Boli­via nacio­na­li­za dos filia­les de Iberdrola

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Morales

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció este sába­do la nacio­na­li­za­ción de las dis­tri­bui­do­ras de elec­tri­ci­dad Elec­tro­paz y Empre­sa de Luz y Fuer­za de Oru­ro (Elfeo), filia­les de la empre­sa espa­ño­la Iber­dro­la, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar «el dere­cho huma­ni­ta­rio de los ciu­da­da­nos que viven en el área rural, pre­cau­te­lan­do su eco­no­mía».

«Nos hemos vis­to obli­ga­dos a tomar esta medi­da para que las tari­fas de ser­vi­cio eléc­tri­co sean equi­ta­ti­vas en los depar­ta­men­tos de La Paz y Oru­ro y la cali­dad de ser­vi­cio eléc­tri­co sea uni­for­me en el área rural y en el área urba­na», dijo el man­da­ta­rio des­de el Pala­cio de Gobierno en la capi­tal boliviana.

La filial de Iber­dro­la en el país sur­ame­ri­cano, Iber­bo­li­via, con­ta­ba con 89,5% de las accio­nes de Elec­tro­paz y 92,8% de las accio­nes de Elfeo. Tras el decre­to de nacio­na­li­za­ción, las accio­nes pasan a manos de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad (Ende) boliviana.

El decre­to dis­po­ne que la com­pen­sa­ción a la empre­sa espa­ño­la resul­ta­rá de una valo­ra­ción rea­li­za­da por una «empre­sa inde­pen­dien­te (…) en el pla­zo de 180 días hábiles».

«En res­guar­do del inte­rés públi­co, el geren­te gene­ral de ENDE con­ta­rá con el apo­yo de la fuer­za públi­ca para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca», pre­ci­só el jefe del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal duran­te la lec­tu­ra del decreto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *