Eguz­ki se opo­ne a que el puer­to de Bil­bao sea base del tras­por­te de uranio

En un pri­mer momen­to nos ha extra­ña­do el hecho de que se haya des­car­ga­do 12 tone­la­das de óxi­do de ura­nio en el puer­to de Bilbao.

Pero por enci­ma de lo extra­ño que nos haya pare­ci­do, debe­mos dejar cla­ro de que nos pare­ce una bar­ba­ri­dad y esta­mos en con­tra de que se hagan este tipo de trans­por­tes des­de el Super­puer­to de Bil­bo. Para ello hay que tener en cuenta:

El con­si­de­ra­ble trá­fi­co, tan­to de mer­can­cías como de pasa­je­ros, exis­ten­te en el puer­to y sobre todo el que el puer­to está rodea­do de 1.000.000 de habi­tan­tes, ponién­do­la ante un poten­cial ries­go. Nos pare­ce una acti­vi­dad muy peli­gro­sa y más en un terri­to­rio tan poblado.
En Eus­kal Herria no hay cen­tra­les nuclea­res y no nece­si­ta­mos ese tipo de mercancía.
Muchas de las loca­li­da­des por la que supo­ne­mos que ha pasa­do ese car­ga­men­to están decla­ra­dos como “Espa­cios no nuclea­res”, por lo que se con­tra­vie­ne, una vez más, el deseo de los ciudadanos.
Eus­kal Herria a mos­tra­do muchas veces su opi­nión con­tra­ria a la uti­li­za­ción de la fuen­te nuclear para obte­ner ener­gía y la prue­ba más cla­ra para ello es la gigan­tes­ca “escul­tu­ra” que exis­te Basor­das ( la cen­tral nuclear de Lemoiz).
Aho­ra que pare­ce que Garo­ña se cie­rra, no nece­si­ta­mos un nue­vo ele­men­to para exten­der el fan­tas­ma nuclear por Eus­kal Herria.

Por lo tan­to que­re­mos expre­sar que Eus­kal Herria no está en ven­ta, no que­re­mos ni pode­mos per­mi­tir que este tipo de hechos se vuel­van a repe­tir en nues­tros puer­tos. Por eso exi­gi­mos a la Auto­ri­dad Por­tua­ria, a las ins­ti­tu­cio­nes en gene­ral y a Patxi López en par­ti­cu­lar, que haga lo nece­sa­rio para que la situa­ción de ries­go gene­ra­da ayer no se vuel­va a repe­tir nunca.

EUSKAL HERRIA EZ DAGO SALGAI!br /​>

NUKLEARRIK EZ!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *