Contrainjerencia
El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves un informe sobre las tácticas de tortura empleadas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).
Tras tres años de investigación, el Comité de Inteligencia estadounidense ha corroborado un informe de más de seis mil páginas sobre las formas de detención e interrogación de la CIA.
En este sentido, la senadora demócrata Dianne Feinstein ha manifestado que el informe será entregado al Gobierno estadounidense para que realice los controles y comentarios pertinentes.
Sin embargo y pese a las presiones de algunos grupos defensores de los derechos humanos para la transmisión pública de la documentación, Feinstein ha declarado que la divulgación del informe dependerá de la decisión del Gobierno.
La claridad del informe ha sido amparada además con un argumento emitido por el vicepresidente, Dick Cheney, del entonces Ejecutivo del expresidente estadounidense George W.Bush, en el cual revela que la tortura a presuntos delincuentes y terroristas había ayudado a obtener información de inteligencia
Grupos humanitarios han reiterado en varias ocasiones que el uso de la tortura, incluida la “asfixia simulada” o la “bañera”, quebranta las convenciones de Ginebra, además de provocar el arrancamiento de confesiones falsas a los procesados.
La “asfixia simulada” es uno de los métodos comunes utilizada por la CIA que consiste en atar al prisionero, venderle los ojos, meterle un trapo en la boca y derramar agua sobre su cabeza para simular una sensación de sofoco.