Atro­na­dor men­sa­je de com­pro­mi­so ante su ausen­cia- Juan­jo Basterra

Somos de car­ne y hue­so. En el home­na­je a Igor Urru­ti­koetxea, como en otros ante­rio­res y en des­pe­di­das, aflo­ra una sen­si­bi­li­dad espe­cial, la emo­ción y el cari­ño sal­tan a bor­bo­to­nes. Y, sobre todo, refuer­za el camino de la lucha que este mili­tan­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de su pue­blo desa­rro­lló aquí y por todo el mun­do. Murió joven, pero dejó una gran escuela.

En Leza­ma obtu­vo el reco­no­ci­mien­to de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les inter­na­cio­na­les y vas­cas. Muchos años de lucha com­par­ti­da. Muchos recuer­dos. Fue una refe­ren­cia inter­na­cio­nal, lo sabía­mos. En Leza­ma estu­vie­ron pre­sen­tes los hom­bres y muje­res más com­pro­me­ti­das con la cla­se tra­ba­ja­do­ra y con los pue­blos que anhe­lan ser sobe­ra­nos para des­po­jar­se de todas las ata­du­ras que nos aprie­tan y ahogan.

Fue una tar­de atro­na­do­ra, car­ga­da de futu­ro y de com­pro­mi­so para man­te­ner la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra fren­te al neo­li­be­ra­lis­mo. Es nece­sa­rio por­que sólo se pier­de aque­lla lucha que se aban­do­na, es otra de esas fra­ses que le atri­bu­yen a Ernes­to Gue­va­ra, pero que deben guiar­nos en este camino. En estos momen­tos, des­de lue­go, no esta­mos para aban­do­nar nada. Nos han roba­do dere­chos y nos quie­ren escla­vos. La patro­nal gui­puz­coa­na, pun­tal de los empre­sa­rios con­tra los tra­ba­ja­do­res, ha deci­di­do impul­sar las rela­cio­nes indi­vi­dua­les con los emplea­dos para elu­dir la lucha colec­ti­va que a los empre­sa­rios les des­tro­na de sus pos­tu­la­dos y les hace hin­car las rodi­llas. Siguen esa máxi­ma del «divi­de y ven­ce­rás». Los tra­ba­ja­do­res debe­mos for­ta­le­cer­nos. Por­que sólo así podre­mos resis­tir a este ata­que de los gobier­nos y la patro­nal que quie­ren ter­mi­nar con las con­di­cio­nes laborales.

El «tsu­na­mi neo­li­be­ral» ha vuel­to a pri­me­ra línea o, más bien, no se ha ido. Un ejem­plo cla­ro es la con­jun­ción que repre­sen­ta­ron Chris­ti­ne Lagar­de, máxi­ma res­pon­sa­ble del FMI, con el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol Mariano Rajoy en su cru­za­da con­tra los trabajadores.

Lo mejor para hace fren­te a esa pare­ja de hecho con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra es man­te­ner la lucha y el com­pro­mi­so. Creo que es y será el mejor home­na­je que pode­mos hacer a Igor y a otros com­pa­ñe­ros que nos deja­ron antes, tras años de lucha y com­pro­mi­so. Un camino que nos toca andar para lograr una socie­dad más jus­ta. Gora Igor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *