Boli­via nacio­na­li­za dos filia­les de Iberdrola

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Morales

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció este sába­do la nacio­na­li­za­ción de las dis­tri­bui­do­ras de elec­tri­ci­dad Elec­tro­paz y Empre­sa de Luz y Fuer­za de Oru­ro (Elfeo), filia­les de la empre­sa espa­ño­la Iber­dro­la, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar «el dere­cho huma­ni­ta­rio de los ciu­da­da­nos que viven en el área rural, pre­cau­te­lan­do su eco­no­mía».

«Nos hemos vis­to obli­ga­dos a tomar esta medi­da para que las tari­fas de ser­vi­cio eléc­tri­co sean equi­ta­ti­vas en los depar­ta­men­tos de La Paz y Oru­ro y la cali­dad de ser­vi­cio eléc­tri­co sea uni­for­me en el área rural y en el área urba­na», dijo el man­da­ta­rio des­de el Pala­cio de Gobierno en la capi­tal boliviana.

La filial de Iber­dro­la en el país sur­ame­ri­cano, Iber­bo­li­via, con­ta­ba con 89,5% de las accio­nes de Elec­tro­paz y 92,8% de las accio­nes de Elfeo. Tras el decre­to de nacio­na­li­za­ción, las accio­nes pasan a manos de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad (Ende) boliviana.

El decre­to dis­po­ne que la com­pen­sa­ción a la empre­sa espa­ño­la resul­ta­rá de una valo­ra­ción rea­li­za­da por una «empre­sa inde­pen­dien­te (…) en el pla­zo de 180 días hábiles».

«En res­guar­do del inte­rés públi­co, el geren­te gene­ral de ENDE con­ta­rá con el apo­yo de la fuer­za públi­ca para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca», pre­ci­só el jefe del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal duran­te la lec­tu­ra del decreto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *