venezolanos.

19. Aho­ra el mar­gen máxi­mo de las empre­sas no podrá supe­rar el 30%.

20. El Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro denun­ció un inten­to de gol­pe de Esta­do y lla­mó a los ciu­da­da­nos a hacer fren­te al “fas­cis­mo”. “Nada nos apar­ta­rá del camino de la Patria y de la vía de la demo­cra­cia”, afirmó.

21. El 17 de febre­ro de 2014, tres diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses fue­ron expul­sa­dos del país por su impli­ca­ción con los san­grien­tos acon­te­ci­mien­tos. Se habían reu­ni­do con los estu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pri­va­das para coor­di­nar las mani­fes­ta­cio­nes, según las auto­ri­da­des venezolanas.

22. El 18 de febre­ro de 2014, Leo­pol­do López fue arres­ta­do por su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca en las vio­len­tas mani­fes­ta­cio­nes y fue entre­ga­do a la justicia.

23. La admi­nis­tra­ción de Oba­ma con­de­nó al Gobierno de Cara­cas por las vio­len­cias, sin seña­lar un solo ins­tan­te la res­pon­sa­bi­li­dad de la opo­si­ción que inten­ta per­pe­trar un gol­pe de Esta­do. Al con­tra­rio, el Depar­ta­men­to de Esta­do exi­gió la libe­ra­ción inme­dia­ta de Leo­pol­do López, prin­ci­pal ins­ti­ga­dor de los acon­te­ci­mien­tos dramáticos.

24. Los medios occi­den­ta­les ocul­ta­ron los actos vio­len­tos de los gru­púscu­los arma­dos (metros y edi­fi­cios públi­cos saquea­dos, tien­das Mer­cal –¡Don­de el pue­blo se abas­te­ce en ali­men­tos!– que­ma­das), así como el hecho de que la tele­vi­sión públi­ca Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión fue ata­ca­da con armas de fuego.

25. Los medios occi­den­ta­les, lejos de pre­sen­tar los acon­te­ci­mien­tos dra­má­ti­cos ocu­rri­dos en Vene­zue­la con toda impar­cia­li­dad, toma­ron par­ti­do a favor de la opo­si­ción gol­pis­ta y con­tra el Gobierno demo­crá­ti­co y legí­ti­mo de Nico­lás Madu­ro. No vaci­lan en mani­pu­lar a la opi­nión públi­ca y pre­sen­tan la situa­ción como un levan­ta­mien­to popu­lar masi­vo con­tra el poder. En reali­dad, Madu­ro dis­po­ne del apo­yo masi­vo de la mayo­ría de los vene­zo­la­nos, como lo ilus­tran las mani­fes­ta­cio­nes gigan­tes­cas a favor de la Revo­lu­ción Bolivariana.

*Doc­tor en Estu­dios Ibé­ri­cos y Lati­no­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad Paris Sor­bon­ne-Paris IV, Salim Lam­ra­ni es pro­fe­sor titu­lar de la Uni­ver­si­dad de La Reu­nión y perio­dis­ta, espe­cia­lis­ta de las rela­cio­nes entre Cuba y Esta­dos Uni­dos. Su últi­mo libro se titu­la “Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité” , Paris, Edi­tions Estre­lla, 2013, con un pró­lo­go de Eduar­do Galeano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *