10 cosas que debe­rías saber sobre los crí­me­nes del franquismo

Joa­quim Bosch/​Insur­gen­te

1.- El 18 de julio de 1936 no comen­zó una gue­rra civil. Lo que ocu­rrió fue que un gru­po de mili­ta­res dio un gol­pe de esta­do con­tra un gobierno ele­gi­do democráticamente.

2.- El gol­pe de esta­do fue apo­ya­do de for­ma mili­tar, ideo­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca por la Ale­ma­nia de Hitler. Cuan­do la rebe­lión no triun­fó en todo el terri­to­rio, la Ale­ma­nia nazi empe­zó a pro­bar su arma­men­to con­tra civi­les inde­fen­sos, en un ensa­yo de lo que haría pos­te­rior­men­te en Europa.

3.- Cien­tos de miles de per­so­nas murie­ron como resul­ta­do de la con­tien­da. Toda­vía siguen ente­rra­das en fosas comu­nes más de 100.000 per­so­nas, que fue­ron ase­si­na­das por quie­nes se levan­ta­ron con­tra el orden constitucional.

4.- La mayo­ría de las per­so­nas que siguen sin iden­ti­fi­car en las fosas no había ido a nin­gu­na gue­rra. Fue­ron exter­mi­na­das den­tro de la estra­te­gia del gol­pe mili­tar de eli­mi­nar cual­quier posi­ble disi­den­cia y ate­mo­ri­zar al con­jun­to de la población.

5.- Pino­chet con­fe­só su admi­ra­ción por esta for­ma de alza­mien­to mili­tar y la apli­có en Chi­le. Fue uno de los pocos jefes de Esta­do que acu­dió al fune­ral de Franco.

6.-
La repre­sión no ter­mi­nó en 1939. Los crí­me­nes, tor­tu­ras y gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos se pro­lon­ga­ron duran­te déca­das, has­ta el final del fran­quis­mo. El pres­ti­gio­so his­to­ria­dor Paul Pres­ton ha seña­la­do que no exis­te equi­va­len­te en Euro­pa res­pec­to a la inten­si­dad y dura­ción de estas atro­ci­da­des de Estado.

7.- Espa­ña es el segun­do lugar del mun­do con más des­apa­re­ci­dos, por detrás de Cam­bo­ya. La ONU ha exi­gi­do a nues­tros pode­res esta­ta­les que pro­te­jan los dere­chos de los fami­lia­res de las víc­ti­mas del franquismo.

8.- El Tri­bu­nal Supre­mo con­si­de­ró que ya no podían ser inves­ti­ga­dos penal­men­te los crí­me­nes del fran­quis­mo. Remi­tió a los fami­lia­res de las víc­ti­mas a la Ley de la Memo­ria His­tó­ri­ca, para que por par­te de la admi­nis­tra­ción públi­ca se pro­ce­die­ra a las exhu­ma­cio­nes de los res­tos mor­ta­les. El Gobierno actual para­li­zó al comen­zar su man­da­to el plan de exhu­ma­cio­nes que se ini­ció en su momento.

9.- Resul­ta ver­gon­zo­so que un Esta­do demo­crá­ti­co man­ten­ga sin iden­ti­fi­car y sin una sepul­tu­ra dig­na a las víc­ti­mas mor­ta­les de un régi­men totalitario.

10.- Ante esta situa­ción todos pode­mos hacer mucho. Es per­fec­ta­men­te posi­ble que los muer­tos por sus con­vic­cio­nes demo­crá­ti­cas sal­gan por fin de las fosas. Gene­re­mos un amplio esta­do de opi­nión a favor de las exhu­ma­cio­nes. Recla­ma al Gobierno que res­pe­te el dere­cho de los fami­lia­res a recu­pe­rar los res­tos de sus seres que­ri­dos. No olvi­de­mos a quie­nes die­ron su vida por una socie­dad más jus­ta. Pásalo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *